Los-usos-sociales-del-conocimiento
Los usos sociales del conocimiento

En esta obra se analizan las formas y procesos de conocimiento en las universidades desde la dimensión nacional, regional e internacional. En su integración participaron catorce académicos de cinco instituciones de educación superior, quienes presentan acercamientos teóricos-metodológicos, así como hallazgos y propuestas en torno a los contextos socioculturales en que se ha desarrollado la investigación en las universidades, las dinámicas socioorganizacionales que se gestan entre los académicos para la producción del conocimiento, las maneras en que se organizan los procesos de transferencia de conocimientos entre las áreas científica y de extensión de las universidades y los agricultores, así como la apropiación de las tecnologías de la información y comunicación por parte de académicos, entre otros.

not rated $310.00 Añadir a la bolsa
Las mujeres en la arquitectura y el urbanismo en Morelos
Las mujeres en la arquitectura y el urbanismo en Morelos (ePub)

Este obra se propone, a través de los seis capítulos que la integran, el análisis de una variedad de temas concernientes a los campos del diseño, la construcción y la planeación. Dichos temas abarcan el estudio de dos ciudades y su eterna primavera, Cuernavaca y Medellín; la infraestructura urbana y sus servicios básicos, los cuales relacionan territorio y sociedad mediante la unificación de los bienes que permiten la vida urbana; la apropiación del espacio público urbano desde la perspectiva de su importancia como lugar pero también de su ausencia en la posmodernidad. Asimismo, contemplan el rescate del patrimonio histórico edificado durante los siglos XVI y XX, para conocer su origen estructural, sus materiales y sus etapas constructivas; y, por último, estudian la vivienda marginada y los asentamientos irregulares, tomando como base el concepto de planeación derivado de la legislación urbana.

Compra aqui la versión impresa

not rated Acceso abierto Leer más
PRINCIPIO_1a forros_para sitio web
Principio(s) de incertidumbre: Percepción y luz en la ciencia y en el arte

En Principio(s) de incertidumbre, Fernando Delmar hace un recorrido por el estudio de la imagen a través de la historia y reflexiona sobre cada una de las posturas que se dan en los diferentes periodos. Argumenta que toda cultura ha aprendido a ver y a verse de distinta manera. Delmar aborda la ley física con la que títula su libro, el Principio de incertidumbre de Heisenberg. Esta ley, que asegura que es y será completamente imposible determinar simultáneamente la velocidad y posición de un electrón (es decir, aseverar que el electrón está en este preciso lugar y se mueve con tal velocidad) afectó tanto en las ciencias como en las artes. El Principio de incertidumbre nos obligó a aceptar que todo se reduce a simples imágenes. No hay realidad alguna, solamente el conocimiento que de ella tenemos.

not rated Leer más
INMATERIALIDAD_1a forros_para sitio web
Inmaterialidad, indiferencia

A lo largo de la historia, el arte ha creído establecer formas que superan las diferencias entre arte y naturaleza. Duchamp sabe que las leyes que el artista a veces se imagina que existen en el arte no se encuentran en ella. Otras veces, las leyes que ordenan la naturaleza son imposibles en el arte. Duchamp supone que no todo se puede representar, pero ¿qué es lo que falta en lo que debe ser representado? Por una parte, no se pueden representar todas las formas pero, para decirlo de otro modo, la naturaleza se manifiesta a través de una serie limitada de formas que se repiten y se reinterpretan. En Inmaterialidad, indiferencia, Fernando Delmar revisa la obra del artista francés en varios aspectos, desde sus inspiraciones científicas y literarias hasta su abandono de la pintura con la intención de describir una nueva dimensión del arte.

not rated Leer más
La imagen, el proceso productivo y el aprendizaje
La imagen, el proceso cognitivo y el aprendizaje

