Luis Montes de Oca (1894-1958). El renovador, el hacendista el banquero y la familia revolucionaria
Periodista, cónsul, alto funcionario, empresario, banquero, promotor de la radio, del turismo y otras actividades culturales, Luis Montes de Oca (1894-1958) fue uno de los constructores del México moderno. Su temprana inserción y participación lateral en el movimiento revolucionario fue similar a la de otros personajes anónimos que ascenderían con los caudillos que dirigieron al país entre 1920 y 1935. Formado en la época convulsa entre los grandes conflictos bélicos, perteneció a una generación marcada por la violencia, de la que observó sus terribles secuelas en zonas de la frontera con Estados Unidos, así como en Alemania y Francia. Por talante personal y convicción política se acercó al pacifismo en boga y a la defensa de los principios liberales ante el ascenso del fascismo y el nacionalsocialismo alemán. Destacó como alto funcionario callista, primero en la Contraloría de la Federación y luego como Secretario de Hacienda. Su gestión al frente de este ministerio ocurrió en momentos de debilidad y reorganización económica, así como del recrudecimiento de problemas bélicos y políticos, por lo que al analizar sus decisiones suelen pasar desapercibidas o minusvalorarse. Una suerte similar ocurrió con su actuación como director del Banco de México durante la presidencia de Lázaro Cárdenas. Desencantado de los logros de la revolución y alejado de los circuitos de poder político, comenzó tardíamente una muy exitosa carrera en la banca privada al fundar el Banco Internacional. En el escenario de las transformaciones que moldearon la historia moderna mexicana poco se ha estudiado a los personajes “de reparto”, obviando su importancia por ser de “segunda línea”. Este bosquejo biográfico es una invitación a cultivar la divulgación polémica y contrastada de sus acciones, obras y legados.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Zapatismos. Nuevas aproximaciones a la lucha campesina y su legado posrevolucionario
Esta obra propone un diálogo entre distintas generaciones estudiosas del zapatismo, a fin de permitir la diversificación de voces, metodologías, temas y enfoques particulares. El libro está estructurado en dos partes que articulan las diversas contribuciones. La primera, Zapatismos, propone un balance historiográfico a cien años del asesinato de Emiliano Zapata e incluye aproximaciones a la lucha campesina que proponen enfoques heterodoxos, incluyendo la perspectiva de género, la mirada regional, los estudios culturales y la dimensión simbólica del zapatismo. La segunda parte está dedicada a los estudios del legado posrevolucionario del zapatismo, principalmente en la región del Sur y en Morelos. Se aborda el legado del zapatismo en la institucionalización del Estado y la reforma agraria en Morelos. Los diversos trabajos incursionan en los vínculos del zapatismo con otros movimientos políticos y sociales del siglo XX, como el comunismo y el almazanismo. También se incluyen trabajos específicos sobre personajes posrevolucionarios con raíces zapatistas. El presente volumen se inscribe en el contexto de la conmemoración de los cien años del asesinato de Emiliano Zapata, plantea balances, revisiones y nuevas perspectivas historiográficas e incorpora una mirada interdisciplinaria de los zapatismos, no sin dejar abierta una reflexión sobre su repercusión en las luchas y resistencias comunitarias y campesinas contemporáneas.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
La construcción de la paz
La construcción de la paz es una obra que nos conduce a la reflexión sobre diversos temas relativos a la cultura de la paz, su concepción, promoción y algunas líneas de acción para su realización, desde diversas cosmovisiones, que en un eje nos permite mirar ópticas nacionales (México y Colombia), y en otro, ópticas multidisciplinares (derecho, pedagogía, sociología, política, administración, contabilidad, economía, agroecología, salud, arquitectura, psicología y filosofía), constituyendo un producto policromático que se aproxima muy bien a la realidad, que lejos de ser unidimensional es, más bien, siempre multidimensional. Este libro es también la conjunción de los ánimos profesionales de investigadoras e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) y de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Colombia), que acrisola y da evidencia de la posibilidad del trabajo académico transdisciplinar y transfronterizo, coordinado en éste caso por Ricardo Tapia Vega, Angélica María Anichiarico González y Ramsés López Santamaría. La obra se compone de 20 trabajos de investigación que han sido arbitrados con el método de pares ciegos, divididos en dos bloques nacionales: mexicano y colombiano. Se presenta en coedición internacional bajo los respetables sellos de las universidades antes referidas.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

