Animación. Manual de conceptos básicos
Esta obra está basada en la experiencia docente en los niveles medio superior y superior en el área de Diseño Gráfico, y tiene el objetivo de ser utilizada como un material didáctico que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha área. Es una guía que propicia y facilita la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos básicos del diseño gráfico y comunicación en el área de animación.
no valorado $210.00 Leer más
Yecapixtla, la arquitectura de la luz (digital)
En el recinto conventual agustino de Yecapixtla (Morelos) destaca la iglesia, dedicada a san Juan Bautista. Su cuidada arquitectura del siglo XVI, básicamente renacentista, integra, no obstante, algunos elementos góticos de tanta personalidad como su exclusivo rosetón. Las construcciones de los agustinos, que llegaron a Nueva España en 1533 y comenzaron su labor evangelizadora precisamente en tierras del actual estado de Morelos, son refinadas y sugerentes, en consonancia con los frailes seguidores de uno de los teólogos más importantes de la iglesia católica, san Agustín, obispo de Hipona. Este libro facilita al lector de forma sencilla, pero rigurosa, la comprensión de los elementos iconográficos más importantes expuestos en las dos espléndidas fachadas de dicha iglesia. Analiza la importancia otorgada a san Juan Bautista, la promoción de la eucaristía —los agustinos fueron los primeros en dar sin reservas la comunión a los nuevos convertidos— y la adaptación de estructuras e imágenes de la Antigüedad clásica. El apoyo en creencias de la antigua religión favoreció la creación de un discurso sincrético. Hoy el famoso rosetón de Yecapixtla todavía sufre las consecuencias del temblor que en 2017 causó estragos en buena parte de México y especialmente en Morelos. Este libro no solo ayuda a interpretar su simbolismo, sino que muestra la necesidad de recuperarlo y de cuidar esta iglesia como parte del grupo de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, declarados patrimonio mundial por la UNESCO en 1994.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diagnóstico participativo comunitario Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos (impreso)
Este libro presenta un diagnóstico participativo comunitario de la localidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos. Fue elaborado con el apoyo de los estudiantes de la Licenciatura de Comunicación y Gestión Interculturales de la UAEM y construido a través de una estrategia metodológica participativa basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En ese proceso participó tanto la población adulta como los adolescentes de la Telesecundaria Himno Nacional Mexicano. La obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a su territorio y busca ser una herramienta de reflexión y acción colectiva, a fin de que habitantes y autoridades del pueblo visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre estos problemas la división comunitaria y polarización social causadas por la imposición de la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos en su territorio, la cual, en un primer momento, afectó su derecho humano a la información, a la participación y a la consulta y, posteriormente, durante el periodo de pruebas de la termoeléctrica en 2015, su derecho a la salud, a un medio ambiente sano y a un desarrollo sustentable. Por otra parte, entre las problemáticas más sentidas, se encuentran también la escasez de servicios públicos −como drenaje y recolección de basura− y la inseguridad actual. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como la no menos importante participación comunitaria.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado $150.00 Añadir al carrito
Reflexiones, debates y análisis sobre políticas educativas: un marco social de interpretación común
