Escribir el miedo y la esperanza. Crónicas sobre el terremoto y estudios sobre la Lengua de Señas Mexicana
Este libro que presentamos ahora es otro ejemplo del interés por desarrollar habilidades en los alumnos de una generación de la carrera de letras a través de la escritura de textos que abarcan dos áreas muy diferentes: crónicas personales sobre los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2017, día en que ocurrió el gran terremoto que sacudió a México, como un amargo recuerdo de lo mismo que ocurrió en la idéntica fecha de 1985, y trabajos de tipo académico sobre la enseñanza y los problemas que enfrentan los niños sordos para aprender la lengua de señas a través de diferentes medios: las películas y los cuentos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Retos y perspectivas sobre procesos educativos, políticos y económicos en el estado de Morelos: estudios de casos en Cuautla y Cuernavaca
Desde diferentes disciplinas y enfoques teóricos y metodológicos, en este libro se estudian algunos de los principales aspectos de la realidad morelense de los últimos años, como son los procesos educativos, económicos, organizacionales y políticos. El objetivo central es describir y analizar algunos de los fenómenos relacionados con estos procesos, particularmente en Cuautla y Cuernavaca. Esta obra está dirigida, principalmente, a estudiantes, profesionistas e investigadores interesados en entender y profundizar sobre los cambios que en las últimas tres décadas han ocurrido en el entorno y la estructura social, política, económica y cultural en el estado de Morelos y en algunos de sus municipios.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Declaración Universal de Derechos Humanos / Universal Declaration of Human Rights
La presente versión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha comentado, ilustrado y traducido al inglés con el objetivo de que dicho instrumento se divulgue entre hablantes tanto de inglés como de español. Para facilitar que un amplio número de lectores –sin importar su nivel académico– comprendan el texto, se incluyen comentarios que, mediante un lenguaje sencillo, expresan la intención de cada uno de los artículos de la Declaración; asimismo, se ofrecen ejemplos ilustrativos que las personas pueden aplicar en su vida diaria. La intención principal de esta obra es que todos los individuos visualicen sus derechos humanos y el alcance que estos tienen, para que, después, puedan exigir el respeto de sus derechos, sin ningún tipo de restricción. De una manera didáctica, este texto tiene por objeto advertir al lector del contenido de la Declaración, como seguimiento de los trabajos realizados, en últimas fechas, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a la promoción de los derechos que reconoce este instrumento, así como de las recomendaciones hechas, a través de sus distintos órganos, de los tratados universales. Se presentan casos reales y ejemplos hipotéticos para lograr un mejor entendimiento del texto.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Memoria y olvido. Reflexiones en torno al archivo (digital)
Mediante una serie de textos que problematizan el concepto de archivo, el presente trabajo nos transporta al pasado institucional del inmueble conocido como Antigua Cárcel de Lecumberri –hoy Archivo General de la Nación–, a partir de una exposición colectiva realizada en 2011 por ocho artistas mexicanos que se basaron en la historia del lugar y su doble faceta como cárcel y archivo. Esta obra también cuenta con textos de importantes filósofos discutiendo los ejes centrales de este proyecto; la memoria, el olvido y las repercusiones políticas del archivo como documentación del pasado.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Experiencias e investigaciones en los procesos de desarrollo rural
La presente obra es resultado del compromiso, la preocupación, la responsabilidad y la pasión hacia las investigaciones y experiencias relacionadas con el desarrollo rural integral (DRI). Éste es un término complejo, tanto en la realidad como en sus concepciones, y ha sido utilizado durante varias décadas desde diferentes aristas, perspectivas y adjetivos. Ahora nos acercamos a él desde nuestras propias condiciones, conocimientos, habilidades y capacidades, pero también desde nuestra empatía, quizá unos más que otros, ya sea por convicción o responsabilidad, pero con la finalidad de lograr el bienestar de las familias rurales. En este libro se plasman diversas experiencias y enfoques que contribuyen a los procesos de DRI; por ello, consideramos que amerita la difusión de las investigaciones y experiencias que los actores involucrados han llevado a cabo. Los capítulos están escritos de forma argumentativa, de tal manera que permitan dar a conocer los resultados al público académico y a los interesados en el tema de DRI. En la obra podemos encontrar la participación de los distintos actores involucrados en los procesos de DRI y las actividades que realizan. Asimismo, se devela, mediante diversos enfoques y desde una visión sustentable, la participación de los actores para lograr el DRI de una familia o comunidad, así como la importancia del trabajo comunitario.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Horizontes historiográficos: apuntes para la historia desde la UAEM
