(2018)-Pérez,-A.---La-construcción-de-la-organización-universitaria-(Portada)
La construcción social de la organización universitaria desde los estudios organizacionales

A partir de cuestionarse sobre la posibilidad de producir una forma diferente de observar y pensar las organizaciones universitarias, este libro revisa los discursos, las representaciones sociales y las narrativas de los miembros de los cuerpos académicos a partir de la riqueza teórica y metodológica que brinda la transdisciplinariedad de los estudios organizacionales, es decir, desde la mirada de la teoría de las representaciones sociales como marco explicativo que destaca la importancia de los saberes que construyen los sujetos, sus relaciones y sus procesos de organización. La secuencia temática del libro recorre las principales facetas del tema, desde el planteamiento de la problemática, pasando por los estudios organizacionales, su epistemología y narrativa, los cuerpos académicos y hasta el enfoque metodológico.

not rated $400.00 Añadir a la bolsa
(2019)-Villegas,-A.---Figuras-del-discurso-III-(Portada)
Figuras del discurso III. El duelo, la violencia y el olvido

El seminario “Figuras del discurso” ha dirigido la reflexión hacia diversos debates contemporáneos sobre la exclusión, la marginación y los argumentos que los sostienen. A lo largo del último año, el grupo de investigación se dio a la tarea de pensar y debatir sobre tres figuras clave de distintos argumentos filosóficos, políticos y sociales: el duelo, la violencia y el olvido. Como elementos determinantes sobre el discurso de los ejercicios de la memoria, estas tres figuras se presentan como repetitivas en los distintos procesos históricos, artísticos y culturales.

Además de contar con un cuerpo teórico importante en relación al análisis del discurso, este libro aborda distintas figuras de exclusión: la mujer, la traidora, el niño, los jóvenes, los indígenas, el mestizo… mismas que hoy día se ven violentadas, desplazadas por ciertas formas de ser enunciadas y caracterizadas.

not rated $350.00 Añadir a la bolsa
(2019)-Lugo,-E.-Yurén,-T.---Temas-transversales-en-educación-superior-(Portada)
Temas transversales en educación superior, perspectivas y estudios en casos

En este libro se comparten reflexiones y discusiones sobre la transversalidad en educación superior, surgidas de las colaboraciones de autores nacionales e internacionales que contribuyen a aportar nuevos conocimientos y abren nuevas líneas de investigación en torno a esta tendencia. Se discute sobre las formas en que la transversalidad se entrelaza con otros elementos considerados innovaciones curriculares, como la formación integral, la formación en competencias, el aprendizaje a lo largo de vida y el currículo interdisciplinar. La obra está estructurada en torno a cuatro ejes que abordan la transversalidad: la perspectiva epistemológica; los temas transversales en la educación superior; su papel en los modelos universitarios y el currículum, y las estrategias de transversalidad en la formación en licenciaturas.

not rated $220.00 Añadir a la bolsa
CIUDAD-DIGITAL-FINAL-24-10-19-1
Ciudad: contrastes y transformaciones

Este libro es el resultado de los intercambios académicos iniciados del seminario de investigación denominado Ciudad y mancha urbana, realizado en la UAEM en 2016, en el cual participaron investigadores de diferentes disciplinas con el objetivo de diversificar las perspectivas sobre las maneras de vivir la ciudad.

En la obra se tratan temáticas en torno a la habitabilidad de la ciudad, la apropiación del espacio, la construcción religiosa, la ordenación urbana y la transformación de la ciudad frente a los procesos rurales.

Los textos abordan temas globales, mostrando algunas de las expresiones de lo que entendemos como ciudades modernas, así como acercamientos más puntuales a la vida de las ciudades, desde las perspectivas de los actores y la relación con los recursos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
(2019) Valenzuela, A. et al - Patrimonio y turismo (Portada)
Patrimonio y turismo. La dimensión territorial

El turismo cultural existe a partir de la identificación de un patrimonio que se puede visitar, el cual se presenta como depositario de sabidurías ancestrales, culturales y estéticas, al tiempo que se convierte en un producto cultural que será́ consumido de las más variadas maneras.

