portada MexRev
México en sus revoluciones. Historia, crítica y poéticas de la emancipación y la resistencia en México

En el presente volumen se hace referencia a los dos grandes movimientos armados de la historia de México, pero también a esas otras revoluciones que ocurren al margen de las narrativas dominantes de la nación, de discursos nacionalistas que buscan inscribir identidades específicas en los mexicanos, de dinámicas de poder definidas, visibles o que aspiran a serlo. Esta compilación ofrece una perspectiva multidisciplinaria que abarca aspectos de las guerras de Independencia y Revolución, así como sus diversas consecuencias sociales, artísticas, políticas y culturales, pero también otras dinámicas de emancipación y resistencia, que en sus diversas manifestaciones logran confrontar sistemas visibles y abstractos de poder en México o desafiar de alguna forma el status quo nacional: revoluciones estéticas y artísticas, revoluciones sociales, revoluciones urbanas, revoluciones identitarias, revoluciones sexuales y de género, revoluciones desde fuera del México geográfico, así como revoluciones pendientes y por venir.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje

El estudio del patrimonio y el paisaje puede realizarse desde diferentes enfoques: atendiendo elementos que relacionan a las comunidades con su entorno natural o a través de los legados materiales e inmateriales que estas generan. Las líneas de investigación emanadas de estos enfoques requieren de la participación de diferentes disciplinas que, desde un marco conceptual particular, provean de ópticas específicas a los complejos problemas de investigación del patrimonio y el paisaje.

La presente obra compila investigaciones relacionadas con el patrimonio, material e inmaterial, y el paisaje desde variadas perspectivas: patrimonio edificado y su seguridad estructural, paisajes simbólicos o patrimonio intangible y su relación con el entorno social; también se analiza el vínculo que el paisaje y el patrimonio establecen con la sustentabilidad. El conocimiento de los distintos puntos de vista desde los que se abordan ambas vertientes de estudio puede contribuir a lograr una visión integral capaz de enriquecer futuras investigaciones.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
BARRETO-2019-mayo-DIGITAL-1
Rebeldes y bandoleros en el Morelos del siglo XIX (1856-1876)

La presente obra es un estudio de historia regional acerca de los procesos de insurrección que se desarrollaron en el territorio del actual estado de Morelos entre los años 1856 y 1876.

En la segunda mitad del siglo XIX, la región central del país se caracterizó, en concordancia con la situación que imperaba en la mayor parte del territorio nacional, por un estado agudo y de agitación sociopolítica que detonó una amplia gama de expresiones de descontento y una alta incidencia de rebeliones regionales y locales.

Los alzamientos regionales y locales, fueron potenciados por elementos de naturaleza exógena, como las guerras nacionales, pero además, muchas veces mostraron relación con fenómenos sociales más generales, como el bandidaje rural. Las rebeliones en el Morelos de mediados del siglo XIX fueron de naturaleza compleja y condensaron una amplia gama de motivos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Libro-Machetes-Rojos-DIGITAL-5-04-19-1
Machetes Rojos. El Partido Comunista de México y el agrarismo radical, 1919-1929

La riqueza del estudio de este libro es amplia y su análisis riguroso y excelentemente documentado. Transita sobre muchos aspectos de la historia del Partido Comunista de México, los avatares complejos de su fundación, la marcada influencia anarquista en sus primeros pasos. Irving Reynoso transmite una dinámica política radicalmente innovadora, inclusive respecto a las grandes experiencias que supusieron para los campesinos mexicanos en los movimientos de lucha centrados en el carisma de Emiliano Zapata y Francisco Villa, y el conjunto de dirigentes que los acompañó en el dilatado territorio en el que fueron protagonistas. El proceso comunista fue diferente. Luego de aclarar el fundamento de la política agraria comunista, el autor muestra las dificultades de comprensión de esa línea, superadas a través de la práctica política de los comunistas en los núcleos más radicales del campesinado revolucionario mexicano. El libro se dedica precisamente a explorar estas experiencias en los procesos concretos de Michoacán, Veracruz y Durango.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
arqueoastronomiaportada
Arqueoastronomía y paisaje en El Cerrito, Querétaro

