Declaración Universal de Derechos Humanos / Universal Declaration of Human Rights
La presente versión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha comentado, ilustrado y traducido al inglés con el objetivo de que dicho instrumento se divulgue entre hablantes tanto de inglés como de español. Para facilitar que un amplio número de lectores –sin importar su nivel académico– comprendan el texto, se incluyen comentarios que, mediante un lenguaje sencillo, expresan la intención de cada uno de los artículos de la Declaración; asimismo, se ofrecen ejemplos ilustrativos que las personas pueden aplicar en su vida diaria. La intención principal de esta obra es que todos los individuos visualicen sus derechos humanos y el alcance que estos tienen, para que, después, puedan exigir el respeto de sus derechos, sin ningún tipo de restricción. De una manera didáctica, este texto tiene por objeto advertir al lector del contenido de la Declaración, como seguimiento de los trabajos realizados, en últimas fechas, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a la promoción de los derechos que reconoce este instrumento, así como de las recomendaciones hechas, a través de sus distintos órganos, de los tratados universales. Se presentan casos reales y ejemplos hipotéticos para lograr un mejor entendimiento del texto.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Memoria y olvido. Reflexiones en torno al archivo (digital)
Mediante una serie de textos que problematizan el concepto de archivo, el presente trabajo nos transporta al pasado institucional del inmueble conocido como Antigua Cárcel de Lecumberri –hoy Archivo General de la Nación–, a partir de una exposición colectiva realizada en 2011 por ocho artistas mexicanos que se basaron en la historia del lugar y su doble faceta como cárcel y archivo. Esta obra también cuenta con textos de importantes filósofos discutiendo los ejes centrales de este proyecto; la memoria, el olvido y las repercusiones políticas del archivo como documentación del pasado.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Sobre la animalidad (y otros textos afines a la política contemporánea)
El camino argumentativo de Sobre la animalidad divide en dos partes su propuesta. La primera de ellas entra de lleno en la problemática de la cuestión animal que, como rastro, se ha quedado en los problemas filosóficos, políticos y estéticos contemporáneos. Como se puede intuir, su aparición, su debate, pero también su espectro, van a producir en las diferentes vertientes del discurso, obligando por efecto, no solo a pensar en la disciplina de la filosofía y su tradición, sino también a reflexionar inevitablemente sobre la violencia, la crueldad y las relaciones que hemos establecido con los animales, y cómo esa violencia se sostiene en los grandes valores de lo humano. Pensamos aquí, a partir de lo dejado por el análisis de Villegas, en distintas variantes de esta importante discusión. En la segunda parte del trabajo, pensaríamos que la cuestión de la animalidad toma una posición en el margen de la discusión, pero no como desaparición sino más bien como una huella en las actuales reflexiones en  torno a los temas de la política. Como si la cuestión de la animalidad diera paso de la idea del margen a la multiplicidad de márgenes en los problemas de la exclusión con ejemplos extraídos de la lectura del cuento de Kafka, Ante la ley, de los ejercicios de memoria de los grupos de las resistencias contemporáneas a potencias que los amenazan, de las violencias de género y de la aceleración del tiempo en la cultura mediática actual.