El libro da cuenta de las políticas institucionales que se construyen en torno a la educación; el papel de la formación, el aprendizaje, la ense­ñanza, la evaluación en la educación, y la forma de pensar la actuación de los actores escolares en las instituciones educativas. Propone conversar y dis­crepar a fin de plantear fisuras, porosidades e intersticios sobre los proyec­tos educativos desde la mirada de académicos, investigadores y docentes. Comparte la mirada de Enrique Dussel sobre la política como proyec­to social, cuya función principal, es el reconocimiento de la comunidad de las personas, y su participación a favor del interés colectivo. Asume con Hannah Arendt, la política como la construcción de un mundo común donde todos participan activamente en la elaboración de su sentido. Siguiendo a Enrique Dussel, invita a pensar la política como el poder organizado, una fuerza voluntariamente asumida por todos a fin de crear instituciones democráticas. La política, en el texto; las políticas desarro­lladas, en los distintos materiales, buscan abonar ideas a la reflexión colec­tiva; a fin de construir un marco común donde dilucidar los imaginarios sociales instituidos sobre la educación, en favor del interés democrático. El libro está organizado en tres partes: "Reflexiones, debates y análi­sis", cuyo propósito es invitar a pensar con otros lectores sobre las políti­cas educativas en educación básica; la discusión sobre sus sentidos; en el marco social actual, y disertar; sobre la forma en que operan estás políti­cas en nuestra realidad mediata e inmediata a través de estudios de caso, contextos locales, realidades nacionales o regionales. Finalmente, el ma­terial conmina a su lectura, análisis, discusión y debate, a fin de construir colectivamente, nuevos sentidos sobre el gobierno de todos y con todos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Yecapixtla, la arquitectura de la luz (impreso)
En el recinto conventual agustino de Yecapixtla (Morelos) destaca la iglesia, dedicada a san Juan Bautista. Su cuidada arquitectura del siglo XVI, básicamente renacentista, integra, no obstante, algunos elementos góticos de tanta personalidad como su exclusivo rosetón. Las construcciones de los agustinos, que llegaron a Nueva España en 1533 y comenzaron su labor evangelizadora precisamente en tierras del actual estado de Morelos, son refinadas y sugerentes, en consonancia con los frailes seguidores de uno de los teólogos más importantes de la iglesia católica, san Agustín, obispo de Hipona. Este libro facilita al lector de forma sencilla, pero rigurosa, la comprensión de los elementos iconográficos más importantes expuestos en las dos espléndidas fachadas de dicha iglesia. Analiza la importancia otorgada a san Juan Bautista, la promoción de la eucaristía —los agustinos fueron los primeros en dar sin reservas la comunión a los nuevos convertidos— y la adaptación de estructuras e imágenes de la Antigüedad clásica. El apoyo en creencias de la antigua religión favoreció la creación de un discurso sincrético. Hoy el famoso rosetón de Yecapixtla todavía sufre las consecuencias del temblor que en 2017 causó estragos en buena parte de México y especialmente en Morelos. Este libro no solo ayuda a interpretar su simbolismo, sino que muestra la necesidad de recuperarlo y de cuidar esta iglesia como parte del grupo de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, declarados patrimonio mundial por la UNESCO en 1994.
no valorado $120.00 Añadir al carrito
El ABC del sistema político de los Estados Unidos de América
El ABC del sistema político de los Estados Unidos de América (impreso)

El objetivo central de este libro es explicar el funcionamiento del sistema político de Estados Unidos. En sus páginas se aborda el federalismo, el congreso, la presidencia, la suprema corte y su sistema electoral, respondiendo cuestiones como por qué sólo hay dos partidos mayoritarios. El abordaje propuesto no se limita a simplemente describir cómo funcionan las instituciones políticas de Estados Unidos, sino que explica el porqué de sus características distintivas, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El libro se basa en la bibliografía de los cursos de Sistema político americano, de los posgrados en ciencia política de diversas instituciones de Estados Unidos, como las universidades de San Diego, Michigan, Johns Hopkins y Columbia, cursos que a pesar de su relevancia, casi no se conocen en lengua española.