Esta obra aborda la relevancia que probablemente tuvieron los cerros en la orientación dada a las diversas estructuras arquitectónicas que conformaron el sitio arqueológico de El Cerrito, en Querétaro. La indagación partió del supuesto de que el Cerro Gordo jugó un papel destacado en la ubicación y orientación de la pirámide de El Cerrito, considerando que ésta era reflejo de aquél, pues se evocaba al mítico Cerro Sagrado o Tonacatépetl. Asimismo, se tomaron en cuenta otros cerros con el propósito de ver su importancia en la disposición de otras estructuras que forman parte del sitio arqueológico; este fue el caso del Cerro Cimatario.

La importancia de los cerros estriba en que fueron utilizados como puntos de referencia para señalar las salidas o puestas del Sol en momentos que eran significativos para los antiguos constructores del sitio prehispánico. Estas fechas estaban vinculadas a fenómenos astronómicos, como solsticios, equinoccios, registros solares y pasos cenitales; o a eventos rituales asociados al calendario agrícola. En esta investigación se concluye que tanto el Basamento Piramidal como las otras estructuras arquitectónicas del sitio están dispuestas hacia las salidas o puestas del Sol, en fechas que eran de vital importancia astronómica y calendárica para el mundo mesoamericano.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
TOMO-1-HISTORIA-DE-MORELOS-1
Historia de Morelos. Tierra, gente y tiempos del sur.

El objetivo de esta colección fue el de elaborar una historia general del estado de Morelos que recogiese el horizonte actual del conocimiento historiográfico acerca de la región en un emprendimiento que uniera la más alta excelencia académica en sus participantes con la calidad y magnitud de sus resultados. El proyecto contempló dar seguimiento al desarrollo de los diversos grupos humanos que ocuparon el actual territorio de Morelos, su dinámica en el tiempo, su reproducción social, la multiplicidad de sus expresiones culturales y las relaciones que sostuvieron en la región considerada en un sentido más amplio –identificada por la historiografía contemporánea como “El Sur”– a través de diversos periodos históricos: con el conjunto de señoríos de la meseta central en los tiempos prehispánicos, con la entidad colonial en la época novohispana y a partir del proceso de independencia con el Estado-nación y su difícil construcción a lo largo de los primeros dos tercios del siglo XIX. También se consideró específicamente la concreción de una nueva entidad federativa a partir de 1869, que adoptó el nombre del héroe insurgente, su inicial desenvolvimiento durante el porfiriato y la prominente contribución de muchos de sus habitantes a la Revolución a través del movimiento zapatista. Por último, el trabajo tomó en cuenta el complejo desarrollo de la sociedad y la política morelense, ambas en diversas variables de sus múltiples expresiones, a partir de la primera década pos-revolucionaria y la restauración de la soberanía estatal en 1930 hasta la transición democrática de finales del siglo XX e inicios del XXI. Concluido el estudio de estas diversas etapas de la configuración histórica de la región, se abordó en el volumen final la compleja riqueza del patrimonio cultural de Morelos, sus problemáticas y manifestaciones actuales, con la intención de abrir un diálogo crítico con la participación de arqueólogos, antropólogos, historiadores del arte, estudiosos de la cultura popular y etnohistoriadores que permita fundamentar una futura historia cultural en la que el patrimonio, su conservación y transmisión en el tiempo juegue un papel central.