$203.00 Añadir al carrito
Experiencias e investigaciones en los procesos de desarrollo rural
La presente obra es resultado del compromiso, la preocupación, la responsabilidad y la pasión hacia las investigaciones y experiencias relacionadas con el desarrollo rural integral (DRI). Éste es un término complejo, tanto en la realidad como en sus concepciones, y ha sido utilizado durante varias décadas desde diferentes aristas, perspectivas y adjetivos. Ahora nos acercamos a él desde nuestras propias condiciones, conocimientos, habilidades y capacidades, pero también desde nuestra empatía, quizá unos más que otros, ya sea por convicción o responsabilidad, pero con la finalidad de lograr el bienestar de las familias rurales. En este libro se plasman diversas experiencias y enfoques que contribuyen a los procesos de DRI; por ello, consideramos que amerita la difusión de las investigaciones y experiencias que los actores involucrados han llevado a cabo. Los capítulos están escritos de forma argumentativa, de tal manera que permitan dar a conocer los resultados al público académico y a los interesados en el tema de DRI. En la obra podemos encontrar la participación de los distintos actores involucrados en los procesos de DRI y las actividades que realizan. Asimismo, se devela, mediante diversos enfoques y desde una visión sustentable, la participación de los actores para lograr el DRI de una familia o comunidad, así como la importancia del trabajo comunitario.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Horizontes historiográficos: apuntes para la historia desde la UAEM
Horizontes historiográficos. Apuntes para la Historia desde la UAEM, reúne, en su mayoría, investigaciones de egresados del programa educativo en Historia que ofrece el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER). El libro está dividido en tres periodos clásicos: “Periodo novohispano”, “Independencias y siglo XIX”, y “Siglo XX” y muestra un equilibrio entre la perspectiva regional y los trabajos que se ocupan de temas de proyección nacional. Otro elemento a destacar es la diversidad temática y metodológica, ya que encontramos estudios que van desde la historia política, militar y judicial, pasando por la historia económica y social, hasta las representaciones culturales, migraciones y el patrimonio. Sin duda, un libro que renueva y enriquece la historia de esta licenciatura, que sigue jugando un papel protagónico en la formación de profesionales y en la creación de contenidos para el debate historiográfico.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Historia de la Facultad de Psicología de la UAEM
La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es una de las unidades académicas más grandes, en cuanto a matrícula, de toda la universidad. Este 2021 se cumple su 50° aniversario, y para conmemorar el magno evento se preparó una serie de capítulos que cuentan su historia por aquellos que la han vivido. Entre las personalidades que recuperan sus memorias se encuentran René Santoveña Arredondo, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, Luis Fernando Arias Galicia, y José Enrique Álvarez Alcántara, y la actual directora de esta facultad, Norma Betanzos Díaz. Este libro tiene la intención de preservar una parte de nuestra historia, de la historia de la Psicología en Morelos y de la UAEM. De cierta manera, colocamos aquí un parteaguas entre las muchas de las grandes figuras que han transitado por los pasillos de esta facultad y después han encontrado camino por otros rumbos. ¿Qué se escribirá de nuestra historia dentro de los 50 años venideros?, ¿quiénes serán los individuos que formen parte del centenario de nuestra facultad? Definitivamente, todo lo que hay que decir, no alcanza a contarse en estas páginas, pero sí se deja un pequeño recuerdo por aquellos que se quedaron en nuestras mentes y en nuestros corazones.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Los desórdenes congénitos de la glicosilación
Esta revisión tiene como objetivo comunicar a la comunidad médica y biomédica las características clínicas así como las bases genéticas y bioquímicas de los distintos CDG que han sido caracterizados hasta el momento. Adicionalmente, se describirán los métodos para diagnosticarlos y los tratamientos correctivos disponibles. Abordaremos a los CDG presentes en cada una de las vías de glicosilación, con una sección particular de CDG “mixtos” que afectan a más de una vía.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Análisis de glicoproteínas
La glicosilación es la modificación postraduccional de mayor prevalencia y complejidad estructural que ocurre naturalmente en proteínas terapéuticas, modulando significativamente su rendimiento, bioactividad, solubilidad, estabilidad proteolítica, inmunogenicidad y su vida media en plasma. La caracterización del patrón de glicosilación es importante como parte de los estudios de aseguramiento de la calidad de una glicoproteína terapéutica, antes y después de su ingreso al mercado. La caracterización estructural efectiva de los glicanos requiere del uso de diversas metodologías analíticas. En este capitulo se abordan los métodos de análisis como cromatografía de líquidos de alta resolución o ultra resolución (HPLC-UPLC), electroforesis capilar (CE), espectrometría de masas (MS) e isoelectroenfoque (IEF) empleados solos o en combinación en el análisis de glicoproteínas, haciendo consideraciones respecto a su complementaridad y uso diferencial.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Importancia de los glicanos durante los procesos infecciosos
La investigación biomédica de los siglos XIX y XX estuvo fundamentada en la búsqueda y caracterización de los agentes patogénicos para la salud humana. Sin embargo, a pesar de los grandes avances científicos y terapéuticos, en países como el nuestro, las infecciones siguen siendo un problema de gran relevancia debido, entre otros factores, al incremento de la pobreza, la marginalidad y el rezago en los servicios de salud. En ese panorama tan crítico, el estudio de los glicanos vinculados a los procesos infecciosos, resulta de notable importancia, dado que no sólo permite la caracterización de las relaciones huésped-patógeno, sino que posibilitaría el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas. En este sentido, la presente publicación pretende ofrecer una descripción general de la potencial función de los glicanos en la respuesta clínica a las infecciones.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Xochicalco / Xochelkalhme
Esta obra, dirigida al público infantil, es la propuesta de un grupo de profesionales provenientes de diversas disciplinas, entre ellas la lingüística y la literatura, para hacer partícipes a los usuarios de la lengua de señas mexicana (LSM), o de una lengua indígena, de la riqueza cultural de México, en particular, de su grandioso pasado prehispánico. Este propósito se concreta en este libro, que nos presenta una narración, en español y náhuatl, acompañada de cuidadas ilustraciones, y cuyo escenario es el sitio arqueológico de Xochicalco.