Horizontes historiográficos. Apuntes para la Historia desde la UAEM, reúne, en su mayoría, investigaciones de egresados del programa educativo en Historia que ofrece el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER). El libro está dividido en tres periodos clásicos: “Periodo novohispano”, “Independencias y siglo XIX”, y “Siglo XX” y muestra un equilibrio entre la perspectiva regional y los trabajos que se ocupan de temas de proyección nacional. Otro elemento a destacar es la diversidad temática y metodológica, ya que encontramos estudios que van desde la historia política, militar y judicial, pasando por la historia económica y social, hasta las representaciones culturales, migraciones y el patrimonio. Sin duda, un libro que renueva y enriquece la historia de esta licenciatura, que sigue jugando un papel protagónico en la formación de profesionales y en la creación de contenidos para el debate historiográfico.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Historia de la Facultad de Psicología de la UAEM
La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es una de las unidades académicas más grandes, en cuanto a matrícula, de toda la universidad. Este 2021 se cumple su 50° aniversario, y para conmemorar el magno evento se preparó una serie de capítulos que cuentan su historia por aquellos que la han vivido. Entre las personalidades que recuperan sus memorias se encuentran René Santoveña Arredondo, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, Luis Fernando Arias Galicia, y José Enrique Álvarez Alcántara, y la actual directora de esta facultad, Norma Betanzos Díaz. Este libro tiene la intención de preservar una parte de nuestra historia, de la historia de la Psicología en Morelos y de la UAEM. De cierta manera, colocamos aquí un parteaguas entre las muchas de las grandes figuras que han transitado por los pasillos de esta facultad y después han encontrado camino por otros rumbos. ¿Qué se escribirá de nuestra historia dentro de los 50 años venideros?, ¿quiénes serán los individuos que formen parte del centenario de nuestra facultad? Definitivamente, todo lo que hay que decir, no alcanza a contarse en estas páginas, pero sí se deja un pequeño recuerdo por aquellos que se quedaron en nuestras mentes y en nuestros corazones.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Los desórdenes congénitos de la glicosilación
Esta revisión tiene como objetivo comunicar a la comunidad médica y biomédica las características clínicas así como las bases genéticas y bioquímicas de los distintos CDG que han sido caracterizados hasta el momento. Adicionalmente, se describirán los métodos para diagnosticarlos y los tratamientos correctivos disponibles. Abordaremos a los CDG presentes en cada una de las vías de glicosilación, con una sección particular de CDG “mixtos” que afectan a más de una vía.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Análisis de glicoproteínas
La glicosilación es la modificación postraduccional de mayor prevalencia y complejidad estructural que ocurre naturalmente en proteínas terapéuticas, modulando significativamente su rendimiento, bioactividad, solubilidad, estabilidad proteolítica, inmunogenicidad y su vida media en plasma. La caracterización del patrón de glicosilación es importante como parte de los estudios de aseguramiento de la calidad de una glicoproteína terapéutica, antes y después de su ingreso al mercado. La caracterización estructural efectiva de los glicanos requiere del uso de diversas metodologías analíticas. En este capitulo se abordan los métodos de análisis como cromatografía de líquidos de alta resolución o ultra resolución (HPLC-UPLC), electroforesis capilar (CE), espectrometría de masas (MS) e isoelectroenfoque (IEF) empleados solos o en combinación en el análisis de glicoproteínas, haciendo consideraciones respecto a su complementaridad y uso diferencial.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Importancia de los glicanos durante los procesos infecciosos
La investigación biomédica de los siglos XIX y XX estuvo fundamentada en la búsqueda y caracterización de los agentes patogénicos para la salud humana. Sin embargo, a pesar de los grandes avances científicos y terapéuticos, en países como el nuestro, las infecciones siguen siendo un problema de gran relevancia debido, entre otros factores, al incremento de la pobreza, la marginalidad y el rezago en los servicios de salud. En ese panorama tan crítico, el estudio de los glicanos vinculados a los procesos infecciosos, resulta de notable importancia, dado que no sólo permite la caracterización de las relaciones huésped-patógeno, sino que posibilitaría el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas. En este sentido, la presente publicación pretende ofrecer una descripción general de la potencial función de los glicanos en la respuesta clínica a las infecciones.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Paisaje y calendario de horizonte en el Cuauhnáhuac
