Tiempos, espacios y lugares sobre la discapacidad: Ensayos, testimonios e investigaciones
Tiempos, espacios y lugares sobre la discapacidad: Ensayos, testimonios e investigaciones
Este libro busca discutir sobre las ideas que se tienen acerca de la discapacidad que son generadas en el mundo social en los tiempos, espacios y lugares políticos y culturales asignados en las instituciones educativas. Se trata de una tarea colectiva que pretende entender y confrontar los significados sociales sobre los cuerpos, las ideas, las creencias, las prácticas y los valores que culturalmente se tienen, a fin de mirar, escuchar, señalar e indicar desde otras perspectivas a las personas con discapacidad en las instituciones educativas. El libro en su conjunto busca entablar un diálogo con los lectores, a fin de abrir la posibilidad de ampliar el debate sobre la discapacidad y generar otros planteamientos que lleven a reconsiderar la condición humana en su diversidad. Los autores y los coordinadores abrimos el texto para compartir y discrepar, a fin de ir construyendo nuevas significaciones sobre la discapacidad, la educación especial y la diferencia como partes consustanciales del ser humano.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Lo sublime contemporáneo
Lo sublime contemporáneo
Las actuales aproximaciones epistemológicas han llevado a una necesaria armonización de prácticas heterodoxas –derivadas de la integración de disciplinas– con nuevos enfoques metodológicos que redefinen sus unidades de análisis o simplemente prescinden de aquellos que se han utilizado tradicionalmente, como es el caso de las épocas para el análisis histórico o las escuelas y movimientos para el abordaje de la producción artística. En este contexto, Lo sublime contemporáneo presenta dos grandes apartados que conducen a sendos caminos para acercarnos al papel que el término "sublime" ha tenido en el pensamiento y en la práctica de la producción de imágenes.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Ciruela Spondias purpurea L. en los huertos frutícolas tradicionales de Morelos
Ciruela Spondias purpurea L. en los huertos frutícolas tradicionales de Morelos
En este libro se presentan los resultados de un estudio realizado en agrosistemas de la comunidad de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, Morelos, donde se puede encontrar una significativa presencia de la ciruela Spondias purpurea L. En sus páginas, el lector podrá acceder a un cúmulo de información sobre los aspectos contextuales y metodológicos del estudio, así como lo relativo al papel de las especies de ciruela en los agrosistemas, su relación con otros frutales y los conocimientos sobre su manejo y el valor de uso en sus diferentes facetas.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
El poder masculino en sus estructuras. Un análisis desde la antropología del género
El poder masculino en sus estructuras. Un análisis desde la antropología del género
Si bien la intuición de que el poder es lo que verdaderamente define las relaciones entre los sexos ha estado presente siempre en la antropología del género, con esta obra se pretende hacer el señalamiento con pleno sustento. Se brindan elementos, en clave antropológica, para el análisis y comprensión de las estructuras de poder que han sostenido el funcionamiento socio sexual en diferentes épocas y culturas. Centrado en tres focos de interés: primero, una historización esquemática y crítica del desarrollo de la antropología de género contemporánea; segundo, el estudio de las estructuras del poder masculino, y finalmente los cuestionamientos contemporáneos a dicho sistema. El campo masculino ha fundado su domino en la autolimitación y en la contención, mismas que han tomado diferentes formas a lo largo de la historia y en diferentes culturas. Todo ello ha servido para articular una jerarquía de complejidad variable, tanto al interior de lo masculino mismo como hacia el exterior. Lo que actualmente se entiende como “lo femenino” es igualmente un sistema de contención, impuesto a las hembras de la especie desde el dominio masculino y a su servicio.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
 
