portada MexRev
México en sus revoluciones. Historia, crítica y poéticas de la emancipación y la resistencia en México

En el presente volumen se hace referencia a los dos grandes movimientos armados de la historia de México, pero también a esas otras revoluciones que ocurren al margen de las narrativas dominantes de la nación, de discursos nacionalistas que buscan inscribir identidades específicas en los mexicanos, de dinámicas de poder definidas, visibles o que aspiran a serlo. Esta compilación ofrece una perspectiva multidisciplinaria que abarca aspectos de las guerras de Independencia y Revolución, así como sus diversas consecuencias sociales, artísticas, políticas y culturales, pero también otras dinámicas de emancipación y resistencia, que en sus diversas manifestaciones logran confrontar sistemas visibles y abstractos de poder en México o desafiar de alguna forma el status quo nacional: revoluciones estéticas y artísticas, revoluciones sociales, revoluciones urbanas, revoluciones identitarias, revoluciones sexuales y de género, revoluciones desde fuera del México geográfico, así como revoluciones pendientes y por venir.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Introducción al álgebra
Introducción al álgebra

El álgebra es una de las principales ramas de las matemáticas y una herramienta fundamental para la disciplina científica en general. Su tema de estudio principal lo constituyen las llamadas estructuras algebraicas. Vistas dichas estructuras con esta generalidad se garantiza la aplicabilidad de la teoría desarrollada en distintos ámbitos de las ciencias. En este libro se presentan los requisitos teóricos básicos y las herramientas fundamentales para el estudio de las estructuras algebraicas numéricas, que son el primer eslabón para desarrollos posteriores, y se introduce con él al alumno en el pensamiento lógico matemático, el cual es indispensable para el estudio de cualquier área científica.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Una introducción a la variable compleja
Una introducción a la variable compleja

La variable compleja es un área de las matemáticas que tiene algo para todos los gustos. Además de tener aplicaciones a otras partes del análisis se puede decir que es un ancestro de otras áreas de las matemáticas (por ejemplo, teoría de homotopía, geometría hiperbólica, dinámica holomorfa, entre otras). De hecho, la variable compleja ha sido considerada como el área de introducción a las matemáticas. Este libro incluye algunos temas introductorios de la variable compleja que se han enseñado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la última década, usualmente en el cuarto semestre de Licenciatura en Ciencias, en las áreas terminales de Matemáticas y Física.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Mitos y leyendas de México 1
Mitos y leyendas de México 1 (ePub)

Los mitos y leyendas representan una parte importante en la tradicional cultural de las sociedades. Los mitos tienen una explicación o simbología profunda en las cuales se presenta una explicación divina del origen y desarrollo de una civilización.

La leyenda, por su parte, es una narración oral o escrita, que pretende explicar un fenómeno natural, como las tempestades o los terremotos, y lo cuentan a través de una historia fantástica. Esta obra está compuesta por diez mitos y leyendas de dominio popular, ilustradas por diferentes artistas, entre los que se incluyen “La piel del venado”, ilustrada por Enid Aguirre Cerón, y “La leyenda del maíz”, ilustrada por Irving Aarón Mendoza, entre otras.

Descarga aqui:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Manual verde universitario. Guía de procedimientos ambientales en la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, consciente del impacto social, ambiental y económico que puedan causar sus actividades ya sea a escala local o global, ha creado este manual que recopila información acerca de la gestión ambiental en esta universidad, con ello asume su responsabilidad con la sociedad y ha iniciado un proceso de mejora continua en los ámbitos del ambiente, la seguridad y la calidad, para contribuir a la consolidación de un eco-campus universitario. El manual recopila información acerca de la gestión ambiental en la universidad, sistematiza, recomienda y reglamenta los procedimientos ambientales de los diferentes actores que intervienen en las actividades de ésta.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Ciudadanía y educación. Ideales, dilemas y posibilidades de la formación ético-política

Muchas razones apoyan la necesidad de formar ciudadanos que impulsen los cambios que requiere el país, pero sobre todo hay dos: el clima de inseguridad y el permanente sentimiento de temor en el que se desenvuelve la vida de la mayoría de los mexicanos, así como la debilidad de los Estados nacionales frente al ímpetu de las empresas y los organismos financieros internacionales.
Ello obliga a mirar a la ciudadanía desde otra perspectiva. Aquí se parte de que la condición de una ciudadanía participativa es cierta capacidad de praxis que incluye las competencias para el ejercicio de la política deliberativa, la democracia ampliada y el sentido de justicia propio de una personalidad moral.

