Tzentzontle. Cultura para todos y todas
Para los habitantes de Yautepec, revalorar los elementos culturales de su comunidad ha sido la finalidad del Segundo Festival Cultural del Tzenzontle, cultura para todos y todas. Esta obra materializa la segunda versión de este proyecto, cuyo nombre refiere al ave de las cuatrocientas voces, que ahora se ha transformado en un movimiento ciudadano cuyo propósito es promover la cultura en forma gratuita, basado en la premisa de que en la actualidad las relaciones económicas han convertido la cultura en mercancía suntuaria y elitista. La obra contiene aportes con efectos prácticos sobre los aspectos intelectuales de la cultura, e incluye elementos del lenguaje expresados en estructuras artísticas.
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Diseño y artes visuales. Manual de conceptos básicos

Este manual está basado en la experiencia docente para alumnos de nivel medio y superior en el área de Diseño Gráfico y Artes Visuales. Su elaboración tiene el objetivo de utilizarse como un material didáctico que facilite el proceso de enseñanza- aprendizaje en dicha área. Los conceptos básicos que se retoman son los de autores como Dondis, Gilman Scott, Madriz y Rodríguez. Uno de los aspectos considerados por los autores al momento de realizar esta obra fue la inclusión de actividades que han sido ya puestas en práctica con alumnos, las cuales han dado buenos resultados.

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Reflexiones sobre imagen y sociedad
Los capítulos de este libro se integran en cuatro categorías de análisis en las que se insertan las investigaciones realizadas por sus autores: ambiente, cultura popular, conocimiento y cinematografía. Los estudios que aparecen en la primera parte van de la estética urbana al paisaje y la espacialidad. Los de la segunda reflexionan sobre la obra de autores como Elso Padilla y Brian Ulrich, así como sobre la figura del chinelo. Los de la tercera incursionan en la noción de reproductibilidad, la semiótica y la etnografía. Los de la cuarta y última parte exponen análisis sobre nuevas técnicas y medios de obras destinadas para niños. Félix Beltrán firma el texto inaugural con un ensayo sobre la relación texto-imagen.
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Ensayos en torno a la investigación en imagen, arte, cultura y sociedad
Es posible definir a una sociedad en nuestra época a través de sus imágenes, la cultura y el arte. El interés principal de este libro es analizar la imagen en contextos específicos: las historietas, la fotografía, los textiles amuzgos, la alfarería y la identidad mexicana. En la obra, los autores de cada capítulo analizan desde sus propios enfoques cómo en la cultura de una sociedad, la imagen ha sido de vital importancia tanto para la construcción de la identidad individual, como para la identificación con una sociedad. Entre los temas que se abordan en el libro están la (hiper) realidad como discurso imagen y sonido; la alfarería en imagen y el sentido de identidad en la comunidad, entre otros.
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La videoinstalación como caja de resonancia
Esta obra propone relacionar entre sí tanto los lenguajes ya dados en la videoinstalación, la música y el videoarte, como aquéllos abiertos a profundizar en la videoinstalación con una visión/escucha nueva, sirviéndose en ello de las cualidades de la percepción sonora en tanto propiedades del sonido y de su escucha. Así nos muestra nuevos sentidos de identidad, singulares para el arte de la videoinstalación. Pocas artes como ésta crean una situación en la cual el espectador se encuentra tan inmerso dentro de la obra, de su espacio (caja), como si de un cuerpo se tratara, donde vemos a través de una pantalla (ojo de cíclope) o de varias (cristal poliédrico).
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La imagen del cuerpo en el arte: historia y teoría
La presente obra aborda aspectos del cuerpo, o vinculados con él, como la sacralidad, el retrato, el imaginario, el mito, y la experimentación. Cada subtema constituye una sección. La primera, «Cuerpo y Sacralidad», presenta reflexiones sobre sacralidad mesoamericana y religión católica; la segunda, «Cuerpo y Retrato», incluye estudios sobre fotografía y retrato; la tercera, «Cuerpo, Imaginario y Mito», trata sobre estereotipos, representaciones y construcción de personajes históricos en el cine; la cuarta, «Cuerpo y Experimentación», se trata de estudios de caso que incursionan en formas alternativas de pensar el cuerpo como objeto, instrumento, soporte y espacio de experimentación real e imaginario.
