Xochitepec. Una cronología comentada
Xochitepec. Una cronología comentada

Esta investigación acerca de Xochitepec tiene como objetivo reconstruir una historia cuya limitación más crítica es la escasez de información. Es resultado de una exhaustiva búsqueda de información sobre diversos problemas sociales, económicos, políticos, ambientales, históricos, culturales, antropológicos, urbanísticos y arquitectónicos. Está formado por cuatro temas: Altepemes y Tolchimales, en donde se destaca el proceso de conformación del pueblo; Pueblos y Vicarías que analiza el papel de la iglesia católica; Luchas y Polvaredas abarca desde principios del siglo XVIII hasta 1914, con Emiliano Zapata, y Aportaciones Territoriales y de Investigación analiza el proceso de reconstitución social del lugar

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El Banco de México y la economía cardenista. Economía, cambio institucional y reglas monetarias
El Banco de México y la economía cardenista. Economía, cambio institucional y reglas monetarias

La historiografía de la era cardenista ha subestimado la importancia del Banco de México, aunque su papel fue clave en la gestión presidencial de Lázaro Cárdenas. La situación en la que él lo recibió fue de franca debilidad; a unos años de su fundación se valoró la posibilidad de cerrarlo y era claro que su perfil institucional requería ser modificado. Aquí se muestran las tensiones y alternativas que discutieron las autoridades.

Proyectos de la época como los del desarrollo de infraestructura serían apoyados por el Banco de México en un esfuerzo sin precedentes y que lo habría conducido a un estado de quiebra absoluta, de no haber sido porque su dirección supo estar a la altura del reto.

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Personajes, ideas, voluntades. Políticos e intelectuales mexicanos de los años treinta
Personajes, ideas, voluntades. Políticos e intelectuales mexicanos de los años treinta

En los ensayos que reúne este volumen se reflexiona en torno a diversos proyectos existentes en la posrevolución mexicana hacia la década de los treinta, y se hace destacando la trayectoria de disímbolos dirigentes de esa generación. Al recopilar ensayos de actores individuales, el pecado anuncia repetirse con nombres tales como “callismo”, “lombardismo” o “cardenismo”, pero los “conductores” nada habrían hecho sin el empeño de decenas de miles de personajes “anónimos”; por ello se espera no abandonar estos términos personalistas a la costumbre, sino colocarlos en perspectivas de encontrarse con “lo social” y así reflexionar sobre el papel del individuo en la historia.

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