Forros_Patrimonio Biocultural_4abril(1)
Patrimonio biocultural amenazado en el estado de Morelos

En este libro se exponen algunos de los rasgos de la diversidad biocultural del estado de Morelos, cuya continuidad está siendo amenazada por la fragmentación del territorio, a lo largo de cinco capítulos: la importancia del cultivo del maíz y del frijol y su desplazamiento debido al crecimiento urbano; el aprovechamiento tradicional y la ecología de los árboles presentes en los huertos familiares de Pueblo Nuevo en Tlaltizapán, así como el aprovechamiento de su fauna; el uso tradicional actual y el potencial de los árboles que se localizan en el bosque tropical caducifolio distribuido en la Reserva Sierra de Montenegro; algunos rasgos ecológicos de los hongos en la cuenca del Río Grande Amacuzac, y por último, la evaluación de una degustación de hongos en Cuernavaca y Yautepec.

not rated $200.00 Añadir a la bolsa
portada experiencias mexicanas
Experiencias mexicanas en la restauración de los ecosistemas (Acceso Abierto)

Este libro es resultado del Primer Congreso Mexicano sobre la Restauración Ecológica, celebrado en 2015 en Cuernavaca, y consta de 23 capítulos. En los dos primeros se exhiben dos pasos fundamentales antes de proceder a la restauración ecológica: el primero muestra una metodología para seleccionar qué áreas son prioritarias, mientras en el segundo se revisa el marco legal y el cambio que han tenido algunas de las políticas de restauración implementadas. Los siguientes capítulos muestran las experiencias de restauración en nueve de los trece ecosistemas reconocidos en México por la CONABIO en trece estados y en 37 islas, mientras que los últimos seis —del 18 al 23— se centran en ecosistemas acuáticos en cuatro estados, como dunas o humedales, incluyendo, en cada caso, las dimensiones práctica, social y experimental.

Consulta aquí la versión en PDF

Consulta aquí la versión en ePub

not rated Acceso abierto Leer más
Bonilla- Artigas Editores
Biopolítica ambiental, saber ambiental y sustentabilidad

El ser humano ha tratado de hacer que el conocimiento sea instrumental, absoluto, verdadero y objetivo para representar la realidad y dejar de lado la naturaleza para convertirla en su objeto de análisis y así poder controlarla. En 1960 empezaron a surgir preocupaciones sobre el medio ambiente, la contaminación, el agotamiento de recursos naturales, la extinción de muchas especies animales y vegetales, y la destrucción de
ecosistemas. En la investigación que se presenta en esta obra se analiza la sociedad organizada y su capacidad de enfrentar al Estado, luchando por el cuidado del medio ambiente, su preservación y la concienciación sobre su importancia, así como los logros que ha ganado con el paso del tiempo, las políticas ambientales, las estrategias que ha utilizado, el discurso que ha utilizado y si éste podría ser, más que nada, una disputa política sobre la vida.

not rated $400.00 Añadir a la bolsa
portada experiencias mexicanas
Experiencias mexicanas en la restauración de los ecosistemas

Este libro es resultado del Primer Congreso Mexicano sobre la Restauración Ecológica, celebrado en 2015 en Cuernavaca, y consta de 23 capítulos. En los dos primeros se exhiben dos pasos fundamentales antes de proceder a la restauración ecológica: el primero muestra una metodología para seleccionar qué áreas son prioritarias, mientras en el segundo se revisa el marco legal y el cambio que han tenido algunas de las políticas de restauración implementadas. Los siguientes capítulos muestran las experiencias de restauración en nueve de los trece ecosistemas reconocidos en México por la CONABIO en trece estados y en 37 islas, mientras que los últimos seis —del 18 al 23— se centran en ecosistemas acuáticos en cuatro estados, como dunas o humedales, incluyendo, en cada caso, las dimensiones práctica, social y experimental.

not rated $290.00 Añadir a la bolsa
Territorio, recursos naturales y procesos productivos
Territorio, recursos naturales y procesos productivos

Es difícil estudiar el concepto de territorio, dada la multiplicidad de perspectivas que supone. Las coordinadoras de este libro, preocupadas por cómo es que se desarrolla el territorio en función de sus actores, los recursos naturales y los procesos productivos, se dieron a la tarea de reunir los trabajos de investigadores provenientes de diferentes universidades. En la primera parte se agrupan los capítulos que estudian a los actores sociales desde la perspectiva migratoria, los roles de género y el manejo de recursos naturales. En la segunda se habla de las disputas que se dan a partir del uso y apropiación de los recursos. Y, para cerrar, el último apartado cuenta con investigaciones que tratan de explicar la manera en que los territorios se construyen y representan, según su historia y sociedad.

not rated $300.00 Añadir a la bolsa
retos-digital
Retos y herramientas para el estudio de la biodiversidad

El análisis y la participación en temas de biodiversidad se ha convertido en un asunto de interés mundial. La veloz destrucción en los ecosistemas ha puesto en riesgo la biodiversidad, y es por esta razón que los avances biológicos resultan pertinentes. La presente publicación compila los avances realizados en el IV Taller Internacional de Recursos Naturales: Retos y Herramientas para el Estudio de la Biodiversidad; en ella se agregaron además algunos trabajos que enriquecen la obra, la cual se ofrece a los lectores una visión renovada y actualizada de los conocimientos adquiridos por investigadores de México. Los quince capítulos que componen el libro constituyen herramientas para acotar las fronteras de conocimiento e impulsar nuevas propuestas para la preservación de la biodiversidad.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
sistemas
Sistemas complejos e innovación ambiental del sector automotriz en México

