Ver bolsa "La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes" was successfully added to your cart.
(2018)-Pérez,-A.---La-construcción-de-la-organización-universitaria-(Portada)
La construcción social de la organización universitaria desde los estudios organizacionales

A partir de cuestionarse sobre la posibilidad de producir una forma diferente de observar y pensar las organizaciones universitarias, este libro revisa los discursos, las representaciones sociales y las narrativas de los miembros de los cuerpos académicos a partir de la riqueza teórica y metodológica que brinda la transdisciplinariedad de los estudios organizacionales, es decir, desde la mirada de la teoría de las representaciones sociales como marco explicativo que destaca la importancia de los saberes que construyen los sujetos, sus relaciones y sus procesos de organización. La secuencia temática del libro recorre las principales facetas del tema, desde el planteamiento de la problemática, pasando por los estudios organizacionales, su epistemología y narrativa, los cuerpos académicos y hasta el enfoque metodológico.

not rated $400.00 Añadir a la bolsa
(2019)-Villegas,-A.---Figuras-del-discurso-III-(Portada)
Figuras del discurso III. El duelo, la violencia y el olvido

El seminario “Figuras del discurso” ha dirigido la reflexión hacia diversos debates contemporáneos sobre la exclusión, la marginación y los argumentos que los sostienen. A lo largo del último año, el grupo de investigación se dio a la tarea de pensar y debatir sobre tres figuras clave de distintos argumentos filosóficos, políticos y sociales: el duelo, la violencia y el olvido. Como elementos determinantes sobre el discurso de los ejercicios de la memoria, estas tres figuras se presentan como repetitivas en los distintos procesos históricos, artísticos y culturales.

Además de contar con un cuerpo teórico importante en relación al análisis del discurso, este libro aborda distintas figuras de exclusión: la mujer, la traidora, el niño, los jóvenes, los indígenas, el mestizo… mismas que hoy día se ven violentadas, desplazadas por ciertas formas de ser enunciadas y caracterizadas.

not rated $350.00 Añadir a la bolsa
NODI_FINAL-2
Notas para la atención integral en los Trastornos de Espectro Autista (TEA)

Las Notas para la atención integral en los Trastornos de Espectro Autista (TEA) forman parte de las notas coleccionables NODI para la inclusión y educación especial. Son estrategias para la Educación Inclusiva que se presentan en modalidad de tarjetas para ser utilizadas como separadores o una colección portátil para su fácil y práctica consulta.

Las notas contienen información general acerca de la diversidad funcional en niños y adolescentes que, se puede presentar en diferentes contextos como son: escuelas regulares, escuelas especiales, centros educativos y comunitarios, ambientes familiares y sociales.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
(2019)-Lugo,-E.-Yurén,-T.---Temas-transversales-en-educación-superior-(Portada)
Temas transversales en educación superior, perspectivas y estudios en casos

En este libro se comparten reflexiones y discusiones sobre la transversalidad en educación superior, surgidas de las colaboraciones de autores nacionales e internacionales que contribuyen a aportar nuevos conocimientos y abren nuevas líneas de investigación en torno a esta tendencia. Se discute sobre las formas en que la transversalidad se entrelaza con otros elementos considerados innovaciones curriculares, como la formación integral, la formación en competencias, el aprendizaje a lo largo de vida y el currículo interdisciplinar. La obra está estructurada en torno a cuatro ejes que abordan la transversalidad: la perspectiva epistemológica; los temas transversales en la educación superior; su papel en los modelos universitarios y el currículum, y las estrategias de transversalidad en la formación en licenciaturas.

not rated $220.00 Añadir a la bolsa
CIUDAD-DIGITAL-FINAL-24-10-19-1
Ciudad: contrastes y transformaciones

Este libro es el resultado de los intercambios académicos iniciados del seminario de investigación denominado Ciudad y mancha urbana, realizado en la UAEM en 2016, en el cual participaron investigadores de diferentes disciplinas con el objetivo de diversificar las perspectivas sobre las maneras de vivir la ciudad.

En la obra se tratan temáticas en torno a la habitabilidad de la ciudad, la apropiación del espacio, la construcción religiosa, la ordenación urbana y la transformación de la ciudad frente a los procesos rurales.

Los textos abordan temas globales, mostrando algunas de las expresiones de lo que entendemos como ciudades modernas, así como acercamientos más puntuales a la vida de las ciudades, desde las perspectivas de los actores y la relación con los recursos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
(2019) Valenzuela, A. et al - Patrimonio y turismo (Portada)
Patrimonio y turismo. La dimensión territorial

El turismo cultural existe a partir de la identificación de un patrimonio que se puede visitar, el cual se presenta como depositario de sabidurías ancestrales, culturales y estéticas, al tiempo que se convierte en un producto cultural que será́ consumido de las más variadas maneras.

