El ABC del sistema político de los Estados Unidos de América
El ABC del sistema político de los Estados Unidos de América

El objetivo central de este libro es explicar el funcionamiento del sistema político de Estados Unidos. En sus páginas se aborda el federalismo, el congreso, la presidencia, la suprema corte y su sistema electoral, respondiendo cuestiones como por qué sólo hay dos partidos mayoritarios. El abordaje propuesto no se limita a simplemente describir cómo funcionan las instituciones políticas de Estados Unidos, sino que explica el porqué de sus características distintivas, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El libro se basa en la bibliografía de los cursos de Sistema político americano, de los posgrados en ciencia política de diversas instituciones de Estados Unidos, como las universidades de San Diego, Michigan, Johns Hopkins y Columbia, cursos que a pesar de su relevancia, casi no se conocen en lengua española.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
La beca salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense
La beca salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense
El objetivo de este libro es ofrecer una obra que integre y sistematice en un solo documento el ciclo del "Programa beca salario": una estrategia de cofinanciamiento estatal y federal que estuvo vigente entre 2013 y 2018. Para ello se documentaron algunas características personales y socioeconómicas de los beneficiarios de la beca, se exploró el significado que éstos le otorgaron, cómo lo usaron y administraron el recurso, así como los efectos positivos derivados de éste.
no valorado $220.00 Añadir al carrito
Seguridad y construcción de ciudadanía. Perspectivas locales, discusiones globales
Seguridad y construcción de ciudadanía. Perspectivas locales, discusiones globales
En este libro se reúnen análisis multidisciplinarios de destacados académicos, que enriquecen la comprensión de los orígenes de la violencia y la construcción de seguridad mediante la producción de trabajos empíricos pertinentes y oportunos en las ciencias sociales. Los capítulos constatan la complejidad de un enfoque complementario entre políticas macro y políticas locales de prevención, e ilustra la necesidad de generar prácticas innovadoras en torno al problema de la violencia y la gestión de la conflictividad en México.
no valorado $320.00 Añadir al carrito
Niños de nadie. Usos de la infancia menesterosa en el contexto borbónico
Niños de nadie. Usos de la infancia menesterosa en el contexto borbónico

Toda historia de la infancia parte de la premisa de que los conceptos y prácticas en torno a la crianza, educación y representación de los niños son una construcción cultural, eminentemente histórica, que en un sentido amplio se vincula al desarrollo de la modernidad. A partir de esta idea, Beatriz Alcubierre desarrolla un ensayo en donde no sólo explora el tratamiento que se les dio a los niños en el periodo borbónico, sino que pone sobre la mesa un problema de marginalidad: relucen los márgenes no arquetípicos del niño. En esta obra se engarza al niño en una reflexión general sobre la configuración del control de la vida y la proliferación de su fuerza útil, es decir, la infancia como “figura” y como “población”.

no valorado $180.00 Añadir al carrito
Diseño editorial. Manual de conceptos básicos (ePub)
Diseño editorial. Manual de conceptos básicos (ePub)

Toda creación artística, lo que se fabrica y se construye, necesita ser diseñado; por ejemplo, los carteles, la ropa, los libros, entre otros, de manera que el diseño está siempre presente. En esta obra, el interés principal es el diseño editorial, el cual consiste en la formación o diagramación de textos e imágenes incluidos en distintas publicaciones. Este manual está basado en la experiencia docente y está dirigido a alumnos de los niveles medio y superior en las áreas diseño gráfico y diseño editorial. Su elaboración tiene el objetivo de que se utilice como material didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha área. Con base en la práctica docente, se retoman conceptos básicos de diversos autores, los cuales se citan en la bibliografía.

Descarga aqui:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Dictadura en América Latina. Nuevas aproximaciones teóricas y conceptuales
Dictadura en América Latina. Nuevas aproximaciones teóricas y conceptuales

Esta obra reúne una serie de investigaciones en torno al concepto, problema y persistencia de la dictadura en América Latina. Se utilizan enfoques novedosos en el estudio de dicha forma política, como la historia conceptual y la teoría legal de la dictadura. La propuesta es panorámica, en modo alguno pretende ser cronológica ni exhaustivas, y consiste en señalar problemáticas, proponer nuevas lecturas y ofrecer un marco analítico para estudiar las dictaduras latinoamericanas. Los capítulos parten de las revoluciones de independencia en el siglo XIX, pasando por las dictaduras “progresistas” y “modernizadoras” de finales del mismo siglo; los golpes de Estado, las dictaduras revolucionarias e interrupciones constitucionales del siglo XX, y los populismos más autoritarios del siglo XX y del XXI. El libro concluye analizando problemáticas dictatoriales, como el estado de excepción, el estado de emergencia y las yuxtaposiciones entre democracia y dictadura.

