Arqueoastronomía y paisaje en El Cerrito, Querétaro (ePub)

Esta obra aborda la relevancia que probablemente tuvieron los cerros en la orientación dada a las diversas estructuras arquitectónicas que conformaron el sitio arqueológico de El Cerrito, en Querétaro. La indagación partió del supuesto de que el Cerro Gordo jugó un papel destacado en la ubicación y orientación de la pirámide de El Cerrito, considerando que ésta era reflejo de aquél, pues se evocaba al mítico Cerro Sagrado o Tonacatépetl. Asimismo, se tomaron en cuenta otros cerros con el propósito de ver su importancia en la disposición de otras estructuras que forman parte del sitio arqueológico; este fue el caso del Cerro Cimatario.

La importancia de los cerros estriba en que fueron utilizados como puntos de referencia para señalar las salidas o puestas del Sol en momentos que eran significativos para los antiguos constructores del sitio prehispánico. Estas fechas estaban vinculadas a fenómenos astronómicos, como solsticios, equinoccios, registros solares y pasos cenitales; o a eventos rituales asociados al calendario agrícola. En esta investigación se concluye que tanto el Basamento Piramidal como las otras estructuras arquitectónicas del sitio están dispuestas hacia las salidas o puestas del Sol, en fechas que eran de vital importancia astronómica y calendárica para el mundo mesoamericano.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Historia de Morelos. Tierra, gente y tiempos del sur.

El objetivo de esta colección fue el de elaborar una historia general del estado de Morelos que recogiese el horizonte actual del conocimiento historiográfico acerca de la región en un emprendimiento que uniera la más alta excelencia académica en sus participantes con la calidad y magnitud de sus resultados. El proyecto contempló dar seguimiento al desarrollo de los diversos grupos humanos que ocuparon el actual territorio de Morelos, su dinámica en el tiempo, su reproducción social, la multiplicidad de sus expresiones culturales y las relaciones que sostuvieron en la región considerada en un sentido más amplio –identificada por la historiografía contemporánea como “El Sur”– a través de diversos periodos históricos: con el conjunto de señoríos de la meseta central en los tiempos prehispánicos, con la entidad colonial en la época novohispana y a partir del proceso de independencia con el Estado-nación y su difícil construcción a lo largo de los primeros dos tercios del siglo XIX. También se consideró específicamente la concreción de una nueva entidad federativa a partir de 1869, que adoptó el nombre del héroe insurgente, su inicial desenvolvimiento durante el porfiriato y la prominente contribución de muchos de sus habitantes a la Revolución a través del movimiento zapatista. Por último, el trabajo tomó en cuenta el complejo desarrollo de la sociedad y la política morelense, ambas en diversas variables de sus múltiples expresiones, a partir de la primera década pos-revolucionaria y la restauración de la soberanía estatal en 1930 hasta la transición democrática de finales del siglo XX e inicios del XXI. Concluido el estudio de estas diversas etapas de la configuración histórica de la región, se abordó en el volumen final la compleja riqueza del patrimonio cultural de Morelos, sus problemáticas y manifestaciones actuales, con la intención de abrir un diálogo crítico con la participación de arqueólogos, antropólogos, historiadores del arte, estudiosos de la cultura popular y etnohistoriadores que permita fundamentar una futura historia cultural en la que el patrimonio, su conservación y transmisión en el tiempo juegue un papel central.

Historiografía, territorio y región

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

La arqueología en Morelos

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

De los señoríos indios al orden novohispano

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

La sociedad colonial, 1610-1780

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

De la crisis del orden colonial al liberalismo, 1760-1860

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

Creación del Estado, leyvismo y porfiriato

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

El zapatismo

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

Política y sociedad en el Morelos posrevolucionario y contemporáneo

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

Patrimonio cultural de Morelos

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
España y su mundo en los Siglos de Oro. Cronología de hechos políticos y culturales
El libro España y su mundo en los Siglos de Oro. Cronología de hechos políticos y culturales propone dos tipos de lectura para el conocimiento de ese período: las introducciones a los siglos xvi y xvii, por una parte, son ojeadas panorámicas que se pueden leer de un tirón; las cronologías, por otra parte, ofrecen la información correspondiente a cada año (desde 1492 hasta 1700), distribuida en breves fichas que facilitan la consulta rápida para salir de dudas, en casos de incertidumbre, o para descubrir hechos o personas que ignoramos. Ambas partes (en conjunto con los anexos) buscan, pues, ser un apoyo seguro para los especialistas y los lectores interesados en esta época, para la investigación y la lectura curiosa.
$290.00 Añadir al carrito
¿Tienen las Américas una historia común? Herbert E. Bolton, las fronteras y la «Gran América»

