Arquitectura, patrimonio y turismo
Arquitectura, patrimonio y turismo ofrece diversas miradas y aproximaciones de temas que tienen que ver con el impulso de la conservación, estudio, divulgación y salvaguardia del patrimonio cultural, aspectos de invaluable importancia para fortalecer la identidad de nuestro país. Los autores muestran investigaciones que establecen un impacto social y comunitario con temáticas que, desde la multidisciplina y la transdisciplina, ofrecen al lector un nuevo conocimiento sobre diversas arquitecturas, trazas urbanas, patrimonio inmaterial, historia, desarrollo sustentable, turismo y ámbitos patrimoniales que reflejan el quehacer universitario de profesores e investigadores. De esta manera, Arquitectura, patrimonio y turismo se visualiza como un producto indispensable para estudiantes y profesores de diferentes disciplinas que buscan complementar y ampliar sus conocimientos en torno a estas temáticas, además de convertirse en un referente obligado para el desarrollo de futuras investigaciones que promuevan la conservación y el uso sustentable de nuestro entorno cultural.
 

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Depresión y ansiedad en adolescentes de origen indígena de Chiapas, México
La depresión y el trastorno de ansiedad en adolescentes es un problema creciente en el mundo y en México. Estos padecimientos, junto con el abuso de sustancias y la ideación suicida, son los trastornos mentales más frecuentes en este grupo de edad. El problema adquiere dimensiones mayores en poblaciones pobres, marginadas y sin acceso a servicios de salud mental. El resumen ejecutivo que aquí se presenta ofrece información sobre los principales resultados y recomendaciones derivadas de un proyecto de investigación realizado entre 2019 y 2021, el cual tuvo como propósitos realizar un análisis integral del problema de depresión y trastorno de ansiedad de la población adolescente y joven de 14 a 20 años de las regiones Sierra Mariscal y Frailesca de Chiapas (México); así como el diseño, implementación y evaluación de una intervención comunitaria, con perspectiva de género, dirigida a mejorar la cobertura de atención a la salud mental en el primer nivel para esta población. Por la sencillez, claridad y extensión, este documento será de utilidad para una amplia audiencia que va desde profesionales de la salud, tomadores de decisiones, académicos, científicos, estudiantes de diversas disciplinas sociales y de la salud, hasta el público en general interesado en temas de salud mental en adolescentes y jóvenes.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Pasos para ser arqueóloga según Antonieta
Antonieta tiene 13 años. Es Sorda, su lengua es la Lengua de Señas Mexicana. Conocerá la historia de la zona arqueológica de Tlatelolco y de la arqueóloga Antonieta Espejo. Esta historia está inspirada y enriquecida por mujeres sordas que no tuvieron la oportunidad de estudiar o siquiera de imaginar que podían ir a la escuela. Hoy, esas mujeres, a través de sus hijos, de sus nietos, sordos u oyentes, han podido acercarse a la escuela, han aprendido junto con ellos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Educación, movilidad, migración y exilio: miradas desde México
Los trabajos incluidos en esta obra son el resultado de una invitación a estudiantes de posgrado y profesorado, integrantes de la Red Académica de Migración y Educación (RAME). Todos los autores han participado activamente en el seminario de investigación permanente (presencial y virtual) de la RAME, desde el 2012 y, en esta ocasión, comparten su primera publicación colectiva. La obra se integra de diez capítulos, en cada uno se muestra la riqueza de conocimiento que se está generando desde los espacios de investigación y docencia en las Instituciones de Educación públicas, en México. Se presentan las rutas metodológicas, los acercamientos teóricos y conceptuales, así como los hallazgos y las creativas propuestas de investigación en los estudios sobre migración, movilidad y exilio, desde el campo de la educación, en los diferentes niveles, contextos y procesos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Habilidades de investigación en el posgrado: estrategias metodológicas (digital)