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Imaginarios del grotesco. Teorías y crítica
Este es un libro cuya lectura pone de relieve este aspecto de la sensibilidad, el grotesco, presente en las expresiones estéticas de nuestros días con su potencia emocional y su peculiaridad estilística. Los cuatro capítulos en los que se divide: “El grotesco en la pintura y escultura”, “El grotesco en discursos literarios”, “Teorías contemporáneas del grotesco” y “El grotesco en discursos visuales contemporáneos”, abren perspectivas a partir de las cuales podemos arribar a una comprensión más amplia y pormenorizada de sus modos de aparición, y que demuestran que no tendremos una visión completa del arte contemporáneo si ignoramos el lugar que, dentro de él, le corresponde al grotesco.
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Memoria de las imágenes 2. Teoría y creación artística
El segundo volumen de esta serie que lleva por título Teoría y Creación Artística, integra seis textos acerca de temas concretos de la historia o teoría de la pintura, la fotografía y otras artes visuales. Los trabajos abarcan temas como la iconografía de Santa Catalina en el convento agustino de Acomán, abordado por Roberto Gómez, el marianismo franciscano en la pintura mural de la Nueva España, por Celia Fontana, así como la flora americana en la pintura española del barroco de María José López, entre otros. La obra hace aportaciones a distintos campos como las artes y la historia, y el conjunto es una muestra de la utilidad que tienen para el conocimiento en este ámbito los encuentros académicos.
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Memoria de las imágenes 1. Artes en relación
Es el primero de dos volúmenes que reúnen estudios sobre la imagen en obras literarias, así como en obras fotográficas, cinematográficas y musicales. Consta de seis capítulos entre los que se encuentran trabajos como “La eternidad y el presente. Eisnstein en Yucatán”, de Eduardo de la Vega Alfaro; “La revolución mexicana en la obra narrativa y la fotografía de Juan Rulfo”, de Angélica Tornero; “Las relaciones de Octavio Paz con el cine mexicano”, de Ángel Miquel; “El color de la memoria: imágenes cromáticas en la poesía española de posguerra”, de María Ema Llorente, y “La música popular en dos películas españolas de los años setenta: desde la evocación a la nostalgia”, de Laura Gómez Vaquero.
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Las pinturas murales del antiguo convento franciscano de Cuernavaca
El convento franciscano de la Asunción de Cuernavaca es un ejemplo para estudiar la pintura mural conventual en el siglo XVII. Este libro contiene un estudio integral de los diferentes programas del conjunto mural, teniendo en cuenta que el deterioro sufrido no permite alcanzar un conocimiento completo del mismo. La forma y contenido de estas pinturas son elementos fundamentales para conocer las condiciones de la primera evangelización en la Nueva España y especialmente el medio en que se movían los franciscanos. Se han anexado estudios realizados por la autora en años anteriores, como “Los misioneros franciscanos y la confesión”.
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Revistas culturales latinoamericanas 1960-2008
En el periodo que cubre el libro hubo en Latinoamérica un florecimiento de las revistas que, para diferenciarse de aquellas que tenían un motivo distinto que la construcción de un imaginario colectivo crítico, se empezaron a llamar a sí mismas culturales. El trabajo de la coordinadora dibuja el rostro de una época que es la nuestra. Si queremos hacer una revista en el soporte que sea, conocer estos antecedentes aumentará la posibilidad de hacerlo con éxito. Si queremos entender el medio al que nos dirigimos, seamos poetas, pintores, historiadores o simples ciudadanos, este conocimiento es vital, porque se trata del sistema nervioso del cuerpo social.