no valorado $160.00 Añadir al carrito
Luis Montes de Oca (1894-1958). El renovador, el hacendista el banquero y la familia revolucionaria
Periodista, cónsul, alto funcionario, empresario, banquero, promotor de la radio, del turismo y otras actividades culturales, Luis Montes de Oca (1894-1958) fue uno de los constructores del México moderno. Su temprana inserción y participación lateral en el movimiento revolucionario fue similar a la de otros personajes anónimos que ascenderían con los caudillos que dirigieron al país entre 1920 y 1935. Formado en la época convulsa entre los grandes conflictos bélicos, perteneció a una generación marcada por la violencia, de la que observó sus terribles secuelas en zonas de la frontera con Estados Unidos, así como en Alemania y Francia. Por talante personal y convicción política se acercó al pacifismo en boga y a la defensa de los principios liberales ante el ascenso del fascismo y el nacionalsocialismo alemán. Destacó como alto funcionario callista, primero en la Contraloría de la Federación y luego como Secretario de Hacienda. Su gestión al frente de este ministerio ocurrió en momentos de debilidad y reorganización económica, así como del recrudecimiento de problemas bélicos y políticos, por lo que al analizar sus decisiones suelen pasar desapercibidas o minusvalorarse. Una suerte similar ocurrió con su actuación como director del Banco de México durante la presidencia de Lázaro Cárdenas. Desencantado de los logros de la revolución y alejado de los circuitos de poder político, comenzó tardíamente una muy exitosa carrera en la banca privada al fundar el Banco Internacional. En el escenario de las transformaciones que moldearon la historia moderna mexicana poco se ha estudiado a los personajes “de reparto”, obviando su importancia por ser de “segunda línea”. Este bosquejo biográfico es una invitación a cultivar la divulgación polémica y contrastada de sus acciones, obras y legados.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Deliciosos recuerdos. Memorias y recetas del sur morelense
Rosario Castro nació y vivió en la antigua hacienda de San Miguel Treinta, municipio de Tlaltizapán, Morelos. Como nos narra en sus recuerdos –que ella misma ha calificado de “deliciosos”–, fue en el ámbito de la familia, del pueblo y del campo, donde se inició y desarrolló su vínculo estrecho con la cocina, que ha sido el más importante eje articulador de su relación con la otredad. Por ello, en este libro la cocina no es asimilada sólo como el lugar donde se preparan los alimentos, sino el espacio en el cual una actividad cotidiana se convierte en arte como un medio formativo, lúdico y transformador.
no valorado $200.00 Añadir al carrito
Zapatismos. Nuevas aproximaciones a la lucha campesina y su legado posrevolucionario
Esta obra propone un diálogo entre distintas generaciones estudiosas del zapatismo, a fin de permitir la diversificación de voces, metodologías, temas y enfoques particulares. El libro está estructurado en dos partes que articulan las diversas contribuciones. La primera, Zapatismos, propone un balance historiográfico a cien años del asesinato de Emiliano Zapata e incluye aproximaciones a la lucha campesina que proponen enfoques heterodoxos, incluyendo la perspectiva de género, la mirada regional, los estudios culturales y la dimensión simbólica del zapatismo. La segunda parte está dedicada a los estudios del legado posrevolucionario del zapatismo, principalmente en la región del Sur y en Morelos. Se aborda el legado del zapatismo en la institucionalización del Estado y la reforma agraria en Morelos. Los diversos trabajos incursionan en los vínculos del zapatismo con otros movimientos políticos y sociales del siglo XX, como el comunismo y el almazanismo. También se incluyen trabajos específicos sobre personajes posrevolucionarios con raíces zapatistas. El presente volumen se inscribe en el contexto de la conmemoración de los cien años del asesinato de Emiliano Zapata, plantea balances, revisiones y nuevas perspectivas historiográficas e incorpora una mirada interdisciplinaria de los zapatismos, no sin dejar abierta una reflexión sobre su repercusión en las luchas y resistencias comunitarias y campesinas contemporáneas.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
La construcción de la paz
