Teoría y práctica equidad género
Teoría y práctica de la equidad de género

La violencia de género es, sin duda, un fenómeno social que hay que entender mediante sus manifestaciones y formas transformadas en el contexto determinado en que se desarrolla. Debido a esto, suele haber confusiones conceptuales, pues incluso ha sido sinónimo de violencia conyugal, violencia de pareja, violencia intrafamiliar, violencia doméstica, entre otros. Esta obra, compilada por María Elena Ávila y Marta Caballero, busca definir conceptos como género, sexo, rol de género, identidad de género, tipos de género, entre otros, y explicar desde una perspectiva histórica la violencia en contexto. La propuesta para combatir la violencia de género es presentarse en espacios específicos, como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como una forma de intervención psicosocial también aplicable en otros contextos.

not rated $150.00 Añadir a la bolsa
Organizaciones y globalizacion
Organizaciones y globalización

Este libro surge a partir de las preocupaciones académicas de investigadores de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes desde diversas especialidades indagan en la necesidad de unir reflexivamente una conciencia empresarial y una organizacional en la era de la globalización. Ésta, que es definida como el dominio mundial del capital financiero, nos ha dejado ante el reto de reproducir la vida material y espiritual sin dañar el planeta, lo que se conceptualiza como sustentabilidad o preservación activa de la naturaleza. Por ello es importante realizar estas reflexiones y así evitar la autodestrucción humana. Debido a las propuestas dadas, esta obra se presenta como un valioso aporte académico para la sociedad.

not rated $230.00 Añadir a la bolsa
Identidades en movimiento
Identidades en movimiento. Inmigrantes en el México contemporáneo

La identidad es un concepto lleno de controversia. Este libro, coordinado por Isabel Izquierdo, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), expone de manera breve la historia de los migrantes para así situarnos en la inmigración actual. Bajo las aproximaciones teórico-metodológicas de las siete autoras que participan en él, en él se reconstruye la identidad contemporánea de los inmigrantes en México. Cada una de las participantes discute ante la polémica que hay entre migración e identidad: mediante el análisis de distintas estrategias de integración, la pertenencia, la reformulación que parte de la aceptación, el límite de la identidad, el compromiso social, la reconstrucción mediante varias culturas y distintas relaciones económicas y sociales que existen de por medio en la decisión de migrar.

not rated $210.00 Añadir a la bolsa
fragmentacion-(3)-1
Expresión territorial de la fragmentación y segregación

La transición de un modelo de Estado a otro representa, para la política urbana, diferencias en su dinámica de transformación, variación en el uso del espacio público y cambios de significado como producto de su intervención. En este proceso no queda clara la lógica que conduce la transformación espacial del sitio ni los efectos derivados a lo largo del tiempo. Ante este planteamiento, la presente publicación pretende, bajo los principios del modelo de Estado benefactor (1934-1988) y neoliberal (1989-2000), analizar los efectos físicos de la instrumentación de la política urbana. Se conforma de catorce capítulos que estudian el funcionamiento y la transformación del espacio, así como el comportamiento de sus actores y sus territorios nacionales, además de incluir un caso originario de Chile.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Añadir a la bolsa
violencias-morelos
Violencias graves en Morelos. Una mirada sociocultural

Morelos se encuentra entre el segundo y quinto estado en delitos cometidos por el crimen organizado y como el segundo lugar en impunidad en México. La presente publicación apela a estas aterradoras estadísticas. En su creación participaron estudiantes de posgrado coordinados por profesores-investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Se organiza en tres apartados que buscan delinear los perfiles sociodemográficos de los homicidios ocurridos en Morelos (1990-2004); analizar dos casos de feminicidio, el de Ana Karen y el de Giorgina, que demuestran que en Morelos la violencia hacia las mujeres es algo cotidiano y mortal y que casi siempre queda impune, y examinar la delincuencia juvenil en Morelos bajo la lupa del género y la exclusión, en casos como el de Edgar Jiménez Lugo El Ponchis, en los que la vulnerabilidad social los expone a la socialización profesional en la violencia.

not rated Acceso abierto Añadir a la bolsa
portada-libro Dr. Pérez_vf 14 dic
Imaginario social y representaciones sociales. Teorías sobre el saber cotidiano