$50.00 Añadir al carrito
Paisaje y calendario de horizonte en el Cuauhnáhuac
Los antiguos mexicanos vivían una compleja interrelación con su entorno aparentemente obsesiva; las construcciones prehispánicas nos revelan dicha importancia, pues fueron orientadas de acuerdo a una estricta relación entre montañas y fenómenos solares de trascendencia calendárica y simbólica. La antigua ubicación del Cuauhnáhuac (Cuernavaca), no escapa a este intrincado sistema de orientaciones y de fechas astronómicas de índole solar. En esta obra se trata de reconstruir los calendarios de horizonte, posibles herramientas importantes para los sacerdotes-astrónomos del Cuauhnáhuac, destacando la relevancia de ciertas montañas como marcadores de posiciones solares.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Diagnóstico participativo comunitario San Agustín Tetlama, Morelos (impreso)
Este libro presenta un diagnóstico participativo comunitario del poblado de San Agustín Tetlama municipio de Temixco, Morelos. Fue construido a través de una estrategia metodológica participativa basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En este proceso participaron tanto población adulta como los adolescentes de la Telesecundaria Xochicaltlakatl. La obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a la comunidad y busca ser una herramienta de reflexión y acción colectiva a fin de que habitantes y autoridades del pueblo, visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad, así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre estos problemas el desempleo, el alcoholismo, las riñas callejeras y las uniones y embarazos a temprana edad, factores que contribuyen a la falta de acceso a los recursos básicos. Por otra parte, entre las problemáticas más sentidas se encuentran también la escasez de servicios públicos como agua, la inseguridad y la falta de atención de los cuerpos policiacos, la falta de doctores y la inexistencia de drenaje y de recolección de basura. Otra problemática señalada, es el riesgo ambiental y la división social ante la instalación de una mina de oro dentro del territorio comunitario. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como no menos importante, la participación comunitaria.
$150.00 Añadir al carrito
Cuadernos híbridos 18. Fatum
Fatum es un ensayo visual que recoge las inquietudes del autor, el artista visual Reynel Ortiz, interesado en los rituales primitivos y en ciertas costumbres ancestrales relacionadas con la muerte. En las páginas de esta obra, el lector encontrará imágenes que le permitirán comprender el proceso creativo del artista, sus intereses particulares y cómo los aborda.
$150.00 Añadir al carrito
Tepoztlán en su laberinto
Con la Ciudad de México, Xochimilco, Teotihuacán y Xochicalco, Tepoztlán es sin duda uno de los lugares más venerables de turismo internacional y nacional en México. En cada uno de los capítulos que conforman esta obra es destacable la inclinación etnográfica y antropológica para la problematización del turismo como una forma de interacción económica, social y cultural. A través de su lectura conseguimos responder una pregunta: ¿Qué significa ser un "Pueblo Mágico"? Se trata de una pregunta que tiene importantes implicaciones para la sociedad entera, mucho más allá de sus focos patrimonializados. ¿Qué significa ser "auténtico" en una sociedad como la nuestra? Quizá el estudio del turismo en este libro nos arroje algunas respuestas.