Esta investigación surgió en 2006, a partir de las conclusiones de otras investigaciones anteriores de la autora. El descubrimiento anterior fue que los dispositivos que se usan en la educación a distancia fomentan el aprendizaje significativo a través de signos que se perciben por medio de los sentidos de la vista, el oído o ambos. Si éstos se mezclan antes de enseñar mediante un recurso visual, los elementos físicos biológicos y médicos descritos y explicados en esta investigación permitirán la comprensión de los procesos cerebrales y del avance tecnológico derivado de las funciones mentales. Esta obra aporta una nueva visión de la importancia de la imagen, relacionando la física, la teoría del color, la anatomía del ojo y las teorías de diseño digital, web y gráfico.

not rated $300.00 Leer más
Figuras del discurso
Figuras del discurso. Exclusión, filosofía y política

Una “figura discursiva de exclusión” se forma con descripciones de aquello que no conocemos y que se ha vuelto preocupación para nosotros. Cuando construimos figuras desviamos las características de un sujeto u objeto a otro que aún no dominamos con el pensamiento. Las figuras deben entenderse como conjuntos de construcciones sociales y discursivas que condensan prácticas sociales, prejuicios, imaginaciones e ignorancias, y que son utilizadas para hiperbolizar las diferencias que existen en determinados grupos sociales. Este trabajo es una crítica del discurso social contemporáneo. Todos los textos piensan el presente y debaten con otras posturas sobre las temáticas que abordan, y en ellos se despliegan reflexiones sobre problemas de exclusión producidos por la filosofía y la política contemporáneas.

not rated $250.00 Añadir a la bolsa
Perspectivas de análisis del discurso
Perspectivas de análisis del discurso en un cuento infantil

Este libro muestra una variedad de perspectivas teórico-metodológicas desde las cuales puede abordarse el análisis del discurso de un texto. El motivo común de reflexión en todos sus capítulos es el cuento infantil “Un elefante ocupa mucho espacio”, de la escritora argentina Elsa Bornemann. La riqueza interpretativa del cuento, además de su particular historia editorial y el contexto histórico-político de su publicación, lo vuelven un objeto de estudio idóneo para desplegar la multiplicidad de enfoques desde los cuales se estudia el cuento en esta obra. El lector encontrará un panorama de perspectivas analíticas que, poniendo en acción herramientas, recursos y lenguajes críticos diversos, dan cuenta de distintas formas de acercamiento, como la historia, la lingüística, la crítica literaria y la filosofía.

not rated $140.00 Añadir a la bolsa
En torno a la historiografia latinoamericana
En torno a la historiografía latinoamericana. Conceptos y ensayos críticos

América Latina se conforma por muchos significados: es polifacética y multicultural. Suele ser pensada como un ámbito geográfico pero su concepción resulta ser un topos hermenéutico, una trama compartida de significados, un ethos cultural básico, una historia con posibilidad de enhebrarse en significantes comunes. Una vasta y polifacética construcción cultural e histórica, con vigorosa capacidad de producción de sentido
identitario. Es básicamente, asimismo, un corpus de textos e íconos, y una fascinante exégesis tejida sobre ellos: una intertextualidad constituyente. Horacio Crespo, el autor, la concibe así apartándose del tradicionalismo positivista, en los catorce ensayos que conforman esta obra, en los que busca motivar la reflexión sobre la forma en que se fundamenta la historiografía en Latinoamérica.

not rated Acceso abierto Leer más
El impacto de la imagen II
El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad II

La imagen ha logrado un poder significativo gracias a las nuevas tecnologías, llega fácilmente al alcance del público, pero pocas veces nos preguntamos por qué nos sirve como mejor vehículo incluso que la escritura, para una mejor recepción de información. Este es un libro que profundiza en el impacto de la imagen, con sus diferentes aproximaciones en el arte, la cultura y la sociedad, el cual consta de ocho capítulos realizados por estudiantes de la Facultad de Diseño, divididos por las tres disciplinas mencionadas, que abordan la importancia y el impacto de la imagen en la artesanía, la publicidad, el espacio público, la contaminación visual, la imagen como un discurso de control y miedo, transmisora de cultura, creadora de prohibiciones morales y mecanismo de manipulación social.

