manos_a_la_obra
Manos a la obra. Lengua de señas, comunidad sorda y educación (ePub)

Los problemas relativos a los sordos se han abordado a lo largo de las décadas prácticamente en los mismos términos. Quizá por ello es que los fracasos se han venido repitiendo casi idénticos de país en país, de escuela en escuela, de sordo en sordo. Las investigaciones que componen este volumen giran en torno a tres ejes: el estudio de las lenguas de señas, la comunidad sorda y la educación del sordo, y abordan aspectos como la organización cerebral de las lenguas de señas, sus aspectos estructurales, la comunicación mediática, aspectos históricos y la situación actual y futura de la enseñanza, entre otros. Si bien sus autores provienen de diferentes disciplinas y ámbitos de estudio, así como de diferentes universidades nacionales y extranjeras, tienen en común el interés por la comunidad sorda y su lengua.

Compra aqui la versión impresa

not rated $200.00 Añadir a la bolsa
epistemologia social
Epistemología social y pensamiento crítico. Pensar la educación de otra manera

El objetivo de este libro es mostrar cómo se ha intentado pensar con diferentes tipos de racionalidades en educación y se ha buscado conceptualizar prácticas, ideas y propuestas que rompen con el “ritmo” aceptado para guiar a la sociedad. Asimismo, profundiza en cómo algunas teorías y conceptos de otras disciplinas han penetrado el tejido educativo, al grado de erigirse en temáticas propias del campo, y cómo una cierta concepción del orden social es incluida en el discurso oficial educativo. Por otro lado, se interesa también en cómo el cuestionamiento a las condiciones sociales de existencia puede convertirse en una situación de ruptura con lo establecido o en una propuesta de invención y creación.

not rated $220.00 Añadir a la bolsa
politica educativa
Política educativa en México. Análisis y prospectiva

La educación constituye una de las prioridades del Estado y la sociedad, por lo que a lo largo de la historia se han diseñado diversas políticas y modelos educativos. En esta obra se estudia la problemática de la educación desde la perspectiva de las políticas públicas, y se conjuntan resultados de investigaciones realizadas en distintas instituciones. Tiene como fondo el neoliberalismo y la globalización, los cuales han condicionado el diseño y la instrumentación de las políticas actuales. Los temas relevantes de la política educativa se relacionan con la calidad, de manera que la educación se estudia en el contexto de la innovación, la cohesión social y la prospectiva, entre otros.

not rated $200.00 Añadir a la bolsa
didactica mapa conceptual
Didáctica del mapa conceptual en la educación superior. Experiencias y aplicaciones para ayudar al aprendizaje de conceptos

El mapa conceptual es una herramienta de uso común en la educación. Su origen fue el desarrollo de un método de análisis en la investigación psicológica y educativa. En esta obra se analiza el mapa conceptual como una herramienta cultural compleja, que sirve como sistema de representación y comunicación del conocimiento y que aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación mediante CmapTools, aplicación informática para la construcción colaborativa de modelos de conocimiento. Así, el mapa conceptual aparece como la conjunción de métodos, técnicas y tecnologías de gran versatilidad y potencial para soportar nuevas formas de representar y construir conocimiento.

not rated $100.00 Añadir a la bolsa
arquetipos memorias
Arquetipos, memorias y narrativas en el espejo. Infancia anormal y educación especial en los siglos XIX y XX

Hacia finales del siglo XIX, tanto en Europa como en América Latina, el higienismo y la psiquiatría colonizaron la mayoría de los aparatos de Estado (salud pública, justicia, educación, tribunales de menores, entre otros).

