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Revista Vortice #13

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Descripción del Producto

En su relativamente breve historia, la comunicación pública de la ciencia ha visto cambios importantes en sus objetivos, medios y metodologías, resultado de los desarrollos teóricos en su conceptualización. En las últimas décadas hemos visto cómo se ha pasado del concepto de “alfabetización científica” –basado en la premisa de que “el público” tiene déficits de conocimientos, huecos que deben ser llenados con información–, a conceptos más integrales, que toman en cuenta no solo la cantidad de conocimientos que tienen los individuos, sino también factores sociales y culturales, como la relación que tienen los grupos humanos con las instituciones y los procesos de generación de conocimientos, conceptos como el de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Es así que en la actualidad las prácticas de la comunicación de conocimientos se abocan a ir más allá de la transmisión de datos o información y buscan que la sociedad en su conjunto comprenda, apropie y sea partícipe en la decisiones que determinan el rumbo de los desarrollos científicos y tecnológicos… se busca que la gente conozca lo que la ciencia produce, pero también cómo lo produce, es decir, ya no se trata solamente de acumular datos sino de comprender métodos, de hacer propia la forma particular que tiene la ciencia de aproximarse al mundo. Uno de los elementos fundamentales de este enfoque es la promoción del pensamiento crítico, apegado a la racionalidad y a las reglas de la lógica, aplicado de manera sistemática tanto en los ámbitos de carácter académico como en las actividades más cotidianas, de tal forma que tanto a nivel grupal como individual, seamos capaces de generar nuestros propios procesos de discernimiento e investigación para la generación de nuevos conocimientos y la superación de aquellos elementos culturales que en ocasiones chocan con la realidad, como es el caso de las supersticiones.

Esta edición de la revista VÓRTICE es el número 13, lo cual en la esfera de las supersticiones podría llevar a algunos a pensar que no es bueno, porque es un número de “mala suerte”, aunque también podríamos encontrar a quienes por el contrario asegurarían que es de “buena suerte”. Sin embargo, el pensamiento crítico del que hablábamos nos muestra que no existe evidencia de que así sea, en ninguno de los casos. De lo que sí podemos estar seguros es de que este número 13 representa el principio de un nuevo ciclo, el cuarto año de publicación. En la Dirección de Comunicación de Conocimientos esperamos que los artículos incluidos sean de su interés, resulten de utilidad y sirvan como aliciente para continuar su formación académica y para seguir participando en este esfuerzo de comunicación en el caso de los autores, a quienes agradecemos por compartir sus conocimientos a través de este medio.

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