La construcción de la paz es una obra que nos conduce a la reflexión sobre diversos temas relativos a la cultura de la paz, su concepción, promoción y algunas líneas de acción para su realización, desde diversas cosmovisiones, que en un eje nos permite mirar ópticas nacionales (México y Colombia), y en otro, ópticas multidisciplinares (derecho, pedagogía, sociología, política, administración, contabilidad, economía, agroecología, salud, arquitectura, psicología y filosofía), constituyendo un producto policromático que se aproxima muy bien a la realidad, que lejos de ser unidimensional es, más bien, siempre multidimensional. Este libro es también la conjunción de los ánimos profesionales de investigadoras e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) y de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Colombia), que acrisola y da evidencia de la posibilidad del trabajo académico transdisciplinar y transfronterizo, coordinado en éste caso por Ricardo Tapia Vega, Angélica María Anichiarico González y Ramsés López Santamaría. La obra se compone de 20 trabajos de investigación que han sido arbitrados con el método de pares ciegos, divididos en dos bloques nacionales: mexicano y colombiano. Se presenta en coedición internacional bajo los respetables sellos de las universidades antes referidas.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

Consulta también aquí

   
no valorado Acceso Abierto Leer más
Argumentando el urbanismo. Apuntes para una discusión multidisciplinaria
Como el título lo anuncia, este libro trasciende una perspectiva unidimensional del urbanismo y plantea la integración de miradas más amplias, horizontales, heterogéneas e interdisciplinarias al tema de discusión. El libro entrega una obra rigurosa, en el sentido de formarse con base en resultados de investigaciones hechas con rigor académico, pero sin la extensión de artículos especializados. Si bien el esquema se confecciona con la mayor seriedad, también se ofrece en un formato de fácil acceso, pues se trata de un libro de 29 artículos cortos distribuidos en cuatro grandes apartados: Manejo social del territorio, Economía de los recursos de ciudad, Urbanismo crítico y multidimensional, y Espacio urbano y patrimonio.
no valorado $255.00 Añadir al carrito
Diagnóstico participativo comunitario Unidad Habitacional José Ma. Morelos y Pavón, Xochitepec, Morelos
Este libro presenta un diagnóstico participativo comunitario de la colonia Unidad Habitacional José Ma. Morelos y Pavón municipio de Xochitepec, Morelos. Fue construido a través de una estrategia metodológica participativa basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En ese proceso participaron tanto la población adulta que fundó la colonia como las mujeres del programa Prospera, así como los adolescentes de la Secundaria Técnica No. 37. La obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a su territorio y busca ser una herramienta de reflexión y acción colectiva, a fin de que habitantes y autoridades del pueblo visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad, así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre estos problemas la acuciante inseguridad y violencia que existe en la colonia y que los jóvenes atribuyen a la precariedad laboral y falta de trabajo de sus habitantes que conllevan la falta de acceso a los recursos básicos. Por otra parte, entre las problemáticas más sentidas se encuentran también la escasez de servicios públicos como agua, drenaje, recolección de basura y alumbrado público. Otra problemática señalada, es el posible riesgo ambiental y de salud que ocasionaría la instalación de una mina de oro a 1.5 km. de la colonia. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como de la, no menos importante, participación comunitaria.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diagnóstico participativo comunitario San Agustín Tetlama, Morelos (digital)
Este libro presenta un diagnóstico participativo comunitario del poblado de San Agustín Tetlama municipio de Temixco, Morelos. Fue construido a través de una estrategia metodológica participativa basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En este proceso participaron tanto población adulta como los adolescentes de la Telesecundaria Xochicaltlakatl. La obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a la comunidad y busca ser una herramienta de reflexión y acción colectiva a fin de que habitantes y autoridades del pueblo, visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad, así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre estos problemas el desempleo, el alcoholismo, las riñas callejeras y las uniones y embarazos a temprana edad, factores que contribuyen a la falta de acceso a los recursos básicos. Por otra parte, entre las problemáticas más sentidas se encuentran también la escasez de servicios públicos como agua, la inseguridad y la falta de atención de los cuerpos policiacos, la falta de doctores y la inexistencia de drenaje y de recolección de basura. Otra problemática señalada, es el riesgo ambiental y la división social ante la instalación de una mina de oro dentro del territorio comunitario. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como no menos importante, la participación comunitaria.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Manual de promoción para el bienestar personal, familiar y comunitario (impreso)

