52801025_2512109388860262_3462547289086623744_n
Diáspora y violencias en el México contemporáneo

México vive, desde hace medio siglo, un proceso de desplazamiento masivo como resultado de varias crisis económicas, políticas, y de la acentuada profundización de distintas clases de violencia, tanto en el campo como en la ciudad.

Sociológicamente, el fenómeno tendría como explicación una categoría genérica: la migración, es decir, abandonar el lugar de los ancestros por motivos políticos, económicos o sociales. Analíticamente, podemos establecer una diferencia entre migración y diáspora. Esta última la utilizamos para aludir a procesos de desplazamiento forzado, como lo describen algunos organismos internacionales defensores de los derechos humanos. Tal sería el caso de un desastre natural, proyectos de desarrollo, conflictos bélicos, expulsión por motivos religiosos o desplazamiento por causas atribuidas a la violencia del narcotráfico.

Los temas del libro son: la problemática de los desplazados a partir de la ficción cinematográfica, lo que permite elaborar una crítica de la realidad actual y su proyección futura; el análisis de la crisis del modelo democrático tomando como referencia el vínculo entre los cárteles de la droga, la violencia que generan y el desplazamiento forzado interno de la población; la situación actual del desplazamiento forzado originado por la violencia delictiva; el uso tradicional del concepto de diáspora, planteando una discusión desde el antagonismo de los sujetos y los diversos lugares de enunciación; y el estudio de la diáspora migratoria en Tlaxcala, centrándose en la trata de personas con fines de explotación sexual.

not rated $130.00 Añadir a la bolsa
guzmán - maíces
De maíces a maíces. Agriculturas locales, disputas globales

El tema de este libro es la relación de campesinas y campesinos con el maíz en México. Se defiende la idea de que el cultivo del maíz funciona como eje e integrante de la complejidad campesina. Por un lado, se resalta que los grupos campesinos se han enfocado en la producción de su propio alimento, el maíz, el cual es la base, articulador y contenedor de la cultura, y sustento de la estrategia familiar. Por otro lado, se sostiene que las transformaciones actuales tienen como determinantes las políticas neoliberales y los procesos globales, que hoy toman la forma del despojo de los recursos campesinos. Esto produce tensiones entre la defensa y el abandono de la tierra, de la forma de vida campesina, del cultivo y de la semilla nativa, de las tecnologías propias, y de la posibilidad de migrar o no.

not rated $150.00 Añadir a la bolsa
Organización y teoría organizacional
Organización y teoría organizacional. Una visión transdisciplinaria entre cuerpos académicos

Los capítulos de este libro son el resultado de las investigaciones de alumnos y profesores de la Maestría en Administración de Organizaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Los autores que participan en él aplican, de una u otra manera, la teoría de las organizaciones; algunas veces en casos prácticos y otras veces en teorías sobre nuevos núcleos de inteligibilidad, es decir, nuevas formas distintas de ver las organizaciones. Su enfoque es transdisciplinario debido a que en él participan investigadores provenientes de áreas del conocimiento diferentes a la administración o a la teoría de las organizaciones, así como de cuerpos académicos tanto de la misma UAEM como de otras instituciones de educación superior mexicanas.

not rated $300.00 Añadir a la bolsa
sánchez - morelos portada
Morelos como destino y origen de trabajadores agrícolas migrantes (2010-2014)

La producción agrícola nacional ha vivido transformaciones importantes en correspondencia la participación de México en diferentes cadenas agroalimentarias globales, a la vez que readecúa procesos agroindustriales y de abasto de un mercado interno urbanizado. El estado de Morelos no es ajeno a estos cambios, que repercuten en la actividad de productores y jornaleros, en sus ciclos productivos y de demanda de trabajo. El presente documento pretende captar un ámbito particular de estas realidades, referido a la movilidad laboral que propicia este sector, que se traduce en migraciones cíclicas de jornaleros agrícolas que se emplean en la zafra cañera o en la pizca de jitomate. Es evidente que este fenómeno de migración diversificada tiene un impacto multidimensional sobre la vida cotidiana de estos trabajadores y sus familias, así como en los pueblos directamente involucrados como contextos de llegada o de salida.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
El turismo y el patrimonio cultural de Tlaltizapán
El turismo y el patrimonio cultural de Tlaltizapán de Zapata, Morelos