Los antiguos mexicanos vivían una compleja interrelación con su entorno aparentemente obsesiva; las construcciones prehispánicas nos revelan dicha importancia, pues fueron orientadas de acuerdo a una estricta relación entre montañas y fenómenos solares de trascendencia calendárica y simbólica. La antigua ubicación del Cuauhnáhuac (Cuernavaca), no escapa a este intrincado sistema de orientaciones y de fechas astronómicas de índole solar. En esta obra se trata de reconstruir los calendarios de horizonte, posibles herramientas importantes para los sacerdotes-astrónomos del Cuauhnáhuac, destacando la relevancia de ciertas montañas como marcadores de posiciones solares.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
En diálogo con editores: un panorama de la edición independiente en Latinoamérica
Esta obra es una aportación de alumnos de la décima generación de la Maestría en Producción Editorial del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM. Se trata de una compilación de entrevistas hechas a editores de México y Colombia, que da cuenta de la diversidad del oficio de la edición. El objetivo es visibilizar la especialización de las artes de la edición, su diversidad y su necesaria existencia, así como orientar, mediante las experiencias vertidas en estos diálogos, a todos aquellos que se encuentran en procesos de formación —tanto formales como independientes— para convertirse en editores.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Yecapixtla, la arquitectura de la luz (digital)
En el recinto conventual agustino de Yecapixtla (Morelos) destaca la iglesia, dedicada a san Juan Bautista. Su cuidada arquitectura del siglo XVI, básicamente renacentista, integra, no obstante, algunos elementos góticos de tanta personalidad como su exclusivo rosetón. Las construcciones de los agustinos, que llegaron a Nueva España en 1533 y comenzaron su labor evangelizadora precisamente en tierras del actual estado de Morelos, son refinadas y sugerentes, en consonancia con los frailes seguidores de uno de los teólogos más importantes de la iglesia católica, san Agustín, obispo de Hipona. Este libro facilita al lector de forma sencilla, pero rigurosa, la comprensión de los elementos iconográficos más importantes expuestos en las dos espléndidas fachadas de dicha iglesia. Analiza la importancia otorgada a san Juan Bautista, la promoción de la eucaristía —los agustinos fueron los primeros en dar sin reservas la comunión a los nuevos convertidos— y la adaptación de estructuras e imágenes de la Antigüedad clásica. El apoyo en creencias de la antigua religión favoreció la creación de un discurso sincrético. Hoy el famoso rosetón de Yecapixtla todavía sufre las consecuencias del temblor que en 2017 causó estragos en buena parte de México y especialmente en Morelos. Este libro no solo ayuda a interpretar su simbolismo, sino que muestra la necesidad de recuperarlo y de cuidar esta iglesia como parte del grupo de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, declarados patrimonio mundial por la UNESCO en 1994.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Reflexiones, debates y análisis sobre políticas educativas: un marco social de interpretación común
El libro da cuenta de las políticas institucionales que se construyen en torno a la educación; el papel de la formación, el aprendizaje, la ense­ñanza, la evaluación en la educación, y la forma de pensar la actuación de los actores escolares en las instituciones educativas. Propone conversar y dis­crepar a fin de plantear fisuras, porosidades e intersticios sobre los proyec­tos educativos desde la mirada de académicos, investigadores y docentes. Comparte la mirada de Enrique Dussel sobre la política como proyec­to social, cuya función principal, es el reconocimiento de la comunidad de las personas, y su participación a favor del interés colectivo. Asume con Hannah Arendt, la política como la construcción de un mundo común donde todos participan activamente en la elaboración de su sentido. Siguiendo a Enrique Dussel, invita a pensar la política como el poder organizado, una fuerza voluntariamente asumida por todos a fin de crear instituciones democráticas. La política, en el texto; las políticas desarro­lladas, en los distintos materiales, buscan abonar ideas a la reflexión colec­tiva; a fin de construir un marco común donde dilucidar los imaginarios sociales instituidos sobre la educación, en favor del interés democrático. El libro está organizado en tres partes: "Reflexiones, debates y análi­sis", cuyo propósito es invitar a pensar con otros lectores sobre las políti­cas educativas en educación básica; la discusión sobre sus sentidos; en el marco social actual, y disertar; sobre la forma en que operan estás políti­cas en nuestra realidad mediata e inmediata a través de estudios de caso, contextos locales, realidades nacionales o regionales. Finalmente, el ma­terial conmina a su lectura, análisis, discusión y debate, a fin de construir colectivamente, nuevos sentidos sobre el gobierno de todos y con todos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Luis Montes de Oca (1894-1958). El renovador, el hacendista el banquero y la familia revolucionaria