En este volumen se registra el condicionamiento de la inversión sobre el patrimonio histórico urbano. La obra se divide en tres partes: en la primera se cuestiona el significado de las intervenciones en el patrimonio y los mecanismos para su valoración y catalogación. En la segunda parte se exploran las prácticas cotidianas y la percepción de identidad en ciudades turísticas. Por último, la tercera sección aborda los conflictos sociales que se generan en la ciudad turística, las distintas violencias y el impacto de los patrones de ocupación derivados del turismo.

not rated $350.00 Añadir a la bolsa
SCTCMP 2018 FINAL 27 09 19 1
Some current topics in condensed matter physics 2018. Selected topics on quantum and photonic structures

For some years, some members of the Group of Solid State Physics at the Morelos Autonomous State University (UAEM), have edited a series of compilations of selected talks that were presented at the Workshop of Molecular and Condensed Matter Physics, which is been held at UAEM since 2008. This is the fifth of this series of electronic books, which corresponds to the compilation made in 2018. It contains some recent contributions in several areas of the research frontier in Condensed Matter Physics ( http://web.fc.uaem.mx/ tallerfmcm/temas.htm). Since the first edition we have decided to keep the bilingual format (English-Spanish) with the purpose of achieving a wider diffusion of the contents via electronic means.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Ixquic B Conflictos 2019 forros
Conflictos y resistencias. Energía y conflictividad socioambiental en México

El presente libro explora, con herramientas sociológicas y antropológicas, siete conflictos socioambientales relacionados con la generación de energía y la extracción o producción de energéticos. El análisis de los casos permite preguntarse por el impacto social de la producción energética, y del impulso de las energías renovables, en poblaciones y comunidades; analiza las dinámicas locales en torno a grandes proyectos energéticos: ¿cómo están siendo recibidos en las comunidades?, ¿a qué comunidades están llegando?, ¿cómo éstas están expresando su sentir en torno a estos proyectos?, ¿qué beneficios se obtienen y quién los obtiene?, ¿cuáles son las similitudes entre los conflictos relacionados con la extracción de energía fósil y aquellos vinculados a la generación de “energía limpia”?

Se trata de una etnografía, a varias voces, de las expresiones neoliberales de la extracción energética. Permite discutir cómo están siendo localizados los dichos de la llamada Reforma Energética en regiones indígenas como el Totonacapan y la Huasteca, el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca; Izamal y Muná, en Yucatán, o en comunidades mestizas como las de Huexca, Morelos; cómo está siendo discutida por organizaciones como la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca Totonacapan (Corason), integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), entre otras.

not rated $430.00 Añadir a la bolsa
Vallejo S Manual 2019(1)
Manual de educación financiera para emprendedores

En la actualidad, el conocimiento sobre temas financieros es considerado un determinante para la toma de decisiones de los emprendedores individuales y de las empresas, razón por la cual la adquisición de conocimientos en finanzas y economía básica amplía las capacidades para dicha toma de decisiones.

Este manual brinda al lector información relacionada con el manejo de las finanzas personales centradas en el emprendedor, abordando de una forma sencilla el sistema financiero mexicano. En sus distintos apartados proporciona información que toda persona debe conocer acerca de la planeación financiera, el ahorro y la inversión, la importancia de los seguros, el crédito y cómo analizar el comportamiento de consumo. Su estilo, sencillo y directo, permite a los lectores no especializados comprender sin dificultad cómo lograr la óptima administración de su dinero.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Para-comprender-la-educacion-1
Para comprender la educación en la época de las independencias. Enfoques desde Chihuahua.

Esta obra trata sobre diferentes temas relacionados con la historia de la educación en Chihuahua, que incluyen las políticas educativas, los diferentes niveles educativos, los actores (maestros, estudiantes, hombres y mujeres, e indígenas, incluidos y excluidos), el currículum, las instituciones, el contexto social y político.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Galaviz T Por Colombia
Por Colombia, por la paz: negociación con el Movimiento 19 de abril (1978-1990)

El presente libro es una revisión del proceso de paz entre el gobierno y el Movimiento 19 de abril (M-19), que fue el primer caso en Colombia en desmovilizar a una guerrilla por medio de una negociación. Asimismo, presenta un análisis de las condiciones económicas, políticas y sociales que posibilitaron la creación de éste y otros grupos armados en el país, con énfasis en las condiciones estructurales y la complejidad de las violencias que confluyen en Colombia. Esto permite comprender la importancia del proceso de paz con el M-19 y de la participación de organizaciones sociales en su acompañamiento. El libro toma su nombre de la orden dada por el último comandante del M-19, Carlos Pizarro Leongómez, quien durante la ceremonia para dejar las armas dijo: «Por Colombia, por la paz, dejad las armas».

