Volver a Vortice

Revista Vortice #14

Acceso abierto

Descarga la revista completa aquí:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Categorías: , , .

Descripción del Producto

Acceder al mundo de la ciencia requiere de altos grados de exigencia técnica y académica. También es sabido que la labor de los investigadores requiere de tiempo, disciplina e ingenio; además, para que sus ideas y descubrimientos realmente logren traspasar las puertas de sus cubículos o laboratorios, requieren de otro tipo de labor, la de interactuar y comunicarse con otros para entrar en una dinámica de comparación, crítica o corroboración de sus planteamientos. Pero el discurso científico, al tener su propio estilo, en el que los verbos y tecnicismos son utilizados de manera diferente al discurso cotidiano, no siempre resulta sencillo de comprender; por ello, si se pretende difundir el trabajo realizado y los resultados o beneficios del quehacer científico con más sectores de la población, es preciso generar ciertas condiciones de comunicación más explícitas, que den cabida a la posibilidad de leer y entender. Es preciso propiciar una comunicación más directa con el interlocutor, en la que el lenguaje sea accesible y tenga sentido. Esta es la tarea de la divulgación científica, contribuir a que los conocimientos derivados de la ciencia, la tecnología y la innovación sean transformados en una actividad social y formen parte del acervo cultural de la humanidad, mejorando el mundo que nos rodea.

En un mundo globalizado, la divulgación de la ciencia y la tecnología se ha convertido en una labor fundamental para poder enfrentar los retos y desafíos que el convulsivo entorno socio-cultural exige y requiere a las nuevas generaciones. Es por ello que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) creó el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica, para así promover y dar reconocimiento a las publicaciones de calidad dedicadas a esta actividad.

Este destacado reconocimiento a nivel nacional ha sido otorgado a la revista Vórtice, Ciencias, Humanidades y Cultura de la UAEM, con lo cual se integra, a partir de este número, al selecto grupo de revistas indexadas por el CONACyT.

Si bien este logro es resultado del esfuerzo, audacia y talento de un gran equipo de trabajo, también es resultado de la dedicación y generosidad de los autores, quienes a lo largo de tres años, han confiado en nosotros para transformar sus temas de interés en imágenes, textos o infografías dedicadas a nuestros jóvenes lectores.

La publicación de esta revista no habría sido posible sin la determinación del doctor Alejandro Vera Jiménez, rector de esta nuestra universidad, quien convencido de que la divulgación y difusión de las ciencias y las humanidades es una poderosa herramienta de transformación social, depositó en este equipo de trabajo su confianza.

¡Enhorabuena a toda la comunidad universitaria!

Reseñas

No hay reseñas todavía.

Be the first to review “Revista Vortice #14”