Hind Swaraj
Hind Swaraj

En 1908, Mahatma Gandhi (1869-1948) estuvo en contacto con el mayor número de compatriotas anarquistas conocidos en Londres. Esta experiencia le hizo discernir que la violencia no era un remedio para los males de la India, y que su civilización requería el uso de otro y más noble medio de autodefensa. Entonces, como respuesta a la escuela hindú de violencia en Sudáfrica, escribió el Hind Swaraj. El Hind Swaraj es una crítica severa a la civilización moderna. Aborda temas referentes a la historia de la colonización inglesa en la India y sus consecuencias sobre el pueblo actual. La agudeza del análisis que desarrolla mediante un diálogo, convierte al texto en un aporte universal; un proyecto alternativo que propone un desarrollo humano e histórico, resultado de la observación y la reflexión.

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Programa constructivo de la India
Programa Constructivo de la India

El Mahatma se caracterizó sobre todo por escribir cartas y artículos para periódicos; sin embargo, escribió dos documentos políticos donde explicaba a los lectores las formas y los pasos del nuevo orden social que quería construir en la India: el Hind Swaraj (1909) y el Programa Constructivo de la India (1941), modelos para la construcción del autogobierno y la autonomía en la futura India independiente. Así, gracias a este último texto, pueden apreciarse las principales ideas de Gandhi sobre cómo llegar a ser una nación libre. Difundirlas y reflexionarlas es una tarea central para profundizar realmente en el pensamiento gandhiano y el lugar que ocupaba la resistencia civil no-violenta en sus acciones.

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Conocimiento y desobediencia a toda orden inhumana
Conocimiento y desobediencia a toda orden inhumana

En este libro se presenta una conversación entre Juan Carlos Marín (1930-2014) y el Colectivo “Pensar en voz alta”, conformado por activistas sociales, en la que se abordan algunas condiciones para la investigación necesaria en la lucha social y hacer real el principio que postuló este sociólogo: la desobediencia a toda orden de inhumanidad, que constituye el principio más alto de una acción no-violenta. Esta charla se inserta en un proceso conjunto de construcción de conocimiento, mediante la mirada aguda del autor de los hechos armados, exiliado en México por diez años, donde ejerció la docencia y la investigación. Asimismo, fue miembro fundador del Instituto Gino Germani y del Programa de Investigación para el Cambio Social (P.I.Ca.So), y conformó equipos de investigación en diversos países de América Latina.

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El mensaje de la choza de Gandhi y otros textos
El mensaje de la choza de Gandhi y otros textos

Vivir con lo elemental, sólo con lo indispensable, y reducir al mínimo la multiplicidad de los espacios, ésa es la lectura que realiza Iván Illich de la choza en la que vivió Mahatma Gandhi, conformada por siete habitaciones que cuentan con lo suficiente para cubrir las necesidades inmediatas. Este lugar proclama un símbolo de amor e igualdad, que se explica en “El mensaje de la choza de Gandhi”. Este libro presenta, además del texto mencionado, dos escritos importantes en la filosofía de Illich (“El arte de habitar” y “Por un desacoplamiento de la paz y el desarrollo”), que pretenden acercar al lector a las ideas del gran pensador dálmata; gracias a su profundo análisis se puede observar en la actualidad la verdadera anatomía de las civilizaciones modernas.

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El reino de Dios está en vosotros
El reino de Dios está en vosotros

No son pocas las personalidades que han sido influenciadas por las ideas de Tolstói. Uno de los ejemplos más significativos es el de Gandhi, quien supo apreciar la profundidad de “El reino de Dios está en vosotros” –obra maestra considerada el punto más alto del pensamiento cristiano del escritor ruso–, cuyo análisis e interpretación del Nuevo Testamento marcó al Mahatma “para siempre” y lo ayudó a desarrollar su propio concepto de no-violencia.

En Rusia prohibieron la edición de este texto; en cambio se publicó en Alemania, Inglaterra, Suiza e Italia, con gran éxito e interés. Hoy, una parte sustancial de éste se suma a la colección Clásicos de la resistencia civil, junto con la valiosa correspondencia que mantuvieron Tolstói y Gandhi, convocando a un diálogo entre los lectores y las ideas de estos grandes pensadores.

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Tengo un sueño y otros textos
Tengo un sueño y otros textos

Frente a miles de personas, el 28 de agosto de 1963, desde las escaleras del monumento a Lincoln en Washington, al finalizar una histórica manifestación por el trabajo y la libertad, Martin Luther King pronunció uno de los discursos políticos más emblemáticos en pro de los derechos civiles, que lleva por título I have a dream (“Tengo un sueño”), contribuyendo de un modo significativo a cambiar la perspectiva sobre el racismo.

La intensidad de las palabras de Luther King, presente también en otros textos incluidos en esta edición (Carta desde la cárcel de Birmingham y Peregrinación a la no-violencia), tocan las fibras internas de una lucha exitosa, que se valió de la no-violencia como su método principal de acción. Al leerlo, la emoción invadirá al lector porque sus ideas transforman la realidad que tocan y la conducen hacia el horizonte de la justica, ese horizonte tan anhelado en la actualidad.

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Homilias Voltaire
Homilias de Voltaire

Voltaire fue un filósofo rebelde y prematuro, que criticó severamente las acciones de las diferentes instituciones religiosas, en las que encontró cierta demagogia y prácticas que iban en contra de lo que él consideraba las verdaderas enseñanzas del cristianismo, lo que generó una relación con la Iglesia, aunque cercana, siempre tensa. En sus Homilías expone cuatro temas: el ateísmo, la superstición, y la interpretación del Antiguo y Nuevo Testamento. En ellas se vislumbra, entre otras preocupaciones centrales en la obra del filósofo, un llamado a la tolerancia y al respeto que las distintas religiones deben practicar entre sí, para detener las guerras provocadas por las diferencias religiosas y el fanatismo.

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Desobediencia civil y otros textos
Desobediencia civil y otros textos

El hecho es conocido: en 1846, Thoreau se negó a pagar sus impuestos, motivo por el cual fue encarcelado en la prisión de Con- cord. Mediante este acto, expresó su opinión ante lo que consideraba una injusticia y una ilegalidad, negándose a colaborar con un Estado que mantenía el régimen de la esclavitud y emprendía guerras injustificadas, en específico, contra México. Desde la cárcel pudo forjar una postura crítica en contra del gobierno. El resultado fue el ensayo Desobediencia civil, con el cual sentó las bases de la protesta pacífica. “¿Cómo puede estar satisfecho un hombre por el mero hecho de tener una opinión y quedarse tranquilo con ella?”, se pregunta en el texto. Actualmente es más necesario que nunca leer a Thoreau y cuestionar, como lo hizo en su época, la función del Estado y el papel de los ciudadanos ante las injusticias.

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