not rated $300.00 Añadir a la bolsa
correoespagnol
El Correo Español. Aportes a la prensa periódica
en México (1889-1898)

Esta obra presenta un estudio sobre la etapa inicial del periódico El Correo Español, particularmente durante los primeros diez años en que fue publicado. Asimismo, expone datos inéditos en torno al periódico de la comunidad española en México, el cual constituye una pieza central de la prensa españolista, multicitada pero poco estudiada en la historiografía de la prensa mexicana decimonónica. La obra contextualiza la prensa española durante el porfiriato y se enfoca en la estructura editorial del diario, así como en la figura de su editor fundador, que permiten reconstruir motivaciones, interrelaciones y redes periodísticas. También describe las condiciones materiales de producción de este medio y su diseño tipográfico, un aspecto raramente tomado en cuenta en los estudios sobre la prensa e incluye, por último, una revisión de la literatura española y mexicana finisecular publicada en sus páginas.

not rated $200.00 Añadir a la bolsa
Pueblos mágicos. Narrativas varias
Pueblos Mágicos. Narrativas varias

La tarea de describir, desplegar y descifrar a los pueblos requiere rescatar relatos sujetos a un sinfín de modificaciones debido a la percepción del emisor. Las memorias, la flora, la fauna y las construcciones se entretejen en la imaginación junto con los espacios humanizados. En un principio, la tradición oral en los pueblos cumplía totalmente esa función; sin embargo, se está perdiendo con los cambios culturales y las invenciones tecnológicas que surgen con el paso de los años. Esta obra es una investigación exhaustiva realizada por importantes instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones integradas a la Red de Investigación Ciudad, Turismo e Imaginarios, con el objetivo de descifrar su narrativa a partir de varios elementos. Esta obra la constituyen varias aproximaciones metodológicas aplicadas en la narrativa oral, escrita y visual de diversos pueblos, como Cuetzalan del Progreso, Taxco, Álamos, Tepoztlán.

not rated $290.00 Añadir a la bolsa
mas_alla_texto
Más allá del texto: autores, redes del saber y formación de lectores

En el presente libro se plantea un acercamiento a los libros de texto escolares de diversas épocas y disciplinas más allá de los autores y colaboradores que los realizaron, desde la perspectiva de autores que no son exclusivos del ámbito latinoamericano. La obra se configura de acuerdo con tres ejes, el primero de los cuales se refiere a una revisión de la vida de autoras que dedicaron su vida a la formación de “nuevos lectores” entre los estratos menos favorecidos en la población: mujeres y niños. El segundo se encarga de la formación pedagógica del maestro y la práctica de sus saberes adquiridos en la elaboración de textos que ejerciten la lectura. El tercero se configura a raíz de la exploración de autores que han incursionado en el terreno de la ciencia y las fronteras ideológicas. Aquí, además, se hace una prudente exploración de problemas comunes al entorno escolar, como son la alfabetización en la lengua original, el papel del inspector y la educación religiosa.

not rated $300.00 Añadir a la bolsa
educacion_valores
Investigación en educación y valores: ética, ciudadanía y derechos humanos

Los trabajos que se presentan en esta obra son expresión del tipo de estudios que se han realizado en los campos de educación y los valores en los últimos años. El lector podrá apreciar en ellos los objetos de estudio, los métodos de investigación utilizados, y los referentes teóricos de las temáticas y los problemas en este ámbito. Los trabajos están organizados en cuatro grandes temas: convivencia, formación, valores y ética profesional. Asimismo, los capítulos muestran las vetas de investigación y las propuestas teóricas que permiten tanto plantear nuevos problemas y hacer propuestas a los ya trabajados, como mostrar los resultados de interesantes procesos de intervención en diversos niveles y tipos educativos. La obra es resultado del trabajo de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL).