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
PORTADA ANAYA
México y la gran depresión (1926-1933). Cuentas económicas y cuentos institucionalizadores

Este libro trata sobre las causas e indicadores económicos del segundo lustro de la tercera década del siglo XX. Sus resultados polemizan con la historiografía precedente, pues establece que la depresión en México comenzó antes de 1929. En el texto se debaten también las causas que provocaron la crisis, que si bien se relacionan con el desorden heredado de la Revolución, pueden situarse en la formación misma del Estado. Una formación complicada por la violencia, por la concepción política de sus padres fundadores, por el asedio y merma de al menos seis conflictos políticos y por importantes de orden internacional, entre otros factores. Un aspecto que hay que destacar es la crítica a las fuentes que han servido para dilucidar las cuentas nacionales y las conclusiones con las que se han construido las narrativas tradicionales de este periodo.

not rated Leer más
1
Arar, sembrar y cosechar: planteles educativos sustentables

La escuela comparte y construye conocimiento respondiendo a necesidades sociales vigentes. Así, educar para la sustentabilidad es deber y reto. El proyecto Planteles Educativos Sustentables (PES) genera y comparte conocimientos y experiencias sobre procesos que transforman las instituciones educativas en espacios sustentables.

Arar, sembrar y cosechar: planteles educativos sustentables sistematiza aprendizajes de esta experiencia colectiva y los hace accesibles a otras comunidades educativas interesadas en el tema. Los autores, todos ellos participantes del PES, reflexionan sobre los procesos institucionales y personales que conlleva el asumirse como plantel educativo sustentable.Metáfora, analogía e inspiración dan estructura a su contenido, dirigido a personas interesadas en la sustentabilidad, especialmente en el contexto de las instituciones educativas de nivel superior:

Arar: papel crítico de las instituciones educativas de nivel superior como agentes de cambio para el desarrollo sustentable.
Sembrar: acciones que potencian prácticas para la sustentabilidad en planteles educativos.
Cosechar: transformación personal e institucional de las comunidades educativas comprometidas con hacer de la sustentabilidad una misión central de su quehacer.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
practicas-digital-1
Prácticas agropecuarias como estrategias de seguridad alimentaria

En la actualidad, las familias tienen cada vez más dificultades para lograr una alimentación adecuada. Esto las obliga a maximizar sus capacidades, recursos y esfuerzos mediante estrategias diversas que se basan en saberes, conocimientos y tecnologías, y que dependen de los recursos y capacidades con los que se cuenta, pero, sobre todo, de la decisión inquebrantable de la gente para vivir. Esta obra aborda las estrategias empleadas por las unidades familiares para asegurar su alimentación. Asimismo, reflexiona sobre la urgencia de promover la producción de alimentos de traspatio, como hortalizas, frutales, maíz, huevo o carne, y de desplegar tácticas de reproducción que los miembros de las unidades familiares dominan, con la finalidad de reactivar la economía y los mercados locales. Los autores proponen actividades agropecuarias como aporte a la seguridad alimentaria; traspatios escolares y familiares para incidir en la educación nutricional; apropiación de los recursos naturales y producción de miel como estrategia alimentaria; estufas ahorradoras de leña tipo tlecalli para reducir consumo de leña y disminuir enfermedades respiratorias, y maíces nativos para mejorar el impacto en la alimentación.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Manual_de_Bienestar(digital)-1
Manual de promoción para el bienestar personal, familiar y comunitario

Esta es una guía de trabajo para profesionales comunitarios que tienen bajo su responsabilidad programas de educación, salud y desarrollo social comunitario. El manual ejemplifica el trabajo que se desarrolló en el marco de un proyecto de intervención titulado “Albergues Cañeros y Calidad de Vida”, realizado por académicas y por estudiantes de distintos niveles (licenciatura, maestría y doctorado) de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la UAEM, e implementado con población migrante interna en el oriente del Estado de Morelos, México. Fueron integrantes de la Asociación de Cañeros quienes se acercaron a las autoridades administrativas de la FESC para solicitar una intervención profesional para sus poblaciones más vulnerables que habitan los albergues durante la época de zafra.El proyecto tuvo dos propósitos. El primero fue brindar a las familias (concretamente a madres y a niños y niñas de los albergues) reuniones y pláticas: en el caso de las madres, se trataron temas como nutrición, comunicación familiar, prevención de la violencia escolar, familiar y comunitaria; en el caso de los niños y niñas, se habló sobre valores, familia y proyecto de vida. Esto tuvo la finalidad de prevenir algunos problemas frecuentes en dichas comunidades. El segundo fue la investigación de forma participativa en la dinámica de socialización, que se llevó a cabo en los albergues con la finalidad de recolectar información de cada uno de los ellos para adaptar las estrategias y temas que se abordaron, y conocer su impacto en la población. El uso de distintas metodologías es uno de los aspectos que se destacan en este manual que, si bien no incluye recetas que se deban de seguir a pies juntillas, sí es un material valioso que el promotor puede adaptar y modificar según sus propios materiales, dinámicas y actividades en función del contexto y la población a la que se dirija.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
BARRETO-2019-mayo-DIGITAL-1
Rebeldes y bandoleros en el Morelos del siglo XIX (1856-1876)

La presente obra es un estudio de historia regional acerca de los procesos de insurrección que se desarrollaron en el territorio del actual estado de Morelos entre los años 1856 y 1876.

