2a Feria virtual de Editores universitarios ABEU

Argumentando el urbanismo. Apuntes para una discusión multidisciplinaria
Como el título lo anuncia, este libro trasciende una perspectiva unidimensional del urbanismo y plantea la integración de miradas más amplias, horizontales, heterogéneas e interdisciplinarias al tema de discusión. El libro entrega una obra rigurosa, en el sentido de formarse con base en resultados de investigaciones hechas con rigor académico, pero sin la extensión de artículos especializados. Si bien el esquema se confecciona con la mayor seriedad, también se ofrece en un formato de fácil acceso, pues se trata de un libro de 29 artículos cortos distribuidos en cuatro grandes apartados: Manejo social del territorio, Economía de los recursos de ciudad, Urbanismo crítico y multidimensional, y Espacio urbano y patrimonio.
no valorado $255.00 Añadir al carrito
16 de abril. Una propuesta de inicio de año prehispánico para el Cuauhnáhuac
Esta obra tiene como propósito hurgar en las huellas ocultas, pero también indelebles, que dejaron los matlatzincas en su estadía en el Cuauhnáhuac prehispánico. No sobrevivieron las fuentes indígenas de manufactura pictográfica, pero sí las montañas y puntos solares donde los sacerdote-astrónomos del Cuauhnáhuac fijaron las diversas fechas que dieron estructura a su complejo sistema calendárico. Una de estas fechas, de suma importancia, quedó consignada por la salida del Sol sobre un volcán de emblemática importancia: el Popocatépetl. Sobre esta relevante montaña nace el Sol el 16 de abril, lo que marca el inicio del año prehispánico matlatzina, como también ocurría en el cerro El Toloche, situado en el corazón de la ciudad de Toluca, Estado de México, capital espiritual de este grupo de ascendencia otomiana. Finalmente, en esta obra se expone una serie de fechas solares e intervalos numéricos que dan muestra de la estructura del calendario matlatzinca que probablemente funcionó en el Cuauhnáhuac antes de la llegada de los tlahuicas.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Tiempos, espacios y lugares sobre la discapacidad: Ensayos, testimonios e investigaciones
Este libro busca discutir sobre las ideas que se tienen acerca de la discapacidad que son generadas en el mundo social en los tiempos, espacios y lugares políticos y culturales asignados en las instituciones educativas. Se trata de una tarea colectiva que pretende entender y confrontar los significados sociales sobre los cuerpos, las ideas, las creencias, las prácticas y los valores que culturalmente se tienen, a fin de mirar, escuchar, señalar e indicar desde otras perspectivas a las personas con discapacidad en las instituciones educativas. El libro en su conjunto busca entablar un diálogo con los lectores, a fin de abrir la posibilidad de ampliar el debate sobre la discapacidad y generar otros planteamientos que lleven a reconsiderar la condición humana en su diversidad. Los autores y los coordinadores abrimos el texto para compartir y discrepar, a fin de ir construyendo nuevas significaciones sobre la discapacidad, la educación especial y la diferencia como partes consustanciales del ser humano.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Memoria y olvido. Reflexiones en torno al archivo
Mediante una serie de textos que problematizan el concepto de archivo, el presente trabajo nos transporta al pasado institucional del inmueble conocido como Antigua Cárcel de Lecumberri –hoy Archivo General de la Nación–, a partir de una exposición colectiva realizada en 2011 por ocho artistas mexicanos que se basaron en la historia del lugar y su doble faceta como cárcel y archivo. Esta obra también cuenta con textos de importantes filósofos discutiendo los ejes centrales de este proyecto; la memoria, el olvido y las repercusiones políticas del archivo como documentación del pasado.
no valorado $200.00 Añadir al carrito
El poder masculino en sus estructuras. Un análisis desde la antropología del género
Si bien la intuición de que el poder es lo que verdaderamente define las relaciones entre los sexos ha estado presente siempre en la antropología del género, con esta obra se pretende hacer el señalamiento con pleno sustento. Se brindan elementos, en clave antropológica, para el análisis y comprensión de las estructuras de poder que han sostenido el funcionamiento socio sexual en diferentes épocas y culturas. Centrado en tres focos de interés: primero, una historización esquemática y crítica del desarrollo de la antropología de género contemporánea; segundo, el estudio de las estructuras del poder masculino, y finalmente los cuestionamientos contemporáneos a dicho sistema. El campo masculino ha fundado su domino en la autolimitación y en la contención, mismas que han tomado diferentes formas a lo largo de la historia y en diferentes culturas. Todo ello ha servido para articular una jerarquía de complejidad variable, tanto al interior de lo masculino mismo como hacia el exterior. Lo que actualmente se entiende como “lo femenino” es igualmente un sistema de contención, impuesto a las hembras de la especie desde el dominio masculino y a su servicio.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
 
