El cine silente en La Laguna
En este libro se hace una descripción cronológica de los principales acontecimientos en las esferas de la producción, distribución y exhibición del cine silente en las tres principales ciudades de la región de La Laguna: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. El periodo abre cuando los exhibidores itinerantes llevaron ahí las primeras imágenes en movimiento a principios de siglo y termina cuando empezaron a mostrarse películas sonoras en los cines locales en los años treinta, lo que coincide con el término de la producción de documentales silentes hechos en la región. Los temas centrales de este trabajo son el de los negocios en la exhibición sostenidos por el empresario Isauro Martínez a través de la Compañía Cinematográfica de Torreón S. A. y el de la creación de películas documentales por el ingeniero Enrique Rivera Calatayud. Sin embargo, el recorrido también conduce a la re- creación de episodios en el ámbito más amplio del estado de Coahuila, así como a la mención de otros entretenimientos relacionados con el cine o con los espacios donde éste se exhibía: como las vistas proyectadas con linternas mágicas, las obras de teatro, las variedades, los conciertos y las conferencias. Se construye así, en este libro, una imagen multidimensional de los espectáculos presentes en la región en un periodo de poco más de treinta años.  

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Literatura y cine: acercamientos críticos y teóricos.
En este libro se reúnen seis ensayos críticos y un acercamiento teórico que se inscriben en el campo de los estudios intermediales, particularmente en lo relativo a la adaptación de obras literarias a películas; de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, adaptar significa “Modificar una obra científica, musical o literaria para que pueda difundirse entre el público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original”. Esta definición es precisa, sin embargo, lejos se está de alcanzar un consenso en relación al o a los enfoques adecuados para examinar los trasvases entre la literatura y el cine. El mismo término adaptación ha sido criticado por especialistas que consideran que denominar así a este proceso es desestimar el cine, pues parece supeditarse a la literatura; la abundancia de asuntos compartidos entre las dos esferas —literatura y cine— dificulta uniformar las formas de abordaje, y no solo eso, pretender que esto es posible puede restringir nuestro entendimiento de un fenómeno cultural muy complejo y de gran riqueza para comprender nuestra contemporaneidad.

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Mitos y leyendas de México 3
Esta obra está compuesta por trece mitos y leyendas de dominio popular, ilustradas por estudiantes y docentes de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Tanto los mitos como las leyendas son nuestra herencia, un patrimonio, que en este libro tratamos de registrar y rescatar, ya que son relatos orales que se han venido repitiendo de generación en generación como un gran legado cultural que no debemos dejar perder.
 

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Cuadernos híbridos 22. El sonido no existe
La colección Cuadernos Híbridos busca ser un medio para mostrar los distintos momentos que anteceden a la obra concluida. Cada libro abre un espacio para adentrarse en la práctica artística en sus diferentes etapas. En este, el número 22, tenemos un atisbo de los procesos de Xolocotzin, para quien el sonido es la materia prima de su investigación y producción artísticas. El enfoque transdisciplinar de sus propuestas ha servido como detonante de proyectos que dan cuenta del universo sonoro en el que nos encontramos, e invitan a indagar y a relacionarnos de manera novedosa con nuestro entorno a través del sentido de la audición.
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Memoria y olvido. Reflexiones en torno al archivo (digital)
Mediante una serie de textos que problematizan el concepto de archivo, el presente trabajo nos transporta al pasado institucional del inmueble conocido como Antigua Cárcel de Lecumberri –hoy Archivo General de la Nación–, a partir de una exposición colectiva realizada en 2011 por ocho artistas mexicanos que se basaron en la historia del lugar y su doble faceta como cárcel y archivo. Esta obra también cuenta con textos de importantes filósofos discutiendo los ejes centrales de este proyecto; la memoria, el olvido y las repercusiones políticas del archivo como documentación del pasado.