Esta publicación busca, a través de la investigación del turismo y el patrimonio cultural en Tlaltizapán, impulsar la actividad económica y posicionar la actividad turística como parte de las políticas públicas del municipio, para así lograr su competitividad y desarrollo local. Mediante acciones concretas, pretende establecer propuestas, estrategias, acciones, ideas y proyectos encaminados a impulsar y consolidar el diseño de nuevos productos turísticos.

not rated $150.00 Añadir a la bolsa
valenzuela - patrimonio y turismo
Patrimonio y turismo, cuando los senderos se bifurcan

Este volumen agrupa siete trabajos en los que las temporalidades pueden ser divergentes, convergentes o paralelas de acuerdo con los miembros de una comunidad y se entretejen con el patrimonio y el turismo, explorando distintos ritmos, momentos y prácticas locales. Los senderos que conectan los espacios ancestrales o sagrados se bifurcan en ocasiones para atender las necesidades del visitante. Es durante el viaje que pueden transmutarse las realidades que se encuentran al entrar en contacto con lo nuevo, lo desconocido o lo exótico. Cada vez es mayor la exigencia de experiencias que van más allá del entretenimiento y que nos permiten recrear la ilusión del contacto con lo auténtico. La presente obra analiza las vivencias de la gente de Morelos que ha vivido la modificación de su entorno.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Derecho y buen gobierno
Derecho y Buen Gobierno

El libro es una compilación realizada por tres catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en donde participan catedráticos de diferentes instituciones académicas de México y de países como Ecuador, Colombia, entre otros.

El principal objetivo de éstos autores es una recopilación del uso del derecho en lo que se llama un buen gobierno dentro del bien común en el desarrollo integral de cada persona.

Este libro ofrece una serie de ideas y elementos que podrían ayudar a mejorar las preocupaciones de cada individuo. Los autores de éste libro buscan proponer una forma de pensar y ver el gobierno como un buen gobierno, en donde se pueda criticar y pensar como es que el derecho está siendo llevado por el gobierno sin procurar el bienestar de los demás.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
barreto - religiosidad
Miradas históricas y contemporáneas a la religiosidad popular. Una visión mutidisciplinaria (Acceso Abierto)

Los estudios académicos que abordan el tema de la religión han permitido abrir el abanico de enfoques teóricos y recursos metodológicos usados por los especialistas que se interesan en la expresión de lo religioso. A pesar de que el catolicismo aún acapara la atención de varias investigaciones, actualmente se ha avanzado en el reconocimiento de nuevas creencias y prácticas religiosas. Encontramos, pues, diversas manifestaciones de tipo territorial, visual, laboral e institucional que demuestran que la religiosidad popular es un mosaico inagotable de expresiones colectivas. El objetivo de este libro es aportar al conocimiento de las diferentes manifestaciones de la religiosidad popular, considerando espacios geográficos, periodos históricos y creencias, principalmente en México.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
politicas y dinámicas
Políticas y dinámicas económicas, educativas y poblacionales: del ámbito local al global

El proceso de globalización parece ser irreversible y ha significado ganancias y pérdidas entre países y al interior de cada uno. Debido a que México se incorporó de manera tardía al proceso de globalización, buscó la estabilidad macroeconómica, la apertura comercial y el funcionamiento del sistema de precios mediante la instrumentación de un conjunto de reformas propuestas por el Fondo Monetario Internacional. Este proceso de reformas orientado hacia el mercado se profundizó en los años noventa y ha continuado hasta el día de hoy con la reforma energética y la reforma educativa. El objetivo de este libro es presentar y discutir resultados de investigaciones sobre políticas y dinámicas económicas, educativas y poblacionales desde una perspectiva del ámbito local pero en el contexto general de la globalización.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
torres-cadenas verdes
La conjunción del factor humano, el medio ambiente y las cadenas de suministro

El libro es resultado una investigación multidisciplinaria que aborda la problemática del deterioro ambiental, y a partir de la cual se llegó a la representación social del talento verde y a la relación existente entre éste, personificado en los directivos de empresa, y la implementación de prácticas de cadenas de suministro verdes. Aunque se reconoce en el discurso de los empresarios la intención del cuidado del ambiente, las empresas de la región oriente del estado de Morelos ocupan un lugar destacado en relación con el deterioro del entorno. Las autoras proponen incidir en la preservación de la vida y derribar barreras entre áreas de conocimiento, abriendo el diálogo entre éstas y sus metodologías.