no valorado Acceso Abierto Leer más
Big Data Analytics: Una perspectiva multidisciplinaria para la mejora del proceso de toma de decisiones en las organizaciones
En este libro se recopila un conjunto de aplicaciones que ilustran el funcionamiento del ""análisis de datos grandes"" (ADG) en distintas áreas del conocimiento, entre las que se incluye el sector eléctrico, educación, salud, el gobierno abierto y las ciudades inteligentes, entre otras; todas ellas de relevancia para mejorar la toma de decisiones en las organizaciones. Está dirigido a alumnos de pregrado y posgrado, así como a investigadores y practicantes que deseen introducirse al conocimiento y aplicación del ADG en diversas áreas de las organizaciones. Big data es un tema de discusión actual, debido a la variedad de datos que hay, la velocidad con la que se producen y su volumen creciente; todo ello favorecido por el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
no valorado $300.00 Añadir al carrito
La construcción social de la organización universitaria desde los estudios organizacionales
La construcción social de la organización universitaria desde los estudios organizacionales
A partir de cuestionarse sobre la posibilidad de producir una forma diferente de observar y pensar las organizaciones universitarias, este libro revisa los discursos, las representaciones sociales y las narrativas de los miembros de los cuerpos académicos a partir de la riqueza teórica y metodológica que brinda la transdisciplinariedad de los estudios organizacionales, es decir, desde la mirada de la teoría de las representaciones sociales como marco explicativo que destaca la importancia de los saberes que construyen los sujetos, sus relaciones y sus procesos de organización. La secuencia temática del libro recorre las principales facetas del tema, desde el planteamiento de la problemática, pasando por los estudios organizacionales, su epistemología y narrativa, los cuerpos académicos y hasta el enfoque metodológico.
no valorado $400.00 Añadir al carrito
Cuadernos híbridos 15. La ciudad invisible
Cuadernos híbridos 15. La ciudad invisible
En este, el número 15 de Cuadernos híbridos, se presentan los procesos y las propuestas creativas del artista morelense Cisco Jiménez. En su trabajo se hace evidente el aprecio por las culturas tradicionales mexicanas, y en su actuar se vuelve relación, por ejemplo, en las colaboraciones con artesanas de Guerrero y Morelos. Estas relaciones entre la dimensión contemporánea del artista y los procesos artesanales quedan plasmadas en los atisbos que este libro nos da del proceso creativo, mediante las instantáneas, los trazos, las notas y las composiciones que pueblan sus páginas.
no valorado $100.00 Añadir al carrito
El ABC del sistema político de los Estados Unidos de América
El ABC del sistema político de los Estados Unidos de América

El objetivo central de este libro es explicar el funcionamiento del sistema político de Estados Unidos. En sus páginas se aborda el federalismo, el congreso, la presidencia, la suprema corte y su sistema electoral, respondiendo cuestiones como por qué sólo hay dos partidos mayoritarios. El abordaje propuesto no se limita a simplemente describir cómo funcionan las instituciones políticas de Estados Unidos, sino que explica el porqué de sus características distintivas, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El libro se basa en la bibliografía de los cursos de Sistema político americano, de los posgrados en ciencia política de diversas instituciones de Estados Unidos, como las universidades de San Diego, Michigan, Johns Hopkins y Columbia, cursos que a pesar de su relevancia, casi no se conocen en lengua española.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
La beca salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense
La beca salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense
El objetivo de este libro es ofrecer una obra que integre y sistematice en un solo documento el ciclo del "Programa beca salario": una estrategia de cofinanciamiento estatal y federal que estuvo vigente entre 2013 y 2018. Para ello se documentaron algunas características personales y socioeconómicas de los beneficiarios de la beca, se exploró el significado que éstos le otorgaron, cómo lo usaron y administraron el recurso, así como los efectos positivos derivados de éste.
no valorado $220.00 Añadir al carrito
Seguridad y construcción de ciudadanía. Perspectivas locales, discusiones globales
Seguridad y construcción de ciudadanía. Perspectivas locales, discusiones globales
En este libro se reúnen análisis multidisciplinarios de destacados académicos, que enriquecen la comprensión de los orígenes de la violencia y la construcción de seguridad mediante la producción de trabajos empíricos pertinentes y oportunos en las ciencias sociales. Los capítulos constatan la complejidad de un enfoque complementario entre políticas macro y políticas locales de prevención, e ilustra la necesidad de generar prácticas innovadoras en torno al problema de la violencia y la gestión de la conflictividad en México.
no valorado $320.00 Añadir al carrito
Niños de nadie. Usos de la infancia menesterosa en el contexto borbónico