$300.00 Leer más
Habilidades de investigación en el posgrado: estrategias metodológicas (impreso)
En la presente obra, las y los autores explican, a partir de sus experiencias como investigadores en las áreas de educación y salud, algunos aspectos fundamentales de la metodología, que permitirán a estudiantes de posgrado que tengan interés en los procesos de investigación, el identificar los reque­rimientos metodológicos para llevar a buen fin sus proyectos de titulación, ya sean tesinas, tesis o publicación de artículos. En sus páginas encontrarán orientación para ele­gir un diseño de investigación, tanto desde el enfoque cuantitativo como cualitativo o mixto, cómo elaborar y validar cuestionarios, aspectos importantes de los estudios fenomenológicos, las formas establecidas para realizar estudios etnográficos, las e-metodolo­gías, los principales requerimientos de los proyectos en laboratorios científicos, la aplicación y funda­mento del análisis factorial, así como experiencias para el planteamiento del problema y los estudios en campo, las consideraciones éticas, consejos para la redacción de informes de resultados, entre otros temas de interés. En los 18 capítulos que conforman este libro se detalla cómo construir un protocolo, desarrollar el proyecto, analizar los datos y publicarlos, sea en formato de tesis o artículo científico. Se espera que esta obra apoye a estudiantes de posgrado, y por qué no, a investigadores, en la solución de algunas de las dificultades comunes que se presentan en la toma de decisiones metodológicas que permitan un mejor desarrollo de sus trabajos en la indaga­ción científica. Consulta aqui la versión en acceso abierto
$480.00 Leer más
Cuadernos híbridos 19. Cuerpa
Cuerpa, el número 19 de la colección Cuadernos Híbridos, presenta una investigación visual y poética alrededor de la experiencia del cuerpo femenino como sujeto político y su emancipación lingüística, su deconstrucción y la apropiación del propio cuerpo por parte de las mujeres. El tema central de la obra es el cuerpo de las mujeres desde una perspectiva íntima y personal, abordado desde la producción de arte feminista. A través de imágenes políticas y poéticas de la corporalidad de las mujeres, este libro aporta una visión personal y creativa desde la perspectiva de una mujer lesbiana y morena. Está dirigido a un público especializado en arte contemporáneo, o bien en teoría feminista, lenguaje incluyente, pensamiento descolonial, historia del arte feminista,interseccionalidad, prácticas creadoras y saberes lesbofemistas o cultura LGBTTTIQ.  
$150.00 Añadir al carrito
En diálogo con editores: un panorama de la edición independiente en Latinoamérica
Esta obra es una aportación de alumnos de la décima generación de la Maestría en Producción Editorial del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM. Se trata de una compilación de entrevistas hechas a editores de México y Colombia, que da cuenta de la diversidad del oficio de la edición. El objetivo es visibilizar la especialización de las artes de la edición, su diversidad y su necesaria existencia, así como orientar, mediante las experiencias vertidas en estos diálogos, a todos aquellos que se encuentran en procesos de formación —tanto formales como independientes— para convertirse en editores.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Crimen y ciudad. Los espacios de la transgresión
En este libro se presenta una aproximación enfocada en las condiciones geográficas del delito antes que las motivaciones del perpetrador, de modo tal que la detección y prevención situacional mediante estrategias informadas permitiría, entre otras cosas, el aprovechamiento racional de los recursos públicos en el combate al crimen y la delincuencia.