 

not rated $158.00 Añadir a la bolsa
barreto - religiosidad
Miradas históricas y contemporáneas a la religiosidad popular. Una visión mutidisciplinaria (Edición Impresa)

Los estudios académicos que abordan el tema de la religión han permitido abrir el abanico de enfoques teóricos y recursos metodológicos usados por los especialistas que se interesan en la expresión de lo religioso. A pesar de que el catolicismo aún acapara la atención de varias investigaciones, actualmente se ha avanzado en el reconocimiento de nuevas creencias y prácticas religiosas. Encontramos, pues, diversas manifestaciones de tipo territorial, visual, laboral e institucional que demuestran que la religiosidad popular es un mosaico inagotable de expresiones colectivas. El objetivo de este libro es aportar al conocimiento de las diferentes manifestaciones de la religiosidad popular, considerando espacios geográficos, periodos históricos y creencias, principalmente en México.

not rated $120.00 Añadir a la bolsa
Recursos humanos y organizaciones. Una mirada transdisciplinar
Recursos humanos y organizaciones. Una mirada transdisciplinar

Esta obra pretende mostrar la relevancia que tiene el estudio de los recursos  humanos de  las organizaciónes. Además, busca que los constructos exhibidos a partir de su comprensión sean aprovechados en su formación y capacitación y que permitan discernir sobre su comportamiento dentro y fuera del contexto organizacional. Los capítulos abordan puntos de vista, percepciones, argumentos y lenguajes que caracterizan a los individuos. Se presentan teorías de representación social, desde los clásicos hasta los contemporáneos; la perspectiva teórica e instrumental que se podría aplicar para entender la resiliencia en contextos organizacionales; la forma en que los recursos humanos participan en ciclo de vida de un proyecto bajo la metodología del Project Management Institute (PMI), entre otros temas.

not rated $275.00 Añadir a la bolsa
Los salarios y el compromiso de los trabajadores
Los salarios y el compromiso de los trabajadores (más dinero=¿mayor entrega?) (ePub)

El salario es una forma de negociación y comúnmente se considera que el dinero es el motivo por el cual la gente trabaja. Sin embargo; Luis Fernando Arias Galicia propone tomar en cuenta los estados afectivos, la socialización y la motivación en la creación de modelos, pues influyen en el compromiso de los trabajadores. El autor sugiere sentar las bases de las organizaciones en la realidad de cada medio para poder garantizar la efectividad. Con ello, se sugiere olvidar tendencias que no sustenten sus propuestas en una evaluación previa de las condiciones de trabajo. El presente libro focaliza dos investigaciones provenientes de Perú y México. En dichos estudios se plantea llegar al conocimiento de ciertos factores que pueden manejar las organizaciones en estos dos países latinoamericanos.

Compra aqui la versión impresa

not rated $250.00 Añadir a la bolsa
Teoría y práctica equidad género
Teoría y práctica de la equidad de género

La violencia de género es, sin duda, un fenómeno social que hay que entender mediante sus manifestaciones y formas transformadas en el contexto determinado en que se desarrolla. Debido a esto, suele haber confusiones conceptuales, pues incluso ha sido sinónimo de violencia conyugal, violencia de pareja, violencia intrafamiliar, violencia doméstica, entre otros. Esta obra, compilada por María Elena Ávila y Marta Caballero, busca definir conceptos como género, sexo, rol de género, identidad de género, tipos de género, entre otros, y explicar desde una perspectiva histórica la violencia en contexto. La propuesta para combatir la violencia de género es presentarse en espacios específicos, como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como una forma de intervención psicosocial también aplicable en otros contextos.

not rated $150.00 Añadir a la bolsa
Organizaciones y globalizacion
Organizaciones y globalización

Este libro surge a partir de las preocupaciones académicas de investigadores de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes desde diversas especialidades indagan en la necesidad de unir reflexivamente una conciencia empresarial y una organizacional en la era de la globalización. Ésta, que es definida como el dominio mundial del capital financiero, nos ha dejado ante el reto de reproducir la vida material y espiritual sin dañar el planeta, lo que se conceptualiza como sustentabilidad o preservación activa de la naturaleza. Por ello es importante realizar estas reflexiones y así evitar la autodestrucción humana. Debido a las propuestas dadas, esta obra se presenta como un valioso aporte académico para la sociedad.