Esta es una guía de trabajo para profesionales comunitarios que tienen bajo su responsabilidad programas de educación, salud y desarrollo social comunitario. El manual ejemplifica el trabajo que se desarrolló en el marco de un proyecto de intervención titulado “Albergues Cañeros y Calidad de Vida”, realizado por académicas y por estudiantes de distintos niveles (licenciatura, maestría y doctorado) de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la UAEM, e implementado con población migrante interna en el oriente del Estado de Morelos, México. Fueron integrantes de la Asociación de Cañeros quienes se acercaron a las autoridades administrativas de la FESC para solicitar una intervención profesional para sus poblaciones más vulnerables que habitan los albergues durante la época de zafra.El proyecto tuvo dos propósitos. El primero fue brindar a las familias (concretamente a madres y a niños y niñas de los albergues) reuniones y pláticas: en el caso de las madres, se trataron temas como nutrición, comunicación familiar, prevención de la violencia escolar, familiar y comunitaria; en el caso de los niños y niñas, se habló sobre valores, familia y proyecto de vida. Esto tuvo la finalidad de prevenir algunos problemas frecuentes en dichas comunidades. El segundo fue la investigación de forma participativa en la dinámica de socialización, que se llevó a cabo en los albergues con la finalidad de recolectar información de cada uno de los ellos para adaptar las estrategias y temas que se abordaron, y conocer su impacto en la población. El uso de distintas metodologías es uno de los aspectos que se destacan en este manual que, si bien no incluye recetas que se deban de seguir a pies juntillas, sí es un material valioso que el promotor puede adaptar y modificar según sus propios materiales, dinámicas y actividades en función del contexto y la población a la que se dirija.

no valorado $100.00 Añadir al carrito
México en el tiempo de la rabia
Los seis artículos y la introducción que componen este libro abordan dos aspectos importantes del México contemporáneo: por un lado, el arte, la literatura, el cine documental y el periodismo narrativo producidos durante, y a causa de la llamada «guerra contra el crimen organizado»(2006-2018); por otro lado, analizan algunas de las condiciones histórico-culturales en las que dicha «guerra» se ha producido, y algunas de las que, a su vez, ha generado. El libro, en su conjunto, busca indagar cuál es el tiempo que actualmente vive México en el histórico hacerse de su heterogeneidad; cómo nombrarlo; cómo representar y captar su movimiento, su articulación y desarticulación; qué define a este tiempo; qué lo representa; qué de él no alcanzaremos a captar y qué de su interpretación pertenece ya a generaciones posteriores. A partir de un enfoque interdisciplinario, que reúne la crítica literaria y cinematográfica, la filosofía, los estudios culturales, la historia y la historia del arte, los autores encuentran pistas y respuestas en el tejido de la producción simbólica de México, y la proponen como recurso no solo artístico, sino también social, político y comunitario para imaginar algunas de las soluciones que rescatarían a México de una de las más grandes crisis de su historia.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
El trabajo colaborativo docente en la educación media superior
Ha pasado un lustro desde que comenzó en México a impulsarse institucionalmente el trabajo colegiado en la cultura docente de la educación media superior. Dicha estrategia demanda profesores renovados, cuya relación se base en la colaboración y apoyo mutuo, la interacción dialógica que permita construir colegiadamente experiencias de aprendizaje significativo con base en conocimientos contextualizados. Este libro es resultado del esfuerzo de profesores e investigadores conscientes del papel central que juega el docente en el proceso formativo de los jóvenes al interior de las instituciones de educación media superior. A lo largo de ocho capítulos se presentan reflexiones, experiencias, obstáculos y limitaciones para transitar hacia este esquema de trabajo colaborativo, sus impactos, así como casos exitosos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
El agrarismo radical en México. Una biografía política de Úrsulo Galván, Primo Tapia y José Guadalupe Rodríguez
