Atención a la diversidad y educación inclusiva
Atención a la diversidad y educación inclusiva. Cuestiones teóricas y prácticas

Hay estándares que no cumplen algunos alumnos debido a sus capacidades físicas e intelectuales, y obligarlos a aprender con las mismas metodologías, técnicas y herramientas no parece ser la solución, ya que despierta en ellos un sentimiento de inseguridad y comparación negativa; estas condiciones no permiten que la creatividad y la iniciativa se desarrollen. Aquellos individuos que tengan alguna discapacidad física, mental o que estén en desventaja por alguna condición, como su sexo o su raza, deben tener la libertad de recibir una educación que se ajuste a sus necesidades. Esta obra, coordinada por Gabriela López Aymes, Alma Janeth Moreno Aguirre, Alejandra Montes de Oca O’Reilly y Leonardo Manríquez López, analiza, explica y expone cómo los movimientos sociales, políticos, de derechos humanos, entre otros, han impulsado la mejoría de la educación diversa e inclusiva.

not rated $325.00 Añadir a la bolsa
Principio(s) de incertidubre
Principio(s) de incertidumbre: Percepción y luz en la ciencia y en el arte

En Principio(s) de incertidumbre, Fernando Delmar hace un recorrido por el estudio de la imagen a través de la historia y reflexiona sobre cada una de las posturas que se dan en los diferentes periodos. Argumenta que toda cultura ha aprendido a ver y a verse de distinta manera. Delmar aborda la ley física con la que títula su libro, el Principio de incertidumbre de Heisenberg. Esta ley, que asegura que es y será completamente imposible determinar simultáneamente la velocidad y posición de un electrón (es decir, aseverar que el electrón está en este preciso lugar y se mueve con tal velocidad) afectó tanto en las ciencias como en las artes. El Principio de incertidumbre nos obligó a aceptar que todo se reduce a simples imágenes. No hay realidad alguna, solamente el conocimiento que de ella tenemos.

not rated Leer más
Inmaterialidad, indiferencia
Inmaterialidad, indiferencia

A lo largo de la historia, el arte ha creído establecer formas que superan las diferencias entre arte y naturaleza. Duchamp sabe que las leyes que el artista a veces se imagina que existen en el arte no se encuentran en ella. Otras veces, las leyes que ordenan la naturaleza son imposibles en el arte. Duchamp supone que no todo se puede representar, pero ¿qué es lo que falta en lo que debe ser representado? Por una parte, no se pueden representar todas las formas pero, para decirlo de otro modo, la naturaleza se manifiesta a través de una serie limitada de formas que se repiten y se reinterpretan. En Inmaterialidad, indiferencia, Fernando Delmar revisa la obra del artista francés en varios aspectos, desde sus inspiraciones científicas y literarias hasta su abandono de la pintura con la intención de describir una nueva dimensión del arte.

not rated Leer más
La imagen, el proceso productivo y el aprendizaje
La imagen, el proceso cognitivo y el aprendizaje

Esta investigación surgió en 2006, a partir de las conclusiones de otras investigaciones anteriores de la autora. El descubrimiento anterior fue que los dispositivos que se usan en la educación a distancia fomentan el aprendizaje significativo a través de signos que se perciben por medio de los sentidos de la vista, el oído o ambos. Si éstos se mezclan antes de enseñar mediante un recurso visual, los elementos físicos biológicos y médicos descritos y explicados en esta investigación permitirán la comprensión de los procesos cerebrales y del avance tecnológico derivado de las funciones mentales. Esta obra aporta una nueva visión de la importancia de la imagen, relacionando la física, la teoría del color, la anatomía del ojo y las teorías de diseño digital, web y gráfico.

not rated $300.00 Leer más
Escrituras de la historia
Escrituras de la historia: experiencias y conceptos

En esta obra se recogen, reúnen y recopilan escrituras importantes a través de la síntesis y explicación de conceptos de la historia que se han dispersado en librerías, bibliotecas e institutos universitarios del mundo desde hace mucho tiempo. Para ello se convocó a especialistas como Roger Chartier, Guillermo Zermeño, Francisco A. Ortega, Jaime Humberto Borja, Anne-Christine Taylor y Ricardo Pérez Montfort. En un principio, este libro iba a ser un glosario de conceptos históricos con fines didácticos para los cursos de metodología, teoría de la historia o historiografía, o para programas educativos en humanidades del nivel superior; sin embargo, el resultado final fue el análisis de los escritos y conceptos históricos para hacer más accesible su conocimiento, que los mismos autores y sus colaboradores explican desde su experiencia profesional.

