Volver a Vortice

Revista Vortice #8

Acceso abierto

Descarga la revista completa aquí:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Categorías: , , .

Descripción del Producto

La principal fuente de energía para nuestro planeta es el resplandeciente Sol;  incide en nuestras vidas de diferentes maneras, pero fundamentalmente en forma de luz, calor y color. Los colores son un componente de la luz, que contribuye a la gran riqueza visual que percibimos en la naturaleza. El color de los árboles, de las flores, del cielo, así como del arcoíris que vemos cuando el Sol ilumina las gotas de agua, son resultado de las propiedades de la luz y de los efectos visuales. Fenómenos como el de reflexión, cuando nos vemos en un espejo, o el de refracción, cuando miramos a través de una botella con agua y percibimos los objetos distorsionados, han sido temas de grandes debates desde épocas antiguas. En la actualidad, se sabe que el color es el efecto de las radiaciones visibles que forman parte del espectro electromagnético y que, independientemente de la materia, lo que percibimos es la sensación provocada por diferentes longitudes onda e intensidades luminosas al incidir sobre los conos de la retina.

El gran mosaico de colores que percibimos en la naturaleza, proviene de la extracción, por diferentes métodos, de pigmentos latentes en una gran diversidad de plantas, animales y minerales que se colocan en una infinidad de materiales, reflejando una gran gama de colores al contacto con la luz. El color que vemos en los textiles, los alimentos y hasta en las ilustraciones y representaciones gráficas de esta revista, se basan en los mismos fenómenos y procedimientos.

En este marco de luz y color, nuestra universidad pone a disposición de ustedes, jóvenes lectores interesados en temas relativos a las ciencias y las humanidades, textos e infografías que nuestra comunidad académica y estudiantil desea compartir con ustedes. Reflexiones policromáticas en distintos campos del conocimiento, que nos muestran la flora y la fauna acuática de nuestro estado, los aromas florales que atraen a insectos polinizadores y los organismos marinos que viven en zonas alternativamente cubiertas por mar y expuestas al aire y la luz. Asimismo, reflexiones que dan luz sobre los problemas de la visión,  la investigación en criminología, los deportistas y la importancia de fomentar la creatividad en los ámbitos académicos; además de nuestras ya conocidas secciones de desafíos y novedades tecnológicas. Con esta luminiscencia de conocimientos, cerramos este año 2015 -Año Intencional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz- y agradecemos la generosa colaboración de investigadores, maestros, alumnos y compañeros del área administrativa que han hecho posible un año más de Vórtice.

Todos los que trabajamos en la Dirección de Comunicación de Conocimientos, deseamos que este fin de ciclo la luz brille en sus vidas, ánima o yoliztli, e ilumine nuevos conocimientos.

Reseñas

No hay reseñas todavía.

Be the first to review “Revista Vortice #8”