El poder masculino en sus estructuras. Un análisis desde la antropología del género
El poder masculino en sus estructuras. Un análisis desde la antropología del género
Si bien la intuición de que el poder es lo que verdaderamente define las relaciones entre los sexos ha estado presente siempre en la antropología del género, con esta obra se pretende hacer el señalamiento con pleno sustento. Se brindan elementos, en clave antropológica, para el análisis y comprensión de las estructuras de poder que han sostenido el funcionamiento socio sexual en diferentes épocas y culturas. Centrado en tres focos de interés: primero, una historización esquemática y crítica del desarrollo de la antropología de género contemporánea; segundo, el estudio de las estructuras del poder masculino, y finalmente los cuestionamientos contemporáneos a dicho sistema. El campo masculino ha fundado su domino en la autolimitación y en la contención, mismas que han tomado diferentes formas a lo largo de la historia y en diferentes culturas. Todo ello ha servido para articular una jerarquía de complejidad variable, tanto al interior de lo masculino mismo como hacia el exterior. Lo que actualmente se entiende como “lo femenino” es igualmente un sistema de contención, impuesto a las hembras de la especie desde el dominio masculino y a su servicio.  

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Diagnostico participativo comunitario. Municipio indigena de Coatetelco, Morelos
Diagnostico participativo comunitario. Municipio indigena de Coatetelco, Morelos
Este diagnóstico participativo comunitario del nuevo municipio indígena de Coatetelco fue elaborado con el apoyo de los estudiantes de la licenciatura de Comunicación y Gestión Interculturales de la uaem y construido a través de una estrategia metodológica participativa, basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En ese proceso participó tanto la población adulta como adolescentes de la Secundaria Técnica No. 20, Cuauhtlitzin. Esta obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan al municipio y busca ser una herra- mienta de reflexión y acción colectiva, a fin de que habitantes y autoridades del pueblo, visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad, así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre esos problemas la escasez de servicios públicos −falta de agua y de drenaje−, la contaminación de la laguna y de las zonas de cultivo, el alcoholismo, la inseguridad y ciertas condiciones sociales de precarización, como la falta de trabajo, de apoyo para la producción agrícola y la falta de re- cursos económicos. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como, no menos importante, la participación comunitaria.
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Proyecto integral Morelos. Impactos sociales y la demanda de justicia hídrica de los ejidatarios de Ayala
Proyecto integral Morelos. Impactos sociales y la demanda de justicia hídrica de los ejidatarios de Ayala
En 2011, el gobierno de Felipe Calderón a través de la paraestatal CFE anunció el inicio de obras de un megaproyecto energético denominado Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual constaría de cuatro infraestructuras: dos termoeléctricas de ciclo combinado, un gasoducto de 160 km de longitud, un acueducto de 12 km de longitud y la red de transmisión eléctrica asociada. En el momento actual, año 2020, el PIM no ha podido iniciar operaciones a pesar de contar con el 99% de esta infraestructura. La razón principal: carece del recurso hídrico para la puesta en marcha del sistema de enfriamiento del ciclo combinado de la termoeléctrica debido a que los ejidatarios del municipio de Ayala, Morelos, se resisten por la vía legal y la resistencia civil a que se derive el agua residual tratada del río Cuautla hacia los ductos de aducción de la termoeléctrica. Cabe preguntarse, entonces, ¿qué error de cálculo tuvieron los desarrolladores de este emprendimiento, que no han logrado echar a andar un proyecto que contó con una inversión extranjera directa millonaria y ha tenido ya un elevado costo social, económico y político?, ¿por qué no han obtenido la licencia social de las comunidades aledañas para operar? Este estudio analiza las causas e impactos sociales de este conflicto distributivo entre las instituciones del Estado y los concesionarios del agua del río Cuautla pertenecientes a ASURCO.
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Diagnostico participativo comunitario San Sebastian Cuentepec, Morelos
Diagnostico participativo comunitario San Sebastian Cuentepec, Morelos
Este libro presenta un diagnóstico participativo de la comuni- dad indígena de Cuentepec, construido por adolescentes de la telesecundaria Quetzalcóatl en sus propios términos. A través de una estrategia metodológica participativa, basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundad, se recoge la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a la comunidad. Entre ellas destaca el alcoholismo, las venganzas de sangre que conducen a la violencia y la inseguridad, la escasez de servicios públicos −re- colección de basura, falta de agua− y ciertas condiciones sociales de precarización como la falta de trabajo y de recursos económicos. Dichas problemáticas son a menudo soslayadas en las políticas públicas, y demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como, no menos importante, la participación comunitaria.
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Patrimonio y turismo. La dimensión territorial
Patrimonio y turismo. La dimensión territorial
El turismo cultural existe a partir de la identificación de un patrimonio que se puede visitar, el cual se presenta como depositario de sabidurías ancestrales, culturales y estéticas, al tiempo que se convierte en un producto cultural que será́ consumido de las más variadas maneras. En este volumen se registra el condicionamiento de la inversión sobre el patrimonio histórico urbano. La obra se divide en tres partes: en la primera se cuestiona el significado de las intervenciones en el patrimonio y los mecanismos para su valoración y catalogación. En la segunda parte se exploran las prácticas cotidianas y la percepción de identidad en ciudades turísticas. Por último, la tercera sección aborda los conflictos sociales que se generan en la ciudad turística, las distintas violencias y el impacto de los patrones de ocupación derivados del turismo.
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Mitos y leyendas de México 2
Mitos y leyendas de México 2
El libro Mitos y leyendas de México 2 contiene una compilación de relatos de dominio popular que constituyen la visión sobre el origen de algunos fenómenos que sucedían en la época prehispánica. Mayas, huicholes, aztecas y criaturas míticas que conforman la simbología de estos pueblos conforman la selección que hace Laura Silvia Iñigo Dehud. Una de las características que conjunta estos relatos es que todos forman parte de la identidad mexicana, como un esfuerzo para que la cultura ancestral se plasme y prevalezca a pesar de las implicaciones que contrajo consigo la intervención española para las culturas prehispánicas y para la cultura mexicana. Este libro pretende acercarse de una manera creativa y sencilla a los niños para enseñarles cómo se percibía el mundo, de qué manera se explicaban los orígenes de las cosas y los fenómenos naturales en su época. Consulta aqui la versión digital
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Mitos y leyendas de México 1 (ePub)
Mitos y leyendas de México 1 (ePub)