El imaginario social ha sido estudiado por diferentes disciplinas, como la sociología, la psicología, la antropología, la filosofía, la pedagogía, entre otras. Esta diversidad de posturas y metodologías ha dado como resultado, aparte de un provechoso diálogo, una ambigüedad sobre dicho concepto, el cual incluso es confundido en algunos casos con las representaciones sociales. En ese contexto, este libro tiene como objetivo abordar el imaginario social y las representaciones sociales a partir de las ideas de dos importantes autores: Cornelius Castoriadis y Serge Moscovici. Lo que se ha buscado en esta investigación es dialogar sobre las posturas de ambos autores y analizar la manera en que éstas ayudan a entender lo cotidiano desde las creencias, los valores, los conocimientos y las actitudes que asumen las personas al representar su mundo.

not rated Acceso abierto Añadir a la bolsa
Estudios estratégicos desde lo local
Estudios estratégicos desde lo local: gobierno y tutela

Explicar la importancia y viabilidad de atención de varias problemáticas, que se manifiestan en el ámbito local, resulta indispensable para el desarrollo no sólo de los gobiernos locales, sino también de las formas de intervención y participación de los diversos actores sociales involucrados; sin embargo, siendo fundamental la atención en torno a dichas problemáticas, el conocimiento de ellas y el contexto en el que se manifiestan, resulta fundamental para el éxito de las acciones emprendidas para su atención. Por tal motivo, es indispensable una visión integral para la solución de las varias problemáticas que aqueja hoy el ámbito local. Será a partir de dicha visión, y de las diversas acciones propuestas, como se buscará incidir en la atención a dichos problemas, con la mayor probabilidad de atención por parte de los diversos actores involucrados.

not rated $200.00 Añadir a la bolsa
gobierno_sociedad
Gobierno, sociedad y economía regional. Teoría y práctica

Este libro incorpora los trabajos académicos de investigación científica-social que los miembros del Cuerpo Académico Estudios Estratégicos Regionales, en conjunto con estudiantes del Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), han realizado durante los últimos años. Dichas investigaciones se integran en los capítulos “Política y gobiernos locales”; “Economía y cultura organizacional”, y “Jóvenes y desigualdades”. El punto de intersección entre capítulos se encuentra en un abordaje desde lo local y lo regional, pero con la intención de comprender problemas de alcance nacional; desde esta perspectiva regional se estudian a fondo los elementos que permiten entender el surgimiento de desigualdades en los ámbitos político, social y económico.

not rated $200.00 Añadir a la bolsa
Violencia en Cuautla
La violencia en Cuautla. Diagnóstico y acciones en Morelos

La presente publicación aborda el tema de la violencia en el municipio de Cuautla, Morelos. En los nueve capítulos que la conforman se describen las características demográficas, sociales, económicas y culturales de los espacios de convivencia de sus habitantes, considerando cómo éstas se convierten en detonantes de violencia. Asimismo, se identifican los efectos de los niveles delictivos en el agravamiento de la violencia y el debilitamiento de la cohesión social y comunitaria. La obra, coordinada por Medardo Tapia Uribe, Luz Marina Ibarra Uribe y Gabriela Tapia Téllez, resulta muy pertinente para el estudio de la inseguridad en México, al aportar una metodología reproducible en otros municipios del país que identifique diagnósticos de violencia, causas y posibles soluciones.

not rated $300.00 Añadir a la bolsa
Salud en mujeres de origen indígena de Morelos
Salud en mujeres de origen indígena de Morelos, el cáncer de mama

Este es un libro sobre las mujeres y su salud; pero no es uno más sobre este tema, sino una ventana sociológica para ver a quienes muchas veces, en un país como México, pasan inadvertidas: las mujeres indígenas. Se trata de una búsqueda hacia la comprensión y el análisis de algunos elementos que intervienen en el proceso salud-enfermedad-atención en contextos indígenas, particularmente focalizado en el cáncer de mama.

