Intervenciones psicológicas en salud y educación. Propuestas desde posgrados mexicanos
La complejidad del comportamiento humano y los cambios de la sociedad exigen a la psicología aplicar las teorías y técnicas de intervención dirigidas a prevenir, mitigar y solucionar las problemáticas que vulneran el bienestar y la calidad de vida individual y grupal. El presente libro está integrado por intervenciones originales derivadas de un diagnóstico científico y profesional, procedente de la diversidad y riqueza de las teorías y corrientes de la disciplina. Asimismo, se presenta la definición de objetivos viables, la instrumentación de estrategias acordes al contexto, la evaluación, y la validación social del nivel de éxito alcanzado de intervenciones dirigidas a problemáticas como depresión infantil, mujeres que atienden a mujeres víctimas de violencia, atención a familias de desaparecidos, deserción escolar, discapacidad intelectual y auditiva, atención a la salud cognitiva y mental de adultos con riesgos cerebrovasculares; así como propuestas para la mejora de habilidades académicas específicas.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Asociación Mexicana de Neuropsicología. 25 años de práctica clínica e investigación
Esta obra conmemora el 25º aniversario de la Asociación Mexicana de Neuropsicología, A. C. (AMN). El libro está dividido en seis apartados. Los dos primeros abordan temas generales y transversales. En la tercera parte se tratan temáticas relacionadas con la neuropsicología infantil y del adolescente. El apartado cuatro está dedicado al envejecimiento normal y patológico. Los capítulos del quinto apartado abordan algunas patologías típicas del quehacer neuropsicológico. Mientras que en la sexta y última parte se tratan temas relacionados con las nuevas tecnologías.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Educación y pandemia por COVID-19. Contribuciones desde Morelos
En el libro colectivo Educación y Pandemia por COVID-19, contribuciones desde Morelos, se presentan diez estudios que muestran las tensiones que el profesorado, estudiantado y profesionistas han vivido durante la pandemia desde los espacios académicos públicos de instituciones de educación media superior y superior. Los aportes de la obra permiten comprender y visibilizar el impacto que la pandemia ha tenido en la educación, principalmente en las emociones, las relaciones familiares, el proceso enseñanza-aprendizaje, las capacidades resilientes, el género y la ética, las acciones de salud pública del gobierno federal y las repercusiones en la sociedad morelense.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Depresión y ansiedad en adolescentes de origen indígena de Chiapas, México
La depresión y el trastorno de ansiedad en adolescentes es un problema creciente en el mundo y en México. Estos padecimientos, junto con el abuso de sustancias y la ideación suicida, son los trastornos mentales más frecuentes en este grupo de edad. El problema adquiere dimensiones mayores en poblaciones pobres, marginadas y sin acceso a servicios de salud mental. El resumen ejecutivo que aquí se presenta ofrece información sobre los principales resultados y recomendaciones derivadas de un proyecto de investigación realizado entre 2019 y 2021, el cual tuvo como propósitos realizar un análisis integral del problema de depresión y trastorno de ansiedad de la población adolescente y joven de 14 a 20 años de las regiones Sierra Mariscal y Frailesca de Chiapas (México); así como el diseño, implementación y evaluación de una intervención comunitaria, con perspectiva de género, dirigida a mejorar la cobertura de atención a la salud mental en el primer nivel para esta población. Por la sencillez, claridad y extensión, este documento será de utilidad para una amplia audiencia que va desde profesionales de la salud, tomadores de decisiones, académicos, científicos, estudiantes de diversas disciplinas sociales y de la salud, hasta el público en general interesado en temas de salud mental en adolescentes y jóvenes.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Salud, sociedad y transdisciplinariedad
El presente libro recopila las aportaciones de mujeres y hombres preocupados y ocupados por ensayar y poner en marcha las perspectivas transdisciplinares en los análisis y soluciones de problemas complejos de la realidad. Participan expertos que ya tienen una trayectoria en este camino y nos brindan su experiencia al respecto, sus teorías y sus modelos. Asimismo, también fueron invitados a participar jóvenes que se inician en esta perspectiva, para algunos se trata de su primer trabajo de campo, pero ellos poseen una intuición y un entusiasmo que los hizo acreedores a los primeros lugares en la exposición de su trabajo en cartel, verán en ellos una apuesta por esta perspectiva desde sus inicios profesionales.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
La salud mental en y desde la universidad en el contexto de la pandemia por COVID-19. Retos y oportunidades de la psicología
La presente obra es resultado del trabajo interinstitucional que surge de la XIV Cátedra CUMEX de Investigación en Psicología “Dra. Julieta Heres Pulido”, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en noviembre de 2020. La pandemia por el virus SARS-COV2 ha modificado no solo la vida cotidiana, sino también la práctica y la investigación en el campo de la psicología. Sin poder ser ajenas a este hecho histórico, las colaboraciones de este libro giran en torno a la salud mental y los esfuerzos y las reflexiones alrededor de los retos y las oportunidades de la psicología, así como el papel de la universidad y de los universitarios en este contexto. Desde varias subdisciplinas de la psicología (educativa, infantil y del desarrollo; social, salud, organizacional y del trabajo; clínica, neuropsicología, y desde la transdisciplinariedad) se reflexiona sobre las realidades frente a la pandemia, como la transformación educativa, el estrés laboral en docentes ante el teletrabajo, la percepción del riesgo por COVID-19, el impacto a la salud mental de los universitarios, la adaptación de servicios psicológicos y otras acciones realizadas por las comunidades psicológicas universitarias de las IES pertenecientes al CUMEX.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Intervención y control de los factores psicosociales del estrés laboral: experiencias latinoamericanas
En las últimas décadas, el tema de los factores psicosociales del trabajo ha cobrado gran relevancia por su importancia en la salud, el bienestar y el desarrollo de trabajadores, organizaciones y países en general. Organismos internacionales como la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han declarado el tema como altamente prioritario. En Latinoamérica existe un despliegue de normas y leyes alrededor de temas como el acoso laboral y los factores de riesgo psicosocial; sin embargo, la aplicación de esta normativa sigue siendo incipiente y se ha centrado principalmente en la evaluación de estos factores, pero poco o nada en medidas específicas de mitigación y seguimiento para una eficaz prevención e intervención. Asimismo, los programas de intervención que se realizan en grandes empresas son guardados como secretos industriales de los que se desconoce su verdadera eficacia y validez científica, sin mencionar la charlatanería que lamentablemente ocurre en el mundo de la consultoría. En este contexto surge la iniciativa de esta obra cuyo propósito es dar a conocer el estado del arte en temas selectos de intervención psicosocial en el trabajo y, sobre todo, compartir experiencias de intervención aplicadas en distintas organizaciones latinoamericanas que incluyen: sector público, centros de salud, centros educativos, centros de asistencia, empresas privadas de la industria farmacéutica y del sector minero, supermercados, museos y organizaciones de economía solidaria, entre otros. Las reflexiones y pesquisas mostradas en el texto combinan la experiencia aplicada y el enfoque científico de sus coautores, desde ocho naciones latinoamericanas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Manual de promoción para el bienestar personal, familiar y comunitario (impreso)