En este volumen se registra el condicionamiento de la inversión sobre el patrimonio histórico urbano. La obra se divide en tres partes: en la primera se cuestiona el significado de las intervenciones en el patrimonio y los mecanismos para su valoración y catalogación. En la segunda parte se exploran las prácticas cotidianas y la percepción de identidad en ciudades turísticas. Por último, la tercera sección aborda los conflictos sociales que se generan en la ciudad turística, las distintas violencias y el impacto de los patrones de ocupación derivados del turismo.

not rated $350.00 Añadir a la bolsa
SCTCMP 2018 FINAL 27 09 19 1
Some current topics in condensed matter physics 2018. Selected topics on quantum and photonic structures

For some years, some members of the Group of Solid State Physics at the Morelos Autonomous State University (UAEM), have edited a series of compilations of selected talks that were presented at the Workshop of Molecular and Condensed Matter Physics, which is been held at UAEM since 2008. This is the fifth of this series of electronic books, which corresponds to the compilation made in 2018. It contains some recent contributions in several areas of the research frontier in Condensed Matter Physics ( http://web.fc.uaem.mx/ tallerfmcm/temas.htm). Since the first edition we have decided to keep the bilingual format (English-Spanish) with the purpose of achieving a wider diffusion of the contents via electronic means.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Ixquic B Conflictos 2019 forros
Conflictos y resistencias. Energía y conflictividad socioambiental en México

El presente libro explora, con herramientas sociológicas y antropológicas, siete conflictos socioambientales relacionados con la generación de energía y la extracción o producción de energéticos. El análisis de los casos permite preguntarse por el impacto social de la producción energética, y del impulso de las energías renovables, en poblaciones y comunidades; analiza las dinámicas locales en torno a grandes proyectos energéticos: ¿cómo están siendo recibidos en las comunidades?, ¿a qué comunidades están llegando?, ¿cómo éstas están expresando su sentir en torno a estos proyectos?, ¿qué beneficios se obtienen y quién los obtiene?, ¿cuáles son las similitudes entre los conflictos relacionados con la extracción de energía fósil y aquellos vinculados a la generación de “energía limpia”?

Se trata de una etnografía, a varias voces, de las expresiones neoliberales de la extracción energética. Permite discutir cómo están siendo localizados los dichos de la llamada Reforma Energética en regiones indígenas como el Totonacapan y la Huasteca, el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca; Izamal y Muná, en Yucatán, o en comunidades mestizas como las de Huexca, Morelos; cómo está siendo discutida por organizaciones como la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca Totonacapan (Corason), integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), entre otras.

not rated $430.00 Añadir a la bolsa
Vallejo S Manual 2019(1)
Manual de educación financiera para emprendedores

En la actualidad, el conocimiento sobre temas financieros es considerado un determinante para la toma de decisiones de los emprendedores individuales y de las empresas, razón por la cual la adquisición de conocimientos en finanzas y economía básica amplía las capacidades para dicha toma de decisiones.

Este manual brinda al lector información relacionada con el manejo de las finanzas personales centradas en el emprendedor, abordando de una forma sencilla el sistema financiero mexicano. En sus distintos apartados proporciona información que toda persona debe conocer acerca de la planeación financiera, el ahorro y la inversión, la importancia de los seguros, el crédito y cómo analizar el comportamiento de consumo. Su estilo, sencillo y directo, permite a los lectores no especializados comprender sin dificultad cómo lograr la óptima administración de su dinero.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Forros Helmintos JPG
Helmintos parásitos de murciélagos en México

Esta obra contiene el inventario de los helmintos que parasitan a los murciélagos en México, el cual proporciona información de las 56 especies (veinte tremátodos, cuatro céstodos y 32 nemátodos) que parasitan a 23 especies de murciélagos de las familias Emballonuridae (Balantiopterix plicata), Molosidae (Molossus ater, Tadarida brasiliensis), Mormoopidae (Mormoops megalophylla, Pteronotus davyi, P. parnellii, P. personatus), Natalidae (Natalus mexicanus), Phyllostomidae (Artibeus jamaicensis, A. lituratus, Dermanura azteca, D. phaeotis, D. tolteca, Glossophaga soricina, Leptonycteris yerbabuenae, Micronycteris microtis, Macrotus waterhousii, Phyllostomum discolor, Trachops cirrhosus) y Vespertillionidae (Lasiurus cinereus, L. borealis, Myotis velifer, Parastrellus hesperus). Asimismo, se ilustra la descripción taxonómica de cada helminto y se proporciona información acerca de los hospederos que parasitan, los órganos que infectan y su distribución geográfica en el país. La presente obra servirá de apoyo para las personas interesadas en incursionar en el maravilloso mundo de los helmintos parásitos de murciélagos, como una guía práctica que les permitirá procesar e identificar adecuadamente el material helmintológico recuperado de cualquier especie de murciélago.

not rated $250.00 Añadir a la bolsa
Para-comprender-la-educacion-1
Para comprender la educación en la época de las independencias. Enfoques desde Chihuahua.