Los mitos y leyendas representan una parte importante en la tradicional cultural de las sociedades. Los mitos tienen una explicación o simbología profunda en las cuales se presenta una explicación divina del origen y desarrollo de una civilización.

La leyenda, por su parte, es una narración oral o escrita, que pretende explicar un fenómeno natural, como las tempestades o los terremotos, y lo cuentan a través de una historia fantástica. Esta obra está compuesta por diez mitos y leyendas de dominio popular, ilustradas por diferentes artistas, entre los que se incluyen “La piel del venado”, ilustrada por Enid Aguirre Cerón, y “La leyenda del maíz”, ilustrada por Irving Aarón Mendoza, entre otras.

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Mitos y leyendas de México 2 (ePub)
Mitos y leyendas de México 2 (ePub)

El libro Mitos y leyendas de México 2 contiene una compilación de relatos de dominio popular que constituyen la visión sobre el origen de algunos fenómenos que sucedían en la época prehispánica. Mayas, huicholes, aztecas y criaturas míticas que conforman la simbología de estos pueblos conforman la selección que hace Laura Silvia Iñigo Dehud. Una de las características que conjunta estos relatos es que todos forman parte de la identidad mexicana, como un esfuerzo para que la cultura ancestral se plasme y prevalezca a pesar de las implicaciones que contrajo consigo la intervención española para las culturas prehispánicas y para la cultura mexicana. Este libro pretende acercarse de una manera creativa y sencilla a los niños para enseñarles cómo se percibía el mundo, de qué manera se explicaban los orígenes de las cosas y los fenómenos naturales en su época.