Descarga aqui:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Teoría y práctica de la equidad de género
Teoría y práctica de la equidad de género

La violencia de género es, sin duda, un fenómeno social que hay que entender mediante sus manifestaciones y formas transformadas en el contexto determinado en que se desarrolla. Debido a esto, suele haber confusiones conceptuales, pues incluso ha sido sinónimo de violencia conyugal, violencia de pareja, violencia intrafamiliar, violencia doméstica, entre otros. Esta obra, compilada por María Elena Ávila y Marta Caballero, busca definir conceptos como género, sexo, rol de género, identidad de género, tipos de género, entre otros, y explicar desde una perspectiva histórica la violencia en contexto. La propuesta para combatir la violencia de género es presentarse en espacios específicos, como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como una forma de intervención psicosocial también aplicable en otros contextos.

no valorado $150.00 Añadir al carrito
Perspectivas de análisis del discurso en un cuento infantil
Perspectivas de análisis del discurso en un cuento infantil

Este libro muestra una variedad de perspectivas teórico-metodológicas desde las cuales puede abordarse el análisis del discurso de un texto. El motivo común de reflexión en todos sus capítulos es el cuento infantil “Un elefante ocupa mucho espacio”, de la escritora argentina Elsa Bornemann. La riqueza interpretativa del cuento, además de su particular historia editorial y el contexto histórico-político de su publicación, lo vuelven un objeto de estudio idóneo para desplegar la multiplicidad de enfoques desde los cuales se estudia el cuento en esta obra. El lector encontrará un panorama de perspectivas analíticas que, poniendo en acción herramientas, recursos y lenguajes críticos diversos, dan cuenta de distintas formas de acercamiento, como la historia, la lingüística, la crítica literaria y la filosofía.

no valorado $140.00 Añadir al carrito
Guía documental del Archivo Histórico Comité Promotor Pro Premio Nobel de la Paz  «Samuel Ruíz García, 1994»
Guía documental del Archivo Histórico Comité Promotor Pro Premio Nobel de la Paz «Samuel Ruíz García, 1994»

Guía Documental del Archivo Histórico Comité Promotor Pro Premio Nobel de la Paz "Samuel Ruiz García, 1994", representa tres objetivos particulares: rescatar las fuentes pertinentes para la historia religiosa, capacitar a los alumnos de la licenciatura en historia para la organización de archivos eclesiásticos e impulsar las futuras investigaciones. Gracias a la recuperación de este acervo se logró su digitalización y la edición de los documentos en formato digital. De esta forma, se espera preservar las fuentes, evitar su deterioro y contribuir al crecimiento de fuentes sociales e históricas. El archivo se integra por seis secciones: “Administración y Organización”, “Correspondencia”, “Escritos”, “Labor de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas”, “Movimientos Sociales” y “Prensa”. En total, el acervo cuenta con 43 series resguardadas en "cajas", con un total de 5 600 documentos ordenados temática y cronológicamente.

Las imágenes se pueden consultar en el Archivo Histórico Digital del Estado de Morelos, dependiente de la Facultad de Humanidades, ubicado en el Tercer Piso del Edificio Principal de la UAEM.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Generación y aplicación del conocimiento psicológico en la educación
Generación y aplicación del conocimiento psicológico en la educación

Mediante la reflexión de diversas experiencias, esta obra permite visualizar desde varios puntos de vista los contextos, entornos, la importancia de la psicología, las tecnologías de la información y comunicación en el campo educativo. La psicología educativa aporta los conocimientos referentes al desarrollo de las personas y cómo desde sus diferentes teorías se produce el aprendizaje en los diferentes estadios, mientras la educación asegura a través de estrategias, métodos y técnicas la adquisición de los nuevos conocimientos. La obra se divide en dos partes, en la primera sección se abordan temas relacionados con la generación de conocimiento en diferentes contextos educativos; en la segunda parte, los ensayos abordan temas relacionados con la investigaciones en contextos comunitarios.

no valorado $100.00 Añadir al carrito
Diseño editorial. Manual de conceptos básicos
Diseño editorial. Manual de conceptos básicos

Toda creación artística, lo que se fabrica y se construye, necesita ser diseñado; por ejemplo, los carteles, la ropa, los libros, entre otros, de manera que el diseño está siempre presente. En esta obra, el interés principal es el diseño editorial, el cual consiste en la formación o diagramación de textos e imágenes incluidos en distintas publicaciones. Este manual está basado en la experiencia docente y está dirigido a alumnos de los niveles medio y superior en las áreas diseño gráfico y diseño editorial. Su elaboración tiene el objetivo de que se utilice como material didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha área. Con base en la práctica docente, se retoman conceptos básicos de diversos autores, los cuales se citan en la bibliografía.

no valorado $100.00 Añadir al carrito
Generación, tratamiento y análisis de información en las organizaciones
Generación, tratamiento y análisis de información en las organizaciones

En el libro se discute cómo pueden utilizarse los datos que la mayoría de nosotros tiene disponibles en sus organizaciones y en Internet, y que pueden transformarse en información valiosa para la toma de decisiones. Debido a la revolución digital, lo que más abunda en la actualidad es información producida en las organizaciones. La obra profundiza en la generación y obtención de información por medio de instrumentos que son resultado de estudios cuantitativos realizados in situ y en línea, así como de aquellas derivadas de la extracción automática de datos de la web.

