Volver a Investigación

El saber tradicional del cuezcomate en Morelos

Acceso abierto

El interés por realizar este estudio acerca del granero tradicional conocido como cuezcomate surge de la permanencia y el cambio de un saber específico que se relaciona con su elaboración y conservación ancestral, de origen mesoamericano.

En México se han descubierto algunas estructuras parecidas en los valles de México, Toluca y Puebla-Tlaxcala, así como en la costa del Golfo de México y en la zona occidente de Chihuahua. En Morelos pueden verse construcciones en las regiones oriente y sur, en el corredor que atraviesa los municipios de Tepalcingo, Ayala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla, aunque también se han encontrado restos en Jiutepec.

Actualmente se nota una tendencia hacia su desaparición, tanto por el abandono de materiales tradicionales para producirlos como por el desplazamiento en el cultivo del maíz y, en consecuencia, el poco volumen del grano para almacenar. Dentro de poco, este patrimonio comunitario se exhibirá en los museos como memoria de una notable tradición productiva.

ISBN: 978-607-8434-17-6
ISBN ebook: 978-607-8434-16-9 (epub)

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Código: 9786078434169. Categorías: , , , .

Información adicional

Colección

Sin colección

Autor

Óscar Alpuche Garcés

Número De Páginas

82

Año

2015

Editorial

Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Segunda edición

Reseñas

No hay reseñas todavía.

Be the first to review “El saber tradicional del cuezcomate en Morelos”