Figuras del discurso
Figuras del discurso. Exclusión, filosofía y política

Una “figura discursiva de exclusión” se forma con descripciones de aquello que no conocemos y que se ha vuelto preocupación para nosotros. Cuando construimos figuras desviamos las características de un sujeto u objeto a otro que aún no dominamos con el pensamiento. Las figuras deben entenderse como conjuntos de construcciones sociales y discursivas que condensan prácticas sociales, prejuicios, imaginaciones e ignorancias, y que son utilizadas para hiperbolizar las diferencias que existen en determinados grupos sociales. Este trabajo es una crítica del discurso social contemporáneo. Todos los textos piensan el presente y debaten con otras posturas sobre las temáticas que abordan, y en ellos se despliegan reflexiones sobre problemas de exclusión producidos por la filosofía y la política contemporáneas.

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acercamientos-amistad
Acercamientos filosóficos al problema de la amistad

En su inicio la filosofía tuvo como posibilidad el diálogo, el encuentro: la philía, en un espacio que dio lugar al pensar compartido. La amistad se ha visualizado, así, desde Grecia antigua hasta la época contemporánea, como un constituyente merecedor de reflexiones sobre su acontecer, el cual reordena y somete a otros criterios las interacciones humanas. Como este libro permite advertir, el tema de la amistad en la filosofía ha sido sumamente complejo, pero también central y constante en las consideraciones de los filósofos y escuelas. Con esta complejidad en mente es que aquí se elaboran acercamientos críticos al problema de la amistad, dado que en cada uno de ellos se abre una perspectiva para comprender las dimensiones política, ética y social que la amistad propone, destruye, altera o reformula.

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Viaje-por-la-experiencia-moderna1
Viaje por la experiencia moderna

Esta obra es resultado de una investigación estético-política. Dicha perspectiva, que comenzó a utilizarse en la ilustración y que continuó con la escuela de Frankfurt en la síntesis Hegel-Marx-Freud, es el marco teórico que permite, a través de Walter Benjamin, entender la experiencia moderna como aquello que oscila entre sus posibilidades de enriquecimiento y las de empobrecimiento en la ciudad, el espacio-tiempo construido para su realización. La planificación y la administración de los espacios citadinos en la modernidad han dado lugar a experiencias múltiples y diversas, en conflicto o contradicción, porque los habitantes de la urbe hacen ciudad desde referentes materiales e imaginarios en un espacio compartido, la ciudad, bajo la convicción de que todos quieren un lugar bajo sus luces.

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hermeneutica critica
Hacia una hermenéutica crítica. Theodor W. Adorno y Paul Ricoeur

El tema general de esta investigación se relaciona con la filosofía de la cultura, específicamente se explora el ámbito de la hermenéutica crítica, a partir del estudio de la filosofía crítica llevada a cabo por Adorno y Ricoeur respecto a la hermenéutica. Se pretende que esta propuesta permita comprender la situación actual a la cual nos ha arrastrado la corriente globalizadora, impidiendo una identificación con la tradición. Para ello, se lanza la hipótesis de que el sujeto de una hermenéutica crítica es el punto de llegada y no de partida; pero este punto de llegada no se considera un absoluto, sino más bien un tránsito, en tanto que el sujeto, en su relación con el objeto, se disuelve en él.

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propiedad palabras
La propiedad de las palabras. Ensayos de retórica, filosofía y política

Este libro afirma y argumenta con concisión y claridad lo siguiente: hoy la retórica, sin descuidar lo que ha sido en otras épocas, se comporta como una estrategia de interpretación del discurso público-político, lo que afecta las relaciones entre la retórica y la filosofía. La importancia de lo anterior para el análisis de la situación política y de los acontecimientos histórico-sociales no puede subestimarse. La retórica permite interpretar el campo político donde los discursos de los grupos sociales y del Estado se enfrentan; también ofrece un instrumental para el examen de las formas de apropiación que sufre el discurso, lo que permite rectificar ciertas tesis sobre las fuerzas de la discusión.