En la presente obra, las y los autores explican, a partir de sus experiencias como investigadores en las áreas de educación y salud, algunos aspectos fundamentales de la metodología, que permitirán a estudiantes de posgrado que tengan interés en los procesos de investigación, el identificar los reque­rimientos metodológicos para llevar a buen fin sus proyectos de titulación, ya sean tesinas, tesis o publicación de artículos. En sus páginas encontrarán orientación para ele­gir un diseño de investigación, tanto desde el enfoque cuantitativo como cualitativo o mixto, cómo elaborar y validar cuestionarios, aspectos importantes de los estudios fenomenológicos, las formas establecidas para realizar estudios etnográficos, las e-metodolo­gías, los principales requerimientos de los proyectos en laboratorios científicos, la aplicación y funda­mento del análisis factorial, así como experiencias para el planteamiento del problema y los estudios en campo, las consideraciones éticas, consejos para la redacción de informes de resultados, entre otros temas de interés. En los 18 capítulos que conforman este libro se detalla cómo construir un protocolo, desarrollar el proyecto, analizar los datos y publicarlos, sea en formato de tesis o artículo científico. Se espera que esta obra apoye a estudiantes de posgrado, y por qué no, a investigadores, en la solución de algunas de las dificultades comunes que se presentan en la toma de decisiones metodológicas que permitan un mejor desarrollo de sus trabajos en la indaga­ción científica.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Letras y trazos extremos
La comunicación de la ciencia mediante el arte produce una voz singular. Este libro retoma esta premisa como objetivo para enfatizar, mediante una serie de relatos ilustrados, las características extremas de algunos ambientes y de los organismos que los habitan. Del mismo modo, destaca el impacto provocado por la interacción y presencia de éstos en nuestro país: su cuidado, su potencial aplicación biotecnológica y el papel que las investigadoras e investigadores cumplen en el estudio de los ecosistemas extremos. Los extremófilos, como se denomina a estos organismos, aportan información crucial para entender el origen, la evolución, la plasticidad y la diversidad de la vida; comprenderlos puede contribuir en el desarrollo de propuestas biotecnológicas para la solución de problemas actuales.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Utopía/distopía: democracia estadounidense
El “sueño americano” se ha constituido como el motor que impulsa la utopía democrática de la nación estadounidense, pero existen contradicciones internas que impiden y obstaculizan la plena realización de esta utopía que, entre avances y retrocesos, va sorteando el Estado. Son contradicciones como, por ejemplo, las múltiples desigualdades en los ámbitos económico, político, social y cultural, entre las que destacan el racismo, las desigualdades de género, las multirraciales y las de identidades sexuales no binarias, y, en el plano económico, el capitalismo neoliberal, que muestra su siniestro rostro en el abismo que separa al uno por ciento de los multimillonarios estadounidenses del resto de la población. En la presente reflexión se analiza el proceso histórico que, en la reciente coyuntura electoral de 2020 en Estados Unidos, en la que el proyecto utópico de la democracia estadounidense vivió una crisis, del andar utópico de la democracia y el feminismo finalmente hicieron posible que Kamala Harris, una mujer de color, haya ascendido a uno de los puestos de liderazgo más altos del país, posición que ninguna otra mujer en la historia política estadounidense ha ocupado.

Descarga aquí

Acceso Abierto Leer más
El cerro Yeichicahualtépetl y el origen del Sol. Una interpretación arqueoastronómica del sitio arqueológico de Cinteopa, Morelos
En este libro se expone la importancia que desempeñaron los cerros como marcadores de fenómenos solares vinculados con elementos calendáricos y de orden simbólico. Éste es el caso del sitio arqueológico de Cinteopa, localizado en las inmediaciones de Amatlán, Morelos, donde se registra una serie de hierofonías solares, ocurridas sobre el cerro Yeichicahualtépetl (el Cerro de Las Tres Fuerzas).

