Volver a Vortice

Revista Vortice #2

Acceso abierto

Descarga la revista completa aquí:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Categorías: , , .

Descripción del Producto

Un vórtice es la acción expansiva y en rotación que forma una espiral en cualquier tipo de fluido o sustancia que presenta gran movilidad. La imagen de una espiral en movimiento, que por cierto aparece frecuentemente en la naturaleza, se distingue en los brazos espirales de una galaxia, los ciclones tropicales, en las telas de las arañas, así como en ciertas conchas de moluscos como el nautilus y en algunas flores y vegetales.
En la revista Vórtice, hemos adoptado esta imagen como metáfora de la acción expansiva de la divulgación y difusión de las ciencias y las humanidades de la UAEM. Pretendemos ser el punto desde el cual, a través de la escritura, se expandan conocimientos y se impulse el diálogo de saberes y conocimientos, en el entendido que todo conocimiento ya sea científico o tradicional, moderno o ancestral, es y será un producto cultural.
Palabras e imágenes que se transforman en textos dirigidos principalmente a estudiantes y jóvenes, de quienes esperamos sean protagonistas activos, críticos e instruidos en aras de una verdadera transformación social, en aras de una sociedad más equitativa, más tolerante y cada vez más democrática.
Presentamos el segundo ejemplar de Vórtice, compuesto de diversos textos elaborados por estudiantes, investigadores y colaboradores de esta nuestra Máxima Casa de Estudios que nos llevarán de la mano por distintos contextos que resaltan la acción expansiva y dinámica de la capacidad humana para expresar y comunicar información, conocimientos o saberes. Iniciaremos en el contexto estelar y la forma en que ancestralmente se interpretaba el paso de un cometa, para luego circular por la tierra, sus habitantes, el cambio climático y el origen vegetal de los medicamentos. De grado en grado, pasaremos por diversos semblantes del ser humano, la mente, la percepción y la vejez para llegar a la innovación tecnológica de las impresoras de tres dimensiones.
Estimado lector, también esperamos poder transmitir nuestro entusiasmo y cumplir con nuestra misión de difundir conocimientos y nuevas ideas a través de las secciones, que incluyen sitios de ciencia en la red, los dispositivos o artefactos electrónicos más actuales, así mismo esperamos te diviertas con las efemérides y los desafíos que son una muestra de que se puede aprender jugando.

Reseñas

No hay reseñas todavía.

Be the first to review “Revista Vortice #2”