Volver a Vortice

Revista Vortice #4

Acceso abierto

Descarga la revista completa aquí:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Categorías: , , .

Descripción del Producto

Desde tiempos muy antiguos, en todas las regiones del planeta, el lenguaje, las costumbres y la mayoría de las acciones de la vida cotidiana, estuvieron unidos a los acaecimientos de la naturaleza.  Encontramos un ejemplo de ello en el Códice Fejérváry-Mayer,  perteneciente al grupo denominado códices Borgia, el cual se encuentra en la Biblioteca Real de Inglaterra. Este es  un manuscrito prehispánico en donde se ilustran las cinco regiones del mundo a partir de  la cosmovisión de nuestros antepasados mexicanos. Cada una de las de las regiones del mundo es representada por un árbol con un pájaro en la punta y en el centro del universo se encuentra “el dios fuego” Xiuhtecuhtli, también llamado “Señor del fuego” o “Señor de la dualidad”, como expresión de calor y vida. Tan antiguo es, que se le llama Huehueteotl, “el dios viejo”.

La articulación del lenguaje con imágenes en un espacio determinado, nos traza un horizonte de representaciones, desde el cual se puede propiciar el diálogo, pero diálogo no sólo entendido como alternancia de voces o como la comunicación en voz alta de personas colocadas cara a cara, sino como el encuentro y la incorporación de voces en un espacio y en un tiempo socio-histórico. Y si este diálogo se da en el campo conceptual de las ciencias, que relaciona objetos heterogéneos, describe y mide sus atributos, sin dejar de lado la diversidad de circunstancias en la que estos objetos-sujetos se encuentran; entonces nos encontramos ante la posibilidad de propiciar un diálogo que dejará una huella indeleble en la cultura.

En este cuarto ejemplar de la revista Vórtice, se articulan diversas voces desde diversas perspectivas y paradigmas del saber humano, para darle cuerpo, imagen y espacio a la comunicación de conocimientos que tienen su punto de encuentro en la UAEM. Esperamos, estimados lectores, que los temas en nuestra sección Ciencia Actual sean de su interés y que a través de alguno de ellos logremos despertar o motivar su curiosidad para saber más.

Con este último número del año 2014, con las Pléyades resplandeciendo en el cielo, en  la Dirección de Difusión de la Ciencias concluimos un ciclo más para dar paso, como en las antiguas festividades del “Fuego Nuevo”, a un nuevo año. Agradecemos la colaboración de maestros, investigadores, alumnos y administrativos, que ha hecho posible un vórtice de conocimientos en la comunidad universitaria.

Reseñas

No hay reseñas todavía.

Be the first to review “Revista Vortice #4”