not rated $230.00 Añadir a la bolsa
La estampa en la Academia de San Carlos
La estampa en la Academia de San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas (1910-2010)

En esta obra se analiza, desde una visión histórica, el desarrollo del grabado y la estampa producidos durante el siglo xx y hasta la primera década del xxi en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (enap), antigua Academia de San Carlos. Sus páginas presentan amplia información sobre las actividades y los artistas que realizaron aportes determinantes no sólo a través de su obra gráfica, sino también estableciendo programas de educación artística que se convirtieron en herramientas de transformación social. La enap se constituyó como un fiel reflejo de las sucesivas etapas de desarrollo del país y, en algunos casos, influyó en ellas de manera destacada; encontramos así la lucha contra la enseñanza académica, el posicionamiento del arte popular y el indigenismo y la educación socialista, entre otros.

not rated $250.00 Añadir a la bolsa
Figuras del discurso
Figuras del discurso. Exclusión, filosofía y política

Una “figura discursiva de exclusión” se forma con descripciones de aquello que no conocemos y que se ha vuelto preocupación para nosotros. Cuando construimos figuras desviamos las características de un sujeto u objeto a otro que aún no dominamos con el pensamiento. Las figuras deben entenderse como conjuntos de construcciones sociales y discursivas que condensan prácticas sociales, prejuicios, imaginaciones e ignorancias, y que son utilizadas para hiperbolizar las diferencias que existen en determinados grupos sociales. Este trabajo es una crítica del discurso social contemporáneo. Todos los textos piensan el presente y debaten con otras posturas sobre las temáticas que abordan, y en ellos se despliegan reflexiones sobre problemas de exclusión producidos por la filosofía y la política contemporáneas.

not rated $250.00 Añadir a la bolsa
Perspectivas de análisis del discurso
Perspectivas de análisis del discurso en un cuento infantil

Este libro muestra una variedad de perspectivas teórico-metodológicas desde las cuales puede abordarse el análisis del discurso de un texto. El motivo común de reflexión en todos sus capítulos es el cuento infantil “Un elefante ocupa mucho espacio”, de la escritora argentina Elsa Bornemann. La riqueza interpretativa del cuento, además de su particular historia editorial y el contexto histórico-político de su publicación, lo vuelven un objeto de estudio idóneo para desplegar la multiplicidad de enfoques desde los cuales se estudia el cuento en esta obra. El lector encontrará un panorama de perspectivas analíticas que, poniendo en acción herramientas, recursos y lenguajes críticos diversos, dan cuenta de distintas formas de acercamiento, como la historia, la lingüística, la crítica literaria y la filosofía.

not rated $140.00 Añadir a la bolsa
En torno a la historiografia latinoamericana
En torno a la historiografía latinoamericana. Conceptos y ensayos críticos

América Latina se conforma por muchos significados: es polifacética y multicultural. Suele ser pensada como un ámbito geográfico pero su concepción resulta ser un topos hermenéutico, una trama compartida de significados, un ethos cultural básico, una historia con posibilidad de enhebrarse en significantes comunes. Una vasta y polifacética construcción cultural e histórica, con vigorosa capacidad de producción de sentido
identitario. Es básicamente, asimismo, un corpus de textos e íconos, y una fascinante exégesis tejida sobre ellos: una intertextualidad constituyente. Horacio Crespo, el autor, la concibe así apartándose del tradicionalismo positivista, en los catorce ensayos que conforman esta obra, en los que busca motivar la reflexión sobre la forma en que se fundamenta la historiografía en Latinoamérica.

not rated Acceso abierto Añadir a la bolsa
El impacto de la imagen II
El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad II

La imagen ha logrado un poder significativo gracias a las nuevas tecnologías, llega fácilmente al alcance del público, pero pocas veces nos preguntamos por qué nos sirve como mejor vehículo incluso que la escritura, para una mejor recepción de información. Este es un libro que profundiza en el impacto de la imagen, con sus diferentes aproximaciones en el arte, la cultura y la sociedad, el cual consta de ocho capítulos realizados por estudiantes de la Facultad de Diseño, divididos por las tres disciplinas mencionadas, que abordan la importancia y el impacto de la imagen en la artesanía, la publicidad, el espacio público, la contaminación visual, la imagen como un discurso de control y miedo, transmisora de cultura, creadora de prohibiciones morales y mecanismo de manipulación social.

not rated $300.00 Añadir a la bolsa
correoespagnol
El Correo Español. Aportes a la prensa periódica
en México (1889-1898)