Periodista, cónsul, alto funcionario, empresario, banquero, promotor de la radio, del turismo y otras actividades culturales, Luis Montes de Oca (1894-1958) fue uno de los constructores del México moderno. Su temprana inserción y participación lateral en el movimiento revolucionario fue similar a la de otros personajes anónimos que ascenderían con los caudillos que dirigieron al país entre 1920 y 1935. Formado en la época convulsa entre los grandes conflictos bélicos, perteneció a una generación marcada por la violencia, de la que observó sus terribles secuelas en zonas de la frontera con Estados Unidos, así como en Alemania y Francia. Por talante personal y convicción política se acercó al pacifismo en boga y a la defensa de los principios liberales ante el ascenso del fascismo y el nacionalsocialismo alemán. Destacó como alto funcionario callista, primero en la Contraloría de la Federación y luego como Secretario de Hacienda. Su gestión al frente de este ministerio ocurrió en momentos de debilidad y reorganización económica, así como del recrudecimiento de problemas bélicos y políticos, por lo que al analizar sus decisiones suelen pasar desapercibidas o minusvalorarse. Una suerte similar ocurrió con su actuación como director del Banco de México durante la presidencia de Lázaro Cárdenas. Desencantado de los logros de la revolución y alejado de los circuitos de poder político, comenzó tardíamente una muy exitosa carrera en la banca privada al fundar el Banco Internacional. En el escenario de las transformaciones que moldearon la historia moderna mexicana poco se ha estudiado a los personajes “de reparto”, obviando su importancia por ser de “segunda línea”. Este bosquejo biográfico es una invitación a cultivar la divulgación polémica y contrastada de sus acciones, obras y legados.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Zapatismos. Nuevas aproximaciones a la lucha campesina y su legado posrevolucionario
Esta obra propone un diálogo entre distintas generaciones estudiosas del zapatismo, a fin de permitir la diversificación de voces, metodologías, temas y enfoques particulares. El libro está estructurado en dos partes que articulan las diversas contribuciones. La primera, Zapatismos, propone un balance historiográfico a cien años del asesinato de Emiliano Zapata e incluye aproximaciones a la lucha campesina que proponen enfoques heterodoxos, incluyendo la perspectiva de género, la mirada regional, los estudios culturales y la dimensión simbólica del zapatismo. La segunda parte está dedicada a los estudios del legado posrevolucionario del zapatismo, principalmente en la región del Sur y en Morelos. Se aborda el legado del zapatismo en la institucionalización del Estado y la reforma agraria en Morelos. Los diversos trabajos incursionan en los vínculos del zapatismo con otros movimientos políticos y sociales del siglo XX, como el comunismo y el almazanismo. También se incluyen trabajos específicos sobre personajes posrevolucionarios con raíces zapatistas. El presente volumen se inscribe en el contexto de la conmemoración de los cien años del asesinato de Emiliano Zapata, plantea balances, revisiones y nuevas perspectivas historiográficas e incorpora una mirada interdisciplinaria de los zapatismos, no sin dejar abierta una reflexión sobre su repercusión en las luchas y resistencias comunitarias y campesinas contemporáneas.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
La construcción de la paz
La construcción de la paz es una obra que nos conduce a la reflexión sobre diversos temas relativos a la cultura de la paz, su concepción, promoción y algunas líneas de acción para su realización, desde diversas cosmovisiones, que en un eje nos permite mirar ópticas nacionales (México y Colombia), y en otro, ópticas multidisciplinares (derecho, pedagogía, sociología, política, administración, contabilidad, economía, agroecología, salud, arquitectura, psicología y filosofía), constituyendo un producto policromático que se aproxima muy bien a la realidad, que lejos de ser unidimensional es, más bien, siempre multidimensional. Este libro es también la conjunción de los ánimos profesionales de investigadoras e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) y de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Colombia), que acrisola y da evidencia de la posibilidad del trabajo académico transdisciplinar y transfronterizo, coordinado en éste caso por Ricardo Tapia Vega, Angélica María Anichiarico González y Ramsés López Santamaría. La obra se compone de 20 trabajos de investigación que han sido arbitrados con el método de pares ciegos, divididos en dos bloques nacionales: mexicano y colombiano. Se presenta en coedición internacional bajo los respetables sellos de las universidades antes referidas.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