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
El campo en Morelos durante la pandemia de COVID-19, visto desde las comunidades rurales
El presente cuaderno de investigación comparte los principales hallazgos del proyecto titulado Trabajo agrario y movilidades rurales en la pandemia de COVID-19 en Morelos, el cual inició en julio de 2020 y se extendió un año, y cuyo propósito ha sido registrar y comprender la manera en que algunas comunidades rurales de la región agrícola centro-oriente de Morelos enfrentaron la pandemia. Este proyecto abarca un área que se extiende por los municipios de Axochiapan, Ayala, Jantetelco, Jonacatepec y Tepalcingo.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Salud, sociedad y transdisciplinariedad
El presente libro recopila las aportaciones de mujeres y hombres preocupados y ocupados por ensayar y poner en marcha las perspectivas transdisciplinares en los análisis y soluciones de problemas complejos de la realidad. Participan expertos que ya tienen una trayectoria en este camino y nos brindan su experiencia al respecto, sus teorías y sus modelos. Asimismo, también fueron invitados a participar jóvenes que se inician en esta perspectiva, para algunos se trata de su primer trabajo de campo, pero ellos poseen una intuición y un entusiasmo que los hizo acreedores a los primeros lugares en la exposición de su trabajo en cartel, verán en ellos una apuesta por esta perspectiva desde sus inicios profesionales.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Hotel Moctezuma. Primer hotel de Cuernavaca y cuartel del Ejército Libertador del Sur
El ex Hotel Moctezuma de Cuernavaca es un inmueble que rompe los tradicionales estilos arquitectónicos de su época y muestra una verdadera innovación tecnológica con base en un sistema constructivo que empleó para su total edificación un ladrillo hueco rojo prensado, fabricado con la propia arcilla del suelo de la ciudad. Esta publicación aporta análisis y descripciones históricos, arquitectónicos y arqueológicos que muestran la importancia de la intervención de este inmueble histórico, sus contextos, sus alcances, sus levantamientos y sus etapas constructivas, además de una muy importante selección de imágenes, algunas de ellas inéditas, que ayudan a una mejor comprensión del desarrollo de esta obra.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
La huella arquitectónica. Uso y fabricación de bloques de cemento. Residuos del sector en Cuautla, Morelos
Con frecuencia, los estudios urbanos concentran su interés en procesos convencionales como la expansión de las ciudades, que han merecido importantes páginas dentro de la disciplina. Sin embargo, el ámbito urbano enfrenta una creciente complejidad funcional que no solo ha pasado desapercibida, sino que también representa una seria dificultad por resolver. Para ello es necesario admitir las aportaciones del pensamiento crítico, e incluso, el uso de un instrumental teórico metodológico inter-transdisciplinar. “La huella arquitectónica” propone aproximarse, desde una perspectiva urbano-ambiental, a los determinantes y las consecuencias de la generación de residuos procedentes de la edificación arquitectónica. Para ello, se reconoce que el mercado ha condicionado los sistemas constructivos basados en materiales prefabricados de cemento, especialmente en bloques de concreto, los cuales ocupan la mayor parte de la oferta de materiales de construcción. Metodológicamente, se aborda la estandarización de su fabricación, con el objeto de estimar los residuos producidos, así como identificar las estrategias de manejo, disposición y desequilibrios ocasionados. La expansión urbana es una manifestación del mercado de materiales de construcción, el cual se concentra en aquellos más rentables, pero dañinos por su uso y fabricación; identificar estas particularidades en Morelos permite replantear su producción y regulación para mitigar la huella ambiental, que en última instancia es arquitectónica.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Dalea (Fabaceae: Amorpheae) del estado de Morelos
Dentro de las leguminosas, el género Dalea es el más rico en especies en México y está ampliamente distribuido. En Morelos, el género Dalea es el segundo género más diverso de la subfamilia Faboidae, con veintidós especies, solamente después de Desmodium, con 29 especies. Dalea se distribuye prácticamente en todo el territorio estatal, sin embargo, la diversidad del género es mayor en la parte norte del estado, en comparación con la región centro-sur.
$50.00 Añadir al carrito
La salud mental en y desde la universidad en el contexto de la pandemia por COVID-19. Retos y oportunidades de la psicología
La presente obra es resultado del trabajo interinstitucional que surge de la XIV Cátedra CUMEX de Investigación en Psicología “Dra. Julieta Heres Pulido”, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en noviembre de 2020. La pandemia por el virus SARS-COV2 ha modificado no solo la vida cotidiana, sino también la práctica y la investigación en el campo de la psicología. Sin poder ser ajenas a este hecho histórico, las colaboraciones de este libro giran en torno a la salud mental y los esfuerzos y las reflexiones alrededor de los retos y las oportunidades de la psicología, así como el papel de la universidad y de los universitarios en este contexto. Desde varias subdisciplinas de la psicología (educativa, infantil y del desarrollo; social, salud, organizacional y del trabajo; clínica, neuropsicología, y desde la transdisciplinariedad) se reflexiona sobre las realidades frente a la pandemia, como la transformación educativa, el estrés laboral en docentes ante el teletrabajo, la percepción del riesgo por COVID-19, el impacto a la salud mental de los universitarios, la adaptación de servicios psicológicos y otras acciones realizadas por las comunidades psicológicas universitarias de las IES pertenecientes al CUMEX.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Intervención y control de los factores psicosociales del estrés laboral: experiencias latinoamericanas