La investigación aquí presentada abona al entendimiento de este fenómeno en México y anima a otros investigadores a realizar nuevos estudios que amplíen el campo de conocimiento del cáncer de mama en poblaciones indígenas mexicanas, por lo cual será de gran utilidad para aquellos interesados en temas de salud y poblaciones vulnerables vistas desde una perspectiva social.

not rated $290.00 Añadir a la bolsa
REFORMAR PARA QUE
Cohesión social, razón y gobernanza. El gobierno de las diferencias. Mercado, Estado y sociedad

Este libro analiza la razón imperante en las explicaciones de las condiciones de crisis en el gobierno. La obra comprende cuatro capítulos. En el primero se valora la importancia de la cohesión social ante la fragmentación padecida por los sujetos atomizados, ajenos a un proyecto de vida, presas de procesos de enajenación. En el segundo se exponen las consecuencias del prevalecimiento en la modernidad de una racionalidad instrumental sobre otra fundada en valores. El tercer capítulo es un análisis de los efectos y riesgos de un comportamiento que hace de la competencia el fin último de la interacción entre los individuos. Finalmente, en el cuarto capítulo, se aprecian las consecuencias de la pretendida existencia de leyes de desarrollo, de cuya aplicación se siguen procesos permanentes de adecuación de la actividad social a una conducción gubernamental autoritaria.

not rated $130.00 Añadir a la bolsa
Derecho-medio-ambiente-y-sustentabilidad
Derecho, medio ambiente y sustentabilidad. Reflexiones y perspectivas de una discusión compleja

La presente publicación disipa, de manera colectiva, enriquecidas perspectivas, dilemas y propuestas que apoyan la necesidad de coadyuvar reflexivamente a la construcción de una conciencia ecológica que ofrezca salidas a la crisis del deterioro ambiental mediante la creación de políticas públicas. El libro incluye trabajos de los investigadores Juan de Dios González, Juan Carlos Bermúdez y Juan Cajas, desde un enfoque ecosófico analizan las oposiciones de la naturaleza y la cultura. El libro parte de interrogantes básicas, como ¿de qué sirve poseer leyes si éstas no evitan la destrucción del medio ambiente? Pregunta mediante la que se busca elaborar un marco conceptual donde el hombre y la naturaleza puedan interactuar sin destruirse, y que por el contrario, logren enriquecerse mutuamente.

not rated $210.00 Añadir a la bolsa
Las-reformas-constitucionales
Las reformas constitucionales y su impacto en el municipio

Los coordinadores de la obra, Julio Cabrera Dircio, Héctor González Chévez y Daniel Moreno Zendejas, presentan aportaciones relevantes que realizaron en las problemáticas municipales. En este libro se insertan los siguientes temas: el impacto de las reformas constitucionales, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, las reformas pendientes al régimen municipal, el derecho de los trabajadores municipales de confianza,  y el pago de los servicios ambientales. Los temas van relacionados con la vida cotidiana de quienes habitan en el sistema federal mexicano. Por las razones anteriores, es necesario que se examine la situación del sistema federal mexicano, que se estudien las situaciones y problemáticas, y que se reflexione con el fin de encontrar vías de  soluciones y propuestas.

not rated $255.00 Añadir a la bolsa
Mendizabal-Acoso Laboral-2
Acoso laboral. Perspectivas sociojurídicas

La presente publicación aborda el tema del acoso laboral en México. Si bien es cierto que este no es una problema nuevo, sí son recientes las propuestas legislativas y políticas públicas para erradicarlo. Se sabe que la mayoría de los trabajadores mexicanos se han visto dañados por este tipo de acoso, lo que provoca que la inseguridad esté presente en las relaciones laborales. El daño que produce el acoso laboral no solo afecta a las víctimas; también tiene implicaciones psicológicas en los acosadores. Por lo tanto, la problemática se vuelve desgastante e incluso fatal. En este contexto, los coordinadores de esta publicación se dieron a la tarea de convocar a un grupo de especialistas en el tema en el ámbito nacional e internacional, para mostrar la situación actual del problema e invitar a los lectores a la reflexión.

not rated $280.00 Añadir a la bolsa
Mendizabal-Acoso-laboral-1
Acoso laboral en las instituciones de educación superior

Esta publicación aborda el tema del acoso laboral ofreciendo información de corte conceptual y demostrando la existencia del fenómeno en las instituciones de educación superior. La investigación que aquí se presenta muestra una mirada transdisciplinaria que permite abordar el problema contemplando todos los aspectos de cada sociedad, cultura y género. La obra está constituida por seis capítulos en los que se explica que el acoso laboral se presenta en diferentes ámbitos de convivencia social, como escuelas, sindicatos, equipos de trabajo, asociaciones, entre otros. En ellos se lleva a la lectura desde un marco conceptual en el que se aclara este tipo de acoso, así como las consecuencias de dicha conducta. Ante la persistencia de este problema, las autoras proponen trabajar en el desarrollo de herramientas que solucionen pacíficamente los conflictos interpersonales.