Historiografía, territorio y región

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

La arqueología en Morelos

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

De los señoríos indios al orden novohispano

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

La sociedad colonial, 1610-1780

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

De la crisis del orden colonial al liberalismo, 1760-1860

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

Creación del Estado, leyvismo y porfiriato

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

El zapatismo

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

Política y sociedad en el Morelos posrevolucionario y contemporáneo

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

Patrimonio cultural de Morelos

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
espamundporta
España y su mundo en los Siglos de Oro

El libro España y su mundo en los Siglos de Oro. Cronología de hechos políticos y culturales propone dos tipos de lectura para el conocimiento de ese período: las introducciones a los siglos xvi y xvii, por una parte, son ojeadas panorámicas que se pueden leer de un tirón; las cronologías, por otra parte, ofrecen la información correspondiente a cada año (desde 1492 hasta 1700), distribuida en breves fichas que facilitan la consulta rápida para salir de dudas, en casos de incertidumbre, o para descubrir hechos o personas que ignoramos. Ambas partes (en conjunto con los anexos) buscan, pues, ser un apoyo seguro para los especialistas y los lectores interesados en esta época, para la investigación y la lectura curiosa.

not rated $290.00 Añadir a la bolsa
Libro-Bolton-Digital(1)-1
¿Tienen las Américas una historia común? Herbert E. Bolton, las fronteras y la “Gran América”

En 1932, bajo el título de The epic of the Greater America, el historiador estadounidense Herbert E. Bolton formuló una tesis que postulaba la necesidad de una historia común para las Américas. Esta tesis inspiró varios abordajes de la historia americana y fue dando lugar a un rico conjunto textual de polémicas.

Entre ellas se cuenta el denso debate sobre América Latina como entidad civilizatoria específica, cuestión ligada a la del ethos latinoamericano y a la discusión más específica sobre la función de las fronteras en ambas experiencias de colonización; la renovación de los estudios sobre distintos tipos de opresión introducida en los últimos años por el enfoque poscolonial/decolonial, y la historia de las relacionespolítico diplomáticas entre las Américas.

En este libro se presenta un conjunto de trabajos que son el resultado de las reflexiones de un grupo de investigación interdisciplinario e internacional consagrado a debatir aspectos conceptuales y empíricos en torno a la problemática de las fronteras en América, en estrecha conexión con la historiografía americanista y latinoamericanista, y bajo la inspiración que suscita la evocación de la obra de Bolton.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Educación laica
La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes

La educación lacia es una construcción social compleja, históricamente determinada, que se edifica desde diferentes actores colectivo, concepciones políticas, proyectos sociales, relaciones de poder y contextos geográficos, en una paradoja que mientras reafirma la libertad de creencias, prohíbe esa misma libertad dentro del ámbito educativo publico, bajo el argumento de que solo en un espacio ausente de connotaciones religiosas es posible garantizar la plena libertad de todas las creencias y la formación de una ciudadanía democrática y respetuosa de la diversidad cultural. En el laicismo subyace la convicción de que la educación encierra tanto el potencial de control e instrumentación humana como de liberación, humanización y universalismo; de ahí que se promuevan espacios públicos no solo neutrales con respecto a los asuntos religiosos, sino ajenos totalmente a ellos. La construcción de un régimen de educación laica ha pasado por procesos complejos, difíciles, conflictivos de rupturas, combates, avances y retrocesos.

Este libro ofrece una visión panorámica de esos momentos de generación de proyectos de educación laica en México, que revisten un interés universal, porque fueron también los comienzos de la institucionalización de la educación laica en el mundo.

not rated $450.00 Añadir a la bolsa
profesor
El profesor universitario. Un líder académico

Esta obra es una recopilación de reflexiones elaboradas durante el curso “El profesor universitario: un líder académico”, impartido en 2017 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El curso tuvo el propósito de satisfacer las recomendaciones de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Programa Institucional de Desarrollo (PIDE) 2012-2018 de la UAEM.

