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Imaginario social y representaciones sociales. Teorías sobre el saber cotidiano

El imaginario social ha sido estudiado por diferentes disciplinas, como la sociología, la psicología, la antropología, la filosofía, la pedagogía, entre otras. Esta diversidad de posturas y metodologías ha dado como resultado, aparte de un provechoso diálogo, una ambigüedad sobre dicho concepto, el cual incluso es confundido en algunos casos con las representaciones sociales. En ese contexto, este libro tiene como objetivo abordar el imaginario social y las representaciones sociales a partir de las ideas de dos importantes autores: Cornelius Castoriadis y Serge Moscovici. Lo que se ha buscado en esta investigación es dialogar sobre las posturas de ambos autores y analizar la manera en que éstas ayudan a entender lo cotidiano desde las creencias, los valores, los conocimientos y las actitudes que asumen las personas al representar su mundo.

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Chamán, ¿espíritu o energía?

Esta publicación aborda el sentido de las facultades curativas del ser humano desde una creencia del chamán, quien gracias a su capacidad espiritual, tiene el poder de hacer el bien a los suyos. En muchas culturas se cree que el chamán obra como guía, maestro o sanador, y que mediante energías psíquicas y físicas se integra a las fuerzas cósmicas y naturales. El chamán, cualquiera que sea la forma en que llega a serlo, adquiere el sentido de totalidad, la energía y la comunión necesarias para ejercer una relación dinámica con la naturaleza y sus semejantes. A través de sus indagaciones en lugares como la India, el Tíbet, Mesoamérica y Canadá, la autora nos aproxima a las distintas prácticas chamánicas, sus orígenes, los viajes y las tradiciones que involucran a grupos sociales diversos.

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Programa Domitila. Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social

La propuesta que presentan los autores en este libro es un programa social dirigido a los problemas de marginación que padecen las mujeres indígenas en zonas rurales. En su análisis de la marginación padecida por ciertos grupos, se encuentran con que los indígenas constituyen uno de los grupos humanos más expuestos a estos efectos. Su sola condición de alteridad resulta negativa en países donde apenas suponen una minoría respecto al grupo étnico dominante establecido, lo cual resulta en un aislamiento geográfico que los sentencia a padecer un alto grado de miseria, especialmente si se trata de mujeres. El programa presta atención a los problemas que enfrenta la mujer indígena en los diversos ámbitos de su vida, desde su individualidad hasta su relación con el entorno y la comunidad.

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Manual de evaluacion
Manual de evaluación de la victimización y percepción de la violencia, delincuencia e inseguridad y la confianza en las instituciones

La violencia en Latinoamérica, y en particular en México, constituye un problema de salud pública, pues mientras la injusticia social siga existiendo, los temas de salud pública y violencia no pueden ser abordados como mutuamente excluyentes. Durante el 2000, la Organización Mundial de la Salud estableció una tasa mundial de 8.8 muertes violentas por cada cien mil habitantes. Cada año, más de 1.6 millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones no mortales como resultado de la violencia autoinfligida. Este manual se ha preparado con la finalidad de profundizar en procesos involucrados en la metodología cuantitativa de la investigación en ciencias sociales, en busca de una comprensión de la victimización y la violencia que permita obtener indicadores sólidos, confiables y verificables.

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Familia-escuela-comunidad. Teorías en la práctica

El libro pretende integrar diversas investigaciones de diferentes lugares de México y del mundo, sobre aspectos familiares y su relación con los procesos y resultados de aprendizaje de sus hijos o tutorados, principalmente con población hispana. Un contexto que influye en el aprendizaje y el desarrollo educativo está relacionado con la familia, la comunicación en el hogar, las expectativas que tienen los padres de la educación de sus hijos, sus creencias y valoraciones, sus estrategias de apoyo en el estudio de sus hijos. Investigaciones realizadas han mostrado que la variable apoyo familiar y la expectativa de los padres sobre el futuro académico y laboral de sus hijos, son los mejores predictores del desempeño académico de los niños, en comparación con el nivel socioeconómico y educativo de los padres.

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Teoría y práctica de la convivencia comunitaria

Este libro es una obra oportuna que está llamada a convertirse en libro de texto en diversos espacios académicos; pero también en una lectura obligada para los responsables de definir políticas públicas que pretendan incidir en la calidad de la convivencia comunitaria y para miembros de organizaciones de la sociedad civil. Es un punto de partida y provocación al debate y la discusión.

Los trabajos aquí reunidos ponen en el centro de la problemática de inseguridad y violencia, tanto en Latinoamérica como en México, algo que es fundamental entender: lo visible es la violencia; lo no visible, y en cierta medida causalidad de lo visible, es la descomposición social. Se plantea que la necesidad de potenciar la convivencia comunitaria es avanzar en la contención de la violencia y la delincuencia.

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manual promotores sociales
Manual de promotores sociales

Este manual reúne el conocimiento y experiencia de tres autores que comprenden perspectivas diferentes y complementarias, las cuales van desde la psicología hasta el trabajo social. Con aportaciones de investigaciones académicas, este libro se publica como resultado de una rigurosa labor de investigación. El manual consta de dos secciones: la primera establece el perfil del promotor/a, y la segunda se enfoca a las actividades que se pueden desarrollar, con niños, adolescentes y mujeres de la comunidad, incluye objetivos, materiales necesarios, tiempo aproximado, procedimiento y preguntas de reflexión. La obra está dirigida fundamentalmente a profesionales cuyo objetivo es orientar sobre temas relacionados con la salud, nutrición, educación sexual, violencia escolar y relaciones familiares.

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Identidades de viento
Identidades de viento. Música tradicional, bandas de viento e identidad p’urhepecha

La música tradicional es una importante forma de expresión de los pueblos y motor en la construcción de su identidad cultural. Para las colectividades indígenas esta es tan importante como su propia lengua, pues mediante ella se narra el pasado común y se afirma en el presente la propia pertenencia.

Las bandas de viento representan una de las formas más comunes de agrupaciones musicales en México; los pueblos indígenas las han usado como medio para dar continuidad a una larga tradición musical. Vistas como grupos sociales, son importantes espacios para la construcción de vínculos, valores comunitarios y el sentido de pertenencia a un pueblo, en este caso al pueblo p’urhépecha.

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