Libro-Bolton-Digital(1)-1
¿Tienen las Américas una historia común? Herbert E. Bolton, las fronteras y la “Gran América”

En 1932, bajo el título de The epic of the Greater America, el historiador estadounidense Herbert E. Bolton formuló una tesis que postulaba la necesidad de una historia común para las Américas. Esta tesis inspiró varios abordajes de la historia americana y fue dando lugar a un rico conjunto textual de polémicas.

Entre ellas se cuenta el denso debate sobre América Latina como entidad civilizatoria específica, cuestión ligada a la del ethos latinoamericano y a la discusión más específica sobre la función de las fronteras en ambas experiencias de colonización; la renovación de los estudios sobre distintos tipos de opresión introducida en los últimos años por el enfoque poscolonial/decolonial, y la historia de las relacionespolítico diplomáticas entre las Américas.

En este libro se presenta un conjunto de trabajos que son el resultado de las reflexiones de un grupo de investigación interdisciplinario e internacional consagrado a debatir aspectos conceptuales y empíricos en torno a la problemática de las fronteras en América, en estrecha conexión con la historiografía americanista y latinoamericanista, y bajo la inspiración que suscita la evocación de la obra de Bolton.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
profesor
El profesor universitario. Un líder académico

Esta obra es una recopilación de reflexiones elaboradas durante el curso “El profesor universitario: un líder académico”, impartido en 2017 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El curso tuvo el propósito de satisfacer las recomendaciones de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Programa Institucional de Desarrollo (PIDE) 2012-2018 de la UAEM.

Durante el curso se presentaron profesores que forman parte de la FDCS en las licenciaturas en Derecho, Seguridad Ciudadana y Ciencias Políticas, así como de los posgrados que ofrece la facultad. El objetivo principal fue que los profesores compartieran parte de sus experiencias profesionales y académicas en la universidad con los asistentes, además de abordar a los sujetos y acciones que comprenden los temas relacionados con el proceso educativo, como la praxis académica, los estudiantes, los planes de estudio y el desempeño de los profesores universitarios.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
gerena-cinicos
Filósofos cínicos: aproximaciones para su estudio universitario

Filósofos cínicos, Aproximaciones para su estudio universitario es una colección de siete textos académicos en los que se estudia la escuela cínica y sus alcances. Los autores plantean un análisis sobre la escuela cínica y su influencia en otras corrientes de pensamiento posteriores. Resulta ser una de las pocas publicaciones en español especializadas sobre el tema y, tal como afirman los autores, uno de sus objetivos principales es fomentar la investigación y discusión sobre la materia. En esta recopilación encontramos textos que tratan temas como el cuerpo cínico, la contraposición de la escuela cínica a la corriente metafísica, la escuela socrática, la importante figura de Diógenes, la figura del perro para la escuela cínica, así como un análisis sobre el legado del cinismo en la filosofía.

not rated $180.00 Añadir a la bolsa
descifrando_latinoamerica
Descifrando Latinoamérica. Género, violencia y testimonio (acceso abierto)

Este libro reflexiona y analiza sobre la manera como se produce la memoria y los procesos de memorialización, el papel femenino en los escritos literarios y la manera en que la violencia en sus múltiples formas afecta a las mujeres y a los grupos marginados. Su objetivo es enriquecer los estudios humanísticos.

La antología de ensayos de once autoras incluidos en este libro, nos propone un recorrido desde diferentes perspectivas y estrategias de varias manifestaciones culturales (desde obras literarias hasta imágenes o monumentos conmemorativos) analizadas por ellas, a partir de una serie de cruces, intersecciones y líneas de fuga en torno a la “otredad” femenina o extranjera. Las expresiones culturales analizadas aquí fueron producidas, en su mayoría, durante el siglo XX y algunas en el XXI.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
43632615_2279391695465367_2771216506875281408_n
Barbie, un estereotipo tóxico. Género y arte

Este libro plantea el análisis de las representaciones de género desde la transdisciplina. Conjuga la crítica feminista del arte, los estudios de género y la sociología del arte con el fin de esclarecer las múltiples connotaciones que adopta el fenómeno Barbie en la cultura moderna a partir de su reconocimiento como icono global referente de la cultura norteamericana y sus valores de género. Aquí se examinan sus implicaciones en el campo del arte y la industria cultural del juguete. Además, se analiza la imagen proyectada por la muñeca como estereotipo de feminidad glamurosamente alienada, representante de los valores de género de la cultura hegemónica, con base en la revisión de las obras de artistas que, con mirada crítica y lúdica, deconstruyen a Barbie en calidad de icono de la cultura pop.

not rated $200.00 Añadir a la bolsa