Educación laica
La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes

La educación lacia es una construcción social compleja, históricamente determinada, que se edifica desde diferentes actores colectivo, concepciones políticas, proyectos sociales, relaciones de poder y contextos geográficos, en una paradoja que mientras reafirma la libertad de creencias, prohíbe esa misma libertad dentro del ámbito educativo publico, bajo el argumento de que solo en un espacio ausente de connotaciones religiosas es posible garantizar la plena libertad de todas las creencias y la formación de una ciudadanía democrática y respetuosa de la diversidad cultural. En el laicismo subyace la convicción de que la educación encierra tanto el potencial de control e instrumentación humana como de liberación, humanización y universalismo; de ahí que se promuevan espacios públicos no solo neutrales con respecto a los asuntos religiosos, sino ajenos totalmente a ellos. La construcción de un régimen de educación laica ha pasado por procesos complejos, difíciles, conflictivos de rupturas, combates, avances y retrocesos.

Este libro ofrece una visión panorámica de esos momentos de generación de proyectos de educación laica en México, que revisten un interés universal, porque fueron también los comienzos de la institucionalización de la educación laica en el mundo.

not rated $450.00 Añadir a la bolsa
profesor
El profesor universitario. Un líder académico

Esta obra es una recopilación de reflexiones elaboradas durante el curso “El profesor universitario: un líder académico”, impartido en 2017 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El curso tuvo el propósito de satisfacer las recomendaciones de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Programa Institucional de Desarrollo (PIDE) 2012-2018 de la UAEM.

Durante el curso se presentaron profesores que forman parte de la FDCS en las licenciaturas en Derecho, Seguridad Ciudadana y Ciencias Políticas, así como de los posgrados que ofrece la facultad. El objetivo principal fue que los profesores compartieran parte de sus experiencias profesionales y académicas en la universidad con los asistentes, además de abordar a los sujetos y acciones que comprenden los temas relacionados con el proceso educativo, como la praxis académica, los estudiantes, los planes de estudio y el desempeño de los profesores universitarios.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
53491937_2545405215530679_759029220667031552_n
Habla del silencio: estudios interdisciplinarios sobre la Lengua de Señas Mexicana y la comunidad Sorda

Este libro se distingue no sólo por conjuntar el trabajo de investigadores que, desde sus distintas disciplinas, han discutido la atención a los sordos usuarios de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), sino también por contar con la colaboración de los miembros de esta comunidad. El lector encontrará aquí una obra que es producto de la madurez académica y profesional de sus autores, quienes presentan una visión crítica de la propuesta educativa bilingüe para este sector de la población, del derecho a la salud y de la participación ciudadana de los sordos señantes. Se pone de relieve el estudio de la adquisición de la LSM como primera lengua, los procesos cognitivos de los sordos señantes y la pertinencia de una mirada interdisciplinaria para la enseñanza del alumnado sordo.

not rated $320.00 Añadir a la bolsa
gerena-cinicos
Filósofos cínicos: aproximaciones para su estudio universitario

Filósofos cínicos, Aproximaciones para su estudio universitario es una colección de siete textos académicos en los que se estudia la escuela cínica y sus alcances. Los autores plantean un análisis sobre la escuela cínica y su influencia en otras corrientes de pensamiento posteriores. Resulta ser una de las pocas publicaciones en español especializadas sobre el tema y, tal como afirman los autores, uno de sus objetivos principales es fomentar la investigación y discusión sobre la materia. En esta recopilación encontramos textos que tratan temas como el cuerpo cínico, la contraposición de la escuela cínica a la corriente metafísica, la escuela socrática, la importante figura de Diógenes, la figura del perro para la escuela cínica, así como un análisis sobre el legado del cinismo en la filosofía.

not rated $180.00 Añadir a la bolsa
descifrando_latinoamerica
Descifrando Latinoamérica. Género, violencia y testimonio (acceso abierto)

Este libro reflexiona y analiza sobre la manera como se produce la memoria y los procesos de memorialización, el papel femenino en los escritos literarios y la manera en que la violencia en sus múltiples formas afecta a las mujeres y a los grupos marginados. Su objetivo es enriquecer los estudios humanísticos.