Personajes como Úrsulo Galván, luchador social de Veracruz; Primo Tapia, líder campesino de Michoacán, y José Guadalupe Rodríguez Favela, agrarista de Durango, abanderaron en la década de 1920 las luchas campesinas con un programa agrario radical, que planteaba la autonomía del movimiento campesino frente al Estado, e incluso la necesidad de trascender el regionalismo y promover sus demandas en una organización campesina nacional. Este agrarismo, si bien puede considerarse heredero de las luchas de Villa y Zapata, hizo una crítica de las limitantes de sus antecesores, y planteó objetivos más radicales, acorde con la militancia anarquista, y luego comunista, de sus líderes, en una época en que los restos del zapatismo y del villismo estaban siendo cooptados por los gobiernos posrevolucionarios. En este trabajo presentamos una síntesis biográfico-política de dichos líderes campesinos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

Consulta también aquí

no valorado Acceso Abierto Leer más
16 de abril. Una propuesta de inicio de año prehispánico para el Cuauhnáhuac
Esta obra tiene como propósito hurgar en las huellas ocultas, pero también indelebles, que dejaron los matlatzincas en su estadía en el Cuauhnáhuac prehispánico. No sobrevivieron las fuentes indígenas de manufactura pictográfica, pero sí las montañas y puntos solares donde los sacerdote-astrónomos del Cuauhnáhuac fijaron las diversas fechas que dieron estructura a su complejo sistema calendárico. Una de estas fechas, de suma importancia, quedó consignada por la salida del Sol sobre un volcán de emblemática importancia: el Popocatépetl. Sobre esta relevante montaña nace el Sol el 16 de abril, lo que marca el inicio del año prehispánico matlatzina, como también ocurría en el cerro El Toloche, situado en el corazón de la ciudad de Toluca, Estado de México, capital espiritual de este grupo de ascendencia otomiana. Finalmente, en esta obra se expone una serie de fechas solares e intervalos numéricos que dan muestra de la estructura del calendario matlatzinca que probablemente funcionó en el Cuauhnáhuac antes de la llegada de los tlahuicas.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diagnóstico participativo comunitario Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos (digital)
Este libro presenta un diagnóstico participativo comunitario de la localidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos. Fue elaborado con el apoyo de los estudiantes de la Licenciatura de Comunicación y Gestión Interculturales de la UAEM y construido a través de una estrategia metodológica participativa basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En ese proceso participó tanto la población adulta como los adolescentes de la Telesecundaria Himno Nacional Mexicano. La obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a su territorio y busca ser una herramienta de reflexión y acción colectiva, a fin de que habitantes y autoridades del pueblo visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre estos problemas la división comunitaria y polarización social causadas por la imposición de la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos en su territorio, la cual, en un primer momento, afectó su derecho humano a la información, a la participación y a la consulta y, posteriormente, durante el periodo de pruebas de la termoeléctrica en 2015, su derecho a la salud, a un medio ambiente sano y a un desarrollo sustentable. Por otra parte, entre las problemáticas más sentidas, se encuentran también la escasez de servicios públicos −como drenaje y recolección de basura− y la inseguridad actual. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como la no menos importante participación comunitaria.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Proyecto integral Morelos. Impactos sociales y la demanda de justicia hídrica de los ejidatarios de Ayala (digital)
En 2011, el gobierno de Felipe Calderón a través de la paraestatal CFE anunció el inicio de obras de un megaproyecto energético denominado Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual constaría de cuatro infraestructuras: dos termoeléctricas de ciclo combinado, un gasoducto de 160 km de longitud, un acueducto de 12 km de longitud y la red de transmisión eléctrica asociada. En el momento actual, año 2020, el PIM no ha podido iniciar operaciones a pesar de contar con el 99% de esta infraestructura. La razón principal: carece del recurso hídrico para la puesta en marcha del sistema de enfriamiento del ciclo combinado de la termoeléctrica debido a que los ejidatarios del municipio de Ayala, Morelos, se resisten por la vía legal y la resistencia civil a que se derive el agua residual tratada del río Cuautla hacia los ductos de aducción de la termoeléctrica. Cabe preguntarse, entonces, ¿qué error de cálculo tuvieron los desarrolladores de este emprendimiento, que no han logrado echar a andar un proyecto que contó con una inversión extranjera directa millonaria y ha tenido ya un elevado costo social, económico y político?, ¿por qué no han obtenido la licencia social de las comunidades aledañas para operar? Este estudio analiza las causas e impactos sociales de este conflicto distributivo entre las instituciones del Estado y los concesionarios del agua del río Cuautla pertenecientes a ASURCO.