not rated $240.00 Añadir a la bolsa
gran-depresion-29-julioa
La gran depresión y México, 1926-1933. Economía, institucionalización, impacto social

La identificación temporal del inicio y término de la Revolución mexicana no es fácil, y lo complica su hibridación con problemas económicos de distinto origen y naturaleza. En combinación con los efectos de la Gran Depresión norteamericana, formarían un auténtico rompecabezas de tonos grisáceos y piezas de contornos irregulares, y la dificultad de su armado la ha circunscrito a ser objeto de especialistas. En esta obra, los desafíos son múltiples y se considera la idea de que la depresión norteamericana causó la de México, a pesar de que sus cronologías no coinciden. La intención de esta obra es bosquejar más atentamente la “morfología” de las crisis; destacar sus contrastes y continuidades, los modos en que afectaron a la población y la eficiencia del Estado para intervenir contra sus efectos.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Añadir a la bolsa
sistemas
Sistemas complejos e innovación ambiental del sector automotriz en México

Las medidas para la protección del medio ambiente han cobrado gran importancia y son, para la mayoría de los países, la condición número uno para que una empresa pueda funcionar. En México se requiere desarrollar innovaciones ambientales para contrarrestar la destrucción y el deterioro del medio ambiente. La industria automotriz es el sector número uno en inversión y producción. Por ello se han aumentado las medidas ambientales que deben tomarse en cuenta durante su manufactura. El objetivo de esta investigación es proponer nuevas políticas que aseguren mejoras en las medidas ambientales, aumenten los niveles de producción, potencialicen las capacidades ambientales alcanzadas durante su evolución y profundicen en la competencia a futuro con otras empresas del mismo ramo.

not rated $140.00 Añadir a la bolsa
Equidad_de_Genero
Equidad de género y protección social

Los estudios de género involucran de manera conjunta a hombres y mujeres. Por esto es necesario el estudio de los derechos de protección social y del trabajo que permita ver las diferencias en relación con su género, contemplando todos los aspectos que en cada sociedad, conforme a su estructura cultural, deben ser propios de hombres y mujeres. El tema del género desde la óptica de la protección social presenta aristas interesantes. Las prestaciones de los seguros sociales para hombres y mujeres son las más analizadas; pero queda pendiente hablar en general del trabajo con perspectiva de género, de la conciliación de la vida laboral y familiar desde la perspectiva del derecho, del envejecimiento poblacional, de las necesidades que trae aparejadas y de los mecanismos de seguridad social que se aplican en ambos.

not rated $300.00 Añadir a la bolsa
entrecruzamientos
Entrecruzamientos. Cine, historia y literatura en México, 1910-1960

Es un libro importante para entender los modos en que se fue dando forma al cine mexicano. Entre otras cosas, nos permiten ver las maneras en las que el poder político en México controló, subyugó y terminó por eliminar aquellas acciones y posiciones que se salían no tanto de los valores establecidos, sino de los cauces en los que estos valores eran, han sido y quizás sigan siendo impuestos en la sociedad. De manera sutil, el libro va plantando picas cinematográficas e individuales en la manera en que el discurso del poder y el de su crítica se enfrentaron durante el siglo XX, en los resultados que ese enfrentamiento tuvo y, quizás esto es lo más importante, en el rescate de esas vivencias y voces vivas que intentaron hacer algo y que el caudal ruidoso del discurso del poder en México silenció, olvidó o cercenó.

not rated $180.00 Añadir a la bolsa
gobiernos_locales
Gobiernos locales y estudios regionales

Durante décadas, México contó con un sistema político y económico centralizado, de tal manera que si bien oficialmente era una federación, el gobierno central sometía a las entidades federativas, a los ayuntamientos y a muchas de sus comunidades. Conforme ese sistema político autoritario fue erosionándose, se desarrollaba un proceso descentralizador que implicaba el fortalecimiento de las instituciones y estructuras locales, acompañado de una participación más entusiasta tanto de actores civiles como de los gubernamentales. Los temas que se abordan en esta obra se refieren a distintas problemáticas presentes en los estudios locales o regionales, como los gobiernos municipales, el impacto del Estado y la federación en diversas regiones, así como la dinámica económica y laboral local.

not rated $285.00 Añadir a la bolsa