Tienda
Mostrando 217–240 de 543 resultados
Investigaciones en neuropsicología y psicología educativa (ePub)
En este libro se exponen los trabajos de investigación desarrollados por el cuerpo académico Cognición y Afectos, vinculado al Centro de Investigación Transdiciplinar en Psicología (CITPSI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El presente volumen se divide en dos partes: una enfocada al área de las neurociencias en general, y otra que presenta problemáticas en el área de la educación. Algunos de los trabajos, dirigidos al campo de las neurociencias son “Procesamiento semántico de conceptos concretos y abstractos. Estudio de SPECT cerebral con activación” y “Psicoterapia breve en neuropsicología”. Mientras que uno de los presentados con un enfoque educativo se titula “Importancia del desarrollo de la creatividad en la escuela”.La intención de esta publicación es estudiar las problemáticas abordadas en psicología, presentando una metodología de investigación básica, aplicada y monográfica, que será de gran utilidad para aquellos lectores que estén interesados en las neurociencias y en la psicología educativa.
Compra aqui la versión impresaHelmintos parásitos de murciélagos en México (ePub)
Esta obra contiene el inventario de los helmintos que parasitan a los murciélagos en México, el cual proporciona información de las 56 especies de helmintos (veinte tremátodos, cuatro céstodos y 32 nemátodos) que parasitan a 23 especies de las familias Emballonuridae (Balantiopterix plicata,), Molosidae (Molossus ater, Tadarida brasiliensis), Mormoopidae (Mormoops megalophylla, Pteronotus davyi, P. parnellii, P. personatus), Natalidae (Natalus mexicanus), Phyllostomidae (Artibeus jamaicensis, A. lituratus, Dermanura azteca, D. phaeotis, D. tolteca, Glossophaga soricina, Leptonycteris yerbabuenae, Micronycteris microtis, Macrotus waterhousii, Phyllostomum discolor, Trachops cirrhosus) y Vespertillionidae (Lasiurus cinereus, Lasiurus boralis, Myotis velifer, Parastrellus hesperus). Asimismo, en ella se ilustra la descripción taxonómica de cada helminto y se proporciona información acerca de los hospederos que parasitan, los órganos que infectan y su distribución geográfica en el país. La presente obra servirá de apoyo para las personas interesadas en incursionar en el maravilloso mundo de los helmintos parásitos de murciélagos, como una guía práctica que les permitirá procesar e identificar adecuadamente el material helmintológico recuperado de cualquier especie de murciélago.
Descarga aqui:
Varias miradas, distintos enfoques: los estudios de género a debate
Este libro constituye un avance en la producción de conocimiento sobre las mujeres y las relaciones de género en México. Las investigaciones que lo integran, fruto de un trabajo colectivo coordinado por Daniela Cerva Cerna, se dividen en tres apartados específicos, precedidos por un estudio introductorio: debates teóricos, violencia de género, e identidades y subjetividades, en los que se incorporan análisis de problemas actuales y renovados sobre la producción de los órdenes de género: discursos y crítica de género, violencia hacia las mujeres, enfoques decoloniales e identidades, políticas públicas, sexualidades, subjetividad y cuerpos no binarios. Todos ellos son ámbitos de estudio en los que se destaca la evolución de los marcos interpretativos que dan cuenta de realidades complejas y en transformación que, pese a ello, mantienen un núcleo básico de relaciones de poder y desigualdad.
Descarga aqui:
Intermedialidades en las artes visuales y la literatura
Mitos y leyendas de México 2
Patrimonio biocultural amenazado en el estado de Morelos
Calidad de vida en las organizaciones, la familia y la sociedad
Poesía en la revista Inventio 2005-2016 (digital)
Mitos y leyendas de México 1 (ePub)
Los mitos y leyendas representan una parte importante en la tradicional cultural de las sociedades. Los mitos tienen una explicación o simbología profunda en las cuales se presenta una explicación divina del origen y desarrollo de una civilización.
La leyenda, por su parte, es una narración oral o escrita, que pretende explicar un fenómeno natural, como las tempestades o los terremotos, y lo cuentan a través de una historia fantástica. Esta obra está compuesta por diez mitos y leyendas de dominio popular, ilustradas por diferentes artistas, entre los que se incluyen “La piel del venado”, ilustrada por Enid Aguirre Cerón, y “La leyenda del maíz”, ilustrada por Irving Aarón Mendoza, entre otras.
Descarga aqui:
Mitos y leyendas de México 2 (digital)
El libro Mitos y leyendas de México 2 contiene una compilación de relatos de dominio popular que constituyen la visión sobre el origen de algunos fenómenos que sucedían en la época prehispánica. Mayas, huicholes, aztecas y criaturas míticas que conforman la simbología de estos pueblos conforman la selección que hace Laura Silvia Iñigo Dehud. Una de las características que conjunta estos relatos es que todos forman parte de la identidad mexicana, como un esfuerzo para que la cultura ancestral se plasme y prevalezca a pesar de las implicaciones que contrajo consigo la intervención española para las culturas prehispánicas y para la cultura mexicana. Este libro pretende acercarse de una manera creativa y sencilla a los niños para enseñarles cómo se percibía el mundo, de qué manera se explicaban los orígenes de las cosas y los fenómenos naturales en su época.