Consulta también aquí

   
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diagnóstico participativo comunitario Unidad Habitacional José Ma. Morelos y Pavón, Xochitepec, Morelos
Este libro presenta un diagnóstico participativo comunitario de la colonia Unidad Habitacional José Ma. Morelos y Pavón municipio de Xochitepec, Morelos. Fue construido a través de una estrategia metodológica participativa basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En ese proceso participaron tanto la población adulta que fundó la colonia como las mujeres del programa Prospera, así como los adolescentes de la Secundaria Técnica No. 37. La obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a su territorio y busca ser una herramienta de reflexión y acción colectiva, a fin de que habitantes y autoridades del pueblo visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad, así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre estos problemas la acuciante inseguridad y violencia que existe en la colonia y que los jóvenes atribuyen a la precariedad laboral y falta de trabajo de sus habitantes que conllevan la falta de acceso a los recursos básicos. Por otra parte, entre las problemáticas más sentidas se encuentran también la escasez de servicios públicos como agua, drenaje, recolección de basura y alumbrado público. Otra problemática señalada, es el posible riesgo ambiental y de salud que ocasionaría la instalación de una mina de oro a 1.5 km. de la colonia. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como de la, no menos importante, participación comunitaria.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diagnóstico participativo comunitario San Agustín Tetlama, Morelos
Este libro presenta un diagnóstico participativo comunitario del poblado de San Agustín Tetlama municipio de Temixco, Morelos. Fue construido a través de una estrategia metodológica participativa basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En este proceso participaron tanto población adulta como los adolescentes de la Telesecundaria Xochicaltlakatl. La obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a la comunidad y busca ser una herramienta de reflexión y acción colectiva a fin de que habitantes y autoridades del pueblo, visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad, así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre estos problemas el desempleo, el alcoholismo, las riñas callejeras y las uniones y embarazos a temprana edad, factores que contribuyen a la falta de acceso a los recursos básicos. Por otra parte, entre las problemáticas más sentidas se encuentran también la escasez de servicios públicos como agua, la inseguridad y la falta de atención de los cuerpos policiacos, la falta de doctores y la inexistencia de drenaje y de recolección de basura. Otra problemática señalada, es el riesgo ambiental y la división social ante la instalación de una mina de oro dentro del territorio comunitario. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como no menos importante, la participación comunitaria.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
México en el tiempo de la rabia
Los seis artículos y la introducción que componen este libro abordan dos aspectos importantes del México contemporáneo: por un lado, el arte, la literatura, el cine documental y el periodismo narrativo producidos durante, y a causa de la llamada «guerra contra el crimen organizado»(2006-2018); por otro lado, analizan algunas de las condiciones histórico-culturales en las que dicha «guerra» se ha producido, y algunas de las que, a su vez, ha generado. El libro, en su conjunto, busca indagar cuál es el tiempo que actualmente vive México en el histórico hacerse de su heterogeneidad; cómo nombrarlo; cómo representar y captar su movimiento, su articulación y desarticulación; qué define a este tiempo; qué lo representa; qué de él no alcanzaremos a captar y qué de su interpretación pertenece ya a generaciones posteriores. A partir de un enfoque interdisciplinario, que reúne la crítica literaria y cinematográfica, la filosofía, los estudios culturales, la historia y la historia del arte, los autores encuentran pistas y respuestas en el tejido de la producción simbólica de México, y la proponen como recurso no solo artístico, sino también social, político y comunitario para imaginar algunas de las soluciones que rescatarían a México de una de las más grandes crisis de su historia.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
El trabajo colaborativo docente en la educación media superior
Ha pasado un lustro desde que comenzó en México a impulsarse institucionalmente el trabajo colegiado en la cultura docente de la educación media superior. Dicha estrategia demanda profesores renovados, cuya relación se base en la colaboración y apoyo mutuo, la interacción dialógica que permita construir colegiadamente experiencias de aprendizaje significativo con base en conocimientos contextualizados. Este libro es resultado del esfuerzo de profesores e investigadores conscientes del papel central que juega el docente en el proceso formativo de los jóvenes al interior de las instituciones de educación media superior. A lo largo de ocho capítulos se presentan reflexiones, experiencias, obstáculos y limitaciones para transitar hacia este esquema de trabajo colaborativo, sus impactos, así como casos exitosos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
El agrarismo radical en México. Una biografía política de Úrsulo Galván, Primo Tapia y José Guadalupe Rodríguez
Personajes como Úrsulo Galván, luchador social de Veracruz; Primo Tapia, líder campesino de Michoacán, y José Guadalupe Rodríguez Favela, agrarista de Durango, abanderaron en la década de 1920 las luchas campesinas con un programa agrario radical, que planteaba la autonomía del movimiento campesino frente al Estado, e incluso la necesidad de trascender el regionalismo y promover sus demandas en una organización campesina nacional. Este agrarismo, si bien puede considerarse heredero de las luchas de Villa y Zapata, hizo una crítica de las limitantes de sus antecesores, y planteó objetivos más radicales, acorde con la militancia anarquista, y luego comunista, de sus líderes, en una época en que los restos del zapatismo y del villismo estaban siendo cooptados por los gobiernos posrevolucionarios. En este trabajo presentamos una síntesis biográfico-política de dichos líderes campesinos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