$320.00 Añadir al carrito
La diadema de Virgo. Una novela transmedia
La diadema de Virgo es la tercera entrega de la saga Los elegidos, serie de novelas mediante las cuales María Luisa Zorrilla hace una propuesta de interacción con la historia, que trasciende los límites físicos del libro-objeto, invitándolo a suplementar el acto de leer con otras formas de inmersión en la obra, a través de los medios digitales. Esta novela permite al lector seguir acompañando a su protagonista, Sara, en una nueva etapa de su viaje, después de lo develado en las dos primeras entregas, La flauta de Acuario y El abanico de Libra.   Esta obra literaria fue realizada con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA), a través del Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes, emisión 2019. Capitulos 1 al 3 disponibles en ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/354294185_La_diadema_de_Virgo_Una_novela_transmedia    Este ejemplar se puede adquirir directamente en Ediciones UAEM con horario de 10:00 a 15:00 de lunes a viernes  
Añadir al carrito
Reflexiones, debates y análisis sobre políticas educativas: un marco social de interpretación común (impreso)
El libro da cuenta de las políticas institucionales que se construyen en torno a la educación; el papel de la formación, el aprendizaje, la ense­ñanza, la evaluación en la educación, y la forma de pensar la actuación de los actores escolares en las instituciones educativas. Propone conversar y dis­crepar a fin de plantear fisuras, porosidades e intersticios sobre los proyec­tos educativos desde la mirada de académicos, investigadores y docentes. Comparte la mirada de Enrique Dussel sobre la política como proyec­to social, cuya función principal, es el reconocimiento de la comunidad de las personas, y su participación a favor del interés colectivo. Asume con Hannah Arendt, la política como la construcción de un mundo común donde todos participan activamente en la elaboración de su sentido. Siguiendo a Enrique Dussel, invita a pensar la política como el poder organizado, una fuerza voluntariamente asumida por todos a fin de crear instituciones democráticas. La política, en el texto; las políticas desarro­lladas, en los distintos materiales, buscan abonar ideas a la reflexión colec­tiva; a fin de construir un marco común donde dilucidar los imaginarios sociales instituidos sobre la educación, en favor del interés democrático. El libro está organizado en tres partes: "Reflexiones, debates y análi­sis", cuyo propósito es invitar a pensar con otros lectores sobre las políti­cas educativas en educación básica; la discusión sobre sus sentidos; en el marco social actual, y disertar; sobre la forma en que operan estás políti­cas en nuestra realidad mediata e inmediata a través de estudios de caso, contextos locales, realidades nacionales o regionales. Finalmente, el ma­terial conmina a su lectura, análisis, discusión y debate, a fin de construir colectivamente, nuevos sentidos sobre el gobierno de todos y con todos.
$150.00 Leer más
La complejidad de las violencias. Saberes, actores y escenarios
La violencia es una yuxtaposición de diversos fenómenos y posee varios sentidos. La polisemia del término se ha traducido en banalización. La trivialización del vocablo, producto de una tiranía semántica, obedece en principio al desaseo conceptual que ejercen los medios de comunicación fascinados en la crónica roja de los excesos, una contraparte de la violencia cuyo soporte tipológico son ciertas modalidades de violencia asociadas unas a la represión u omisión del Estado, otras a la delincuencia organizada: narcotráfico, ajuste de cuentas y, en general, a grupos particulares no organizados, protagonistas de feminicidios, homicidios, hurto calificado y extorsiones, entre otros. La discusión es importante y compleja. El libro que en esta oportunidad nos convoca reúne trabajos de diversas disciplinas y enfoques. A través del hilo conductor de la violencia, los ensayos que componen el texto permiten develar aspectos de la realidad nacional y de la región. Los autores exploran los nexos entre cultura digital, hiperviolencia y narcotráfico; analizan la violencia digital y las repercusiones jurídicas de la Ley Olimpia y la necesidad de repensar el derecho; estudian la percepción ambiental y la imagen para discutir la existencia de una cultura depredatoria, de guerra que violenta la tierra; observan la necropolítica, un concepto que aplican creativamente en dos estu- dios de caso: el feminicidio en Morelos y desplazados; reflexionan sobre el binomio violencia/pobreza en Playa del Carmen, Quintana Roo; analizan la resiliencia de la agricultura tradicional en contextos de violencia; investigan sobre casas de tortura y el uso del performance con mujeres víctimas de la violencia para establecer el contraste entre los contextos y así enriquecer las líneas de pensamiento, los llamados de atención y las posibilidades de esperanza.
 

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más