Las medidas para la protección del medio ambiente han cobrado gran importancia y son, para la mayoría de los países, la condición número uno para que una empresa pueda funcionar. En México se requiere desarrollar innovaciones ambientales para contrarrestar la destrucción y el deterioro del medio ambiente. La industria automotriz es el sector número uno en inversión y producción. Por ello se han aumentado las medidas ambientales que deben tomarse en cuenta durante su manufactura. El objetivo de esta investigación es proponer nuevas políticas que aseguren mejoras en las medidas ambientales, aumenten los niveles de producción, potencialicen las capacidades ambientales alcanzadas durante su evolución y profundicen en la competencia a futuro con otras empresas del mismo ramo.

not rated $140.00 Añadir a la bolsa
Los indicadores ambientales
Los indicadores ambientales como herramienta para la sustentabilidad estudio de caso en Morelos

Los indicadores ambientales son herramientas que permiten la elaboración de políticas públicas a partir del análisis del estado ambiental en que se encuentran determinadas zonas geográficas. Dichos indicadores parten de ciertos factores, como la vegetación arbórea, la biodiversidad, los cambios climáticos y la calidad del agua y el aire. Actualmente, el Sistema de Indicadores Ambientales del Estado de Morelos (SIAEM), junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), evalúa la calidad del ambiente en el estado, por lo que los indicadores han cobrado importancia al momento de implementarlos en el proyecto de economía verde que plantean ambos organismos.

not rated $150.00 Añadir a la bolsa
contaminacion urbana
Contaminación urbana del aire. Aspectos fisicoquímicos, microbiológicos y sociales

Las diversas actividades humanas producen gases y partículas que originan mezclas complejas en cantidades tales y con tal duración que son perjudiciales para la flora y la fauna, al tiempo que afectan los cuerpos de agua y los suelos, la salud pública y los bienes materiales. La problemática de la contaminación del aire ha sido reconocida como un tema importante, principalmente en las zonas urbanas. En este libro se abordan diversos temas relacionados con la contaminación urbana del aire, además de sus aspectos fisicoquímicos, microbiológicos, meteorológicos y sociales, lo que permitirá al lector tener una visión amplia de esta problemática, además de constituirse en una herramienta que pueda ser utilizada por estudiantes de licenciatura de diferentes disciplinas e interesados en el tema.

not rated $50.00 Añadir a la bolsa
inventario cuerpos agua
Inventario de cuerpos de agua del estado de Morelos

Con el paso del tiempo y según la estación del año, lo mantos acuíferos morelenses han sufrido variaciones. El estado de Morelos cuenta con siete ríos que recorren gran parte del territorio, cuatro lagos con diferentes características, 124 embalses entre presas, jagüeyes, ollas, charcas y bordos temporales y permanentes, así como alrededor de 50 manantiales. Esta obra muestra por primera vez la distribución de los recursos acuáticos en el estado, y en él se da a conocer la superficie predominante de los diferentes embalses; asimismo, de forma general y particular, se definen los estados tróficos por los que atraviesa cada uno de esos sistemas; se presentan las fichas descriptivas de cada cuerpo de agua, incluyendo su ubicación, superficie, factores fisicoquímicos, entre otras características.

not rated $357.00 Añadir a la bolsa
unidades productivas tradicionales
Las unidades productivas tradicionales frente a la fragmentación territorial

Esta obra incluye el conocimiento tradicional de los recursos bióticos con categoría de uso de cambio; éstos complementan el ingreso de la población rural y sostienen la calidad de vida de la población urbana con los servicios ambientales que aportan. El libro difunde el conocimiento respecto a la conservación in situ y el manejo integrado de recursos como base de políticas de conservación que mitiguen la fragmentación territorial.

La subsistencia de las unidades productivas tradicionales frente a la reducción de las ventajas ecológicas y económicas de las aglomeraciones humanas, ilustra el sentido conservacionista y pondera la relevancia económica para los grupos originarios.

not rated $50.00 Leer más
Participacion comunitaria y practicas alternativas hacia el manejo integral de cuencas
Participación comunitaria y prácticas alternativas hacia el manejo integral de cuencas. El caso de los altos de Morelos

La propuesta de esta obra, afirma Gilberto Giménez, “se inscribe en la lógica de los movimientos ambientalistas emergentes que en esta fase de la modernidad neoliberal y consumista luchan por la reapropiación de su patrimonio de recursos ambientales. Adopta, de entrada, una perspectiva integradora y holística que le permite aprehender su objeto de estudio —la cuenca hídrica— como un sistema complejo. La autora ha encontrado en San Agustín Amatlipac una comunidad que ha sabido administrar de modo eficiente y sustentable los recursos hídricos de su microcuenca, en función de ‘saberes ambientales’ legados por su cultura ancestral y con base en estructuras organizativas propias”.

not rated $175.00 Leer más