Consulta también aquí

no valorado Acceso Abierto Leer más
16 de abril. Una propuesta de inicio de año prehispánico para el Cuauhnáhuac
Esta obra tiene como propósito hurgar en las huellas ocultas, pero también indelebles, que dejaron los matlatzincas en su estadía en el Cuauhnáhuac prehispánico. No sobrevivieron las fuentes indígenas de manufactura pictográfica, pero sí las montañas y puntos solares donde los sacerdote-astrónomos del Cuauhnáhuac fijaron las diversas fechas que dieron estructura a su complejo sistema calendárico. Una de estas fechas, de suma importancia, quedó consignada por la salida del Sol sobre un volcán de emblemática importancia: el Popocatépetl. Sobre esta relevante montaña nace el Sol el 16 de abril, lo que marca el inicio del año prehispánico matlatzina, como también ocurría en el cerro El Toloche, situado en el corazón de la ciudad de Toluca, Estado de México, capital espiritual de este grupo de ascendencia otomiana. Finalmente, en esta obra se expone una serie de fechas solares e intervalos numéricos que dan muestra de la estructura del calendario matlatzinca que probablemente funcionó en el Cuauhnáhuac antes de la llegada de los tlahuicas.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diagnóstico participativo comunitario Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos (digital)
Este libro presenta un diagnóstico participativo comunitario de la localidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos. Fue elaborado con el apoyo de los estudiantes de la Licenciatura de Comunicación y Gestión Interculturales de la UAEM y construido a través de una estrategia metodológica participativa basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En ese proceso participó tanto la población adulta como los adolescentes de la Telesecundaria Himno Nacional Mexicano. La obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a su territorio y busca ser una herramienta de reflexión y acción colectiva, a fin de que habitantes y autoridades del pueblo visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre estos problemas la división comunitaria y polarización social causadas por la imposición de la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos en su territorio, la cual, en un primer momento, afectó su derecho humano a la información, a la participación y a la consulta y, posteriormente, durante el periodo de pruebas de la termoeléctrica en 2015, su derecho a la salud, a un medio ambiente sano y a un desarrollo sustentable. Por otra parte, entre las problemáticas más sentidas, se encuentran también la escasez de servicios públicos −como drenaje y recolección de basura− y la inseguridad actual. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como la no menos importante participación comunitaria.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Proyecto integral Morelos. Impactos sociales y la demanda de justicia hídrica de los ejidatarios de Ayala (digital)
En 2011, el gobierno de Felipe Calderón a través de la paraestatal CFE anunció el inicio de obras de un megaproyecto energético denominado Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual constaría de cuatro infraestructuras: dos termoeléctricas de ciclo combinado, un gasoducto de 160 km de longitud, un acueducto de 12 km de longitud y la red de transmisión eléctrica asociada. En el momento actual, año 2020, el PIM no ha podido iniciar operaciones a pesar de contar con el 99% de esta infraestructura. La razón principal: carece del recurso hídrico para la puesta en marcha del sistema de enfriamiento del ciclo combinado de la termoeléctrica debido a que los ejidatarios del municipio de Ayala, Morelos, se resisten por la vía legal y la resistencia civil a que se derive el agua residual tratada del río Cuautla hacia los ductos de aducción de la termoeléctrica. Cabe preguntarse, entonces, ¿qué error de cálculo tuvieron los desarrolladores de este emprendimiento, que no han logrado echar a andar un proyecto que contó con una inversión extranjera directa millonaria y ha tenido ya un elevado costo social, económico y político?, ¿por qué no han obtenido la licencia social de las comunidades aledañas para operar? Este estudio analiza las causas e impactos sociales de este conflicto distributivo entre las instituciones del Estado y los concesionarios del agua del río Cuautla pertenecientes a ASURCO.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diagnóstico participativo comunitario. Tepetzingo, Morelos (digital)
En este libro se presenta un diagnóstico participativo comunitario de la localidad de Tepetzingo, municipio de Emiliano Zapata, Morelos. Fue elaborado con el apoyo de los estudiantes de la licenciatura de Comunicación y Gestión Interculturales de la UAEM y construido a través de una estrategia metodológica participativa basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En ese proceso participó tanto la población adulta como de adolescentes de la Telesecundaria Modesto Rangel.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diagnóstico participativo comunitario. Municipio indígena de Coatetelco, Morelos (digital)
Este diagnóstico participativo comunitario del nuevo municipio indígena de Coatetelco fue elaborado con el apoyo de los estudiantes de la licenciatura de Comunicación y Gestión Interculturales de la uaem y construido a través de una estrategia metodológica participativa, basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En ese proceso participó tanto la población adulta como adolescentes de la Secundaria Técnica No. 20, Cuauhtlitzin. Esta obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan al municipio y busca ser una herra- mienta de reflexión y acción colectiva, a fin de que habitantes y autoridades del pueblo, visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad, así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre esos problemas la escasez de servicios públicos −falta de agua y de drenaje−, la contaminación de la laguna y de las zonas de cultivo, el alcoholismo, la inseguridad y ciertas condiciones sociales de precarización, como la falta de trabajo, de apoyo para la producción agrícola y la falta de re- cursos económicos. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como, no menos importante, la participación comunitaria.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diagnostico participativo comunitario San Sebastián Cuentepec, Morelos (digital)