Toda historia de la infancia parte de la premisa de que los conceptos y prácticas en torno a la crianza, educación y representación de los niños son una construcción cultural, eminentemente histórica, que en un sentido amplio se vincula al desarrollo de la modernidad. A partir de esta idea, Beatriz Alcubierre desarrolla un ensayo en donde no sólo explora el tratamiento que se les dio a los niños en el periodo borbónico, sino que pone sobre la mesa un problema de marginalidad: relucen los márgenes no arquetípicos del niño. En esta obra se engarza al niño en una reflexión general sobre la configuración del control de la vida y la proliferación de su fuerza útil, es decir, la infancia como “figura” y como “población”.

no valorado $180.00 Añadir al carrito
Experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje

El estudio del patrimonio y el paisaje puede realizarse desde diferentes enfoques: atendiendo elementos que relacionan a las comunidades con su entorno natural o a través de los legados materiales e inmateriales que estas generan. Las líneas de investigación emanadas de estos enfoques requieren de la participación de diferentes disciplinas que, desde un marco conceptual particular, provean de ópticas específicas a los complejos problemas de investigación del patrimonio y el paisaje.

La presente obra compila investigaciones relacionadas con el patrimonio, material e inmaterial, y el paisaje desde variadas perspectivas: patrimonio edificado y su seguridad estructural, paisajes simbólicos o patrimonio intangible y su relación con el entorno social; también se analiza el vínculo que el paisaje y el patrimonio establecen con la sustentabilidad. El conocimiento de los distintos puntos de vista desde los que se abordan ambas vertientes de estudio puede contribuir a lograr una visión integral capaz de enriquecer futuras investigaciones.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
España y su mundo en los Siglos de Oro
El libro España y su mundo en los Siglos de Oro. Cronología de hechos políticos y culturales propone dos tipos de lectura para el conocimiento de ese período: las introducciones a los siglos xvi y xvii, por una parte, son ojeadas panorámicas que se pueden leer de un tirón; las cronologías, por otra parte, ofrecen la información correspondiente a cada año (desde 1492 hasta 1700), distribuida en breves fichas que facilitan la consulta rápida para salir de dudas, en casos de incertidumbre, o para descubrir hechos o personas que ignoramos. Ambas partes (en conjunto con los anexos) buscan, pues, ser un apoyo seguro para los especialistas y los lectores interesados en esta época, para la investigación y la lectura curiosa.
no valorado $290.00 Añadir al carrito
Temas transversales en educación superior, perspectivas y estudios en casos
En este libro se comparten reflexiones y discusiones sobre la transversalidad en educación superior, surgidas de las colaboraciones de autores nacionales e internacionales que contribuyen a aportar nuevos conocimientos y abren nuevas líneas de investigación en torno a esta tendencia. Se discute sobre las formas en que la transversalidad se entrelaza con otros elementos considerados innovaciones curriculares, como la formación integral, la formación en competencias, el aprendizaje a lo largo de vida y el currículo interdisciplinar. La obra está estructurada en torno a cuatro ejes que abordan la transversalidad: la perspectiva epistemológica; los temas transversales en la educación superior; su papel en los modelos universitarios y el currículum, y las estrategias de transversalidad en la formación en licenciaturas.
no valorado $220.00 Añadir al carrito
Apuntes de pensamiento crítico. Ciudad, región, territorio (ePub)

Este libro es presentado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como resultado de la investigación llevada a cabo en su posgrado y es muestra del interés de la comunidad de profesores investigadores y estudiantes por promover la consolidación de esa unidad académica.