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Placeres en imagen. Fotografía y cine eróticos 1900-1960
Este libro incluye ponencias presentadas en el coloquio Medio Siglo de Imágenes sobre el Amor. Fotografía y Cine Eróticos, 1900-1950, el cual abrió un espacio de discusión para quienes han tratado académicamente el tema del erotismo en la fotografía y el cine, así como las relaciones entre ambos. Los textos abordan a personas, acontecimientos o procesos del cine, fotografía, gráfica y literatura de México, desde las litografías de Claudio Linati hasta las novelas de Arqueles Vela y Jaime Torres Bodet. Ofrecen así una visión generosa de matices que se derivan de una problemática tan rica como la del erotismo en la imagen fija y en movimiento en los primeros sesenta años del siglo XX.
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Tlaquiltenango. Crónica pictográfica de un conflicto religioso
En el siglo XVI interactuaron en el actual estado de Morelos los frailes de las órdenes franciscana, dominica y agustina, cuyo territorio repartieron para edificar sus conjuntos conventuales, algunos de los cuales fueron compartidos, como el de Tlaquiltenango, que en varias ocasiones estuvo habitado tanto por franciscanos como por dominicos. Sin embargo, tales cambios en la administración de la doctrina y los sacramentos no fueron del todo amistosos. Al observar la decoración de este convento se entiende que la pintura es el archivo histórico de la enemistad entre estas dos órdenes religiosas. Se intenta aquí describir la historia de este conflicto, reflejado en los muros y bóvedas del convento.
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Diseño en la revista de la Universidad de México
En este libro hay una historia completa de la difusión cultural en este país, contada a través de un análisis sobre el diseño de la Revista de la Universidad de México de 1946 a 2006. La autora hace una serie de consideraciones acerca de las publicaciones de humanidades en la UNAM y de las características del diseño de esta revista universitaria en específico, que completan el capítulo central de esta obra; enmarcado por los aspectos generales de la comunicación gráfica, la semiótica y la significación. Es un valioso libro que se enriquece con las portadas e ilustraciones de las páginas interiores de la revista, diseñadas en las distintas épocas que ha vivido esta benemérita publicación.
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Arte feminista en los ochenta en México. Una perspectiva de género
Aborda el surgimiento del feminismo como un hecho sin precedentes que influyó sustancialmente en el ámbito de la cultura. La gestación de una nueva conciencia femenina en las artes visuales, plasmada en el discurso visual de las creadoras involucradas con el arte feminista, deviene un mérito histórico y artístico en la plástica de mujeres en México. Por primera vez, las creadoras utilizaron el arte como herramienta de concienciación y denuncia de la condición femenina en la sociedad patriarcal, con temáticas de género subversivas de la cultura dominante, dando inicio al proceso vindicatorio del derecho de las mujeres artistas a disentir de los valores de género hegemónicos.
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Revistas culturales latinoamericanas 1920-1960
Es una muestra representativa de las revistas culturales que se desarrollaron en América Latina durante las décadas que van de 1920 a 1960, un magnífico inicio historiográfico de este quehacer. En él se da cuenta de una veintena de revistas que, poco conocidas hoy en día, fueron, en su época, fundamentales en la difusión de las ideas que dieron origen a la formación del pensamiento moderno de la América de habla española. Hoy, cuando los procesos de la globalización ponen en crisis ese duro y maravilloso diálogo, acercarnos a estas revistas es quizá reencontrar puntos fundamentales de referencia que nos ayuden a no extraviarnos.
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Memoria del coloquio latinoamericano de creación documental
Registrar el acontecer nacional es una tarea a la que se ha entregado un número cada vez mayor de documentalistas interesados en preservar los momentos cruciales de nuestro devenir o aspectos considerados como relevantes. Ello obliga a reflexionar sobre quiénes somos y hacia dónde vamos. Ser testigos es una responsabilidad y, a la vez, un reto: ser capaces de tener un punto de vista comprometido con las personas y las causas que enarbolamos, de compenetrarse con ellas para poder verlas desde dentro. Mientras más diversas y variadas sean estas causas, tanto mejor.