Este libro presenta un diagnóstico participativo de la comuni- dad indígena de Cuentepec, construido por adolescentes de la telesecundaria Quetzalcóatl en sus propios términos. A través de una estrategia metodológica participativa, basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundad, se recoge la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a la comunidad. Entre ellas destaca el alcoholismo, las venganzas de sangre que conducen a la violencia y la inseguridad, la escasez de servicios públicos −re- colección de basura, falta de agua− y ciertas condiciones sociales de precarización como la falta de trabajo y de recursos económicos. Dichas problemáticas son a menudo soslayadas en las políticas públicas, y demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como, no menos importante, la participación comunitaria.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Tiempos, espacios y lugares sobre la discapacidad: Ensayos, testimonios e investigaciones
Este libro busca discutir sobre las ideas que se tienen acerca de la discapacidad que son generadas en el mundo social en los tiempos, espacios y lugares políticos y culturales asignados en las instituciones educativas. Se trata de una tarea colectiva que pretende entender y confrontar los significados sociales sobre los cuerpos, las ideas, las creencias, las prácticas y los valores que culturalmente se tienen, a fin de mirar, escuchar, señalar e indicar desde otras perspectivas a las personas con discapacidad en las instituciones educativas. El libro en su conjunto busca entablar un diálogo con los lectores, a fin de abrir la posibilidad de ampliar el debate sobre la discapacidad y generar otros planteamientos que lleven a reconsiderar la condición humana en su diversidad. Los autores y los coordinadores abrimos el texto para compartir y discrepar, a fin de ir construyendo nuevas significaciones sobre la discapacidad, la educación especial y la diferencia como partes consustanciales del ser humano.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Lo sublime contemporáneo
La reflexión que integra este libro queda inscrita en cierta continuidad, en primer lugar, terminológica, oportunamente se vienen señalando los puntos de inflexión que dejan muy en claro que lo sublime es un término todavía vivo y, por ende, necesariamente sometido a determinados tipos de cambios, reajustes o matices según la presión del contexto socio-histórico (Burke en Valencia), socio-cultural (Lyotard en Villegas) o socio-económico (Jameson en Ríos). En segundo lugar, en la selección de los productores de imágenes, sean estáticas en la superficie del lienzo (Wang Wai y Michaux en Delmar; Freud y Rauch en Elizalde), sean en el montaje en movimiento (Sorrentino en Romero), el libro nos viene señalando nuevamente la tremenda resistencia estructural de un término como lo sublime o, cambiando de punto de vista, su esencial flexibilidad, para poder establecer una relación significativa. La suspensión de la continuidad, nutrida de precisas y muy puntuales discontinuidades, es la que hace toda la riqueza de lo sublime contemporáneo.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Ciruela Spondias purpurea L. en los huertos frutícolas tradicionales de Morelos
En este libro se presentan los resultados de un estudio realizado en agrosistemas de la comunidad de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, Morelos, donde se puede encontrar una significativa presencia de la ciruela Spondias purpurea L. En sus páginas, el lector podrá acceder a un cúmulo de información sobre los aspectos contextuales y metodológicos del estudio, así como lo relativo al papel de las especies de ciruela en los agrosistemas, su relación con otros frutales y los conocimientos sobre su manejo y el valor de uso en sus diferentes facetas.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
El poder masculino en sus estructuras. Un análisis desde la antropología del género
Si bien la intuición de que el poder es lo que verdaderamente define las relaciones entre los sexos ha estado presente siempre en la antropología del género, con esta obra se pretende hacer el señalamiento con pleno sustento. Se brindan elementos, en clave antropológica, para el análisis y comprensión de las estructuras de poder que han sostenido el funcionamiento socio sexual en diferentes épocas y culturas. Centrado en tres focos de interés: primero, una historización esquemática y crítica del desarrollo de la antropología de género contemporánea; segundo, el estudio de las estructuras del poder masculino, y finalmente los cuestionamientos contemporáneos a dicho sistema. El campo masculino ha fundado su domino en la autolimitación y en la contención, mismas que han tomado diferentes formas a lo largo de la historia y en diferentes culturas. Todo ello ha servido para articular una jerarquía de complejidad variable, tanto al interior de lo masculino mismo como hacia el exterior. Lo que actualmente se entiende como “lo femenino” es igualmente un sistema de contención, impuesto a las hembras de la especie desde el dominio masculino y a su servicio.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
 