no valorado Acceso Abierto Leer más
Prácticas zootécnicas dolorosas. Evaluación y alternativas para el bienestar animal
Prácticas zootécnicas dolorosas. Evaluación y alternativas para el bienestar animal
Este libro nace del interés de los autores por ofrecer una herramienta práctica para la toma de decisiones en el manejo de animales, particularmente respecto al ejercicio de determinadas prácticas que son dolorosas. En este trabajo se incluye información científicamente fundamentada para ayudar a determinar la necesidad de llevarlas a cabo o la posibilidad de aplicar otras opciones. El lector encontrará información sintetizada para la correcta elección de las técnicas; conocerá cuándo y cómo llevarlas a cabo y estará en condiciones de comparar las diferentes opciones a través de datos conductuales y fisiológicos. Indudablemente esta obra puede contribuir a fomentar, tanto en técnicos como en productores, una zootecnia moderna, tendiente a la erradicación del dolor innecesario en los animales y a favor de su bienestar.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Lecturas desde las Cartas Anuas. Contribuciones al estudio de los jesuitas en Hispanoamérica
Lecturas desde las Cartas Anuas. Contribuciones al estudio de los jesuitas en Hispanoamérica
La presencia de los jesuitas en América fue uno de los componentes clave en la formación y consolidación de la sociedad colonial. Su influencia y trascendencia histórica es uno de los factores que, bajo múltiples mediaciones, tienen profunda significación en el espacio latinoamericano actual. Este libro reúne contribuciones al conocimiento y la reflexión acerca de la rica historia jesuítica de los siglos XVI al XVIII. En él se presentan estudios de alta especialización, completamente originales, que aportan nuevo conocimiento en sus campos específicos. Investigaciones realizadas principalmente mediante la utilización de las denominadas litterae annuae, las cartas anuas, informes periódicos particularizados y complejos de la actividad jesuita, dirigidos a los generales de la Compañía de Jesús en Roma.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
El gobierno del cañaveral. Testimonios de los presidentes municipales de Zacatepec, Morelos, 1952-2006
El gobierno del cañaveral. Testimonios de los presidentes municipales de Zacatepec, Morelos, 1952-2006

Este libro es el resultado de un importante trabajo de recolección testimonial, que reúne las entrevistas realizadas a once expresidentes municipales de Zacatepec, Morelos, cubriendo el periodo que va –con algunas interrupciones– de 1952 a 2006.

El autor, Alfredo Zhuky Hernández, ha llevado a cabo un gran esfuerzo de rescate de fuentes locales y elaboración de crónicas en varios municipios de nuestro estado, en particular de su tierra natal, Zacatepec.

Los testimonios de los expresidentes municipales dan cuenta de aspectos como la elección de los candidatos a la presidencia del ayuntamiento de Zacatepec, la composición y funcionamiento del cabildo, y la relación de los presidentes municipales con los gobernadores y diputados. También son abundantes las referencias a la precariedad económica de las alcaldías, producto de la poca capacidad fiscalizadora de los municipios. El contenido de las entrevistas permite ilustrar algunos procesos que han comenzado a estudiarse en sus líneas generales, develando los rasgos particulares que adquirieron en un municipio determinado. Podemos señalar, a manera de ejemplo, las discrepancias entre los presidentes municipales de oposición a partir del año 2000, y las tensiones generadas entre los gobiernos municipal y estatal cuando sus titulares no correspondían al mismo partido político.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
El parque Melchor Ocampo: miradas desde la universidad
El parque Melchor Ocampo: miradas desde la universidad
El presente libro presenta una visión panorámica de la historia del parque Melchor Ocampo y el barrio en donde se encuentra; ofrece una descripción de la diversidad ecológica y cultural del sitio, y se aprecia como una invitación a conocer, revalorar y proteger el patrimonio histórico, ecológico y cultural de este emblemático lugar y de los espacios públicos de Cuernavaca. Es, por tanto, una obra pensada en un amplio público, aunque con un énfasis en los habitantes del estado de Morelos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Constituciones y legislación en México. Aproximaciones desde los estudios regionales (a cien años de la Constitución de 1917)
Constituciones y legislación en México. Aproximaciones desde los estudios regionales (a cien años de la Constitución de 1917)

En el marco de la conmemoración de los cien años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER) de la UAEM se dio a la tarea de propiciar una reflexión colectiva desde las perspectivas teórico metodológicas que caracterizan a los Estudios Regionales. En los textos que conforman esta compilación se va más allá de recordar la efeméride: se problematizan y debaten las implicaciones de la vía constitucional y de los procesos legislativos que se han dado en México y su regiones en los últimos trescientos años. En esta obra, los autores nos presentan trabajos que relacionan las instituciones y las leyes con las sociedades que las generaron, los momentos históricos en que surgieron y las finalidades que persiguieron.