Esta obra presenta un estudio sobre la etapa inicial del periódico El Correo Español, particularmente durante los primeros diez años en que fue publicado. Asimismo, expone datos inéditos en torno al periódico de la comunidad española en México, el cual constituye una pieza central de la prensa españolista, multicitada pero poco estudiada en la historiografía de la prensa mexicana decimonónica. La obra contextualiza la prensa española durante el porfiriato y se enfoca en la estructura editorial del diario, así como en la figura de su editor fundador, que permiten reconstruir motivaciones, interrelaciones y redes periodísticas. También describe las condiciones materiales de producción de este medio y su diseño tipográfico, un aspecto raramente tomado en cuenta en los estudios sobre la prensa e incluye, por último, una revisión de la literatura española y mexicana finisecular publicada en sus páginas.

not rated $200.00 Añadir a la bolsa
Pueblos mágicos. Narrativas varias
Pueblos Mágicos. Narrativas varias

La tarea de describir, desplegar y descifrar a los pueblos requiere rescatar relatos sujetos a un sinfín de modificaciones debido a la percepción del emisor. Las memorias, la flora, la fauna y las construcciones se entretejen en la imaginación junto con los espacios humanizados. En un principio, la tradición oral en los pueblos cumplía totalmente esa función; sin embargo, se está perdiendo con los cambios culturales y las invenciones tecnológicas que surgen con el paso de los años. Esta obra es una investigación exhaustiva realizada por importantes instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones integradas a la Red de Investigación Ciudad, Turismo e Imaginarios, con el objetivo de descifrar su narrativa a partir de varios elementos. Esta obra la constituyen varias aproximaciones metodológicas aplicadas en la narrativa oral, escrita y visual de diversos pueblos, como Cuetzalan del Progreso, Taxco, Álamos, Tepoztlán.

not rated $290.00 Añadir a la bolsa
mas_alla_texto
Más allá del texto: autores, redes del saber y formación de lectores

En el presente libro se plantea un acercamiento a los libros de texto escolares de diversas épocas y disciplinas más allá de los autores y colaboradores que los realizaron, desde la perspectiva de autores que no son exclusivos del ámbito latinoamericano. La obra se configura de acuerdo con tres ejes, el primero de los cuales se refiere a una revisión de la vida de autoras que dedicaron su vida a la formación de “nuevos lectores” entre los estratos menos favorecidos en la población: mujeres y niños. El segundo se encarga de la formación pedagógica del maestro y la práctica de sus saberes adquiridos en la elaboración de textos que ejerciten la lectura. El tercero se configura a raíz de la exploración de autores que han incursionado en el terreno de la ciencia y las fronteras ideológicas. Aquí, además, se hace una prudente exploración de problemas comunes al entorno escolar, como son la alfabetización en la lengua original, el papel del inspector y la educación religiosa.

not rated $300.00 Añadir a la bolsa
educacion_valores
Investigación en educación y valores: ética, ciudadanía y derechos humanos

Los trabajos que se presentan en esta obra son expresión del tipo de estudios que se han realizado en los campos de educación y los valores en los últimos años. El lector podrá apreciar en ellos los objetos de estudio, los métodos de investigación utilizados, y los referentes teóricos de las temáticas y los problemas en este ámbito. Los trabajos están organizados en cuatro grandes temas: convivencia, formación, valores y ética profesional. Asimismo, los capítulos muestran las vetas de investigación y las propuestas teóricas que permiten tanto plantear nuevos problemas y hacer propuestas a los ya trabajados, como mostrar los resultados de interesantes procesos de intervención en diversos niveles y tipos educativos. La obra es resultado del trabajo de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL).

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Añadir a la bolsa
estudios_violencia_educacion
Estudios sobre violencia en la educación. Enfoques, textos y contextos

La presente publicación incorpora trece estudios de diversos cuerpos académicos provenientes de las universidades autónomas de Querétaro, Nayarit, Zacatecas, Morelos y estado de México. En todos ellos se reflexiona acerca de la violencia presente en los ámbitos educativos (el aula, la docencia, las políticas educativas, entre otros). En ese sentido, el lector encontrará estudios como “La violencia legitima la razón del estado con relación al derecho y su expansión a la educación”; “Violencia en las aulas de educación superior”; “Estudio comparativo de la percepción de los adolescentes de educación media superior acerca de problemas de convivencia entre maestros y alumnos: implicaciones en la prevención de la violencia”, y “Mobbing” o acoso psicológico en el trabajo en docentes universitarios de México”.