En 1932, bajo el título de The epic of the Greater America, el historiador estadounidense Herbert E. Bolton formuló una tesis que postulaba la necesidad de una historia común para las Américas. Esta tesis inspiró varios abordajes de la historia americana y fue dando lugar a un rico conjunto textual de polémicas.

Entre ellas se cuenta el denso debate sobre América Latina como entidad civilizatoria específica, cuestión ligada a la del ethos latinoamericano y a la discusión más específica sobre la función de las fronteras en ambas experiencias de colonización; la renovación de los estudios sobre distintos tipos de opresión introducida en los últimos años por el enfoque poscolonial/decolonial, y la historia de las relacionespolítico diplomáticas entre las Américas.

En este libro se presenta un conjunto de trabajos que son el resultado de las reflexiones de un grupo de investigación interdisciplinario e internacional consagrado a debatir aspectos conceptuales y empíricos en torno a la problemática de las fronteras en América, en estrecha conexión con la historiografía americanista y latinoamericanista, y bajo la inspiración que suscita la evocación de la obra de Bolton.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Temas transversales en educación superior, perspectivas y estudios en casos
En este libro se comparten reflexiones y discusiones sobre la transversalidad en educación superior, surgidas de las colaboraciones de autores nacionales e internacionales que contribuyen a aportar nuevos conocimientos y abren nuevas líneas de investigación en torno a esta tendencia. Se discute sobre las formas en que la transversalidad se entrelaza con otros elementos considerados innovaciones curriculares, como la formación integral, la formación en competencias, el aprendizaje a lo largo de vida y el currículo interdisciplinar. La obra está estructurada en torno a cuatro ejes que abordan la transversalidad: la perspectiva epistemológica; los temas transversales en la educación superior; su papel en los modelos universitarios y el currículum, y las estrategias de transversalidad en la formación en licenciaturas.
$220.00 Añadir al carrito
Apuntes de pensamiento crítico. Ciudad, región, territorio (ePub)

Este libro es presentado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como resultado de la investigación llevada a cabo en su posgrado y es muestra del interés de la comunidad de profesores investigadores y estudiantes por promover la consolidación de esa unidad académica.

Apuntes de pensamiento crítico. Ciudad, región, territorio es una crítica a las formas convencionales de analizar la realidad, pero desde una perspectiva del sur, dado que en nuestros países no existen las condiciones del hemisferio norte, en términos de las formas de gobierno, donde se permiten intervenciones sumamente intrusivas. Se trata de la construcción de una discusión planteada desde nuestras particularidades, es decir, desde lo no occidental.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Ciudad: contrastes y transformaciones

Este libro es el resultado de los intercambios académicos iniciados del seminario de investigación denominado Ciudad y mancha urbana, realizado en la UAEM en 2016, en el cual participaron investigadores de diferentes disciplinas con el objetivo de diversificar las perspectivas sobre las maneras de vivir la ciudad.

En la obra se tratan temáticas en torno a la habitabilidad de la ciudad, la apropiación del espacio, la construcción religiosa, la ordenación urbana y la transformación de la ciudad frente a los procesos rurales.