 
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
El ABC del sistema político de los Estados Unidos de América
El ABC del sistema político de los Estados Unidos de América

El objetivo central de este libro es explicar el funcionamiento del sistema político de Estados Unidos. En sus páginas se aborda el federalismo, el congreso, la presidencia, la suprema corte y su sistema electoral, respondiendo cuestiones como por qué sólo hay dos partidos mayoritarios. El abordaje propuesto no se limita a simplemente describir cómo funcionan las instituciones políticas de Estados Unidos, sino que explica el porqué de sus características distintivas, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El libro se basa en la bibliografía de los cursos de Sistema político americano, de los posgrados en ciencia política de diversas instituciones de Estados Unidos, como las universidades de San Diego, Michigan, Johns Hopkins y Columbia, cursos que a pesar de su relevancia, casi no se conocen en lengua española.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diseño editorial. Manual de conceptos básicos (ePub)
Diseño editorial. Manual de conceptos básicos (ePub)

Toda creación artística, lo que se fabrica y se construye, necesita ser diseñado; por ejemplo, los carteles, la ropa, los libros, entre otros, de manera que el diseño está siempre presente. En esta obra, el interés principal es el diseño editorial, el cual consiste en la formación o diagramación de textos e imágenes incluidos en distintas publicaciones. Este manual está basado en la experiencia docente y está dirigido a alumnos de los niveles medio y superior en las áreas diseño gráfico y diseño editorial. Su elaboración tiene el objetivo de que se utilice como material didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha área. Con base en la práctica docente, se retoman conceptos básicos de diversos autores, los cuales se citan en la bibliografía.

Descarga aqui:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Dictadura en América Latina. Nuevas aproximaciones teóricas y conceptuales
Dictadura en América Latina. Nuevas aproximaciones teóricas y conceptuales

Esta obra reúne una serie de investigaciones en torno al concepto, problema y persistencia de la dictadura en América Latina. Se utilizan enfoques novedosos en el estudio de dicha forma política, como la historia conceptual y la teoría legal de la dictadura. La propuesta es panorámica, en modo alguno pretende ser cronológica ni exhaustivas, y consiste en señalar problemáticas, proponer nuevas lecturas y ofrecer un marco analítico para estudiar las dictaduras latinoamericanas. Los capítulos parten de las revoluciones de independencia en el siglo XIX, pasando por las dictaduras “progresistas” y “modernizadoras” de finales del mismo siglo; los golpes de Estado, las dictaduras revolucionarias e interrupciones constitucionales del siglo XX, y los populismos más autoritarios del siglo XX y del XXI. El libro concluye analizando problemáticas dictatoriales, como el estado de excepción, el estado de emergencia y las yuxtaposiciones entre democracia y dictadura.

Descarga aqui:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Guía documental del Archivo Histórico Comité Promotor Pro Premio Nobel de la Paz  «Samuel Ruíz García, 1994»
Guía documental del Archivo Histórico Comité Promotor Pro Premio Nobel de la Paz «Samuel Ruíz García, 1994»

Guía Documental del Archivo Histórico Comité Promotor Pro Premio Nobel de la Paz "Samuel Ruiz García, 1994", representa tres objetivos particulares: rescatar las fuentes pertinentes para la historia religiosa, capacitar a los alumnos de la licenciatura en historia para la organización de archivos eclesiásticos e impulsar las futuras investigaciones. Gracias a la recuperación de este acervo se logró su digitalización y la edición de los documentos en formato digital. De esta forma, se espera preservar las fuentes, evitar su deterioro y contribuir al crecimiento de fuentes sociales e históricas. El archivo se integra por seis secciones: “Administración y Organización”, “Correspondencia”, “Escritos”, “Labor de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas”, “Movimientos Sociales” y “Prensa”. En total, el acervo cuenta con 43 series resguardadas en "cajas", con un total de 5 600 documentos ordenados temática y cronológicamente.