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Trazos de luz. Garibay visto por Garibay
“El arte de la fotografía consiste, ya lo sabemos, en el encuentro, el hallazgo, la obtención intuitiva de la imagen que nada más transcurre en este instante”, dice Carlos Monsiváis en la presentación del libro. Ésta es una antología de expresiones eróticas donde ambos autores “reúnen sus capacidades distintas y complementarias en esta celebración de la imagen”. Las fotografías se concentran en la mirada detallada, enfocada en las minucias del cuerpo, líneas, contornos, “sólo ‘trazos de luz’”; imágenes a partir de las cuales se encarga de crear juegos visuales con imágenes encontradas, representaciones del desnudo con finalidades estéticas.
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Emilio García Riera El juego placentero II Crítica cinematográfica/años sesenta
Emilio García Riera. El juego placentero II. Crítica cinematografica/años sesenta
Este libro es una obra colectiva cuyo objetivo es abrir nuevos horizontes y vetas para dar cuenta de la compleja trama del pasado y del presente educativo tanto en México como en otros países. Es un compendio que aglutina a estudiosos de diversas disciplinas sociales, así como a personajes con trayectorias académicas e intelectuales propias. Desde distintas perspectivas, es posible entrever procesos, los ritmos, las tensiones, las resistencias, las apropiaciones que elaboran y reproducen los individuos y las agencias, en espacios concretos y vitales, donde se forja la vida cotidiana escolar: una ciudad, un ejido, una isla, un municipio, un distrito, un estado, una institución, una organización femenina.
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Mapeo
“La fotografía es igual y distinta de la pintura. Igual porque ambas nos hacen mirar lo invisible, distinta en tanto que lo mirado nace de la diferencia entre el tiempo y el instante. Mirar lo invisible del instante es lo propio de la foto, ella siempre está irremediablemente atada a la realidad de lo mirado, ancla el tiempo en el momento, ancla los objetos en su detención. La imagen fotográfica es una imagen en conflicto, una zona de guerra que se instaló para siempre en el arte: el conflicto entre la vida y la muerte, entre la memoria y la presencia. La foto se ata irremediablemente a la realidad, pero hace de esa realidad un lugar donde el tiempo, cuando menos en su sentido inmediato, se cancela”.
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Cerámica de Tlayacapan. Estética e identidad cultural
Cerámica de Tlayacapan. Estética e identidad cultural
Esta obra examina, con una perspectiva sociológica y estética, las condiciones de producción, distribución y consumo de la cerámica de Tlayacapan. Documenta la identidad cultural de los artesanos, su forma de organización laboral, el acervo de conocimientos y habilidades propios del oficio, las creencias animistas referidas a esta actividad, la organización cooperativista y el impacto de la intervención de las políticas estatales. A través de numerosos testimonios se consigna el sentido de la experiencia comunitaria e individual de los artesanos; esto es, su universo lingüístico, étnico, histórico, estético, y su visión e interpretación simbólica de las relaciones familiares, laborales y sociales.
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Imágenes cruzadas. México y España, siglos XIX y XX
Sus capítulos hacen referencia “a un tipo de imágenes que entran en ese amplio capítulo de la imagen del otro que tan importante lugar ocupa en todo imaginario colectivo. El otro que nos define y frente al que nos definimos, objeto tanto de nuestras fobias como de nuestras filias. Pero en los casos de México y España la construcción del otro se convierte en un intrincado juego de espejos en el que la imagen reflejada es muchas veces la imagen de otro espejo, el otro que se empeña en ser uno y en el que nos empeñamos en vernos reflejados. Esas imágenes son el espejo enterrado que guarda, no la imagen del que miró en él la última vez, sino lo que imaginó que veía, la imagen de sus sueños”.
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Acercamientos al cine silente mexicano
Incluye tres textos. En el primero, “El cine de la Revolución mexicana (1911-1931)”, se hace una descripción de la producción cinematográfica relativa a este tema. El segundo artículo, “La crítica de las películas nacionales”, estudia las formas en que los periodistas cinematográficos se acercaron a diferentes tendencias en la producción mexicana entre 1896 y 1930. Y el tercero, “Hacia una filmografía definitiva de Salvador Toscano”, describe las dificultades con que se topa la investigación al abordar a un pionero del cine en México, y propone una lista exhaustiva de vistas fijas (o transparencias) y de movimiento (o películas) producidas por las empresas de Toscano entre 1897 y 1936.
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