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Agua y cultura en Morelos. Prácticas sociales de hombres y mujeres
Agua y cultura en Morelos. Prácticas sociales de hombres y mujeres
En este libro se aborda la temática del agua en Morelos desde diversas perspectivas, como la histórica, antropológica, sociológica, médico-social y de gestión pública, así como algunos usos y prácticas de hombres y mujeres del oriente del estado en relación con este preciado bien. Los capítulos incluidos en él buscan mostrar trayectorias comunitarias señalando aportes y contradicciones; delinear la historia crítica de la política hídrica, y reconstruir los significados y sentidos que dicho bien natural adquiere en las interacciones sociales, así como sus usos prácticos. Aprovechar el agua suele involucrar algún nivel de acción organizada con base en la cooperación y coordinación entre diversos usuarios o entre éstos e instituciones, así como la elaboración de acuerdos más o menos estables.
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Paisaje y memoria histórica en el urbanismo y la arquitectura de los pueblos de México
Paisaje y memoria histórica en el urbanismo y la arquitectura de los pueblos de México
En el campo del paisaje y el patrimonio, las funciones de la investigación en las humanidades se asocian a la recuperación de la memoria histórica fundacional, el reconocimiento de los patrones de organización social o territorial, así como la reconstrucción de los aportes locales al desarrollo. Este libro se divide en dos apartados que incluyen, por una parte, el paisaje fundacional y la memoria histórica en el urbanismo, y por otra, el paisaje constructivo y social. El primero corresponde al análisis de las características del entorno prehispánico reflejado en algunos pueblos y su racionalidad funcional. El segundo corresponde al paisaje derivado de la confrontación local con una dinámica diferente, que ha llevado a la configuración de rasgos territoriales con menores componentes antiguos.
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Diversidad cultural, territorios en disputa y procesos de subordinación.Reflexiones desde la Antropología (ePub)
Diversidad cultural, territorios en disputa y procesos de subordinación.Reflexiones desde la Antropología (ePub)

La mina a techo abierto en Temixco, la termoeléctrica en Huesca (ambas en Morelos) y la privatización del agua en la sierra de Guerrero son los principales proyectos trasnacionales que afectan a las poblaciones locales y que provocan un desequilibro social, económico y cultural que se ven reflejados en acontecimientos como la destrucción medioambiental y la migración a mejores lugares, pero también la lucha por el territorio que los pobladores hacen contra el neoliberalismo y la modernización, por mencionar algunas causas. Bajo estas problemáticas sociales, los cuerpos académicos de antropología pertenecientes a la Facultad de Humanidades de la UAEM e investigadores invitados han llevado a cabo esta investigación para enfatizar las problemáticas contemporáneas que algunas comunidades morelenses padecen durante el actual gobierno estatal.

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Diversidad cultural, territorios en disputa y procesos de subordinación.Reflexiones desde la Antropología
Diversidad cultural, territorios en disputa y procesos de subordinación.Reflexiones desde la Antropología

La mina a techo abierto en Temixco, la termoeléctrica en Huesca (ambas en Morelos) y la privatización del agua en la sierra de Guerrero son los principales proyectos trasnacionales que afectan a las poblaciones locales y que provocan un desequilibro social, económico y cultural que se ven reflejados en acontecimientos como la destrucción medioambiental y la migración a mejores lugares, pero también la lucha por el territorio que los pobladores hacen contra el neoliberalismo y la modernización, por mencionar algunas causas. Bajo estas problemáticas sociales, los cuerpos académicos de antropología pertenecientes a la Facultad de Humanidades de la UAEM e investigadores invitados han llevado a cabo esta investigación para enfatizar las problemáticas contemporáneas que algunas comunidades morelenses padecen durante el actual gobierno estatal.

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El saber tradicional del cuezcomate en Morelos
El saber tradicional del cuezcomate en Morelos

El interés por realizar este estudio acerca del granero tradicional conocido como cuezcomate surge de la permanencia y el cambio de un saber específico que se relaciona con su elaboración y conservación ancestral, de origen mesoamericano.

En México se han descubierto algunas estructuras parecidas en los valles de México, Toluca y Puebla-Tlaxcala, así como en la costa del Golfo de México y en la zona occidente de Chihuahua. En Morelos pueden verse construcciones en las regiones oriente y sur, en el corredor que atraviesa los municipios de Tepalcingo, Ayala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla, aunque también se han encontrado restos en Jiutepec.