Esta es una guía de trabajo para profesionales comunitarios que tienen bajo su responsabilidad programas de educación, salud y desarrollo social comunitario. El manual ejemplifica el trabajo que se desarrolló en el marco de un proyecto de intervención titulado “Albergues Cañeros y Calidad de Vida”, realizado por académicas y por estudiantes de distintos niveles (licenciatura, maestría y doctorado) de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la UAEM, e implementado con población migrante interna en el oriente del Estado de Morelos, México. Fueron integrantes de la Asociación de Cañeros quienes se acercaron a las autoridades administrativas de la FESC para solicitar una intervención profesional para sus poblaciones más vulnerables que habitan los albergues durante la época de zafra.El proyecto tuvo dos propósitos. El primero fue brindar a las familias (concretamente a madres y a niños y niñas de los albergues) reuniones y pláticas: en el caso de las madres, se trataron temas como nutrición, comunicación familiar, prevención de la violencia escolar, familiar y comunitaria; en el caso de los niños y niñas, se habló sobre valores, familia y proyecto de vida. Esto tuvo la finalidad de prevenir algunos problemas frecuentes en dichas comunidades. El segundo fue la investigación de forma participativa en la dinámica de socialización, que se llevó a cabo en los albergues con la finalidad de recolectar información de cada uno de los ellos para adaptar las estrategias y temas que se abordaron, y conocer su impacto en la población. El uso de distintas metodologías es uno de los aspectos que se destacan en este manual que, si bien no incluye recetas que se deban de seguir a pies juntillas, sí es un material valioso que el promotor puede adaptar y modificar según sus propios materiales, dinámicas y actividades en función del contexto y la población a la que se dirija.