Consulta también aquí

   
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diagnóstico participativo comunitario Unidad Habitacional José Ma. Morelos y Pavón, Xochitepec, Morelos
Este libro presenta un diagnóstico participativo comunitario de la colonia Unidad Habitacional José Ma. Morelos y Pavón municipio de Xochitepec, Morelos. Fue construido a través de una estrategia metodológica participativa basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En ese proceso participaron tanto la población adulta que fundó la colonia como las mujeres del programa Prospera, así como los adolescentes de la Secundaria Técnica No. 37. La obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a su territorio y busca ser una herramienta de reflexión y acción colectiva, a fin de que habitantes y autoridades del pueblo visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad, así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre estos problemas la acuciante inseguridad y violencia que existe en la colonia y que los jóvenes atribuyen a la precariedad laboral y falta de trabajo de sus habitantes que conllevan la falta de acceso a los recursos básicos. Por otra parte, entre las problemáticas más sentidas se encuentran también la escasez de servicios públicos como agua, drenaje, recolección de basura y alumbrado público. Otra problemática señalada, es el posible riesgo ambiental y de salud que ocasionaría la instalación de una mina de oro a 1.5 km. de la colonia. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como de la, no menos importante, participación comunitaria.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diagnóstico participativo comunitario San Agustín Tetlama, Morelos (digital)
Este libro presenta un diagnóstico participativo comunitario del poblado de San Agustín Tetlama municipio de Temixco, Morelos. Fue construido a través de una estrategia metodológica participativa basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En este proceso participaron tanto población adulta como los adolescentes de la Telesecundaria Xochicaltlakatl. La obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a la comunidad y busca ser una herramienta de reflexión y acción colectiva a fin de que habitantes y autoridades del pueblo, visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad, así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre estos problemas el desempleo, el alcoholismo, las riñas callejeras y las uniones y embarazos a temprana edad, factores que contribuyen a la falta de acceso a los recursos básicos. Por otra parte, entre las problemáticas más sentidas se encuentran también la escasez de servicios públicos como agua, la inseguridad y la falta de atención de los cuerpos policiacos, la falta de doctores y la inexistencia de drenaje y de recolección de basura. Otra problemática señalada, es el riesgo ambiental y la división social ante la instalación de una mina de oro dentro del territorio comunitario. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como no menos importante, la participación comunitaria.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
México en el tiempo de la rabia
Los seis artículos y la introducción que componen este libro abordan dos aspectos importantes del México contemporáneo: por un lado, el arte, la literatura, el cine documental y el periodismo narrativo producidos durante, y a causa de la llamada «guerra contra el crimen organizado»(2006-2018); por otro lado, analizan algunas de las condiciones histórico-culturales en las que dicha «guerra» se ha producido, y algunas de las que, a su vez, ha generado. El libro, en su conjunto, busca indagar cuál es el tiempo que actualmente vive México en el histórico hacerse de su heterogeneidad; cómo nombrarlo; cómo representar y captar su movimiento, su articulación y desarticulación; qué define a este tiempo; qué lo representa; qué de él no alcanzaremos a captar y qué de su interpretación pertenece ya a generaciones posteriores. A partir de un enfoque interdisciplinario, que reúne la crítica literaria y cinematográfica, la filosofía, los estudios culturales, la historia y la historia del arte, los autores encuentran pistas y respuestas en el tejido de la producción simbólica de México, y la proponen como recurso no solo artístico, sino también social, político y comunitario para imaginar algunas de las soluciones que rescatarían a México de una de las más grandes crisis de su historia.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