Durante el curso se presentaron profesores que forman parte de la FDCS en las licenciaturas en Derecho, Seguridad Ciudadana y Ciencias Políticas, así como de los posgrados que ofrece la facultad. El objetivo principal fue que los profesores compartieran parte de sus experiencias profesionales y académicas en la universidad con los asistentes, además de abordar a los sujetos y acciones que comprenden los temas relacionados con el proceso educativo, como la praxis académica, los estudiantes, los planes de estudio y el desempeño de los profesores universitarios.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
53491937_2545405215530679_759029220667031552_n
Habla del silencio: estudios interdisciplinarios sobre la Lengua de Señas Mexicana y la comunidad Sorda

Este libro se distingue no sólo por conjuntar el trabajo de investigadores que, desde sus distintas disciplinas, han discutido la atención a los sordos usuarios de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), sino también por contar con la colaboración de los miembros de esta comunidad. El lector encontrará aquí una obra que es producto de la madurez académica y profesional de sus autores, quienes presentan una visión crítica de la propuesta educativa bilingüe para este sector de la población, del derecho a la salud y de la participación ciudadana de los sordos señantes. Se pone de relieve el estudio de la adquisición de la LSM como primera lengua, los procesos cognitivos de los sordos señantes y la pertinencia de una mirada interdisciplinaria para la enseñanza del alumnado sordo.

not rated $320.00 Añadir a la bolsa
gerena-cinicos
Filósofos cínicos: aproximaciones para su estudio universitario

Filósofos cínicos, Aproximaciones para su estudio universitario es una colección de siete textos académicos en los que se estudia la escuela cínica y sus alcances. Los autores plantean un análisis sobre la escuela cínica y su influencia en otras corrientes de pensamiento posteriores. Resulta ser una de las pocas publicaciones en español especializadas sobre el tema y, tal como afirman los autores, uno de sus objetivos principales es fomentar la investigación y discusión sobre la materia. En esta recopilación encontramos textos que tratan temas como el cuerpo cínico, la contraposición de la escuela cínica a la corriente metafísica, la escuela socrática, la importante figura de Diógenes, la figura del perro para la escuela cínica, así como un análisis sobre el legado del cinismo en la filosofía.

not rated $180.00 Añadir a la bolsa
descifrando_latinoamerica
Descifrando Latinoamérica. Género, violencia y testimonio (acceso abierto)

Este libro reflexiona y analiza sobre la manera como se produce la memoria y los procesos de memorialización, el papel femenino en los escritos literarios y la manera en que la violencia en sus múltiples formas afecta a las mujeres y a los grupos marginados. Su objetivo es enriquecer los estudios humanísticos.

La antología de ensayos de once autoras incluidos en este libro, nos propone un recorrido desde diferentes perspectivas y estrategias de varias manifestaciones culturales (desde obras literarias hasta imágenes o monumentos conmemorativos) analizadas por ellas, a partir de una serie de cruces, intersecciones y líneas de fuga en torno a la “otredad” femenina o extranjera. Las expresiones culturales analizadas aquí fueron producidas, en su mayoría, durante el siglo XX y algunas en el XXI.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
43632615_2279391695465367_2771216506875281408_n
Barbie, un estereotipo tóxico. Género y arte

Este libro plantea el análisis de las representaciones de género desde la transdisciplina. Conjuga la crítica feminista del arte, los estudios de género y la sociología del arte con el fin de esclarecer las múltiples connotaciones que adopta el fenómeno Barbie en la cultura moderna a partir de su reconocimiento como icono global referente de la cultura norteamericana y sus valores de género. Aquí se examinan sus implicaciones en el campo del arte y la industria cultural del juguete. Además, se analiza la imagen proyectada por la muñeca como estereotipo de feminidad glamurosamente alienada, representante de los valores de género de la cultura hegemónica, con base en la revisión de las obras de artistas que, con mirada crítica y lúdica, deconstruyen a Barbie en calidad de icono de la cultura pop.

not rated $200.00 Añadir a la bolsa
gutiérrez-novela
La novela en México en el siglo XIX