Descarga aqui:
Educación para los medios. Propuesta de material didáctico para el aprendizaje y el análisis del lenguaje en televisión, dirigido a jóvenes (ePub)
Laura Silvia Iñigo Dehud, en este libro, presenta una propuesta educativa en el análisis del lenguaje de los medios de comunicación —principalmente de la televisión— entre niños y jóvenes, a partir de las perspectivas educativas, sociales y gráficas-visuales. Iñigo estudia las políticas educativas que han surgido en México y busca la creación de una visión analítica en los estudiantes, para que tomen actitudes reflexivas y creativas ante la información que se les proporciona a través de los medios de comunicación.Dichos medios se encuentran presentes en la vida cotidiana de los jóvenes. Sin embargo; pocas veces son incluidos en los programas educativos. Educación para los medios es una alternativa para la formación de individuos con recepción crítica ante los medios de comunicación masiva.
Descarga aqui:
La estampa en la Academia de San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas (1910-2010)
Conocimientos y adaptaciones tecnológicas en los Altos de Morelos
Esta obra constituye un primer esfuerzo por realizar un análisis regional que articule diferentes procesos (productivos, de manejo de recursos y estrategias productivas), el cual se plantea el objetivo de comprender las dinámicas de campesinización de tecnologías denominadas “modernas”, además de recuperar la historicidad y los conocimientos locales en un territorio en constante cambio. Esta obra es el resultado de la investigación realizada en la región conocida como los Altos de Morelos, la cual estuvo a cargo de Elsa Guzmán y Nohora Guzmán, integrantes del Cuerpo Académico Cultura y Gestión de Recursos para el Desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dentro del marco de las líneas de generación y aplicación del conocimiento en gestión de recursos naturales y productivos, y estrategias campesinas para el desarrollo rural.
Lanza del Vasto o la experimentación comunitaria
Descarga aquí
El abanico de Libra. Una novela transmedia
Judo preparación física y metodológica. Desarrollo de talentos deportivos en México
Helmintos parásitos de murciélagos en México
Plantas útiles de la Mixteca Baja poblana
Este folleto da a conocer las especies con mayor frecuencia de uso en la región de la Mixteca Baja poblana; señala su importancia para que los pobladores valoren estos recursos, los conserven y diseñen estrategias para su manejo y aprovechamiento sustentable, y divulga el conocimiento sobre las plantas con más uso, entre los pobladores de la región. Se incluyen veinte especies silvestres que pertenecen a las principales categorías de uso (medicinal, comestible, construcción, leña e importancia económica), de las cuales se elaboraron fichas con su imagen y descripción general: familia a la que pertenece, nombre científico, común y en náhuatl, usos, parte de la planta que se emplea, manejo que le dan los pobladores y sugerencias para su conservación.
Neomuseografía. Poética del espacio museístico
Este libro propone un andamiaje teórico que sustenta la creación de exposiciones que recrean patrimonio cultural inmaterial y construyen conocimientos de distintos órdenes para modificar actitudes sociales en aras del beneficio colectivo. Los conceptos centrales son la imagen y la tecnología multisensoriales, mismas que dan vida a un lenguaje polidimensional que sumerge al visitante en una experiencia estética participativa, la cual propicia la metacognición al introducirlo con cuerpo y mente en la propia escenificación y convertirlo en actor. A partir de ahí se propone un modelo dialógico de diseño expositivo para crear museografías renovadas como instrumentos que otorgan otras magnitudes al museo y enriquecen el sentido educativo de las exposiciones, al concebirlas como herramientas poderosas de divulgación patrimonial para atender al turismo cultural.
Atención a la diversidad y educación inclusiva. Cuestiones teóricas y prácticas
Hay estándares que no cumplen algunos alumnos debido a sus capacidades físicas e intelectuales, y obligarlos a aprender con las mismas metodologías, técnicas y herramientas no parece ser la solución, ya que despierta en ellos un sentimiento de inseguridad y comparación negativa; estas condiciones no permiten que la creatividad y la iniciativa se desarrollen. Aquellos individuos que tengan alguna discapacidad física, mental o que estén en desventaja por alguna condición, como su sexo o su raza, deben tener la libertad de recibir una educación que se ajuste a sus necesidades. Esta obra, coordinada por Gabriela López Aymes, Alma Janeth Moreno Aguirre, Alejandra Montes de Oca O’Reilly y Leonardo Manríquez López, analiza, explica y expone cómo los movimientos sociales, políticos, de derechos humanos, entre otros, han impulsado la mejoría de la educación diversa e inclusiva.