El trabajo colaborativo docente en la educación media superior
Ha pasado un lustro desde que comenzó en México a impulsarse institucionalmente el trabajo colegiado en la cultura docente de la educación media superior. Dicha estrategia demanda profesores renovados, cuya relación se base en la colaboración y apoyo mutuo, la interacción dialógica que permita construir colegiadamente experiencias de aprendizaje significativo con base en conocimientos contextualizados. Este libro es resultado del esfuerzo de profesores e investigadores conscientes del papel central que juega el docente en el proceso formativo de los jóvenes al interior de las instituciones de educación media superior. A lo largo de ocho capítulos se presentan reflexiones, experiencias, obstáculos y limitaciones para transitar hacia este esquema de trabajo colaborativo, sus impactos, así como casos exitosos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
El agrarismo radical en México. Una biografía política de Úrsulo Galván, Primo Tapia y José Guadalupe Rodríguez
Personajes como Úrsulo Galván, luchador social de Veracruz; Primo Tapia, líder campesino de Michoacán, y José Guadalupe Rodríguez Favela, agrarista de Durango, abanderaron en la década de 1920 las luchas campesinas con un programa agrario radical, que planteaba la autonomía del movimiento campesino frente al Estado, e incluso la necesidad de trascender el regionalismo y promover sus demandas en una organización campesina nacional. Este agrarismo, si bien puede considerarse heredero de las luchas de Villa y Zapata, hizo una crítica de las limitantes de sus antecesores, y planteó objetivos más radicales, acorde con la militancia anarquista, y luego comunista, de sus líderes, en una época en que los restos del zapatismo y del villismo estaban siendo cooptados por los gobiernos posrevolucionarios. En este trabajo presentamos una síntesis biográfico-política de dichos líderes campesinos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

Consulta también aquí

no valorado Acceso Abierto Leer más
16 de abril. Una propuesta de inicio de año prehispánico para el Cuauhnáhuac
Esta obra tiene como propósito hurgar en las huellas ocultas, pero también indelebles, que dejaron los matlatzincas en su estadía en el Cuauhnáhuac prehispánico. No sobrevivieron las fuentes indígenas de manufactura pictográfica, pero sí las montañas y puntos solares donde los sacerdote-astrónomos del Cuauhnáhuac fijaron las diversas fechas que dieron estructura a su complejo sistema calendárico. Una de estas fechas, de suma importancia, quedó consignada por la salida del Sol sobre un volcán de emblemática importancia: el Popocatépetl. Sobre esta relevante montaña nace el Sol el 16 de abril, lo que marca el inicio del año prehispánico matlatzina, como también ocurría en el cerro El Toloche, situado en el corazón de la ciudad de Toluca, Estado de México, capital espiritual de este grupo de ascendencia otomiana. Finalmente, en esta obra se expone una serie de fechas solares e intervalos numéricos que dan muestra de la estructura del calendario matlatzinca que probablemente funcionó en el Cuauhnáhuac antes de la llegada de los tlahuicas.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diagnóstico participativo comunitario Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos (digital)
Este libro presenta un diagnóstico participativo comunitario de la localidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos. Fue elaborado con el apoyo de los estudiantes de la Licenciatura de Comunicación y Gestión Interculturales de la UAEM y construido a través de una estrategia metodológica participativa basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En ese proceso participó tanto la población adulta como los adolescentes de la Telesecundaria Himno Nacional Mexicano. La obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a su territorio y busca ser una herramienta de reflexión y acción colectiva, a fin de que habitantes y autoridades del pueblo visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre estos problemas la división comunitaria y polarización social causadas por la imposición de la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos en su territorio, la cual, en un primer momento, afectó su derecho humano a la información, a la participación y a la consulta y, posteriormente, durante el periodo de pruebas de la termoeléctrica en 2015, su derecho a la salud, a un medio ambiente sano y a un desarrollo sustentable. Por otra parte, entre las problemáticas más sentidas, se encuentran también la escasez de servicios públicos −como drenaje y recolección de basura− y la inseguridad actual. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como la no menos importante participación comunitaria.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más