El libro ofrece una vista panorámica, y con una visión particular, de la novela mexicana, desde Fernández de Lizardi hasta Federico Gamboa. Los autores presentados tienen en común el ser novelistas y mostrar algún aspecto del nacionalismo. Aunque sus diferencias son varias: van desde la técnica de la escritura (de la más desaliñada a la más pulida), hasta el punto de vista (de lo regional a lo nacional, de lo rural a lo provinciano) o las formas (romanticismo, costumbrismo, novelas realistas y de pretensión naturalista). La novela en México en el siglo xix presenta un breve recorrido por aquellas novelas que acusan un marcado nacionalismo como autodefinición de México y los mexicanos, desde la Independencia hasta las postrimerías del siglo xix.

not rated $100.00 Añadir a la bolsa
villegas-figuras 2
Figuras del discurso II. Temas contemporáneos de política y exclusión

En las sociedades capitalistas, como en las sociedades feudales, conviven ya formas que anticipan nuevas sociedades, formas de comunidad que no podemos ver porque no son heterogéneas y no pretenden ser dominantes. Al prestar atención a esas formas de organización surge la necesidad de construcción de un vocabulario que no asuma la sociedad como algo cerrado sino como conjuntos de relaciones tanto de dominación como de resistencia. Entre algunos apartados de este libro hay textos que discuten los contenidos que en realidad son intersticios para mostrar que siempre habrá resistencias. Aquí se recoge el trabajo del Seminario de Investigación “Figuras del Discurso” del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (ciihu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem).

not rated $220.00 Añadir a la bolsa
1a forros_iNDICES_26feb
Índices literarios. El Correo Español (1889-1898)

Los índices que conforman este libro permiten ver con detalle la circulación de la literatura de finales del siglo XIX, a través de valiosas colaboraciones en las páginas de El Correo Español. El trato privilegiado que tuvo la literatura en este periódico se revela a través del espacio dedicado en él a las letras españolas y mexicanas, incluyendo las de otros países hispanoamericanos, así como a traducciones de la literatura francesa, anglosajona y una que otra de distintos países europeos. Esta obra es una muestra fidedigna de la difusión conferida a los movimientos de la literatura finisecular que experimentaron con el lenguaje y cuyo exponente más destacado fue el modernismo, o que mantuvieron formas canónicas cercanas a este movimiento.

not rated $250.00 Añadir a la bolsa
Variaciones del pragmatismo en la filosofía contemporánea

Como atestiguan varios de los escritos que John Dewey realizó para el desarrollo del pragmatismo, un buen trecho de la evolución de lo que hoy se llama pragmatismo clásico puede interpretarse como una serie de esfuerzos por refinar lo que esta variante filosófica fue llamando práctica, prácticas y práctico. Fue Dewey quien reconstruye el debate sobre estos tres conceptos y los eleva a categorías ontológicas. En este libro el autor pretende reactualizar algunas de las aportaciones deweyanas al análisis de la práctica y las prácticas humanas, así como sugerir su vigencia y pertinencia en el giro contemporáneo de estos conceptos, por lo que resulta necesario también enfrentar, comparar y analizar las nociones de otros autores que entraron en el debate, tales como Stephen Turner, Kant, Peirce, entre otros.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Diseño-Noyola
Diseño y artes visuales. Manual de conceptos básicos

Este manual está basado en la experiencia docente para alumnos de nivel medio y superior en el área de Diseño Gráfico y Artes Visuales. Su elaboración tiene el objetivo de utilizarse como un material didáctico que facilite el proceso de enseñanza- aprendizaje en dicha área. Los conceptos básicos que se retoman son los de autores como Dondis, Gilman Scott, Madriz y Rodríguez. Uno de los aspectos considerados por los autores al momento de realizar esta obra fue la inclusión de actividades que han sido ya puestas en práctica con alumnos, las cuales han dado buenos resultados.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más