La antología de ensayos de once autoras incluidos en este libro, nos propone un recorrido desde diferentes perspectivas y estrategias de varias manifestaciones culturales (desde obras literarias hasta imágenes o monumentos conmemorativos) analizadas por ellas, a partir de una serie de cruces, intersecciones y líneas de fuga en torno a la “otredad” femenina o extranjera. Las expresiones culturales analizadas aquí fueron producidas, en su mayoría, durante el siglo XX y algunas en el XXI.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
43632615_2279391695465367_2771216506875281408_n
Barbie, un estereotipo tóxico. Género y arte

Este libro plantea el análisis de las representaciones de género desde la transdisciplina. Conjuga la crítica feminista del arte, los estudios de género y la sociología del arte con el fin de esclarecer las múltiples connotaciones que adopta el fenómeno Barbie en la cultura moderna a partir de su reconocimiento como icono global referente de la cultura norteamericana y sus valores de género. Aquí se examinan sus implicaciones en el campo del arte y la industria cultural del juguete. Además, se analiza la imagen proyectada por la muñeca como estereotipo de feminidad glamurosamente alienada, representante de los valores de género de la cultura hegemónica, con base en la revisión de las obras de artistas que, con mirada crítica y lúdica, deconstruyen a Barbie en calidad de icono de la cultura pop.

not rated $200.00 Añadir a la bolsa
gutiérrez-novela
La novela en México en el siglo XIX

El libro ofrece una vista panorámica, y con una visión particular, de la novela mexicana, desde Fernández de Lizardi hasta Federico Gamboa. Los autores presentados tienen en común el ser novelistas y mostrar algún aspecto del nacionalismo. Aunque sus diferencias son varias: van desde la técnica de la escritura (de la más desaliñada a la más pulida), hasta el punto de vista (de lo regional a lo nacional, de lo rural a lo provinciano) o las formas (romanticismo, costumbrismo, novelas realistas y de pretensión naturalista). La novela en México en el siglo xix presenta un breve recorrido por aquellas novelas que acusan un marcado nacionalismo como autodefinición de México y los mexicanos, desde la Independencia hasta las postrimerías del siglo xix.

not rated $100.00 Añadir a la bolsa
villegas-figuras 2
Figuras del discurso II. Temas contemporáneos de política y exclusión

En las sociedades capitalistas, como en las sociedades feudales, conviven ya formas que anticipan nuevas sociedades, formas de comunidad que no podemos ver porque no son heterogéneas y no pretenden ser dominantes. Al prestar atención a esas formas de organización surge la necesidad de construcción de un vocabulario que no asuma la sociedad como algo cerrado sino como conjuntos de relaciones tanto de dominación como de resistencia. Entre algunos apartados de este libro hay textos que discuten los contenidos que en realidad son intersticios para mostrar que siempre habrá resistencias. Aquí se recoge el trabajo del Seminario de Investigación “Figuras del Discurso” del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (ciihu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem).

 

not rated $220.00 Añadir a la bolsa
1a forros_iNDICES_26feb
Índices literarios. El Correo Español (1889-1898)

Los índices que conforman este libro permiten ver con detalle la circulación de la literatura de finales del siglo XIX, a través de valiosas colaboraciones en las páginas de El Correo Español. El trato privilegiado que tuvo la literatura en este periódico se revela a través del espacio dedicado en él a las letras españolas y mexicanas, incluyendo las de otros países hispanoamericanos, así como a traducciones de la literatura francesa, anglosajona y una que otra de distintos países europeos. Esta obra es una muestra fidedigna de la difusión conferida a los movimientos de la literatura finisecular que experimentaron con el lenguaje y cuyo exponente más destacado fue el modernismo, o que mantuvieron formas canónicas cercanas a este movimiento.

not rated $250.00 Añadir a la bolsa
Variaciones del pragmatismo en la filosofía contemporánea
Variaciones del pragmatismo en la filosofía contemporánea