Esta obra trata sobre diferentes temas relacionados con la historia de la educación en Chihuahua, que incluyen las políticas educativas, los diferentes niveles educativos, los actores (maestros, estudiantes, hombres y mujeres, e indígenas, incluidos y excluidos), el currículum, las instituciones, el contexto social y político.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Galaviz T Por Colombia
Por Colombia, por la paz: negociación con el Movimiento 19 de abril (1978-1990)

El presente libro es una revisión del proceso de paz entre el gobierno y el Movimiento 19 de abril (M-19), que fue el primer caso en Colombia en desmovilizar a una guerrilla por medio de una negociación. Asimismo, presenta un análisis de las condiciones económicas, políticas y sociales que posibilitaron la creación de éste y otros grupos armados en el país, con énfasis en las condiciones estructurales y la complejidad de las violencias que confluyen en Colombia. Esto permite comprender la importancia del proceso de paz con el M-19 y de la participación de organizaciones sociales en su acompañamiento. El libro toma su nombre de la orden dada por el último comandante del M-19, Carlos Pizarro Leongómez, quien durante la ceremonia para dejar las armas dijo: «Por Colombia, por la paz, dejad las armas».

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
PORTADA ANAYA
México y la gran depresión (1926-1933). Cuentas económicas y cuentos institucionalizadores

Este libro trata sobre las causas e indicadores económicos del segundo lustro de la tercera década del siglo XX. Sus resultados polemizan con la historiografía precedente, pues establece que la depresión en México comenzó antes de 1929. En el texto se debaten también las causas que provocaron la crisis, que si bien se relacionan con el desorden heredado de la Revolución, pueden situarse en la formación misma del Estado. Una formación complicada por la violencia, por la concepción política de sus padres fundadores, por el asedio y merma de al menos seis conflictos políticos y por importantes de orden internacional, entre otros factores. Un aspecto que hay que destacar es la crítica a las fuentes que han servido para dilucidar las cuentas nacionales y las conclusiones con las que se han construido las narrativas tradicionales de este periodo.

not rated Leer más
1
Arar, sembrar y cosechar: planteles educativos sustentables

La escuela comparte y construye conocimiento respondiendo a necesidades sociales vigentes. Así, educar para la sustentabilidad es deber y reto. El proyecto Planteles Educativos Sustentables (PES) genera y comparte conocimientos y experiencias sobre procesos que transforman las instituciones educativas en espacios sustentables.

Arar, sembrar y cosechar: planteles educativos sustentables sistematiza aprendizajes de esta experiencia colectiva y los hace accesibles a otras comunidades educativas interesadas en el tema. Los autores, todos ellos participantes del PES, reflexionan sobre los procesos institucionales y personales que conlleva el asumirse como plantel educativo sustentable.Metáfora, analogía e inspiración dan estructura a su contenido, dirigido a personas interesadas en la sustentabilidad, especialmente en el contexto de las instituciones educativas de nivel superior:

Arar: papel crítico de las instituciones educativas de nivel superior como agentes de cambio para el desarrollo sustentable.
Sembrar: acciones que potencian prácticas para la sustentabilidad en planteles educativos.
Cosechar: transformación personal e institucional de las comunidades educativas comprometidas con hacer de la sustentabilidad una misión central de su quehacer.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
practicas-digital-1
Prácticas agropecuarias como estrategias de seguridad alimentaria

En la actualidad, las familias tienen cada vez más dificultades para lograr una alimentación adecuada. Esto las obliga a maximizar sus capacidades, recursos y esfuerzos mediante estrategias diversas que se basan en saberes, conocimientos y tecnologías, y que dependen de los recursos y capacidades con los que se cuenta, pero, sobre todo, de la decisión inquebrantable de la gente para vivir. Esta obra aborda las estrategias empleadas por las unidades familiares para asegurar su alimentación. Asimismo, reflexiona sobre la urgencia de promover la producción de alimentos de traspatio, como hortalizas, frutales, maíz, huevo o carne, y de desplegar tácticas de reproducción que los miembros de las unidades familiares dominan, con la finalidad de reactivar la economía y los mercados locales. Los autores proponen actividades agropecuarias como aporte a la seguridad alimentaria; traspatios escolares y familiares para incidir en la educación nutricional; apropiación de los recursos naturales y producción de miel como estrategia alimentaria; estufas ahorradoras de leña tipo tlecalli para reducir consumo de leña y disminuir enfermedades respiratorias, y maíces nativos para mejorar el impacto en la alimentación.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
desarrolloeconomico
Desarrollo económico del Estado de Morelos : indicadores y análisis histórico

Desarrollo económico del Estado de Morelos. Indicadores y análisis histórico es el resultado de una investigación interdisciplinaria de alta calidad, realizada por académicos del estado de Morelos, sobre el desarrollo económico de nuestra entidad.

