neuropsicologia
Investigaciones en neuropsicología y psicología educativa (ePub)

En este libro se exponen los trabajos de investigación desarrollados por el cuerpo académico Cognición y Afectos, vinculado al Centro de Investigación Transdiciplinar en Psicología (CITPSI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El presente volumen se divide en dos partes: una enfocada al área de las neurociencias en general, y otra que presenta problemáticas en el área de la educación. Algunos de los trabajos, dirigidos al campo de las neurociencias son “Procesamiento semántico de conceptos concretos y abstractos. Estudio de SPECT cerebral con activación” y “Psicoterapia breve en neuropsicología”. Mientras que uno de los presentados con un enfoque educativo se titula “Importancia del desarrollo de la creatividad en la escuela”.La intención de esta publicación es estudiar las problemáticas abordadas en psicología, presentando una metodología de investigación básica, aplicada y monográfica, que será de gran utilidad para aquellos lectores que estén interesados en las neurociencias y en la psicología educativa.

Compra aqui la versión impresa

not rated $220.00 Añadir a la bolsa
mapa-conceptual
Mapa conceptual, hipertexto, hipermedia y otros artefactos culturales para la construcción y comunicación del conocimiento (ePub)

La presente publicación discute, a través de la teoría y ejemplos prácticos, la representació de sistemas organizadores de información, como el mapa conceptual, el hipertexto y la hipermedia. La organización de este trabajo resulta interesante y didáctico para investigadores que participan dinámicamente en función de la tecnología, y que ejercen, por lo tanto, formas de interacción diversas como la comunicación. Históricamente, se han desarrollado distintas formas de representación, puesto que las teorías exigen una metodología; es por esta razón que la obra aquí presente explora el análisis de la técnica del mapa conceptual y sus distintas formas de comprender la representación del conocimiento, ordenado a modo de conceptos, de narrativas y teorías que juegan con sus representaciones.

Compra aqui la versión impresa

not rated $250.00 Añadir a la bolsa
vinculacion_sociocultural
La vinculación sociocultural, una estrategia de formación del Ingeniero en Desarrollo Rural (ePub)

El primer programa educativo de Ingeniería en Desarrollo Rural (IDR) inicia en febrero de 1978 en la UAEM. Se partía del supuesto de que siendo Morelos la cuna del agrarismo, debía ofrecer una carrera que, recogiendo los ideales del movimiento zapatista y las demandas más sentidas del campesinado, se orientara hacia su solución, partiendo de la base de una formación teórico-técnica que posibilitara la incorporación de los egresados en la comunidad con una visión integral del proceso que en ellas se presenta. En este libro se expone la experiencia obtenida en más de tres décadas con el Programa de Vinculación al Medio Rural: sus vicisitudes, sus logros, las respuestas de las familias campesinas, las aportaciones de los estudiantes de IDR y sus retos actuales, que en conjunto constituyen un diálogo y una praxis persistente de compromiso social.

Compra aquí la versión impresa

not rated $150.00 Añadir a la bolsa
gran-depresion-29-julioa
La gran depresión y México, 1926-1933. Economía, institucionalización, impacto social

La identificación temporal del inicio y término de la Revolución mexicana no es fácil, y lo complica su hibridación con problemas económicos de distinto origen y naturaleza. En combinación con los efectos de la Gran Depresión norteamericana, formarían un auténtico rompecabezas de tonos grisáceos y piezas de contornos irregulares, y la dificultad de su armado la ha circunscrito a ser objeto de especialistas. En esta obra, los desafíos son múltiples y se considera la idea de que la depresión norteamericana causó la de México, a pesar de que sus cronologías no coinciden. La intención de esta obra es bosquejar más atentamente la “morfología” de las crisis; destacar sus contrastes y continuidades, los modos en que afectaron a la población y la eficiencia del Estado para intervenir contra sus efectos.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
retos-digital
Retos y herramientas para el estudio de la biodiversidad

El análisis y la participación en temas de biodiversidad se ha convertido en un asunto de interés mundial. La veloz destrucción en los ecosistemas ha puesto en riesgo la biodiversidad, y es por esta razón que los avances biológicos resultan pertinentes. La presente publicación compila los avances realizados en el IV Taller Internacional de Recursos Naturales: Retos y Herramientas para el Estudio de la Biodiversidad; en ella se agregaron además algunos trabajos que enriquecen la obra, la cual se ofrece a los lectores una visión renovada y actualizada de los conocimientos adquiridos por investigadores de México. Los quince capítulos que componen el libro constituyen herramientas para acotar las fronteras de conocimiento e impulsar nuevas propuestas para la preservación de la biodiversidad.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
La lectura como acto1
La lectura como acto (ePub)

El panorama de las transformaciones que han sufrido las técnicas de enseñanza de la lectura deriva en un análisis alrededor de los resultados que éstas arrojan actualmente en México, donde el índice de lectores es bajo. Hoy en día, los contextos sociales aislados tornan insuficientes los programas de fomento a la lectura, sin embargo gracias a la creación de éstos y al “boom” en la producción de literatura infantil, se ha pensado que los niños leen mucho. Lo cierto es que los textos que llegan a éstos –y la forma de leerlos– no acercan a una educación literaria eficiente. Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos reúnen aquí sus trabajos de análisis sobre el acto de leer, como una herramienta para los guías que buscan un desarrollo adecuado de aquellos que se insertan en la lectura.

Compra aqui la versión impresa

not rated $110.00 Añadir a la bolsa