not rated $100.00 Añadir a la bolsa
Gobernadores
Gobernadores. Entrevistas sobre la democratización en Morelos, 1988-2012

Este libro reúne una serie de entrevistas realizadas en los años 2008 y 2009 a los gobernadores de Morelos correspondientes a los periodos que van de 1988 a 2012 identificados como los “gobernadores de la transición a la democracia” en esta entidad federativa: Antonio Riva Palacio López (1988-1994), Jorge Carrillo Olea (1994-1998), Jorge Morales Barud (1999-2000), Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez (2000-2006) y Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012). La obra es un recuento narrativo- histórico- político de su papel en el proceso de democratización en el estado. El punto de partida es la convulsionada década de 1990, en la que se produjeron los primeros signos reales de apertura, liberalización y, finalmente, de crisis del sistema político estatal. Este proceso condujo a la primera alternancia municipal en 1997 y a la transformación del régimen político que tuvo una duración de setenta años.

not rated $200.00 Añadir a la bolsa
mapa-conceptual
Mapa conceptual, hipertexto, hipermedia y otros artefactos culturales para la construcción y comunicación del conocimiento (ePub)

La presente publicación discute, a través de la teoría y ejemplos prácticos, la representació de sistemas organizadores de información, como el mapa conceptual, el hipertexto y la hipermedia. La organización de este trabajo resulta interesante y didáctico para investigadores que participan dinámicamente en función de la tecnología, y que ejercen, por lo tanto, formas de interacción diversas como la comunicación. Históricamente, se han desarrollado distintas formas de representación, puesto que las teorías exigen una metodología; es por esta razón que la obra aquí presente explora el análisis de la técnica del mapa conceptual y sus distintas formas de comprender la representación del conocimiento, ordenado a modo de conceptos, de narrativas y teorías que juegan con sus representaciones.

Compra aqui la versión impresa

not rated $250.00 Añadir a la bolsa
Modelos_de_formacion_arquitectura_educ
Modelos de formación y arquitectura en la educación superior. Cultura digital y desarrollo humanos

La era de la información trae aparejado el cuestionamiento sobre el diseño de entornos educativos como catalizadores del aprendizaje, por lo que es necesario replantearse la función del conocimiento en nuestras sociedades. La educación superior está requiriendo nuevos espacios que superen la mecanización de la educación y su institucionalización en rituales descontextualizados, para recuperar así el vínculo entre las prácticas sociales y las configuraciones espaciales, en la búsqueda de un marco de interpretación reconstructiva del territorio. Los trabajos que se presentan en esta obra abordan los cambios referidos y se inscriben dentro de una perspectiva interdisciplinaria y binacional (Francia y México). La obra logra descifrar los elementos no visibles e implícitos de las experiencias y percepciones de los sujetos en el espacio.

not rated $100.00 Añadir a la bolsa
Agua y cultura en Morelos
Agua y cultura en Morelos. Prácticas sociales de hombres y mujeres

En este libro se aborda la temática del agua en Morelos desde diversas perspectivas, como la histórica, antropológica, sociológica, médico-social y de gestión pública, así como algunos usos y prácticas de hombres y mujeres del oriente del estado en relación con este preciado bien. Los capítulos incluidos en él buscan mostrar trayectorias comunitarias señalando aportes y contradicciones; delinear la historia crítica de la política hídrica, y reconstruir los significados y sentidos que dicho bien natural adquiere en las interacciones sociales, así como sus usos prácticos. Aprovechar el agua suele involucrar algún nivel de acción organizada con base en la cooperación y coordinación entre diversos usuarios o entre éstos e instituciones, así como la elaboración de acuerdos más o menos estables.

not rated $180.00 Añadir a la bolsa
Formando el cuerpo del ciudadano
Formando el cuerpo del ciudadano. Aportes para una historia de la educación física en Latinoamérica

Los autores de esta obra han trabajado a partir del interés en la historia de la cultura física, a través de temas como el deporte, el cuerpo y la historia de la educación física. Desde distintas perspectivas teóricas, han buscado problematizar el cuerpo y su materialidad, retomando una serie de propuestas de regulación, control, gestión y administración de los cuerpos en movimiento. Con este libro, se busca discutir y analizar los cuerpos desde una óptica social, cultural e histórica. Se examinan actores, instituciones, discursos y políticas, configurados en torno a una disciplina escolar en particular y a la cultura física en general, identificando las disputas, los sentidos y los significados particulares no sólo sobre los cuerpos, sino también sobre los géneros, la moral, la política y la nación.

5.00 sobre 5
$160.00 Añadir a la bolsa