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diagnóstico participativo comunitario. Tepetzingo, Morelos (digital)
En este libro se presenta un diagnóstico participativo comunitario de la localidad de Tepetzingo, municipio de Emiliano Zapata, Morelos. Fue elaborado con el apoyo de los estudiantes de la licenciatura de Comunicación y Gestión Interculturales de la UAEM y construido a través de una estrategia metodológica participativa basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En ese proceso participó tanto la población adulta como de adolescentes de la Telesecundaria Modesto Rangel.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diagnóstico participativo comunitario. Municipio indígena de Coatetelco, Morelos (digital)
Este diagnóstico participativo comunitario del nuevo municipio indígena de Coatetelco fue elaborado con el apoyo de los estudiantes de la licenciatura de Comunicación y Gestión Interculturales de la uaem y construido a través de una estrategia metodológica participativa, basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En ese proceso participó tanto la población adulta como adolescentes de la Secundaria Técnica No. 20, Cuauhtlitzin. Esta obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan al municipio y busca ser una herra- mienta de reflexión y acción colectiva, a fin de que habitantes y autoridades del pueblo, visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad, así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre esos problemas la escasez de servicios públicos −falta de agua y de drenaje−, la contaminación de la laguna y de las zonas de cultivo, el alcoholismo, la inseguridad y ciertas condiciones sociales de precarización, como la falta de trabajo, de apoyo para la producción agrícola y la falta de re- cursos económicos. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como, no menos importante, la participación comunitaria.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diagnostico participativo comunitario San Sebastián Cuentepec, Morelos (digital)
Este libro presenta un diagnóstico participativo de la comuni- dad indígena de Cuentepec, construido por adolescentes de la telesecundaria Quetzalcóatl en sus propios términos. A través de una estrategia metodológica participativa, basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundad, se recoge la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a la comunidad. Entre ellas destaca el alcoholismo, las venganzas de sangre que conducen a la violencia y la inseguridad, la escasez de servicios públicos −re- colección de basura, falta de agua− y ciertas condiciones sociales de precarización como la falta de trabajo y de recursos económicos. Dichas problemáticas son a menudo soslayadas en las políticas públicas, y demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como, no menos importante, la participación comunitaria.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Tiempos, espacios y lugares sobre la discapacidad: Ensayos, testimonios e investigaciones
Este libro busca discutir sobre las ideas que se tienen acerca de la discapacidad que son generadas en el mundo social en los tiempos, espacios y lugares políticos y culturales asignados en las instituciones educativas. Se trata de una tarea colectiva que pretende entender y confrontar los significados sociales sobre los cuerpos, las ideas, las creencias, las prácticas y los valores que culturalmente se tienen, a fin de mirar, escuchar, señalar e indicar desde otras perspectivas a las personas con discapacidad en las instituciones educativas. El libro en su conjunto busca entablar un diálogo con los lectores, a fin de abrir la posibilidad de ampliar el debate sobre la discapacidad y generar otros planteamientos que lleven a reconsiderar la condición humana en su diversidad. Los autores y los coordinadores abrimos el texto para compartir y discrepar, a fin de ir construyendo nuevas significaciones sobre la discapacidad, la educación especial y la diferencia como partes consustanciales del ser humano.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más