not rated $100.00 Añadir a la bolsa
Reflexiones sobre imagen y sociedad
Reflexiones sobre imagen y sociedad

Los capítulos de este libro se integran en cuatro categorías de análisis en las que se insertan las investigaciones realizadas por sus autores: ambiente, cultura popular, conocimiento y cinematografía. Los estudios que aparecen en la primera parte van de la estética urbana al paisaje y la espacialidad. Los de la segunda reflexionan sobre la obra de autores como Elso Padilla y Brian Ulrich, así como sobre la figura del chinelo. Los de la tercera incursionan en la noción de reproductibilidad, la semiótica y la etnografía. Los de la cuarta y última parte exponen análisis sobre nuevas técnicas y medios de obras destinadas para niños. Félix Beltrán firma el texto inaugural con un ensayo sobre la relación texto-imagen.

not rated $150.00 Leer más
La violencia del género. Una aproximación desde la antropología

Esta obra tiene como finalidad proponer las bases para una antropología del género, visto éste como una estructura dual asimétrica de fijación y clasificación de los seres humanos. Parte de la hipótesis de que el género no es algo natural o dado en nuestra evolución, sino que tuvo que surgir como un acontecimiento de carácter sociocultural e histórico.

El género es una estructura en la que se ponen en juego tres niveles: lo simbólico, lo imaginario y lo real, definiendo posiciones y personajes al interior de un haz de relaciones confinado dentro de límites convencionales. El género también impregna la totalidad de la cultura humana, hecho que se analiza a partir de los diversos ámbitos que la componen.

not rated $180.00 Añadir a la bolsa
Cine, literatura, teoría. Aproximaciones transdisciplinarias

La problemática del cine y la literatura plantea importantes desafíos a la teoría, la crítica y el análisis. Desde diversas perspectivas, en este volumen se intentan aproximaciones teóricas a esta problemática y se analizan ejemplos concretos de películas, poniendo de relieve rasgos sobresalientes el discurso cinematográfico en distintas épocas y en las relaciones entre las obras
literarias y las obras cinematográficas.

Cada uno de los trabajos incluidos en esta obra conforman una unidad, ofrecen material de discusión para un diálogo entre especialistas y señalan vías para iniciarse en la problemática planteada por el cine, este objeto complejo y polifacético en constante transformación.

not rated $120.00 Añadir a la bolsa
Por el camellón del viejo puente
Por el camellón del viejo puente

Obtenga un 55% de descuento en la compra de este libro utilizando el codigo de cupón

not rated $120.00 Añadir a la bolsa
Morelos frente al cambio climático. Análisis y perspectivas

Los efectos del cambio climático son irrefutables e irreversibles. Para reducir al mínimo los impactos potenciales del cambio climático en una región determinada es necesario evidenciar sus circunstancias actuales, identificar las áreas de mayor vulnerabilidad y definir las estrategias que permitan diseñar políticas de mitigación y adaptación ante este fenómeno. Por ello, esta obra busca proporcionar las bases científicas para comprender la situación del estado de Morelos frente al cambio climático. En ella se incluyen temas como la emisión de gases de efecto invernadero, así como la propuesta de mitigación y adaptación ante el cambio climático y algunas de sus aplicaciones, entre otros temas.

not rated $200.00 Añadir a la bolsa
Ensayos en torno a la investigación en imagen, arte, cultura y sociedad

Es posible definir a una sociedad en nuestra época a través de sus imágenes, la cultura y el arte. El interés principal de este libro es analizar la imagen en contextos específicos: las historietas, la fotografía, los textiles amuzgos, la alfarería y la identidad mexicana. En la obra, los autores de cada capítulo analizan desde sus propios enfoques cómo en la cultura de una sociedad, la imagen ha sido de vital importancia tanto para la construcción de la identidad individual, como para la identificación con una sociedad.

Entre los temas que se abordan en el libro están la (hiper) realidad como discurso imagen y sonido; la alfarería en imagen y el sentido de identidad en la comunidad, entre otros.

not rated $200.00 Leer más
Globalización, ciudadanía y derechos humanos

Como punto de convergencia en el marco de la comunidad internacional, el devenir de los Derechos Humanos parece ser una de las implicaciones más relevantes en el panorama actual del ordenamiento mundial. Este libro llama la atención sobre este fenómeno en relación a la globalización y el modo como afecta nuestra comprensión de la ciudadanía, pues considera como propio de ella la necesidad de definir la ciudadanía a partir de los Derechos Humanos como un mínimo universal que permite responder adecuadamente a las actuales exigencias del mundo globalizado.