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Cuadernos híbridos 18. Fatum
Fatum es un ensayo visual que recoge las inquietudes del autor, el artista visual Reynel Ortiz, interesado en los rituales primitivos y en ciertas costumbres ancestrales relacionadas con la muerte. En las páginas de esta obra, el lector encontrará imágenes que le permitirán comprender el proceso creativo del artista, sus intereses particulares y cómo los aborda.
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Cuadernos híbridos 19. Cuerpa
Cuerpa, el número 19 de la colección Cuadernos Híbridos, presenta una investigación visual y poética alrededor de la experiencia del cuerpo femenino como sujeto político y su emancipación lingüística, su deconstrucción y la apropiación del propio cuerpo por parte de las mujeres. El tema central de la obra es el cuerpo de las mujeres desde una perspectiva íntima y personal, abordado desde la producción de arte feminista. A través de imágenes políticas y poéticas de la corporalidad de las mujeres, este libro aporta una visión personal y creativa desde la perspectiva de una mujer lesbiana y morena. Está dirigido a un público especializado en arte contemporáneo, o bien en teoría feminista, lenguaje incluyente, pensamiento descolonial, historia del arte feminista,interseccionalidad, prácticas creadoras y saberes lesbofemistas o cultura LGBTTTIQ.  
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El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad V
Este libro es el quinto volumen de la serie El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad y es resultado de la colaboración de los integrantes del Cuerpo Académico Consolidado "Investigación y Creación en Imagen Digital"; para dar a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en el posgrado Imagen, Arte, Cultura y Sociedad. En esta compilación se incluyen siete ensayos de investigadores y egresados de la maestría, con base en su calidad académica y en el aporte que brindan para la discusión básica de nuestro interés: la imagen en sus diversos ámbitos. Se busca que estos textos aporten puntos de referencia para las discusiones futuras sobre el análisis de la imagen en diversos contextos y desde una perspectiva transdisciplinar.
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Animación. Manual de conceptos básicos
Esta obra está basada en la experiencia docente en los niveles medio superior y superior en el área de Diseño Gráfico, y tiene el objetivo de ser utilizada como un material didáctico que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha área. Es una guía que propicia y facilita la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos básicos del diseño gráfico y comunicación en el área de animación.
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Memoria y olvido. Reflexiones en torno al archivo
Mediante una serie de textos que problematizan el concepto de archivo, el presente trabajo nos transporta al pasado institucional del inmueble conocido como Antigua Cárcel de Lecumberri –hoy Archivo General de la Nación–, a partir de una exposición colectiva realizada en 2011 por ocho artistas mexicanos que se basaron en la historia del lugar y su doble faceta como cárcel y archivo. Esta obra también cuenta con textos de importantes filósofos discutiendo los ejes centrales de este proyecto; la memoria, el olvido y las repercusiones políticas del archivo como documentación del pasado.
$200.00 Leer más
Lo sublime contemporáneo
La reflexión que integra este libro queda inscrita en cierta continuidad, en primer lugar, terminológica, oportunamente se vienen señalando los puntos de inflexión que dejan muy en claro que lo sublime es un término todavía vivo y, por ende, necesariamente sometido a determinados tipos de cambios, reajustes o matices según la presión del contexto socio-histórico (Burke en Valencia), socio-cultural (Lyotard en Villegas) o socio-económico (Jameson en Ríos). En segundo lugar, en la selección de los productores de imágenes, sean estáticas en la superficie del lienzo (Wang Wai y Michaux en Delmar; Freud y Rauch en Elizalde), sean en el montaje en movimiento (Sorrentino en Romero), el libro nos viene señalando nuevamente la tremenda resistencia estructural de un término como lo sublime o, cambiando de punto de vista, su esencial flexibilidad, para poder establecer una relación significativa. La suspensión de la continuidad, nutrida de precisas y muy puntuales discontinuidades, es la que hace toda la riqueza de lo sublime contemporáneo.

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Cuadernos híbridos 14. Tramas
El número 14 de Cuadernos híbridos nos presenta el trabajo de Francisco Castro Leñero, cuya trayectoria comprende más de 40 años de trabajo. En sus páginas, el lector encontrará los trazos, la geometría, el mobiliario... el universo de objetos e ideas que pueblan el lugar de la creación artística. También están incluidas notas personales que adquieren pluridimensionalidad al ser re-presentadas en diferentes planos y estéticas; representaciones que invitan al lector a adentrarse en espacios que de otra manera permanecerían inaccesibles.
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Cuadernos híbridos 15. La ciudad invisible
Cuadernos híbridos 15. La universidad invisible
En este, el número 15 de Cuadernos híbridos, se presentan los procesos y las propuestas creativas del artista morelense Cisco Jiménez. En su trabajo se hace evidente el aprecio por las culturas tradicionales mexicanas, y en su actuar se vuelve relación, por ejemplo, en las colaboraciones con artesanas de Guerrero y Morelos. Estas relaciones entre la dimensión contemporánea del artista y los procesos artesanales quedan plasmadas en los atisbos que este libro nos da del proceso creativo, mediante las instantáneas, los trazos, las notas y las composiciones que pueblan sus páginas.
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Diseño editorial. Manual de conceptos básicos (ePub)

