Volver a Vortice

Revista Vortice #5

Acceso abierto

Descarga la revista completa aquí:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Categorías: , , .

Descripción del Producto

El marco del universo temático que aborda el número cinco de Vórtice, puede ser ilustrado con la historia: hace poco más de dos siglos, un naturalista, geógrafo, humanista y explorador (entre otras cosas) europeo, pasaba por el territorio de nuestro estado como parte de un enorme periplo que lo llevó desde su natal Berlín hasta Sudamérica y luego, recorriendo buena parte del continente americano, hasta los Estado Unidos. En su breve estadía en Cuauhnáhuac, y como gran observador que era, fue capaz de apreciar la riqueza natural y las bondades del clima morelense; es a él, a Alexander von Humboldt, a quien se debe el epíteto que hoy hace famosa a Cuernavaca: “ciudad de la eterna primavera”. Como resultado de sus viajes, y a lo largo de varios años, Humboldt publicó treinta volúmenes con información geográfica, geológica, ecológica, económica… en fin, un mucho de todo.

Hoy, tomando como inspiración el espíritu científico de ese incansable viajero, en Vórtice les invitamos a emprender un viaje, partiendo de la siguiente página y con meta en la sección final, para “Saber más”. La travesía, como siempre sucede con las buenas travesías, implica recorrer sinuosos caminos que nos llevarán de un lado a otro, muy hacia arriba y muy hacia abajo, pero también para acercarse a lo muy grande y enfocar la visión en lo muy pequeño. A través que los artículos que la comunidad universitaria ha obsequiado, podremos viajar en el tiempo desde la época en que la “Casa de las flores”, Xochicalco, era un pujante centro de ciencias, detenernos en el Tepoztlán de hace un siglo y continuar el viaje hasta la actualidad de los desarrollos tecnológicos de la biomimética. Las creaciones humanas como ser social tienen su lugar en las páginas de los artículos dedicados a las instituciones de derechos humanos y a la diversidad lingüística. En Ciencia 2.0, los invitaremos a pasear por los cielos del mundo y a acercarse a la riqueza biológica que la tierra mexicana ofrece. Otros artículos nos permitirán ver la situación medioambiental del estado desde una amplia perspectiva o fijar la atención en el microcosmos de los fitomedicamentos.

Un abanico de itinerarios que seguramente darán material para interesantes anotaciones en nuestra muy personal bitácora de viaje por el reino del conocimiento y que esperamos sirva como aliciente para continuar recorriendo ese vasto mundo de polo a polo.

Reseñas

No hay reseñas todavía.

Be the first to review “Revista Vortice #5”