Volver a Vortice

Revista Vortice #17

Acceso abierto

Descarga la revista completa aquí:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Categorías: , , .

Descripción del Producto

Un vórtice es un flujo en rotación espiral que implica continuidad de movimiento. La revista Vórtice, como interfaz para la divulgación, busca representar el punto de confluencia de ese flujo, por medio del cual las distintas disciplinas y áreas de estudio de la universidad se canalizan hacia el público. Cada medio es un vórtice, y en el caso de la presente publicación, las fuentes que lo alimentan, aunque diversas, comparten áreas de interés común que permiten un abordaje que no necesariamente está restringido por las fronteras tradicionales entre lo social y lo natural, entre lo físico y lo químico, entre lo corporal y lo psicológico… Los puntos de confluencia son fragmentos de realidad donde lo mismo puede tener “algo que decir” una disciplina de las denominadas ciencias duras, como cualquier otra perteneciente a las ciencias sociales. Es así que esta figura nos remite, más que a la recurrida multidisciplinariedad, a la promoción de la transdisciplinariedad, a buscar puntos de encuentro donde los conocimientos fluyan, lleguen a sus objetivos y cumplan sus metas, independientemente de la fuente de donde surgieron.

En este número —con el cual iniciamos el quinto año de publicación— presentamos a ustedes artículos que les llevarán desde lo que sucede a 450 millones de kilómetros de la Tierra, en el cinturón de asteroides, hasta los secretos de las interacciones entre el sonido y la materia para la creación de imágenes.

En la sección Universo encontraremos por qué el estudio de objetos astronómicos de menores magnitudes, como los asteroides, es una importante fuente de información para ampliar el conocimiento sobre la formación de los planetas y satélites que pueblan nuestro sistema solar.  La conducta de los insectos sociales ante la muerte es un tema de estudio abordado en el artículo correspondiente a la sección La Tierra y sus habitantes. El ser humano se convierte en tema para la divulgación en sendos artículos enfocados en aspectos de salud y nutrición. En el artículo dedicado a la cimática encontraremos un ejemplo de cómo la observación, la experimentación y la actitud curiosa propia de la ciencia, llevan a descubrir fenómenos cuyas implicaciones y explicaciones no solo sorprenden por las respuestas que ofrecen, sino que lo hacen también por las nuevas preguntas que hacen surgir. La innovación se hace patente con la aplicación de técnicas de evaluación de procesos, como la descrita en el artículo sobre el balance de masa en la producción de leche, texto con el que se cierra la sección de artículos de divulgación.

Como siempre, ofrecemos a ustedes las secciones dedicadas a la ciencia en la red, aplicaciones y dispositivos tecnológicos, las efemérides del trimestre, los desafíos y la sección de recomendaciones documentales que los autores hacen “Para saber más”.

Esperamos que el contenido de este número cumpla sus objetivos de divulgación y comunicación de conocimientos, pero sobre todo que cumpla las expectativas de sus lectores y sirva como puente para la comunicación efectiva entre la comunidad académica de la UAEM y los jóvenes del Estado de Morelos.

Reseñas

No hay reseñas todavía.

Be the first to review “Revista Vortice #17”