Un nuevo proyecto, vinculado con estos nuevos dominios médicos, apareció en el horizonte de la escuela y fue transformando los discursos y las prácticas en dicho ámbito. Allí encontramos el punto de partida de estos arquetipos, memorias y narrativas en el espejo, es decir, en el momento mismo en que el higienista y el psiquiatra trazan la silueta de la infancia anormal, de esos “otros” a los que se las ha inscrito en la denominada niñez “anormal” o niñez discapacitada.

not rated $260.00 Añadir a la bolsa
profesores universitarios tics
Los profesores universitarios y las TIC. Uso, apropiación y experiencias

A lo largo de la historia, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tenido un papel importante. La tecnología no puede considerarse como la única fuente de las transformaciones en curso, pero sin ella los nuevos paradigmas de las sociedades de la información y del conocimiento dejarían de ser emergentes. En este tejido social brota la universidad como pieza clave en la creación de la sociedad-red. En el ámbito local en nuestros países, las funciones convencionales de las universidades están siendo rebasadas por las interpelaciones del nuevo tipo de sociedad, máxime cuando proyectan un avance en producir, gestionar y transmitir conocimiento.

not rated $100.00 Leer más
Ciudadanos del futuro
Ciudadanos del futuro. Una historia de las publicaciones para niños en el siglo XIX mexicano

La construcción del concepto de infancia en el México decimonónico es un proceso que se explica en gran medida por el desarrollo y la evolución de la producción editorial destinada a la lectura del público infantil. Los niños lectores fueron gradualmente observados como los futuros ciudadanos que contribuirían a la consolidación de la comunidad a la que pertenecían; por ello había que entrenarlos para dotarlos de identidad. Así, este libro constituye una aproximación a la historia de las representaciones en torno a la lectura infantil (y a la infancia misma), realizada a partir de lo que en los últimos tiempos se ha desarrollado bajo el término de “historia de la lectura”.

not rated $50.00 Añadir a la bolsa
Historias de normales
Historias de normales. Memorias de maestros

Este libro trata sobre las instituciones formadoras de docentes en el estado de Morelos, la mayoría creadas como escuelas de nivel medio superior o subprofesional. En él se exploran las condiciones históricas que han permitido la emergencia y continuidad de dichas escuelas, sus finalidades, funciones normativas, modalidades de formación, programas, organización, relaciones y tensiones, entre otros problemas. Se complementa con otro, Historias de instituciones y de profesiones de maestros, con el que comparte historias comunes recogidas a través de muchas voces, que se interpretan y reconstruyen de muchas maneras para contarse en diversos textos y con variados propósitos.

not rated $180.00 Añadir a la bolsa
Historias de instituciones y de profesiones de maestros
Historias de instituciones y profesiones de maestros

Este libro se ocupa de los programas e instituciones formadoras de profesionales de la educación en Morelos, surgidos cuando la formación inicial de los docentes de educación básica comenzó a ser considerada formalmente como carrera profesional, los cuales siguieron, entre otras, la estrategia de profesionalizar a los profesores de los ámbitos medio superior y universitario, lo que se tradujo en un incremento de su escolarización más allá de las licenciaturas profesionales. Si bien la mayor escolarización ha permitido a sus detentadores ampliar sus posibilidades de empleo y promoción, por esto no se ha traducido necesariamente
en el reconocimiento social de su trabajo.

not rated $180.00 Añadir a la bolsa
La infancia en los siglos XIX y XX
La infancia en los siglos XIX y XX. Discursos e imágenes, espacios y prácticas

Este libro es una inapreciable ventana desde la cual se inquiere en zonas oscuras de lo que ha sido, lo que es y lo que podrá ser la infancia como construcción cultural, como práctica social y destino político de las sociedades actuales. Cada uno de los textos ilumina y pone ante nuestros ojos circunstancias, escenarios, personajes y agencias que han sido testigos o partícipes del periplo de niños y niñas en diferentes lugares, tiempos y espacios: padres, maestros, pedagogos, familia, iglesias, estados, sistemas educativos, autoridades, entre otros, así como productores y difusores de discursos, imágenes y prácticas.

not rated $240.00 Añadir a la bolsa
Reformas educativas. Su impacto en la innovacion curricular
Reformas educativas. Su impacto en la innovación curricular y la formación docente

La obra se ha articulado bajo el análisis de dos grandes ejes de cambio que caracterizan las reformas educativas en los últimos años: el impacto en la innovación curricular, y en la formación y práctica docente. Es por eso que aborda referentes, retos del diseño, aplicación y factores de confrontación asociados con la esencia del cambio en el currículum y la tarea docente. Destacan, entre los supuestos esenciales que comparten los expertos participantes, el cuestionamiento sobre las formas tácticas de aplicar las políticas asociadas a las reformas y la innovación educativa; la identificación de discrepancias entre potencialidades y niveles de concreción de las innovaciones, entre otros.