El lector encontrará un documento que condensa un trabajo riguroso de investigación, análisis estadístico e interpretación histórica del desarrollo socioeconómico de Morelos. Reúne una selección de información estadística y la presenta de manera accesible con el fin de brindar las bases para un correcto diagnóstico de la situación socioeconómica de la entidad. Se ofrece también una síntesis e interpretación histórica del desarrollo socioeconómico del estado, que identifica sus diversos momentos y vincula la economía a procesos políticos.

 

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
guzmán - maíces
De maíces a maíces. Agriculturas locales, disputas globales (ePub)

El tema de este libro es la relación de campesinas y campesinos con el maíz en México. Se defiende la idea de que el cultivo del maíz funciona como eje e integrante de la complejidad campesina. Por un lado, se resalta que los grupos campesinos se han enfocado en la producción de su propio alimento, el maíz, el cual es la base, articulador y contenedor de la cultura, y sustento de la estrategia familiar. Por otro lado, se sostiene que las transformaciones actuales tienen como determinantes las políticas neoliberales y los procesos globales, que hoy toman la forma del despojo de los recursos campesinos. Esto produce tensiones entre la defensa y el abandono de la tierra, de la forma de vida campesina, del cultivo y de la semilla nativa, de las tecnologías propias, y de la posibilidad de migrar o no.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
portada MexRev
México en sus revoluciones. Historia, crítica y poéticas de la emancipación y la resistencia en México

En el presente volumen se hace referencia a los dos grandes movimientos armados de la historia de México, pero también a esas otras revoluciones que ocurren al margen de las narrativas dominantes de la nación, de discursos nacionalistas que buscan inscribir identidades específicas en los mexicanos, de dinámicas de poder definidas, visibles o que aspiran a serlo. Esta compilación ofrece una perspectiva multidisciplinaria que abarca aspectos de las guerras de Independencia y Revolución, así como sus diversas consecuencias sociales, artísticas, políticas y culturales, pero también otras dinámicas de emancipación y resistencia, que en sus diversas manifestaciones logran confrontar sistemas visibles y abstractos de poder en México o desafiar de alguna forma el status quo nacional: revoluciones estéticas y artísticas, revoluciones sociales, revoluciones urbanas, revoluciones identitarias, revoluciones sexuales y de género, revoluciones desde fuera del México geográfico, así como revoluciones pendientes y por venir.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Manual_de_Bienestar(digital)-1
Manual de promoción para el bienestar personal, familiar y comunitario

Esta es una guía de trabajo para profesionales comunitarios que tienen bajo su responsabilidad programas de educación, salud y desarrollo social comunitario. El manual ejemplifica el trabajo que se desarrolló en el marco de un proyecto de intervención titulado “Albergues Cañeros y Calidad de Vida”, realizado por académicas y por estudiantes de distintos niveles (licenciatura, maestría y doctorado) de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la UAEM, e implementado con población migrante interna en el oriente del Estado de Morelos, México. Fueron integrantes de la Asociación de Cañeros quienes se acercaron a las autoridades administrativas de la FESC para solicitar una intervención profesional para sus poblaciones más vulnerables que habitan los albergues durante la época de zafra.El proyecto tuvo dos propósitos. El primero fue brindar a las familias (concretamente a madres y a niños y niñas de los albergues) reuniones y pláticas: en el caso de las madres, se trataron temas como nutrición, comunicación familiar, prevención de la violencia escolar, familiar y comunitaria; en el caso de los niños y niñas, se habló sobre valores, familia y proyecto de vida. Esto tuvo la finalidad de prevenir algunos problemas frecuentes en dichas comunidades. El segundo fue la investigación de forma participativa en la dinámica de socialización, que se llevó a cabo en los albergues con la finalidad de recolectar información de cada uno de los ellos para adaptar las estrategias y temas que se abordaron, y conocer su impacto en la población. El uso de distintas metodologías es uno de los aspectos que se destacan en este manual que, si bien no incluye recetas que se deban de seguir a pies juntillas, sí es un material valioso que el promotor puede adaptar y modificar según sus propios materiales, dinámicas y actividades en función del contexto y la población a la que se dirija.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más