no valorado Acceso Abierto Leer más
Prácticas zootécnicas dolorosas. Evaluación y alternativas para el bienestar animal
Este libro nace del interés de los autores por ofrecer una herramienta práctica para la toma de decisiones en el manejo de animales, particularmente respecto al ejercicio de determinadas prácticas que son dolorosas. En este trabajo se incluye información científicamente fundamentada para ayudar a determinar la necesidad de llevarlas a cabo o la posibilidad de aplicar otras opciones. El lector encontrará información sintetizada para la correcta elección de las técnicas; conocerá cuándo y cómo llevarlas a cabo y estará en condiciones de comparar las diferentes opciones a través de datos conductuales y fisiológicos. Indudablemente esta obra puede contribuir a fomentar, tanto en técnicos como en productores, una zootecnia moderna, tendiente a la erradicación del dolor innecesario en los animales y a favor de su bienestar.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Lecturas desde las Cartas Anuas. Contribuciones al estudio de los jesuitas en Hispanoamérica
Lecturas desde las Cartas Anuas. Contribuciones al estudio de los jesuitas en Hispanoamérica
La presencia de los jesuitas en América fue uno de los componentes clave en la formación y consolidación de la sociedad colonial. Su influencia y trascendencia histórica es uno de los factores que, bajo múltiples mediaciones, tienen profunda significación en el espacio latinoamericano actual. Este libro reúne contribuciones al conocimiento y la reflexión acerca de la rica historia jesuítica de los siglos XVI al XVIII. En él se presentan estudios de alta especialización, completamente originales, que aportan nuevo conocimiento en sus campos específicos. Investigaciones realizadas principalmente mediante la utilización de las denominadas litterae annuae, las cartas anuas, informes periódicos particularizados y complejos de la actividad jesuita, dirigidos a los generales de la Compañía de Jesús en Roma.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
El gobierno del cañaveral. Testimonios de los presidentes municipales de Zacatepec, Morelos, 1952-2006
El gobierno del cañaveral. Testimonios de los presidentes municipales de Zacatepec, Morelos, 1952-2006