not rated $180.00 Leer más
calidoscopio
Calidoscopio. Valores, ciudadanía y ethos como problemas educativos

El título de esta obra obedece a la analogía que guarda con un calidoscopio. Se trata de una sucesión de trabajos que abordan temas distintos, desde enfoques diversos y cuya presentación adopta formas diferentes. No obstante, todos están contenidos en la cuestión de los valores y la moralidad en el quehacer educativo.
Once son los autores que participan en esta obra, seis pertenecen a la Red de Investigadores en Educación y Valores, y cinco al proyecto sobre Formación Cívica y Ética en la Escuela Secundaria. Así pues, se trata de trabajos que permiten sacar conclusiones valiosas acerca de una problemática que merece ser estudiada a fondo.

not rated $20.00 Añadir a la bolsa
Miradas a la historia regional de la educacion
Miradas a la historia regional de la educación

Este libro es una obra colectiva cuyo objetivo es abrir nuevos horizontes y vetas para dar cuenta de la compleja trama del pasado y del presente educativo tanto en México como en otros países. Es un compendio que aglutina a estudiosos de diversas disciplinas sociales, así como a personajes con trayectorias académicas e intelectuales propias. Desde distintas perspectivas, es posible entrever procesos, los ritmos, las tensiones, las resistencias, las apropiaciones que elaboran y reproducen los individuos y las agencias, en espacios concretos y vitales, donde se forja la vida cotidiana escolar: una ciudad, un ejido, una isla, un municipio, un distrito, un estado, una institución, una organización femenina.

not rated $200.00 Añadir a la bolsa
antecedentes y formacion
Antecedentes y formación de la universidad moderna y sus repercusiones en la educación superior mexicana

El examen de las políticas de educación superior de México señala la debilidad del país para enfrentar los retos de una economía abierta al mercado internacional. En dicho examen se señala también que el programa económico del modelo de desarrollo estabilizador (1950-1982) había descuidado la incorporación de la ciencia y la enseñanza superior.No obstante, este marco de referencia presupone una integración de la educación superior, la ciencia y la industria, difícilmente alcanzable en el corto plazo, y menos aún si los ajustes se realizan para alcanzar indicadores de productividad que no están en una robusta y amplia base de instituciones de
educación postobligatoria.

not rated Acceso abierto Leer más
flexibilidad academica
Flexibilidad acádemica y curricular en las instituciones de educación superior

El lector encontrará en este libro colectivo un fascinante recorrido por el tema de la flexibilidad académica y curricular que se desarrolla en las instituciones de educación superior. Se exponen diversos aspectos teóricos y recomendaciones prácticas, extraídas de las experiencias del cambio, para el mejoramiento y la innovación de los procesos académicos. Los autores, expertos latinoamericanos en el campo, disertan sobre el concepto de flexibilidad con argumentos provenientes de disciplinas afines a las ciencias de la educación. Presentan los tipos de flexibilidades, dimensiones y características que prevalecen en el discurso y en la práctica.

not rated $160.00 Leer más
tiempos revuelo
Tiempos de revuelo: juventud y vida escolar (El Instituto Científico y Literario del Estado de México, 1910-1920)

Obtenga un 85% de descuento en la compra de este libro utilizando el código de cupón

not rated $160.00 Añadir a la bolsa
voz viva universidad
Voz viva de la Universidad

Obtenga un 85% de descuento en la compra de este libro utilizando el código de cupón

5.00 sobre 5
$160.00 Añadir a la bolsa
ensayos educacion
Ensayos sobre educación

El ensayo no sólo es un género que sobrevive, sino que tiende a ser el más representativo de la autenticidad del hombre, por ser un género que cuestiona las parcialidades, las  estabilidades y las definiciones. En esta obra se recogen los trabajos ganadores del Primer concurso de ensayo sobre educación, convocado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en 1998. El propósito del certamen fue motivar a los estudiantes de licenciatura de esta universidad a investigar, expresar sus puntos de vista y sus interpretaciones por escrito, a competir en el plano intelectual, así como a ser honestos y veraces en sus juicios.

not rated $80.00 Añadir a la bolsa