En las últimas décadas, el tema de los factores psicosociales del trabajo ha cobrado gran relevancia por su importancia en la salud, el bienestar y el desarrollo de trabajadores, organizaciones y países en general. Organismos internacionales como la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han declarado el tema como altamente prioritario. En Latinoamérica existe un despliegue de normas y leyes alrededor de temas como el acoso laboral y los factores de riesgo psicosocial; sin embargo, la aplicación de esta normativa sigue siendo incipiente y se ha centrado principalmente en la evaluación de estos factores, pero poco o nada en medidas específicas de mitigación y seguimiento para una eficaz prevención e intervención. Asimismo, los programas de intervención que se realizan en grandes empresas son guardados como secretos industriales de los que se desconoce su verdadera eficacia y validez científica, sin mencionar la charlatanería que lamentablemente ocurre en el mundo de la consultoría. En este contexto surge la iniciativa de esta obra cuyo propósito es dar a conocer el estado del arte en temas selectos de intervención psicosocial en el trabajo y, sobre todo, compartir experiencias de intervención aplicadas en distintas organizaciones latinoamericanas que incluyen: sector público, centros de salud, centros educativos, centros de asistencia, empresas privadas de la industria farmacéutica y del sector minero, supermercados, museos y organizaciones de economía solidaria, entre otros. Las reflexiones y pesquisas mostradas en el texto combinan la experiencia aplicada y el enfoque científico de sus coautores, desde ocho naciones latinoamericanas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
La patria en fuga. Violencia, memoria y desaparecidos en la literatura mexicana actual
En los últimos quince años ha aumentado considerablemente el número de obras literarias dedicadas al tema de la violencia y los desaparecidos en México. A diferencia de los productos de la denominada narcoliteratura, en estas manifestaciones predomina una intención de denuncia, reivindicación y memoria. Ante el vacío o la manipulación de información, la literatura se presenta como un espacio que desafía el silencio y el miedo impuesto, en la construcción de unas narrativas de lo invisible. Estas composiciones se acercan a lo documental y lo testimonial, pero sin olvidar el aspecto estético, combinando la dureza del tema tratado con el cuidado formal y la búsqueda de nuevos caminos expresivos. Este trabajo reflexiona, entre otras cosas, sobre lo que implica hablar de la violencia y los desaparecidos desde la literatura y observa las posibilidades y límites del lenguaje en relación con el dolor y lo emocional. La literatura consigue expresar y significar de otra manera; expandir su significado en varios niveles simultáneos y no excluyentes, más allá de los hechos, más allá de lo literal. Junto a los datos, los textos literarios ofrecen reflexiones, conjeturas, visiones, interpretaciones, valoraciones. Los juegos de la imaginación, en forma de metáforas, símbolos, comparaciones y otras figuras retóricas, permiten ampliar la significación y matizar lo enunciado; hacer al lenguaje decir más, poniendo de relieve la eficacia del discurso literario y su función liberadora.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Pero nunca nos conquistaron… Reflexiones sobre identidad, «nuestro maicito», ciencia, saberes y medio ambiente
A 500 años de la conquista de México, las poblaciones rurales e indígenas del país aún conservan muchas de las formas de pensar y sentir, previas a la ocupación española, heredadas a través de tradiciones, rituales y saberes, con los cuales preservan su identidad y cultura milenaria. Campesinos e indígenas de México, relatan cómo persisten estos elementos identitarios, a veces sincretizados con la cultura hispano-europea. Este libro reflexiona sobre la manera en que, a partir de éstos saberes, rituales y sistemas productivos, se muestra la resiliencia de las comunidades rurales, que permite decir a los herederos directos de los antiguos mexicanos, con toda certeza y dignidad: “…pero nunca nos conquistaron”.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Diversidad biológica (Volumen I)
Los autores de esta obra han plasmado sus experiencias e interpretaciones de los procesos biológicos e invitan al lector a explorar uno de los principales retos que para la ciencia que deriva del estudio de la biodiversidad de la entidad y del país. El estado de Morelos alberga una importante e interesante riqueza biológica. Las investigaciones previas permiten hacer un balance de lo hasta ahora conocido y desencadenan un análisis detallado contenido en esta obra.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Importancia cultural (Volumen II)