Toda creación artística, lo que se fabrica y se construye, necesita ser diseñado; por ejemplo, los carteles, la ropa, los libros, entre otros, de manera que el diseño está siempre presente. En esta obra, el interés principal es el diseño editorial, el cual consiste en la formación o diagramación de textos e imágenes incluidos en distintas publicaciones. Este manual está basado en la experiencia docente y está dirigido a alumnos de los niveles medio y superior en las áreas diseño gráfico y diseño editorial. Su elaboración tiene el objetivo de que se utilice como material didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha área. Con base en la práctica docente, se retoman conceptos básicos de diversos autores, los cuales se citan en la bibliografía.

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Diseño editorial. Manual de conceptos básicos

Toda creación artística, lo que se fabrica y se construye, necesita ser diseñado; por ejemplo, los carteles, la ropa, los libros, entre otros, de manera que el diseño está siempre presente. En esta obra, el interés principal es el diseño editorial, el cual consiste en la formación o diagramación de textos e imágenes incluidos en distintas publicaciones. Este manual está basado en la experiencia docente y está dirigido a alumnos de los niveles medio y superior en las áreas diseño gráfico y diseño editorial. Su elaboración tiene el objetivo de que se utilice como material didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha área. Con base en la práctica docente, se retoman conceptos básicos de diversos autores, los cuales se citan en la bibliografía.

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El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad IV
En los ensayos reunidos en este volumen se abordan las redes sociales virtuales en Facebook para reflexionar sobre la imagen de "la mirada al otro" y la influencia del uso de estos medios en la manera en que nos relacionamos y en nuestra percepción; la trayectoria y la importancia del fotógrafo colombiano Abdú Eljaiek, reconocido a nivel nacional por sus aportes visuales y su influencia como profesor de varias generaciones de fotógrafos de su país; el fanzine como producto cultural relacionado con la edición independiente, objeto artesanal, fenómeno de imagen y máquina compleja de creación intersticial que celebra la diversidad cultural; el fenómeno de la otredad desde la perspectiva de la música, y el problema de la identidad que adquieren las mujeres cuando salen de prisión a partir del análisis de una imagen.
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Intermedialidades en las artes visuales y la literatura
Los cuatro capítulos que conforman este libro revisan las relaciones intermediales entre las artes visuales y la literatura. Inicialmente Ángel Miquel presenta una exploración histórico-sociológica y estilística de una etapa del cine mexicano que puede insertarse en la construcción del discurso de la modernidad cultural latinoamericana. Fernando Delmar atraviesa la textualidad de algunas de las obras de Marcel Duchamp, en el cruce discursivo entre las piezas y un texto crítico de Octavio Paz. Lydia Elizalde hace un estudio del proceso intersemiótico de la transposición mediática de la revista La Tempestad, un medio que se origina y posiciona en el formato impreso pero que progresivamente crea formatos para insertarse en medios digitales. Angélica Tornero muestra un enfoque sobre la producción de sentido que reivindica la permanencia del autor en el texto, a través de un modelo que articula la configuración semiótica de la singularidad y las estrategias intermediales que la novela propone en un texto híbrido en la tipología de la autoficción.
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Mitos y leyendas de México 1 (ePub)

Los mitos y leyendas representan una parte importante en la tradicional cultural de las sociedades. Los mitos tienen una explicación o simbología profunda en las cuales se presenta una explicación divina del origen y desarrollo de una civilización.

La leyenda, por su parte, es una narración oral o escrita, que pretende explicar un fenómeno natural, como las tempestades o los terremotos, y lo cuentan a través de una historia fantástica. Esta obra está compuesta por diez mitos y leyendas de dominio popular, ilustradas por diferentes artistas, entre los que se incluyen “La piel del venado”, ilustrada por Enid Aguirre Cerón, y “La leyenda del maíz”, ilustrada por Irving Aarón Mendoza, entre otras.