Los textos abordan temas globales, mostrando algunas de las expresiones de lo que entendemos como ciudades modernas, así como acercamientos más puntuales a la vida de las ciudades, desde las perspectivas de los actores y la relación con los recursos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Patrimonio y turismo. La dimensión territorial
El turismo cultural existe a partir de la identificación de un patrimonio que se puede visitar, el cual se presenta como depositario de sabidurías ancestrales, culturales y estéticas, al tiempo que se convierte en un producto cultural que será́ consumido de las más variadas maneras. En este volumen se registra el condicionamiento de la inversión sobre el patrimonio histórico urbano. La obra se divide en tres partes: en la primera se cuestiona el significado de las intervenciones en el patrimonio y los mecanismos para su valoración y catalogación. En la segunda parte se exploran las prácticas cotidianas y la percepción de identidad en ciudades turísticas. Por último, la tercera sección aborda los conflictos sociales que se generan en la ciudad turística, las distintas violencias y el impacto de los patrones de ocupación derivados del turismo.
$350.00 Añadir al carrito
Formación universitaria, trabajo y género en la Cuarta Revolución Industrial
En esta obra se presenta un abordaje profundo de los temas relativos a la formación universitaria, con perspectiva de género y dentro de un contexto perfectamente delimitado: la cuarta revolución industrial (4RI), que impone nuevos retos para el sector profesional y el desarrollo laboral. Este libro es el resultado de una investigación que parte de una realidad con una problemática definida: la relevancia de la formación universitaria en el contexto de la 4RI. Para abordar de forma amplia las distintas vertientes del tema, el texto transita desde la construcción teórica de los cambios que se están produciendo, hasta un análisis de caso específico: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. No obstante, sus aportaciones pueden perfectamente ser aplicables a otras instituciones de educación superior.
$320.00 Añadir al carrito
Arqueoastronomía y paisaje en El Cerrito, Querétaro (impreso)

Esta obra aborda la relevancia que probablemente tuvieron los cerros en la orientación dada a las diversas estructuras arquitectónicas que conformaron el sitio arqueológico de El Cerrito, en Querétaro. La indagación partió del supuesto de que el Cerro Gordo jugó un papel destacado en la ubicación y orientación de la pirámide de El Cerrito, considerando que ésta era reflejo de aquél, pues se evocaba al mítico Cerro Sagrado o Tonacatépetl. Asimismo, se tomaron en cuenta otros cerros con el propósito de ver su importancia en la disposición de otras estructuras que forman parte del sitio arqueológico; este fue el caso del Cerro Cimatario.

La importancia de los cerros estriba en que fueron utilizados como puntos de referencia para señalar las salidas o puestas del Sol en momentos que eran significativos para los antiguos constructores del sitio prehispánico. Estas fechas estaban vinculadas a fenómenos astronómicos, como solsticios, equinoccios, registros solares y pasos cenitales; o a eventos rituales asociados al calendario agrícola. En esta investigación se concluye que tanto el Basamento Piramidal como las otras estructuras arquitectónicas del sitio están dispuestas hacia las salidas o puestas del Sol, en fechas que eran de vital importancia astronómica y calendárica para el mundo mesoamericano.

$150.00 Añadir al carrito
Apuntes de pensamiento crítico. Ciudad, región, territorio
Este libro es presentado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como resultado de la investigación llevada a cabo en su posgrado y es muestra del interés de la comunidad de profesores investigadores y estudiantes por promover la consolidación de esa unidad académica. Apuntes de pensamiento crítico. Ciudad, región, territorio es una crítica a las formas convencionales de analizar la realidad, pero desde una perspectiva del sur, dado que en nuestros países no existen las condiciones del hemisferio norte, en términos de las formas de gobierno, donde se permiten intervenciones sumamente intrusivas. Se trata de la construcción de una discusión planteada desde nuestras particularidades, es decir, desde lo no occidental.
$150.00 Añadir al carrito
La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes
La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes

La educación lacia es una construcción social compleja, históricamente determinada, que se edifica desde diferentes actores colectivo, concepciones políticas, proyectos sociales, relaciones de poder y contextos geográficos, en una paradoja que mientras reafirma la libertad de creencias, prohíbe esa misma libertad dentro del ámbito educativo publico, bajo el argumento de que solo en un espacio ausente de connotaciones religiosas es posible garantizar la plena libertad de todas las creencias y la formación de una ciudadanía democrática y respetuosa de la diversidad cultural. En el laicismo subyace la convicción de que la educación encierra tanto el potencial de control e instrumentación humana como de liberación, humanización y universalismo; de ahí que se promuevan espacios públicos no solo neutrales con respecto a los asuntos religiosos, sino ajenos totalmente a ellos. La construcción de un régimen de educación laica ha pasado por procesos complejos, difíciles, conflictivos de rupturas, combates, avances y retrocesos.

Este libro ofrece una visión panorámica de esos momentos de generación de proyectos de educación laica en México, que revisten un interés universal, porque fueron también los comienzos de la institucionalización de la educación laica en el mundo.

