Volver a Vortice

Revista Vortice #11

Acceso abierto

Descarga la revista completa aquí:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Categorías: , , .

Descripción del Producto

La historia del hombre ha sido una historia de descubrimientos… de observación y de exploración. Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, siempre hemos querido saber más, ir más allá, y no hemos dejado de hacerlo. Esta característica se ha retroalimentado a lo largo de la historia con el desarrollo de una inteligencia que poco a poco nos fue separando del resto de las especies: la curiosidad nos llevó a conocer más del mundo y ese conocimiento impulsó el desarrollo de nuestras capacidades cognitivas.

En esta edición de Vórtice se presentan algunos ejemplos que dan muestra clara, no solo de los avances desde una perspectiva histórica, sino también de los intereses puntuales que nos ayudan a tener un mejor entendimiento de nuestro entorno. Ya a finales del siglo XV encontramos el que es quizás el ejemplo más emblemático del afán humano por explorar, Cristóbal Colón realizaba el viaje que cambiaría la historia de la humanidad, comunicando dos mundos que parecían ajenos y convirtiéndolos así en uno solo. Tres siglos después, otro explorador se convertía en ejemplo claro de la búsqueda de conocimiento y daba con sus descubrimientos un giro a la concepción que se tenía del hombre y de la historia de las especies que habitan la Tierra; era septiembre de 1835 cuando Charles Darwin arribaba a las islas Galápagos, hecho que posibilitaría el desarrollo de la teoría de la evolución por selección natural.

En esta ocasión, encontraremos en las páginas de la revista un acontecimiento que da cuenta de lo que hemos sido capaces de lograr como especie y que nos permite tener una perspectiva histórica de nuestro desarrollo: a principios del siglo XVII Galileo Galilei exploraba el cosmos de la única manera que se podía en su tiempo, mediante el uso de telescopios. Su labor le llevó a observar y registrar los principales satélites de Júpiter –el planeta más grande de nuestro sistema–, lunas que son ahora conocidas como galileanas. Siglos de desarrollo científico y tecnológico posibilitaron que a finales del siglo XX la humanidad pudiera contar con un emisario del mismo nombre, la sonda Galileo, que pudo acercarse al gigante gaseoso y “verlo” de cerca. Sin embargo, como decíamos en principio, siempre queremos ir más allá y como ver de cerca no es suficiente, hoy otra nave ha llegado a Júpiter y en este caso no se conformará con ver, sino que buscará adentrarse en ese nuevo mundo que, como la América del siglo XV, seguramente brindará importantes aportes para el desarrollo futuro de la humanidad.

Una vez más, sirva esto como invitación a adentrarse y explorar este nuevo número de Vórtice, donde como siempre encontrarán diversos artículos que tratan los temas mencionados y muchos otros que surgen de la actividad académica y de investigación de nuestra universidad.

Reseñas

No hay reseñas todavía.

Be the first to review “Revista Vortice #11”