En la obra se abordan temas como el análisis de la jurisprudencia emitida como resultado del juicio de amparo, la relación de los partidos políticos con la soberanía nacional, la incorporación constitucional de los Derechos Humanos, entre otros.

not rated $150.00 Leer más
Mitos y leyendas de México 1
Mitos y leyendas de México 1

not rated $400.00 Añadir a la bolsa
Marcador de posición
Cambio climático. Vulnerabilidad de sectores clave en el estado de Morelos

El cambio climático es un fenómeno que se atribuye a la variabilidad natural del clima y, directa o indirectamente, a las actividades humanas, las cuales alteran la composición de la atmósfera terrestre. Asimismo, tiene implicaciones ambientales, sociales, económicas y políticas que deben ser atendidas. En este contexto, es necesario desarrollar estrategias que permitan enfrentar los efectos de este fenómeno.

En la obra se presentan los resultados del análisis climático y los escenarios del clima para los años 2020, 2050 y 2080; además, se estudia la vulnerabilidad de sectores clave, definida como una función de la exposición.

not rated $100.00 Añadir a la bolsa
Generación, tratamiento y análisis de información en las organizaciones

En el libro se discute cómo pueden utilizarse los datos que la mayoría de nosotros tiene disponibles en sus organizaciones y en Internet, y que pueden transformarse en información valiosa para la toma de decisiones. Debido a la revolución digital, lo que más abunda en la actualidad es información producida en las organizaciones. La obra profundiza en la generación y obtención de información por medio de instrumentos que son resultado de estudios cuantitativos realizados in situ y en línea, así como de aquellas derivadas de la extracción automática de datos de la web.

Incluye estudios de casos analizados con la ayuda de software, como SPSS, Rapidminer y herramientas hechas a medida.

not rated $120.00 Añadir a la bolsa
Cultura organizacional de la cárcel en México

En la actualidad, el binomio delincuencia-inseguridad constituye, desde varias perspectivas, uno de los mayores problemas en la sociedad mexicana. En el desarrollo de este trabajo se investigó la relación entre delincuencia e instituciones y organizaciones carcelarias como un sistema complejo, así como un sistema de red y representación social dentro del marco histórico de la llamada modernidad y su correspondiente concepción del mundo, así como la relación que existe entre la psicología, la sociología organizacional, y cómo la primera se ve alterada por influencia de la segunda; asimismo, se estudió la influencia del marco normativo de la institución carcelaria como mecanismo de regulación externo.

not rated $50.00 Añadir a la bolsa
Guía Candela
Guía Candela

Este trabajo reúne cuarenta y cinco obras del arquitecto español exiliado en México: Félix Candela. La guía es una forma de construir orientaciones para viajar por su obra bajo coordenadas que permiten reunir los edificios y estructuras de un arquitecto emblemático en la arquitectura moderna del siglo XX; trayectos urbanos que resignifican el concepto de recorrer la ciudad y reconocer sus edificios, como un instrumento estético capaz de describir y modificar espacios que conducen hacia una lectura personal más allá del análisis formal.

Una guía de arquitecturas como herramienta crítica, como una manera de mirar el paisaje ante una arquitectura escultórica inserta en el tinglado urbano.

5.00 sobre 5
$300.00 Añadir a la bolsa
Políticas públicas: entre la teoría y la práctica

Las políticas públicas contribuyen al ejercicio del gobierno, haciendo de su capacidad de respuesta un mecanismo fundamental de gobernabilidad, en donde la eficacia en la implementación de las políticas públicas, a partir de una eficaz administración, se convierte en un requerimiento fundamental para todo buen gobierno responsable del bienestar de sus gobernados, pero también consciente de que lo que ha de nutrir grado de legitimidad necesario para desempeñarse como instancia de conducta social, es una capacidad de respuesta a la problemática social.

Es por esto que la seguridad social se convierte en objeto de atención prioritario de las políticas públicas.

not rated $210.00 Añadir a la bolsa
Emisiones de gases de efecto invernadero en el estado de Morelos

En este inventario se muestran los resultados de la primera estimación de la emisión de gases de efecto invernadero. Para su elaboración se cuantificaron las emisiones de bióxido de carbono, metano y óxido nitroso, que se reportan también como CO2 equivalente, así como las emisiones de algunos compuestos orgánicos volátiles diferentes del metano.

Esta primera versión contempla estimaciones por categorías, incluyendo energía, procesos industriales, uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura, agricultura y residuos. El análisis comprende a los años 2005, 2007 y 2009, ya que por experiencia de otras entidades de la República mexicana, los cambios en este periodo no son significativos.

not rated $180.00 Añadir a la bolsa