not rated $230.00 Añadir a la bolsa
Identidades en movimiento
Identidades en movimiento. Inmigrantes en el México contemporáneo

La identidad es un concepto lleno de controversia. Este libro, coordinado por Isabel Izquierdo, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), expone de manera breve la historia de los migrantes para así situarnos en la inmigración actual. Bajo las aproximaciones teórico-metodológicas de las siete autoras que participan en él, en él se reconstruye la identidad contemporánea de los inmigrantes en México. Cada una de las participantes discute ante la polémica que hay entre migración e identidad: mediante el análisis de distintas estrategias de integración, la pertenencia, la reformulación que parte de la aceptación, el límite de la identidad, el compromiso social, la reconstrucción mediante varias culturas y distintas relaciones económicas y sociales que existen de por medio en la decisión de migrar.

not rated $210.00 Añadir a la bolsa
fragmentacion-(3)-1
Expresión territorial de la fragmentación y segregación

La transición de un modelo de Estado a otro representa, para la política urbana, diferencias en su dinámica de transformación, variación en el uso del espacio público y cambios de significado como producto de su intervención. En este proceso no queda clara la lógica que conduce la transformación espacial del sitio ni los efectos derivados a lo largo del tiempo. Ante este planteamiento, la presente publicación pretende, bajo los principios del modelo de Estado benefactor (1934-1988) y neoliberal (1989-2000), analizar los efectos físicos de la instrumentación de la política urbana. Se conforma de catorce capítulos que estudian el funcionamiento y la transformación del espacio, así como el comportamiento de sus actores y sus territorios nacionales, además de incluir un caso originario de Chile.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
violencias-morelos
Violencias graves en Morelos. Una mirada sociocultural

Morelos se encuentra entre el segundo y quinto estado en delitos cometidos por el crimen organizado y como el segundo lugar en impunidad en México. La presente publicación apela a estas aterradoras estadísticas. En su creación participaron estudiantes de posgrado coordinados por profesores-investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Se organiza en tres apartados que buscan delinear los perfiles sociodemográficos de los homicidios ocurridos en Morelos (1990-2004); analizar dos casos de feminicidio, el de Ana Karen y el de Giorgina, que demuestran que en Morelos la violencia hacia las mujeres es algo cotidiano y mortal y que casi siempre queda impune, y examinar la delincuencia juvenil en Morelos bajo la lupa del género y la exclusión, en casos como el de Edgar Jiménez Lugo El Ponchis, en los que la vulnerabilidad social los expone a la socialización profesional en la violencia.

not rated Acceso abierto Leer más
portada-libro Dr. Pérez_vf 14 dic
Imaginario social y representaciones sociales. Teorías sobre el saber cotidiano

El imaginario social ha sido estudiado por diferentes disciplinas, como la sociología, la psicología, la antropología, la filosofía, la pedagogía, entre otras. Esta diversidad de posturas y metodologías ha dado como resultado, aparte de un provechoso diálogo, una ambigüedad sobre dicho concepto, el cual incluso es confundido en algunos casos con las representaciones sociales. En ese contexto, este libro tiene como objetivo abordar el imaginario social y las representaciones sociales a partir de las ideas de dos importantes autores: Cornelius Castoriadis y Serge Moscovici. Lo que se ha buscado en esta investigación es dialogar sobre las posturas de ambos autores y analizar la manera en que éstas ayudan a entender lo cotidiano desde las creencias, los valores, los conocimientos y las actitudes que asumen las personas al representar su mundo.

not rated Acceso abierto Leer más
Estudios estratégicos desde lo local
Estudios estratégicos desde lo local: gobierno y tutela

Explicar la importancia y viabilidad de atención de varias problemáticas, que se manifiestan en el ámbito local, resulta indispensable para el desarrollo no sólo de los gobiernos locales, sino también de las formas de intervención y participación de los diversos actores sociales involucrados; sin embargo, siendo fundamental la atención en torno a dichas problemáticas, el conocimiento de ellas y el contexto en el que se manifiestan, resulta fundamental para el éxito de las acciones emprendidas para su atención. Por tal motivo, es indispensable una visión integral para la solución de las varias problemáticas que aqueja hoy el ámbito local. Será a partir de dicha visión, y de las diversas acciones propuestas, como se buscará incidir en la atención a dichos problemas, con la mayor probabilidad de atención por parte de los diversos actores involucrados.

not rated $200.00 Añadir a la bolsa