Volver a Vortice

Revista Vortice #19

Acceso abierto

Descarga la revista completa aquí:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Categorías: , , .

Descripción del Producto

En este mes de septiembre de 2018 se cumplen 249 años del natalicio de Alexander von Humboldt, considerado como el padre de la geografía moderna y quien fuera un verdadero representante del espíritu de su época: explorador, naturalista, humanista y divulgador. Gran parte de los conocimientos que pudo recopilar y generar a lo largo de sus años de exploración quedó plasmada en la vastísima obra intitulada Kosmos, un conjunto de conocimientos que abarca múltiples disciplinas, con un objetivo eminentemente divulgativo y que bien pudo servir de inspiración para otra gran obra, de otro gran divulgador, dos siglos más tarde: Cosmos, de Carl Sagan.

El barón von Humboldt conoció el valle de Cuauhnáhuac en su paso hacia la ciudad de México y es a él a quien se atribuye la frase que da mote e identidad a la capital del estado de Morelos: La ciudad de la eterna primavera. Si bien puede ser discutible la paternidad de la frase en su atribución a Cuernavaca —debido a que Humboldt sólo estuvo poco tiempo en la zona—, no lo es la enorme aportación que este polímata hizo, no sólo a la ciencia en México, sino para todo el mundo. Sirva entonces esta edición para rendir un homenaje a él y a quienes como él contribuyen a la expansión de los conocimientos, su preservación y divulgación.

Es Cuernavaca, precisamente, el tema central de uno de los artículos que se presentan en este, el número 19 de la revista Vórtice. En dicho texto se aborda la relación de la ciudad con el entorno, las consecuencias de esa relación y las posibilidades que tiene de ser una “Ciudad verde” y continuar siendo la “ciudad de la eterna primavera”. La búsqueda de alternativas amigables con el ambiente también tiene espacio en el artículo sobre inhibidores “verdes” de la corrosión. Como siempre, el carácter multidisciplinar de los estudios universitarios se refleja en los demás temas tratados en este número, donde encontraremos información acerca de animales, plantas, salud y tradiciones… un abanico de temas que esperamos les resulte interesante.

Reseñas

No hay reseñas todavía.

Be the first to review “Revista Vortice #19”