En la segunda mitad del siglo XIX, la región central del país se caracterizó, en concordancia con la situación que imperaba en la mayor parte del territorio nacional, por un estado agudo y de agitación sociopolítica que detonó una amplia gama de expresiones de descontento y una alta incidencia de rebeliones regionales y locales.

Los alzamientos regionales y locales, fueron potenciados por elementos de naturaleza exógena, como las guerras nacionales, pero además, muchas veces mostraron relación con fenómenos sociales más generales, como el bandidaje rural. Las rebeliones en el Morelos de mediados del siglo XIX fueron de naturaleza compleja y condensaron una amplia gama de motivos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
arqueoastronomiaportada
Arqueoastronomía y paisaje en El Cerrito, Querétaro

Esta obra aborda la relevancia que probablemente tuvieron los cerros en la orientación dada a las diversas estructuras arquitectónicas que conformaron el sitio arqueológico de El Cerrito, en Querétaro. La indagación partió del supuesto de que el Cerro Gordo jugó un papel destacado en la ubicación y orientación de la pirámide de El Cerrito, considerando que ésta era reflejo de aquél, pues se evocaba al mítico Cerro Sagrado o Tonacatépetl. Asimismo, se tomaron en cuenta otros cerros con el propósito de ver su importancia en la disposición de otras estructuras que forman parte del sitio arqueológico; este fue el caso del Cerro Cimatario.

La importancia de los cerros estriba en que fueron utilizados como puntos de referencia para señalar las salidas o puestas del Sol en momentos que eran significativos para los antiguos constructores del sitio prehispánico. Estas fechas estaban vinculadas a fenómenos astronómicos, como solsticios, equinoccios, registros solares y pasos cenitales; o a eventos rituales asociados al calendario agrícola. En esta investigación se concluye que tanto el Basamento Piramidal como las otras estructuras arquitectónicas del sitio están dispuestas hacia las salidas o puestas del Sol, en fechas que eran de vital importancia astronómica y calendárica para el mundo mesoamericano.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Educación laica
La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes

La educación lacia es una construcción social compleja, históricamente determinada, que se edifica desde diferentes actores colectivo, concepciones políticas, proyectos sociales, relaciones de poder y contextos geográficos, en una paradoja que mientras reafirma la libertad de creencias, prohíbe esa misma libertad dentro del ámbito educativo publico, bajo el argumento de que solo en un espacio ausente de connotaciones religiosas es posible garantizar la plena libertad de todas las creencias y la formación de una ciudadanía democrática y respetuosa de la diversidad cultural. En el laicismo subyace la convicción de que la educación encierra tanto el potencial de control e instrumentación humana como de liberación, humanización y universalismo; de ahí que se promuevan espacios públicos no solo neutrales con respecto a los asuntos religiosos, sino ajenos totalmente a ellos. La construcción de un régimen de educación laica ha pasado por procesos complejos, difíciles, conflictivos de rupturas, combates, avances y retrocesos.

Este libro ofrece una visión panorámica de esos momentos de generación de proyectos de educación laica en México, que revisten un interés universal, porque fueron también los comienzos de la institucionalización de la educación laica en el mundo.

not rated $450.00 Añadir a la bolsa
pascuita
Manual de caracterización agronómica de Pascuita. Euphorbia leucocephala Lotsy

La presente obra nos acerca al cultivo de pascuita, especie ornamental que florece en la época decembrina y presenta pequeñas inflorescencias de color blanco, que pueden embellecer los jardines, preservando el ambiente. Es una planta con gran potencial para su producción, manejo y comercialización; además, su raíz tiene propiedades medicinales y para consumo. Esta especie ha sido poco estudiada y la información publicada sobre ella es escasa, por lo que este manual representa una valiosa fuente bibliográfica para su consulta, y forma parte de la respuesta universitaria al campo.

En esta obra, realizada principalmente por profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UAEM, se presenta información relevante sobre la especie y su manejo agronómico: cómo mejorar las prácticas y procesos de producción, su descripción botánica y su propagación, el manejo de sustratos, las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo, las podas requeridas, el manejo de la nutrición, las plagas y enfermedades más comunes, y por último, lo relacionado a su floración, comercialización y manejo poscosecha.

La información presentada es resultado de las experiencias en el cultivo dentro del campo experimental de la FCA de la UAEM, de entrevistas con productores de pascuita y de una revisión documental de la especie.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más