Volver a Vortice

Revista Vortice #6

Acceso abierto

Descarga la revista completa aquí:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Categorías: , , .

Descripción del Producto

La Óptica es una rama de la Física que se encarga de estudiar la luz, sus propiedades y manifestaciones. La historia de la Óptica cambió radicalmente con genios como Newton y Maxwell, quienes realizaron grandes esfuerzos en el estudio de la espectrografía, relacionándola con las ondas electromagnéticas y dando así lugar a la Óptica física.

Sin embargo, ya desde el siglo XI, Abu Ali al Hasan ibn al-Haytham  -conocido en occidente como  Alhazén (965-1039)- propuso un modelo de luz y de visión, basándose en el hecho de que el color de los objetos está en relación con la luz que los ilumina, pensó que la luz debía intervenir en la visión, más precisamente que la luz debería ser considerada como una entidad independiente del objeto y del ojo que hace de intermediario en la visión.

Alhazén fue un erudito musulmán originario de Basora, actual Iraq, y es considerado padre de la Óptica moderna. Realizó numerosas e importantes contribuciones en matemáticas, anatomía, medicina, astronomía y física. Razón por la cual, y en el marco del primer milenio de la publicación de su obra Kitab al-Manazir (Libro de Óptica), la UNESCO declaró el año 2015, Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz.  Lo que se pretende con esta iniciativa es destacar que desde los primeros esfuerzos para comprender la naturaleza y las características de la luz, su estudio ha repercutido en ámbitos como la ciencia, el arte y la tecnología; dando lugar a numerosas herramientas y aplicaciones tecnológicas en beneficio de la medicina, las comunicaciones, la conservación del medio ambiente y  el desarrollo de energías renovables. Los estudios sobre la luz han permitido comprender desde el movimiento de las estrellas y los planetas, hasta el proceso de la fotosíntesis. La luz, con su energía y color, es trascendental para la vida en todas sus posibilidades.

En Vórtice nos unimos a esta celebración mundial con una serie de artículos que  la comunidad universitaria nos ha concedido y que nos permitirán encender nuestro conocimiento sobre biodiversidad, evolución y el origen de las vacunas. Asimismo, encontraremos temas sobre la influencia de las neurociencias para la comprensión de la conducta, o los efectos en el aprendizaje por lesiones cerebrales. Otros artículos nos iluminarán el camino para conocer qué son las tierras raras y los derechos académicos. En la sección Ciencia 2.0 se amplificará nuestra visión  sobre la contribución de los ciudadanos en la Ciencia,  y en la sección de Tecnociencia, sobre dispositivos móviles recargables con energía solar. Como siempre, te recomendamos resolver nuestros desafíos para energizar el conocimiento y la creatividad.

Reseñas

No hay reseñas todavía.

Be the first to review “Revista Vortice #6”