Apuntes de pensamiento crítico. Ciudad, región, territorio es una crítica a las formas convencionales de analizar la realidad, pero desde una perspectiva del sur, dado que en nuestros países no existen las condiciones del hemisferio norte, en términos de las formas de gobierno, donde se permiten intervenciones sumamente intrusivas. Se trata de la construcción de una discusión planteada desde nuestras particularidades, es decir, desde lo no occidental.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Patrimonio y turismo. La dimensión territorial
El turismo cultural existe a partir de la identificación de un patrimonio que se puede visitar, el cual se presenta como depositario de sabidurías ancestrales, culturales y estéticas, al tiempo que se convierte en un producto cultural que será́ consumido de las más variadas maneras. En este volumen se registra el condicionamiento de la inversión sobre el patrimonio histórico urbano. La obra se divide en tres partes: en la primera se cuestiona el significado de las intervenciones en el patrimonio y los mecanismos para su valoración y catalogación. En la segunda parte se exploran las prácticas cotidianas y la percepción de identidad en ciudades turísticas. Por último, la tercera sección aborda los conflictos sociales que se generan en la ciudad turística, las distintas violencias y el impacto de los patrones de ocupación derivados del turismo.
no valorado $350.00 Añadir al carrito
Conflictos y resistencias. Energía y conflictividad socioambiental en México

El presente libro explora, con herramientas sociológicas y antropológicas, siete conflictos socioambientales relacionados con la generación de energía y la extracción o producción de energéticos. El análisis de los casos permite preguntarse por el impacto social de la producción energética, y del impulso de las energías renovables, en poblaciones y comunidades; analiza las dinámicas locales en torno a grandes proyectos energéticos: ¿cómo están siendo recibidos en las comunidades?, ¿a qué comunidades están llegando?, ¿cómo éstas están expresando su sentir en torno a estos proyectos?, ¿qué beneficios se obtienen y quién los obtiene?, ¿cuáles son las similitudes entre los conflictos relacionados con la extracción de energía fósil y aquellos vinculados a la generación de “energía limpia”?

Se trata de una etnografía, a varias voces, de las expresiones neoliberales de la extracción energética. Permite discutir cómo están siendo localizados los dichos de la llamada Reforma Energética en regiones indígenas como el Totonacapan y la Huasteca, el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca; Izamal y Muná, en Yucatán, o en comunidades mestizas como las de Huexca, Morelos; cómo está siendo discutida por organizaciones como la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca Totonacapan (Corason), integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), entre otras.

no valorado $430.00 Añadir al carrito
Formación universitaria, trabajo y género en la Cuarta Revolución Industrial
En esta obra se presenta un abordaje profundo de los temas relativos a la formación universitaria, con perspectiva de género y dentro de un contexto perfectamente delimitado: la cuarta revolución industrial (4RI), que impone nuevos retos para el sector profesional y el desarrollo laboral. Este libro es el resultado de una investigación que parte de una realidad con una problemática definida: la relevancia de la formación universitaria en el contexto de la 4RI. Para abordar de forma amplia las distintas vertientes del tema, el texto transita desde la construcción teórica de los cambios que se están produciendo, hasta un análisis de caso específico: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. No obstante, sus aportaciones pueden perfectamente ser aplicables a otras instituciones de educación superior.
no valorado $320.00 Añadir al carrito
Arqueoastronomía y paisaje en El Cerrito, Querétaro (impreso)

Esta obra aborda la relevancia que probablemente tuvieron los cerros en la orientación dada a las diversas estructuras arquitectónicas que conformaron el sitio arqueológico de El Cerrito, en Querétaro. La indagación partió del supuesto de que el Cerro Gordo jugó un papel destacado en la ubicación y orientación de la pirámide de El Cerrito, considerando que ésta era reflejo de aquél, pues se evocaba al mítico Cerro Sagrado o Tonacatépetl. Asimismo, se tomaron en cuenta otros cerros con el propósito de ver su importancia en la disposición de otras estructuras que forman parte del sitio arqueológico; este fue el caso del Cerro Cimatario.