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Inmaterialidad, indiferencia
A lo largo de la historia, el arte ha creído establecer formas que superan las diferencias entre arte y naturaleza. Duchamp sabe que las leyes que el artista a veces se imagina que existen en el arte no se encuentran en ella. Otras veces, las leyes que ordenan la naturaleza son imposibles en el arte. Duchamp supone que no todo se puede representar, pero ¿qué es lo que falta en lo que debe ser representado? Por una parte, no se pueden representar todas las formas pero, para decirlo de otro modo, la naturaleza se manifiesta a través de una serie limitada de formas que se repiten y se reinterpretan. En Inmaterialidad, indiferencia, Fernando Delmar revisa la obra del artista francés en varios aspectos, desde sus inspiraciones científicas y literarias hasta su abandono de la pintura con la intención de describir una nueva dimensión del arte.
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Principio(s) de incertidumbre: Percepción y luz en la ciencia y en el arte
En Principio(s) de incertidumbre, Fernando Delmar hace un recorrido por el estudio de la imagen a través de la historia y reflexiona sobre cada una de las posturas que se dan en los diferentes periodos. Argumenta que toda cultura ha aprendido a ver y a verse de distinta manera. Delmar aborda la ley física con la que títula su libro, el Principio de incertidumbre de Heisenberg. Esta ley, que asegura que es y será completamente imposible determinar simultáneamente la velocidad y posición de un electrón (es decir, aseverar que el electrón está en este preciso lugar y se mueve con tal velocidad) afectó tanto en las ciencias como en las artes. El Principio de incertidumbre nos obligó a aceptar que todo se reduce a simples imágenes. No hay realidad alguna, solamente el conocimiento que de ella tenemos.
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El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad II
La imagen ha logrado un poder significativo gracias a las nuevas tecnologías, llega fácilmente al alcance del público, pero pocas veces nos preguntamos por qué nos sirve como mejor vehículo incluso que la escritura, para una mejor recepción de información. Este es un libro que profundiza en el impacto de la imagen, con sus diferentes aproximaciones en el arte, la cultura y la sociedad, el cual consta de ocho capítulos realizados por estudiantes de la Facultad de Diseño, divididos por las tres disciplinas mencionadas, que abordan la importancia y el impacto de la imagen en la artesanía, la publicidad, el espacio público, la contaminación visual, la imagen como un discurso de control y miedo, transmisora de cultura, creadora de prohibiciones morales y mecanismo de manipulación social.
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Obra de dibujo. Sueños y deseos
El artista mexicano y multidisciplinario, Héctor Ponce de León, realizó en 1987 su posgrado en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, en Polonia. Su travesía y estancia resultaron en un reconocimiento personal, artístico y social, del que surgieron siete series de dibujo: “Carbón y oro”, representa contrastes sociales; “Deseos”, intenta conectar elementos de la realidad visual con los de realidades distintas; “Diablitos”, representa la confrontación del ser interior con sus valores y  creencias a partir del choque con la otredad; finalmente, “Sueños I”, “Sueños II”, “Sueños III” y “Sueños IV”, muestran personajes que buscan ser diferentes. El autor presenta “historias visuales” que tiene origen en la apropiación de las imágenes de su entorno, mismas que crean una narrativa en este libro.
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Investigación visual contemporánea. Cuadernos híbridos 13: Monstruo
“Monstruo —dice la autora en la presentación de su libro— es un personaje cuyo principal encanto es experimentar el autoconocimiento. El archivo de mi imaginario se muestra como representación simbólica que permite desmembrar mi proceso creativo: lentamente, las heridas se abren y tardan en cicatrizar al mismo tiempo que la sangre no para de fluir. Frente a lo súbito del accidente, el testimonio que prevalece es una fractura expuesta. El cuerpo se desfigura en un conjunto de heridas y la imagen se dedica a recopilar los testimonios de su transformación. Mucho tiempo he vivido con la idea de mi semejanza con lo monstruoso. Las siguientes escenas revelarán el proceso vivencial que me acerca a mi alter ego y, a manera de eslógan, muestran cómo aprender a enamorarse del monstruo que llevamos dentro”.
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