Volver a Vortice

Revista Vortice #7

Acceso abierto

Descarga la revista completa aquí:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Categorías: , , .

Descripción del Producto

La Unión Astronómica Internacional (UAI) es una organización conformada por individuos y sociedades nacionales de astronomía de al menos 73 países del orbe. Desde su fundación en 1919, es la encargada de determinar los estándares para el estudio de esta disciplina, así como el establecimiento de nomenclaturas de planetas, sistemas y objetos celestes en general.

El 13 de agosto, Silvia Torres-Peimbert tomará posesión como presidente de la UAI, lo cual la convierte en la primera mexicana –y segunda mujer a nivel global– en ocupar este destacado puesto en el ámbito científico internacional. La doctora Torres no es ajena a ser pionera en lo que emprende; cuando contaba con 24 años se convirtió en la primera mexicana en doctorarse en Astrofísica en la Universidad de California en Berkeley. Desde entonces se ha mostrado incansable en la búsqueda de conocimiento –lo que ha sido reconocido con este nuevo nombramiento–; más no se ha quedado ahí pues también ha sido siempre una gran impulsora de la transmisión del saber, no solamente a las nuevas generaciones de astrónomos en la academia, sino también hacia el gran público a través de la divulgación.  En una entrevista otorgada a Elena Poniatowska en 2012 con motivo de su elección, Silvia Torres comentaba lo que le significaba la divulgación a través de la astronomía: “La astronomía es la puerta de entrada al conocimiento científico. Si tú enamoras a un niño por la astronomía no tendrá miedo a las matemáticas, la física o la química. La astronomía es la que abre el camino… ”.(1)

La idea de que cualquier disciplina puede ser puerta de entrada para los conocimientos de las más diversas índoles es un concepto que en Vórtice compartimos; por ello es que los artículos que la comunidad universitaria aporta para integrar la revista, no están divididas en disciplinas; la generación de conocimientos abarca los distintos planos de la realidad, sin que tenga que ser necesario dividirlos en “tipos de ciencias”.

En la presente edición encontrarás temas tan diversos como la exploración espacial, la presencia en México del exótico y delicioso berro, la fisiología del dolor  o del color de los peces, hasta temáticas relacionadas con lo humano que tiene la ciencia y la importancia de tener en cuenta problemáticas sociales como el envejecimiento demográfico, sin dejar de lado el desarrollo tecnológico, que tiene actualmente entre sus principales representantes a los teléfonos inteligentes.

Como siempre, reiteramos la invitación a continuar el recorrido por las demás secciones donde te hacemos recomendaciones sobre algunas de las puertas que la tecnología nos abre para seguir aprendiendo: El Instituto Cultural de Google o las aplicaciones para el aprendizaje de la geografía y para “ejercitar” el cerebro, son algunos ejemplos.

Reseñas

No hay reseñas todavía.

Be the first to review “Revista Vortice #7”