Como atestiguan varios de los escritos que John Dewey realizó para el desarrollo del pragmatismo, un buen trecho de la evolución de lo que hoy se llama pragmatismo clásico puede interpretarse como una serie de esfuerzos por refinar lo que esta variante filosófica fue llamando práctica, prácticas y práctico. Fue Dewey quien reconstruye el debate sobre estos tres conceptos y los eleva a categorías ontológicas. En este libro el autor pretende reactualizar algunas de las aportaciones deweyanas al análisis de la práctica y las prácticas humanas, así como sugerir su vigencia y pertinencia en el giro contemporáneo de estos conceptos, por lo que resulta necesario también enfrentar, comparar y analizar las nociones de otros autores que entraron en el debate, tales como Stephen Turner, Kant, Peirce, entre otros.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Diseño-Noyola
Diseño y artes visuales. Manual de conceptos básicos

Este manual está basado en la experiencia docente para alumnos de nivel medio y superior en el área de Diseño Gráfico y Artes Visuales. Su elaboración tiene el objetivo de utilizarse como un material didáctico que facilite el proceso de enseñanza- aprendizaje en dicha área. Los conceptos básicos que se retoman son los de autores como Dondis, Gilman Scott, Madriz y Rodríguez. Uno de los aspectos considerados por los autores al momento de realizar esta obra fue la inclusión de actividades que han sido ya puestas en práctica con alumnos, las cuales han dado buenos resultados.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Figuras del discurso
Figuras del discurso. Exclusión, filosofía y política (ePub)

Una “figura discursiva de exclusión” se forma con descripciones de aquello que no conocemos y que se ha vuelto preocupación para nosotros. Cuando construimos figuras desviamos las características de un sujeto u objeto a otro que aún no dominamos con el pensamiento. Las figuras deben entenderse como conjuntos de construcciones sociales y discursivas que condensan prácticas sociales, prejuicios, imaginaciones e ignorancias, y que son utilizadas para hiperbolizar las diferencias que existen en determinados grupos sociales. Este trabajo es una crítica del discurso social contemporáneo. Todos los textos piensan el presente y debaten con otras posturas sobre las temáticas que abordan, y en ellos se despliegan reflexiones sobre problemas de exclusión producidos por la filosofía y la política contemporáneas.

not rated $250.00 Añadir a la bolsa
Niños de nadie-portada (1)
Niños de nadie. Usos de la infancia menesterosa en el contexto borbónico

Toda historia de la infancia parte de la premisa de que los conceptos y prácticas en torno a la crianza, educación y representación de los niños son una construcción cultural, eminentemente histórica, que en un sentido amplio se vincula al desarrollo de la modernidad. A partir de esta idea, Beatriz Alcubierre desarrolla un ensayo en donde no sólo explora el tratamiento que se les dio a los niños en el periodo borbónico, sino que pone sobre la mesa un problema de marginalidad: relucen los márgenes no arquetípicos del niño. En esta obra se engarza al niño en una reflexión general sobre la configuración del control de la vida y la proliferación de su fuerza útil, es decir, la infancia como “figura” y como “población”.

not rated $180.00 Añadir a la bolsa
Suplemento visual del diccionario mexicano
Suplemento visual del diccionario mexicano (ePub)

La finalidad de realizar esta obra surge de la inquietud de crear y mostrar una serie de imágenes que representan palabras o frases del vocabulario cotidiano, que muchos mexicanos utilizan día a día y en las cuales se involucran gestos, posturas, posiciones, sentimientos y expresiones corporales, como parte de una forma de comunicación del lenguaje visual no escrito y que no encontramos como parte de una gramática o lenguaje de imágenes visuales en algunos diccionarios que acompañan a la palabra escrita. De la misma manera en que el diccionario permite al usuario buscar diversas palabras por sus variantes gráficas o fonéticas, este suplemento busca ayudar al lector a entender las palabras, frases y mensajes representados por señas realizadas con las manos o por medio de expresiones corporales.