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Rousseau: la mirada de las disciplinas
Rousseau, la mirada de las disciplinas

Para la crítica moderna, el más grande enemigo de Jean-Jacques Rousseau es el famoso autor de El contrato social, es decir, él mismo. A partir de esta extraña paradoja, el pensamiento crítico de Rousseau se proyecta como un huidizo objeto imposible de definir. Sin embargo, no deja de ser de gran interés ver cómo esta filosofía no deja de provocar pasiones e inquietudes. Quien escribe el Emilio resulta ser un pensador que, ante la crítica moderna, bizquea por ser a la vez instigador de revoluciones y hombre melancólico, que encuentra en el refugio de la soledad motivos para hacer que su imaginación vuele sobre imaginarios sociales añorados del pasado.

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De olvidados y excluidos
De olvidados y excluidos. Ensayos filosóficos sobre marginalidad

La problematización de las políticas del olvido, íntimamente ligadas a las políticas de la memoria, articulan las interrogantes obligadas cuando se trata de pensar aquello que es dejado fuera. Tanto el olvido como la exclusión han sido estrategias necesarias para no desgarrar los lazos comunitarios, es decir, para conformar una unidad histórica y teórica que posibilite la articulación de un grupo humano.

El libro pretende dar cuenta de estas problemáticas tomando como pretexto el olvido y la exclusión de algún personaje en el devenir teórico, político, histórico o social, e intentando pensar las razones que hacen que una comunidad “decida” olvidar o excluir del relato que constituye a dicho personaje.

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Atenas, ciudad de Atenea
Atenas, ciudad de Atenea. Mito y política en la democracia ateniense antigua

Este libro se adentra en el estudio de la relación entre mito y política en la ciudad clásica ateniense para rescatar del olvido el papel que jugaron los relatos míticos en la conformación del imaginario democrático de los atenienses de la antigüedad y poder entender el significado de la afirmacón de Hegel de que Atenea, la diosa, es Atenas misma, es decir, el espíritu real y concreto de los ciudadanos.

 

La autora parte de la aceptación de que los mitos no son entretenidos relatos de seres inexistentes que se cuentan a los niños antes de dormir, sino narraciones de singular valor en la medida en que en ellas se custodia todo el saber de lo que vale verdaderamente.

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Variaciones del pragmatismo en la filosofia contemporanea
Variaciones del pragmatismo en la filosofía contemporánea

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Perspectivas contemporáneas sobre la cognición, percepción, categorización y conceptualización
Perspectivas contemporáneas sobre la cognición, percepción, categorización y conceptualización

Este libro presenta un panorama de atractivo filosófico y científico sobre nuestra capacidad de conocer. La obra nació del interés que trece investigadores de diversos países han encontrado en tres temas clásicos de filosofía y ciencias cognitivas: la categorización, la percepción y la conceptualización. Estos temas deben ser vistos como tres cuerdas que, por su relevancia mutua, forman una trenza teórica y empíricamente coherente. Aunque la mayoría de estos expertos son filósofos, también encontramos psicólogos y neurocientíficos que contribuyen a la obra, la cual nos ofrece un amplio abanico de perspectivas contemporáneas sobre los temas mencionados y sobre la cognición en general.

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formacion distancias
Formación, distancias y tecnología

Al cuestionar que las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) sean la puerta de entrada a una nueva sociedad, Bernard plantea que el debate sobre las NTIC debe resituarse en la historia de la técnica y en la relación filosofía-técnica.

El autor nos invita a pensar la formación desde una perspectiva centrada en el sujeto, de modo que en la relación con la tecnología y la(s) distancia(s), la formación ocupe un lugar privilegiado, por encima de cualquier criterio instrumental, administrativo o mercantil. Al desarrollar el concepto de “puesta a distancia en la formación”, el autor considera la formación como fundamental y la distancia como centro de la existencia.

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