Las imágenes se pueden consultar en el Archivo Histórico Digital del Estado de Morelos, dependiente de la Facultad de Humanidades, ubicado en el Tercer Piso del Edificio Principal de la UAEM.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Para comprender la educación en la época de las independencias. Enfoques desde Chihuahua.
Para comprender la educación en la época de las independencias. Enfoques desde Chihuahua.
Esta obra trata sobre diferentes temas relacionados con la historia de la educación en Chihuahua, que incluyen las políticas educativas, los diferentes niveles educativos, los actores (maestros, estudiantes, hombres y mujeres, e indígenas, incluidos y excluidos), el currículum, las instituciones, el contexto social y político.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Por Colombia, por la paz: negociación con el Movimiento 19 de abril (1978-1990)
Por Colombia, por la paz: negociación con el Movimiento 19 de abril (1978-1990)

El presente libro es una revisión del proceso de paz entre el gobierno y el Movimiento 19 de abril (M-19), que fue el primer caso en Colombia en desmovilizar a una guerrilla por medio de una negociación. Asimismo, presenta un análisis de las condiciones económicas, políticas y sociales que posibilitaron la creación de éste y otros grupos armados en el país, con énfasis en las condiciones estructurales y la complejidad de las violencias que confluyen en Colombia. Esto permite comprender la importancia del proceso de paz con el M-19 y de la participación de organizaciones sociales en su acompañamiento. El libro toma su nombre de la orden dada por el último comandante del M-19, Carlos Pizarro Leongómez, quien durante la ceremonia para dejar las armas dijo: «Por Colombia, por la paz, dejad las armas».

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Arar, sembrar y cosechar: planteles educativos sustentables
Arar, sembrar y cosechar: planteles educativos sustentables

La escuela comparte y construye conocimiento respondiendo a necesidades sociales vigentes. Así, educar para la sustentabilidad es deber y reto. El proyecto Planteles Educativos Sustentables (PES) genera y comparte conocimientos y experiencias sobre procesos que transforman las instituciones educativas en espacios sustentables.

Arar, sembrar y cosechar: planteles educativos sustentables sistematiza aprendizajes de esta experiencia colectiva y los hace accesibles a otras comunidades educativas interesadas en el tema. Los autores, todos ellos participantes del PES, reflexionan sobre los procesos institucionales y personales que conlleva el asumirse como plantel educativo sustentable.Metáfora, analogía e inspiración dan estructura a su contenido, dirigido a personas interesadas en la sustentabilidad, especialmente en el contexto de las instituciones educativas de nivel superior:

Arar: papel crítico de las instituciones educativas de nivel superior como agentes de cambio para el desarrollo sustentable. Sembrar: acciones que potencian prácticas para la sustentabilidad en planteles educativos. Cosechar: transformación personal e institucional de las comunidades educativas comprometidas con hacer de la sustentabilidad una misión central de su quehacer.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Desarrollo económico del Estado de Morelos : indicadores y análisis histórico
Desarrollo económico del Estado de Morelos : indicadores y análisis histórico

Desarrollo económico del Estado de Morelos. Indicadores y análisis histórico es el resultado de una investigación interdisciplinaria de alta calidad, realizada por académicos del estado de Morelos, sobre el desarrollo económico de nuestra entidad.

El lector encontrará un documento que condensa un trabajo riguroso de investigación, análisis estadístico e interpretación histórica del desarrollo socioeconómico de Morelos. Reúne una selección de información estadística y la presenta de manera accesible con el fin de brindar las bases para un correcto diagnóstico de la situación socioeconómica de la entidad. Se ofrece también una síntesis e interpretación histórica del desarrollo socioeconómico del estado, que identifica sus diversos momentos y vincula la economía a procesos políticos.

 

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
México en sus revoluciones. Historia, crítica y poéticas de la emancipación y la resistencia en México
México en sus revoluciones. Historia, crítica y poéticas de la emancipación y la resistencia en México

En el presente volumen se hace referencia a los dos grandes movimientos armados de la historia de México, pero también a esas otras revoluciones que ocurren al margen de las narrativas dominantes de la nación, de discursos nacionalistas que buscan inscribir identidades específicas en los mexicanos, de dinámicas de poder definidas, visibles o que aspiran a serlo. Esta compilación ofrece una perspectiva multidisciplinaria que abarca aspectos de las guerras de Independencia y Revolución, así como sus diversas consecuencias sociales, artísticas, políticas y culturales, pero también otras dinámicas de emancipación y resistencia, que en sus diversas manifestaciones logran confrontar sistemas visibles y abstractos de poder en México o desafiar de alguna forma el status quo nacional: revoluciones estéticas y artísticas, revoluciones sociales, revoluciones urbanas, revoluciones identitarias, revoluciones sexuales y de género, revoluciones desde fuera del México geográfico, así como revoluciones pendientes y por venir.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más