Actualmente se nota una tendencia hacia su desaparición, tanto por el abandono de materiales tradicionales para producirlos como por el desplazamiento en el cultivo del maíz y, en consecuencia, el poco volumen del grano para almacenar. Dentro de poco, este patrimonio comunitario se exhibirá en los museos como memoria de una notable tradición productiva.

 
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Género, dinámicas y competencias familiares
Género, dinámicas y competencias familiares
Las investigaciones sobre familias abarcan estructura y relaciones (intrafamiliares y entre parentela). Aquí se estudian las relaciones intrafamiliares, si bien éstas no pueden comprenderse al margen de las estructuras en las que se producen y mantienen, ni tampoco desvincularse de las relaciones con la parentela. También se describen y analizan tanto las relaciones armónicas e inarmónicas, como las de convivencia conyugal y entre padres e hijos: colaboración, intercambios y conflictos entre actores de distinto género y generación. Se intenta ir un poco más allá de investigaciones similares que privilegian trabajo y responsabilidades en el hogar, distribución del poder y participación de la pareja en la toma de decisiones, en detrimento del intercambio de pensamientos, emociones y sentires.
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Conocimientos y organización en la gestión de recursos. Experiencias en regiones rurales de México
Conocimientos y organización en la gestión de recursos. Experiencias en regiones rurales de México
El libro destaca el análisis de experiencias en el manejo y apropiación de recursos naturales. Se documentan casos de procesos colectivos en regiones rurales de México, recorriendo problemáticas, aprendizajes y expectativas que los grupos sociales enfrentan al incursionar o persistir en el uso de los recursos naturales y productivos como maneras de sostener procesos de reproducción social. Esto muestra la complejidad sociocultural que en el país se construye permanentemente como parte de la diversidad cultural, pero también de los procesos de transformación que se viven. Interesan estas experiencias en tanto configuran acciones en que los propios sujetos se constituyen y construyen nuevas realidades.
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Estudios de comunidad e identidad en espacios multiculturales. La mirada de los antropólogos
Estudios de comunidad e identidad en espacios multiculturales. La mirada de los antropólogos
La temática central de la obra trata de cómo, si bien las comunidades son expresiones de su propio desarrollo y condiciones históricas, los procesos exógenos transforman cotidianamente esos territorios en contextos globales. Estas etnografías multiculturales reflejan la creciente complejidad de los flujos globalizados, sea que sigan las yuxtaposiciones religiosas que se ofertan en regiones multiculturales; sea que se rastreen las luchas descoloniales que enfrenta actualmente el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria en esta misma zona y en la de la Montaña de Guerrero; sea que se implementen formas de derecho propio en una comunidad K’che de Guatemala, u otros.
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Hombres y mujeres del saber
Hombres y mujeres del saber
El Primer Encuentro Internacional de Chamanes y Medicina Tradicional, realizado en Tepoztlán en 2011 fue un acto de transgresión en el que se dieron cita mujeres y hombres con el anhelo profundo de conquistar su libertad. Ese encuentro tuvo un componente fundamental: el diálogo, fundado en la profunda convicción de su valor per se, como instrumento para conquistar nuevas realidades. El viaje como trance permite pasar de la ignorancia al conocimiento, al develar las apariencias de la certidumbre cotidiana y compartir las vivencias inefables del auténtico espíritu humano. En esta nueva edición del libro, los autores han emprendido nuevamente este viaje, que refleja la preocupación de la permanencia del conocimiento como una forma de vinculación entre los integrantes de una comunidad.
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La violencia del género. Una aproximación desde la antropología
La violencia del género. Una aproximación desde la antropología
Esta obra tiene como finalidad proponer las bases para una antropología del género, visto éste como una estructura dual asimétrica de fijación y clasificación de los seres humanos. Parte de la hipótesis de que el género no es algo natural o dado en nuestra evolución, sino que tuvo que surgir como un acontecimiento de carácter sociocultural e histórico. El género es una estructura en la que se ponen en juego tres niveles: lo simbólico, lo imaginario y lo real, definiendo posiciones y personajes al interior de un haz de relaciones confinado dentro de límites convencionales. El género también impregna la totalidad de la cultura humana, hecho que se analiza a partir de los diversos ámbitos que la componen.
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