$450.00 Añadir al carrito
El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad IV
En los ensayos reunidos en este volumen se abordan las redes sociales virtuales en Facebook para reflexionar sobre la imagen de "la mirada al otro" y la influencia del uso de estos medios en la manera en que nos relacionamos y en nuestra percepción; la trayectoria y la importancia del fotógrafo colombiano Abdú Eljaiek, reconocido a nivel nacional por sus aportes visuales y su influencia como profesor de varias generaciones de fotógrafos de su país; el fanzine como producto cultural relacionado con la edición independiente, objeto artesanal, fenómeno de imagen y máquina compleja de creación intersticial que celebra la diversidad cultural; el fenómeno de la otredad desde la perspectiva de la música, y el problema de la identidad que adquieren las mujeres cuando salen de prisión a partir del análisis de una imagen.
$150.00 Añadir al carrito
Enajenación, modernidad y capitalismo
En los diversos ensayos que componen este volumen aparecen reflexiones en torno a si la enajenación es un problema que hay que superar y en qué sentido lo es. Se plantea la pregunta de si ésta es constitutiva de la experiencia moderna, o bien si es, en otro sentido, un momento necesario en los procesos de reflexión, conocimiento e interacción humana. Si bien hay una problemática común a todos los textos, el libro está dividido en cinco secciones que acercan pares o tríos de ensayos a una unidad temática más particular. El lector se encontrará con los siguientes núcleos temáticos: 1) la relación entre naturaleza y capitalismo; 2) algunos aspectos culturales del problema; 3) algunas variaciones teóricas o semánticas del concepto; 4) las aproximaciones positivas al concepto; y, finalmente, 5) la actualidad política del concepto.
$270.00 Añadir al carrito
Descifrando Latinoamérica. Género, violencia y testimonio (acceso abierto)

Este libro reflexiona y analiza sobre la manera como se produce la memoria y los procesos de memorialización, el papel femenino en los escritos literarios y la manera en que la violencia en sus múltiples formas afecta a las mujeres y a los grupos marginados. Su objetivo es enriquecer los estudios humanísticos.

La antología de ensayos de once autoras incluidos en este libro, nos propone un recorrido desde diferentes perspectivas y estrategias de varias manifestaciones culturales (desde obras literarias hasta imágenes o monumentos conmemorativos) analizadas por ellas, a partir de una serie de cruces, intersecciones y líneas de fuga en torno a la “otredad” femenina o extranjera. Las expresiones culturales analizadas aquí fueron producidas, en su mayoría, durante el siglo XX y algunas en el XXI.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
La novela en México en el siglo XIX
El libro ofrece una vista panorámica, y con una visión particular, de la novela mexicana, desde Fernández de Lizardi hasta Federico Gamboa. Los autores presentados tienen en común el ser novelistas y mostrar algún aspecto del nacionalismo. Aunque sus diferencias son varias: van desde la técnica de la escritura (de la más desaliñada a la más pulida), hasta el punto de vista (de lo regional a lo nacional, de lo rural a lo provinciano) o las formas (romanticismo, costumbrismo, novelas realistas y de pretensión naturalista). La novela en México en el siglo xix presenta un breve recorrido por aquellas novelas que acusan un marcado nacionalismo como autodefinición de México y los mexicanos, desde la Independencia hasta las postrimerías del siglo xix.
$100.00 Leer más
Variaciones del pragmatismo en la filosofía contemporánea

Como atestiguan varios de los escritos que John Dewey realizó para el desarrollo del pragmatismo, un buen trecho de la evolución de lo que hoy se llama pragmatismo clásico puede interpretarse como una serie de esfuerzos por refinar lo que esta variante filosófica fue llamando práctica, prácticas y práctico. Fue Dewey quien reconstruye el debate sobre estos tres conceptos y los eleva a categorías ontológicas. En este libro el autor pretende reactualizar algunas de las aportaciones deweyanas al análisis de la práctica y las prácticas humanas, así como sugerir su vigencia y pertinencia en el giro contemporáneo de estos conceptos, por lo que resulta necesario también enfrentar, comparar y analizar las nociones de otros autores que entraron en el debate, tales como Stephen Turner, Kant, Peirce, entre otros.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
El profesor universitario. Un líder académico

Esta obra es una recopilación de reflexiones elaboradas durante el curso “El profesor universitario: un líder académico”, impartido en 2017 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El curso tuvo el propósito de satisfacer las recomendaciones de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Programa Institucional de Desarrollo (PIDE) 2012-2018 de la UAEM.