La importancia de los cerros estriba en que fueron utilizados como puntos de referencia para señalar las salidas o puestas del Sol en momentos que eran significativos para los antiguos constructores del sitio prehispánico. Estas fechas estaban vinculadas a fenómenos astronómicos, como solsticios, equinoccios, registros solares y pasos cenitales; o a eventos rituales asociados al calendario agrícola. En esta investigación se concluye que tanto el Basamento Piramidal como las otras estructuras arquitectónicas del sitio están dispuestas hacia las salidas o puestas del Sol, en fechas que eran de vital importancia astronómica y calendárica para el mundo mesoamericano.

no valorado $150.00 Añadir al carrito
Manual de promoción para el bienestar personal, familiar y comunitario

Esta es una guía de trabajo para profesionales comunitarios que tienen bajo su responsabilidad programas de educación, salud y desarrollo social comunitario. El manual ejemplifica el trabajo que se desarrolló en el marco de un proyecto de intervención titulado “Albergues Cañeros y Calidad de Vida”, realizado por académicas y por estudiantes de distintos niveles (licenciatura, maestría y doctorado) de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la UAEM, e implementado con población migrante interna en el oriente del Estado de Morelos, México. Fueron integrantes de la Asociación de Cañeros quienes se acercaron a las autoridades administrativas de la FESC para solicitar una intervención profesional para sus poblaciones más vulnerables que habitan los albergues durante la época de zafra.El proyecto tuvo dos propósitos. El primero fue brindar a las familias (concretamente a madres y a niños y niñas de los albergues) reuniones y pláticas: en el caso de las madres, se trataron temas como nutrición, comunicación familiar, prevención de la violencia escolar, familiar y comunitaria; en el caso de los niños y niñas, se habló sobre valores, familia y proyecto de vida. Esto tuvo la finalidad de prevenir algunos problemas frecuentes en dichas comunidades. El segundo fue la investigación de forma participativa en la dinámica de socialización, que se llevó a cabo en los albergues con la finalidad de recolectar información de cada uno de los ellos para adaptar las estrategias y temas que se abordaron, y conocer su impacto en la población. El uso de distintas metodologías es uno de los aspectos que se destacan en este manual que, si bien no incluye recetas que se deban de seguir a pies juntillas, sí es un material valioso que el promotor puede adaptar y modificar según sus propios materiales, dinámicas y actividades en función del contexto y la población a la que se dirija.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Apuntes de pensamiento crítico. Ciudad, región, territorio
Este libro es presentado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como resultado de la investigación llevada a cabo en su posgrado y es muestra del interés de la comunidad de profesores investigadores y estudiantes por promover la consolidación de esa unidad académica. Apuntes de pensamiento crítico. Ciudad, región, territorio es una crítica a las formas convencionales de analizar la realidad, pero desde una perspectiva del sur, dado que en nuestros países no existen las condiciones del hemisferio norte, en términos de las formas de gobierno, donde se permiten intervenciones sumamente intrusivas. Se trata de la construcción de una discusión planteada desde nuestras particularidades, es decir, desde lo no occidental.
no valorado $150.00 Añadir al carrito
La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes
La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes

La educación lacia es una construcción social compleja, históricamente determinada, que se edifica desde diferentes actores colectivo, concepciones políticas, proyectos sociales, relaciones de poder y contextos geográficos, en una paradoja que mientras reafirma la libertad de creencias, prohíbe esa misma libertad dentro del ámbito educativo publico, bajo el argumento de que solo en un espacio ausente de connotaciones religiosas es posible garantizar la plena libertad de todas las creencias y la formación de una ciudadanía democrática y respetuosa de la diversidad cultural. En el laicismo subyace la convicción de que la educación encierra tanto el potencial de control e instrumentación humana como de liberación, humanización y universalismo; de ahí que se promuevan espacios públicos no solo neutrales con respecto a los asuntos religiosos, sino ajenos totalmente a ellos. La construcción de un régimen de educación laica ha pasado por procesos complejos, difíciles, conflictivos de rupturas, combates, avances y retrocesos.

Este libro ofrece una visión panorámica de esos momentos de generación de proyectos de educación laica en México, que revisten un interés universal, porque fueron también los comienzos de la institucionalización de la educación laica en el mundo.

no valorado $450.00 Añadir al carrito