Incluye estudios de casos analizados con la ayuda de software, como SPSS, Rapidminer y herramientas hechas a medida.

no valorado $120.00 Añadir al carrito
Cambio climático. Vulnerabilidad de sectores clave en el estado de Morelos
Cambio climático. Vulnerabilidad de sectores clave en el estado de Morelos
El cambio climático es un fenómeno que se atribuye a la variabilidad natural del clima y, directa o indirectamente, a las actividades humanas, las cuales alteran la composición de la atmósfera terrestre. Asimismo, tiene implicaciones ambientales, sociales, económicas y políticas que deben ser atendidas. En este contexto, es necesario desarrollar estrategias que permitan enfrentar los efectos de este fenómeno. En la obra se presentan los resultados del análisis climático y los escenarios del clima para los años 2020, 2050 y 2080; además, se estudia la vulnerabilidad de sectores clave, definida como una función de la exposición.
no valorado $100.00 Añadir al carrito
Para comprender la educación en la época de las independencias. Enfoques desde Chihuahua.
Para comprender la educación en la época de las independencias. Enfoques desde Chihuahua.
Esta obra trata sobre diferentes temas relacionados con la historia de la educación en Chihuahua, que incluyen las políticas educativas, los diferentes niveles educativos, los actores (maestros, estudiantes, hombres y mujeres, e indígenas, incluidos y excluidos), el currículum, las instituciones, el contexto social y político.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Por Colombia, por la paz: negociación con el Movimiento 19 de abril (1978-1990)
Por Colombia, por la paz: negociación con el Movimiento 19 de abril (1978-1990)

El presente libro es una revisión del proceso de paz entre el gobierno y el Movimiento 19 de abril (M-19), que fue el primer caso en Colombia en desmovilizar a una guerrilla por medio de una negociación. Asimismo, presenta un análisis de las condiciones económicas, políticas y sociales que posibilitaron la creación de éste y otros grupos armados en el país, con énfasis en las condiciones estructurales y la complejidad de las violencias que confluyen en Colombia. Esto permite comprender la importancia del proceso de paz con el M-19 y de la participación de organizaciones sociales en su acompañamiento. El libro toma su nombre de la orden dada por el último comandante del M-19, Carlos Pizarro Leongómez, quien durante la ceremonia para dejar las armas dijo: «Por Colombia, por la paz, dejad las armas».

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
México y la gran depresión (1926-1933). Cuentas económicas y cuentos institucionalizadores
México y la gran depresión (1926-1933). Cuentas económicas y cuentos institucionalizadores
Este libro trata sobre las causas e indicadores económicos del segundo lustro de la tercera década del siglo XX. Sus resultados polemizan con la historiografía precedente, pues establece que la depresión en México comenzó antes de 1929. En el texto se debaten también las causas que provocaron la crisis, que si bien se relacionan con el desorden heredado de la Revolución, pueden situarse en la formación misma del Estado. Una formación complicada por la violencia, por la concepción política de sus padres fundadores, por el asedio y merma de al menos seis conflictos políticos y por importantes de orden internacional, entre otros factores. Un aspecto que hay que destacar es la crítica a las fuentes que han servido para dilucidar las cuentas nacionales y las conclusiones con las que se han construido las narrativas tradicionales de este periodo.
no valorado Acceso Abierto Leer más
Arar, sembrar y cosechar: planteles educativos sustentables
Arar, sembrar y cosechar: planteles educativos sustentables

La escuela comparte y construye conocimiento respondiendo a necesidades sociales vigentes. Así, educar para la sustentabilidad es deber y reto. El proyecto Planteles Educativos Sustentables (PES) genera y comparte conocimientos y experiencias sobre procesos que transforman las instituciones educativas en espacios sustentables.

Arar, sembrar y cosechar: planteles educativos sustentables sistematiza aprendizajes de esta experiencia colectiva y los hace accesibles a otras comunidades educativas interesadas en el tema. Los autores, todos ellos participantes del PES, reflexionan sobre los procesos institucionales y personales que conlleva el asumirse como plantel educativo sustentable.Metáfora, analogía e inspiración dan estructura a su contenido, dirigido a personas interesadas en la sustentabilidad, especialmente en el contexto de las instituciones educativas de nivel superior:

Arar: papel crítico de las instituciones educativas de nivel superior como agentes de cambio para el desarrollo sustentable. Sembrar: acciones que potencian prácticas para la sustentabilidad en planteles educativos. Cosechar: transformación personal e institucional de las comunidades educativas comprometidas con hacer de la sustentabilidad una misión central de su quehacer.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más