Descarga aqui:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
educacion.medios
Educación para los medios. Propuesta de material didáctico para el aprendizaje y el análisis del lenguaje en televisión, dirigido a jóvenes (ePub)

Laura Silvia Iñigo Dehud, en este libro, presenta una propuesta educativa en el análisis del lenguaje de los medios de comunicación —principalmente de la televisión— entre niños y jóvenes, a partir de las perspectivas educativas, sociales y gráficas-visuales. Iñigo estudia las políticas educativas que han surgido en México y busca la creación de una visión analítica en los estudiantes, para que tomen actitudes reflexivas y creativas ante la información que se les proporciona a través de los medios de comunicación.Dichos medios se encuentran presentes en la vida cotidiana de los jóvenes. Sin embargo; pocas veces son incluidos en los programas educativos. Educación para los medios es una alternativa para la formación de individuos con recepción crítica ante los medios de comunicación masiva.

Descarga aqui:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
mitos2a
Mitos y leyendas de México 2 (ePub)

El libro Mitos y leyendas de México 2 contiene una compilación de relatos de dominio popular que constituyen la visión sobre el origen de algunos fenómenos que sucedían en la época prehispánica. Mayas, huicholes, aztecas y criaturas míticas que conforman la simbología de estos pueblos conforman la selección que hace Laura Silvia Iñigo Dehud. Una de las características que conjunta estos relatos es que todos forman parte de la identidad mexicana, como un esfuerzo para que la cultura ancestral se plasme y prevalezca a pesar de las implicaciones que contrajo consigo la intervención española para las culturas prehispánicas y para la cultura mexicana. Este libro pretende acercarse de una manera creativa y sencilla a los niños para enseñarles cómo se percibía el mundo, de qué manera se explicaban los orígenes de las cosas y los fenómenos naturales en su época.

Descarga aqui:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Mitos y leyendas de México 1
Mitos y leyendas de México 1 (ePub)

Los mitos y leyendas representan una parte importante en la tradicional cultural de las sociedades. Los mitos tienen una explicación o simbología profunda en las cuales se presenta una explicación divina del origen y desarrollo de una civilización.

La leyenda, por su parte, es una narración oral o escrita, que pretende explicar un fenómeno natural, como las tempestades o los terremotos, y lo cuentan a través de una historia fantástica. Esta obra está compuesta por diez mitos y leyendas de dominio popular, ilustradas por diferentes artistas, entre los que se incluyen “La piel del venado”, ilustrada por Enid Aguirre Cerón, y “La leyenda del maíz”, ilustrada por Irving Aarón Mendoza, entre otras.

Descarga aqui:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Diseño editorial. Manual de conceptos básicos
Diseño editorial. Manual de conceptos básicos (ePub)

Toda creación artística, lo que se fabrica y se construye, necesita ser diseñado; por ejemplo, los carteles, la ropa, los libros, entre otros, de manera que el diseño está siempre presente. En esta obra, el interés principal es el diseño editorial, el cual consiste en la formación o diagramación de textos e imágenes incluidos en distintas publicaciones. Este manual está basado en la experiencia docente y está dirigido a alumnos de los niveles medio y superior en las áreas diseño gráfico y diseño editorial. Su elaboración tiene el objetivo de que se utilice como material didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha área. Con base en la práctica docente, se retoman conceptos básicos de diversos autores, los cuales se citan en la bibliografía.

Descarga aqui:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
portada-Dictadura en América Latina
Dictadura en América Latina. Nuevas aproximaciones teóricas y conceptuales

Esta obra reúne una serie de investigaciones en torno al concepto, problema y persistencia de la dictadura en América Latina. Se utilizan enfoques novedosos en el estudio de dicha forma política, como la historia conceptual y la teoría legal de la dictadura. La propuesta es panorámica, en modo alguno pretende ser cronológica ni exhaustivas, y consiste en señalar problemáticas, proponer nuevas lecturas y ofrecer un marco analítico para estudiar las dictaduras latinoamericanas. Los capítulos parten de las revoluciones de independencia en el siglo XIX, pasando por las dictaduras “progresistas” y “modernizadoras” de finales del mismo siglo; los golpes de Estado, las dictaduras revolucionarias e interrupciones constitucionales del siglo XX, y los populismos más autoritarios del siglo XX y del XXI. El libro concluye analizando problemáticas dictatoriales, como el estado de excepción, el estado de emergencia y las yuxtaposiciones entre democracia y dictadura.

Descarga aqui:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más