Los autores de esta obra han plasmado sus experiencias e interpretaciones de los procesos biológicos e invitan al lector a explorar uno de los principales retos que para la ciencia que deriva del estudio de la biodiversidad de la entidad y del país. El estado de Morelos alberga una importante e interesante riqueza biológica. Las investigaciones previas permiten hacer un balance de lo hasta ahora conocido y desencadenan un análisis detallado contenido en esta obra.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Territorios fragmentados. Posibles realidades latinoamericanas
El ritmo de crecimiento de las ciudades latinoamericanas ha llevado a revisar los resultados de la expansión no planeada y desregulada. Dos de esos resultados son la fragmentación y la segregación, que se han convertido en características comunes de las urbes de la región. Esto ha despertado el interés de numerosas investigaciones, inicialmente enfocadas en describir estos hechos y, después, en medir su impacto y sus consecuencias. Las expresiones de tales fenómenos abarcan desde la dimensión espacial hasta la social, sin menoscabo de varias otras, como la institucional. Esta obra presenta una colección de estudios sobre fragmentación y segregación urbana que parten de una revisión conceptual y buscan identificar variables para medir sus causas y efectos. La obra aporta, en particular, al conocimiento de regiones comúnmente desatendidas, como las ciudades intermedias en México y Latinoamérica, mostrando, en su curso, la complejidad del fenómeno.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Escribir el miedo y la esperanza. Crónicas sobre el terremoto y estudios sobre la Lengua de Señas Mexicana
Este libro que presentamos ahora es otro ejemplo del interés por desarrollar habilidades en los alumnos de una generación de la carrera de letras a través de la escritura de textos que abarcan dos áreas muy diferentes: crónicas personales sobre los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2017, día en que ocurrió el gran terremoto que sacudió a México, como un amargo recuerdo de lo mismo que ocurrió en la idéntica fecha de 1985, y trabajos de tipo académico sobre la enseñanza y los problemas que enfrentan los niños sordos para aprender la lengua de señas a través de diferentes medios: las películas y los cuentos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Retos y perspectivas sobre procesos educativos, políticos y económicos en el estado de Morelos: estudios de casos en Cuautla y Cuernavaca
Desde diferentes disciplinas y enfoques teóricos y metodológicos, en este libro se estudian algunos de los principales aspectos de la realidad morelense de los últimos años, como son los procesos educativos, económicos, organizacionales y políticos. El objetivo central es describir y analizar algunos de los fenómenos relacionados con estos procesos, particularmente en Cuautla y Cuernavaca. Esta obra está dirigida, principalmente, a estudiantes, profesionistas e investigadores interesados en entender y profundizar sobre los cambios que en las últimas tres décadas han ocurrido en el entorno y la estructura social, política, económica y cultural en el estado de Morelos y en algunos de sus municipios.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Declaración Universal de Derechos Humanos / Universal Declaration of Human Rights
La presente versión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha comentado, ilustrado y traducido al inglés con el objetivo de que dicho instrumento se divulgue entre hablantes tanto de inglés como de español. Para facilitar que un amplio número de lectores –sin importar su nivel académico– comprendan el texto, se incluyen comentarios que, mediante un lenguaje sencillo, expresan la intención de cada uno de los artículos de la Declaración; asimismo, se ofrecen ejemplos ilustrativos que las personas pueden aplicar en su vida diaria. La intención principal de esta obra es que todos los individuos visualicen sus derechos humanos y el alcance que estos tienen, para que, después, puedan exigir el respeto de sus derechos, sin ningún tipo de restricción. De una manera didáctica, este texto tiene por objeto advertir al lector del contenido de la Declaración, como seguimiento de los trabajos realizados, en últimas fechas, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a la promoción de los derechos que reconoce este instrumento, así como de las recomendaciones hechas, a través de sus distintos órganos, de los tratados universales. Se presentan casos reales y ejemplos hipotéticos para lograr un mejor entendimiento del texto.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Memoria y olvido. Reflexiones en torno al archivo (digital)
Mediante una serie de textos que problematizan el concepto de archivo, el presente trabajo nos transporta al pasado institucional del inmueble conocido como Antigua Cárcel de Lecumberri –hoy Archivo General de la Nación–, a partir de una exposición colectiva realizada en 2011 por ocho artistas mexicanos que se basaron en la historia del lugar y su doble faceta como cárcel y archivo. Esta obra también cuenta con textos de importantes filósofos discutiendo los ejes centrales de este proyecto; la memoria, el olvido y las repercusiones políticas del archivo como documentación del pasado.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más