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Revista Vortice #9

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Descripción del Producto

 

Supongamos que un explorador llega a una comarca poco conocida, en la que despiertan su interés una ruinas consistentes en restos de muros y fragmentos de columnas y de lápidas con inscripciones borrosas e ilegibles. Puede contentarse con examinar la parte visible, interrogar a los habitantes de las cercanías, quizá semisalvajes, sobre las tradiciones referentes a la historia y la significación de aquellos restos monumentales, tomar nota de sus respuestas… y proseguir su viaje. Pero también puede hacer otra cosa: puede haber traído consigo útiles de trabajo, decidir a los lugareños a auxiliarle en su labor investigadora, atacar con ellos el campo en ruinas, practicar excavaciones y descubrir, partiendo de los restos visibles, la parte sepultada. Si el éxito corona sus esfuerzos, los descubrimientos se explicarán por sí mismos; los restos de muros se demostrarán pertenecientes al recinto de un palacio; por los fragmentos de columnas podrá reconstituirse un templo y las numerosas inscripciones halladas, bilingües en el caso más afortunado, descubrirán un alfabeto y un idioma, proporcionando su traducción insospechados datos sobre los sucesos de la historia, en conmemoración de los cuales fueron erigidos tales monumentos.  Saxa loquuntur! (1)

 

¡Las piedras hablan!

 

Con esta locución latina daba cuenta Sigmund Freud, hace 120 años, de las posibilidades que tiene el hombre de abordar los fenómenos de la realidad cuando el interés por conocer es el motor de sus acciones. Hurgar, inquirir, escarbar… ya sea en lo concreto de un yacimiento de fósiles o en el sutil ámbito de la psique humana, son las acciones que necesariamente hay que emprender si se quiere saber más de algo.

Tal como se hace evidente, las disciplinas abocadas a la investigación tienen una base común en las preguntas que se hacen y las acciones que se realizan, ya sea que estemos hablando de concreciones físicas, como de abstracciones sociales.

En este número los invitamos nuevamente a continuar la exploración a través de los artículos que nos llevan desde la actualidad viva de las plantas, hasta el fascinante mundo de los dinosaurios que poblaron hace millones de años el territorio que hoy ocupa México. La paleontología tiene presencia, no solo como herramienta que ayuda a conocer los hechos del pasado y el devenir de la vida pretérita en la Tierra, sino que es una fuente constante de conocimientos útiles también para la previsión del futuro, ya que permite anticipar las consecuencias de fenómenos como el cambio climático, tema que en la actualidad se presenta como directamente relacionado con la actividad humana y que es también abordado en otro de los artículos de la presente edición.

La capacidad de admiración y esta actitud de búsqueda hizo que ya desde hace 50 siglos los seres humanos buscaran la manera de “conectar” tierra y cielo mediante monumentos y estructuras, como Newgrange (s. XXXIII a.e.c.) en Irlanda o las pirámides de Guiza (s. XXVI a.e.c.) en Egipto, pasando por el observatorio El caracol en la ciudad maya de Chichen Itzá y hasta los modernos instrumentos, como el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, epítome de la tecnología, ubicado en Puebla y al cual está dedicado el artículo que encontrarán en la sección Universo de la presente edición.

En esta ocasión encontrarán también, en la sección Conexiones 2.0, la presentación de la Metabase de Recursos Educativos de la UAEM, herramienta utilísima en la cada vez más cotidiana labor de “arqueología” documental que los estudios, la investigación o la simple curiosidad nos impulsan a hacer en internet.

Como siempre, los invitamos a recorrer el resto de la secciones, esperando que esta nueva entrega los anime a seguir buscando, inquiriendo, escarbando…

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