Este libro es el resultado de un importante trabajo de recolección testimonial, que reúne las entrevistas realizadas a once expresidentes municipales de Zacatepec, Morelos, cubriendo el periodo que va –con algunas interrupciones– de 1952 a 2006.

El autor, Alfredo Zhuky Hernández, ha llevado a cabo un gran esfuerzo de rescate de fuentes locales y elaboración de crónicas en varios municipios de nuestro estado, en particular de su tierra natal, Zacatepec.

Los testimonios de los expresidentes municipales dan cuenta de aspectos como la elección de los candidatos a la presidencia del ayuntamiento de Zacatepec, la composición y funcionamiento del cabildo, y la relación de los presidentes municipales con los gobernadores y diputados. También son abundantes las referencias a la precariedad económica de las alcaldías, producto de la poca capacidad fiscalizadora de los municipios. El contenido de las entrevistas permite ilustrar algunos procesos que han comenzado a estudiarse en sus líneas generales, develando los rasgos particulares que adquirieron en un municipio determinado. Podemos señalar, a manera de ejemplo, las discrepancias entre los presidentes municipales de oposición a partir del año 2000, y las tensiones generadas entre los gobiernos municipal y estatal cuando sus titulares no correspondían al mismo partido político.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
El parque Melchor Ocampo: miradas desde la universidad
El parque Melchor Ocampo: miradas desde la universidad
El presente libro presenta una visión panorámica de la historia del parque Melchor Ocampo y el barrio en donde se encuentra; ofrece una descripción de la diversidad ecológica y cultural del sitio, y se aprecia como una invitación a conocer, revalorar y proteger el patrimonio histórico, ecológico y cultural de este emblemático lugar y de los espacios públicos de Cuernavaca. Es, por tanto, una obra pensada en un amplio público, aunque con un énfasis en los habitantes del estado de Morelos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Constituciones y legislación en México. Aproximaciones desde los estudios regionales (a cien años de la Constitución de 1917)
Constituciones y legislación en México. Aproximaciones desde los estudios regionales (a cien años de la Constitución de 1917)

En el marco de la conmemoración de los cien años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER) de la UAEM se dio a la tarea de propiciar una reflexión colectiva desde las perspectivas teórico metodológicas que caracterizan a los Estudios Regionales. En los textos que conforman esta compilación se va más allá de recordar la efeméride: se problematizan y debaten las implicaciones de la vía constitucional y de los procesos legislativos que se han dado en México y su regiones en los últimos trescientos años. En esta obra, los autores nos presentan trabajos que relacionan las instituciones y las leyes con las sociedades que las generaron, los momentos históricos en que surgieron y las finalidades que persiguieron.

 
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
El ABC del sistema político de los Estados Unidos de América
El ABC del sistema político de los Estados Unidos de América

El objetivo central de este libro es explicar el funcionamiento del sistema político de Estados Unidos. En sus páginas se aborda el federalismo, el congreso, la presidencia, la suprema corte y su sistema electoral, respondiendo cuestiones como por qué sólo hay dos partidos mayoritarios. El abordaje propuesto no se limita a simplemente describir cómo funcionan las instituciones políticas de Estados Unidos, sino que explica el porqué de sus características distintivas, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El libro se basa en la bibliografía de los cursos de Sistema político americano, de los posgrados en ciencia política de diversas instituciones de Estados Unidos, como las universidades de San Diego, Michigan, Johns Hopkins y Columbia, cursos que a pesar de su relevancia, casi no se conocen en lengua española.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más