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
Gobernadores
Gobernadores. Entrevistas sobre la democratización en Morelos, 1988-2012

Este libro reúne una serie de entrevistas realizadas en los años 2008 y 2009 a los gobernadores de Morelos correspondientes a los periodos que van de 1988 a 2012 identificados como los “gobernadores de la transición a la democracia” en esta entidad federativa: Antonio Riva Palacio López (1988-1994), Jorge Carrillo Olea (1994-1998), Jorge Morales Barud (1999-2000), Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez (2000-2006) y Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012). La obra es un recuento narrativo- histórico- político de su papel en el proceso de democratización en el estado. El punto de partida es la convulsionada década de 1990, en la que se produjeron los primeros signos reales de apertura, liberalización y, finalmente, de crisis del sistema político estatal. Este proceso condujo a la primera alternancia municipal en 1997 y a la transformación del régimen político que tuvo una duración de setenta años.

not rated $200.00 Añadir a la bolsa
Las mujeres en la arquitectura y el urbanismo en Morelos
Las mujeres en la arquitectura y el urbanismo en Morelos

Este obra se propone, a través de los seis capítulos que la integran, el análisis de una variedad de temas concernientes a los campos del diseño, la construcción y la planeación. Dichos temas abarcan el estudio de dos ciudades y su eterna primavera, Cuernavaca y Medellín; la infraestructura urbana y sus servicios básicos, los cuales relacionan territorio y sociedad mediante la unificación de los bienes que permiten la vida urbana; la apropiación del espacio público urbano desde la perspectiva de su importancia como lugar pero también de su ausencia en la posmodernidad. Asimismo, contemplan el rescate del patrimonio histórico edificado durante los siglos XVI y XX, para conocer su origen estructural, sus materiales y sus etapas constructivas; y, por último, estudian la vivienda marginada y los asentamientos irregulares, tomando como base el concepto de planeación derivado de la legislación urbana.

Descarga aqui la versión en acceso abierto

not rated $136.00 Añadir a la bolsa
Modelos_de_formacion_arquitectura_educ
Modelos de formación y arquitectura en la educación superior. Cultura digital y desarrollo humanos

La era de la información trae aparejado el cuestionamiento sobre el diseño de entornos educativos como catalizadores del aprendizaje, por lo que es necesario replantearse la función del conocimiento en nuestras sociedades. La educación superior está requiriendo nuevos espacios que superen la mecanización de la educación y su institucionalización en rituales descontextualizados, para recuperar así el vínculo entre las prácticas sociales y las configuraciones espaciales, en la búsqueda de un marco de interpretación reconstructiva del territorio. Los trabajos que se presentan en esta obra abordan los cambios referidos y se inscriben dentro de una perspectiva interdisciplinaria y binacional (Francia y México). La obra logra descifrar los elementos no visibles e implícitos de las experiencias y percepciones de los sujetos en el espacio.

not rated $100.00 Añadir a la bolsa
21000 UAEM libro forros
Paisaje y memoria histórica en el urbanismo y la arquitectura de los pueblos de México

En el campo del paisaje y el patrimonio, las funciones de la investigación en las humanidades se asocian a la recuperación de la memoria histórica fundacional, el reconocimiento de los patrones de organización social o territorial, así como la reconstrucción de los aportes locales al desarrollo. Este libro se divide en dos apartados que incluyen, por una parte, el paisaje fundacional y la memoria histórica en el urbanismo, y por otra, el paisaje constructivo y social. El primero corresponde al análisis de las características del entorno prehispánico reflejado en algunos pueblos y su racionalidad funcional. El segundo corresponde al paisaje derivado de la confrontación local con una dinámica diferente, que ha llevado a la configuración de rasgos territoriales con menores componentes antiguos.

not rated $100.00 Añadir a la bolsa