Durante el curso se presentaron profesores que forman parte de la FDCS en las licenciaturas en Derecho, Seguridad Ciudadana y Ciencias Políticas, así como de los posgrados que ofrece la facultad. El objetivo principal fue que los profesores compartieran parte de sus experiencias profesionales y académicas en la universidad con los asistentes, además de abordar a los sujetos y acciones que comprenden los temas relacionados con el proceso educativo, como la praxis académica, los estudiantes, los planes de estudio y el desempeño de los profesores universitarios.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Habla del silencio: estudios interdisciplinarios sobre la Lengua de Señas Mexicana y la comunidad Sorda
Este libro se distingue no sólo por conjuntar el trabajo de investigadores que, desde sus distintas disciplinas, han discutido la atención a los sordos usuarios de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), sino también por contar con la colaboración de los miembros de esta comunidad. El lector encontrará aquí una obra que es producto de la madurez académica y profesional de sus autores, quienes presentan una visión crítica de la propuesta educativa bilingüe para este sector de la población, del derecho a la salud y de la participación ciudadana de los sordos señantes. Se pone de relieve el estudio de la adquisición de la LSM como primera lengua, los procesos cognitivos de los sordos señantes y la pertinencia de una mirada interdisciplinaria para la enseñanza del alumnado sordo.
$320.00 Añadir al carrito
Filósofos cínicos: aproximaciones para su estudio universitario
Filósofos cínicos, Aproximaciones para su estudio universitario es una colección de siete textos académicos en los que se estudia la escuela cínica y sus alcances. Los autores plantean un análisis sobre la escuela cínica y su influencia en otras corrientes de pensamiento posteriores. Resulta ser una de las pocas publicaciones en español especializadas sobre el tema y, tal como afirman los autores, uno de sus objetivos principales es fomentar la investigación y discusión sobre la materia. En esta recopilación encontramos textos que tratan temas como el cuerpo cínico, la contraposición de la escuela cínica a la corriente metafísica, la escuela socrática, la importante figura de Diógenes, la figura del perro para la escuela cínica, así como un análisis sobre el legado del cinismo en la filosofía.
$180.00 Añadir al carrito
Descifrando Latinoamérica. Género, violencia y testimonio

Este libro reflexiona y analiza sobre la manera como se produce la memoria y los procesos de memorialización, el papel femenino en los escritos literarios y la manera en que la violencia en sus múltiples formas afecta a las mujeres y a los grupos marginados. Su objetivo es enriquecer los estudios humanísticos.

La antología de ensayos de once autoras incluidos en este libro, nos propone un recorrido desde diferentes perspectivas y estrategias de varias manifestaciones culturales (desde obras literarias hasta imágenes o monumentos conmemorativos) analizadas por ellas, a partir de una serie de cruces, intersecciones y líneas de fuga en torno a la “otredad” femenina o extranjera. Las expresiones culturales analizadas aquí fueron producidas, en su mayoría, durante el siglo XX y algunas en el XXI.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Sentimiento de una nación. Antología
José María Morelos fue el primer insurgente en concebir una nación libre. Ni Miguel Hidalgo ni Ignacio López Rayón lo hicieron: ambos reconocían la autoridad de Fernando VII de cuyo regreso al trono español eran partidarios. Morelos no. Por ello hay quienes afirman que Morelos es el verdadero “Padre de la patria”. Sus Sentimientos de la nación lo demuestran con amplitud. Para acercarse a la comprensión de un personaje tan complejo como Morelos, es fundamental remitirse a los documentos que muestran sus diferentes facetas. Esta edición reúne un cúmulo de manuscritos e impresos firmados por el insurgente, así como una selección que incluye proclamas, exhortos, cartas, discursos, disposiciones y decretos emitidos en Cuautla, Oaxaca, Chilpancingo, Tlacosautitlán, Puruarán y Acapulco, en un periodo que comprende de febrero de 1812 a marzo de 1814.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más