$100.00 Read more
Mejorando la calidad de la atención a la salud materna de mujeres indígenas en Argentina, México y Perú
La atención efectiva a la salud reproductiva de las poblaciones nativas, originarias o indígenas de la región de América Latina continúa siendo un reto para los sistemas nacionales de salud. Considerando que estructuralmente estas poblaciones viven en condiciones distintas al resto de los grupos sociales, prácticamente en todos los países, están marcadas por la pobreza material y alimentaria, la migración masiva y la ampliación de la brecha tecnológica. Estas condiciones son determinantes de la atención de la cual es responsable el sistema público de salud, con frecuencia carente de recursos y capacidades para hacer frente a tan delicada tarea. Más allá de los determinantes estructurales, la organización de los servicios de salud en la región ha experimentado innovaciones operacionales buscando generar mejoras en la eficiencia y la calidad de la atención en un contexto de escasez de recursos, una de estas innovaciones han sido las redes interinstitucionales de servicios de salud (RISS). Considerando la existencia de las RISS en servicios de primer y segundo nivel de atención en sistemas locales de salud, el estudio buscó identificar las bondades de estas innovaciones en su capacidad de generar mejoras en la calidad de los servicios en Argentina, México y Perú dirigidos a poblaciones originarias. Los resultados dejan al descubierto el largo camino que nos queda por recorrer para comprender y atender las necesidades reproductivas de las mujeres indígenas.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
 
Acceso Abierto Read more
Generación y aplicación del conocimiento psicológico en la educación

Mediante la reflexión de diversas experiencias, esta obra permite visualizar desde varios puntos de vista los contextos, entornos, la importancia de la psicología, las tecnologías de la información y comunicación en el campo educativo. La psicología educativa aporta los conocimientos referentes al desarrollo de las personas y cómo desde sus diferentes teorías se produce el aprendizaje en los diferentes estadios, mientras la educación asegura a través de estrategias, métodos y técnicas la adquisición de los nuevos conocimientos. La obra se divide en dos partes, en la primera sección se abordan temas relacionados con la generación de conocimiento en diferentes contextos educativos; en la segunda parte, los ensayos abordan temas relacionados con la investigaciones en contextos comunitarios.

$100.00 Add to cart
Notas para la atención integral en los Trastornos de Espectro Autista (TEA)

Las Notas para la atención integral en los Trastornos de Espectro Autista (TEA) forman parte de las notas coleccionables NODI para la inclusión y educación especial. Son estrategias para la Educación Inclusiva que se presentan en modalidad de tarjetas para ser utilizadas como separadores o una colección portátil para su fácil y práctica consulta. Las notas contienen información general acerca de la diversidad funcional en niños y adolescentes que, se puede presentar en diferentes contextos como son: escuelas regulares, escuelas especiales, centros educativos y comunitarios, ambientes familiares y sociales.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Manual de promoción para el bienestar personal, familiar y comunitario (digital)

Esta es una guía de trabajo para profesionales comunitarios que tienen bajo su responsabilidad programas de educación, salud y desarrollo social comunitario. El manual ejemplifica el trabajo que se desarrolló en el marco de un proyecto de intervención titulado “Albergues Cañeros y Calidad de Vida”, realizado por académicas y por estudiantes de distintos niveles (licenciatura, maestría y doctorado) de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la UAEM, e implementado con población migrante interna en el oriente del Estado de Morelos, México. Fueron integrantes de la Asociación de Cañeros quienes se acercaron a las autoridades administrativas de la FESC para solicitar una intervención profesional para sus poblaciones más vulnerables que habitan los albergues durante la época de zafra.El proyecto tuvo dos propósitos. El primero fue brindar a las familias (concretamente a madres y a niños y niñas de los albergues) reuniones y pláticas: en el caso de las madres, se trataron temas como nutrición, comunicación familiar, prevención de la violencia escolar, familiar y comunitaria; en el caso de los niños y niñas, se habló sobre valores, familia y proyecto de vida. Esto tuvo la finalidad de prevenir algunos problemas frecuentes en dichas comunidades. El segundo fue la investigación de forma participativa en la dinámica de socialización, que se llevó a cabo en los albergues con la finalidad de recolectar información de cada uno de los ellos para adaptar las estrategias y temas que se abordaron, y conocer su impacto en la población. El uso de distintas metodologías es uno de los aspectos que se destacan en este manual que, si bien no incluye recetas que se deban de seguir a pies juntillas, sí es un material valioso que el promotor puede adaptar y modificar según sus propios materiales, dinámicas y actividades en función del contexto y la población a la que se dirija.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Configuraciones y estudios en los márgenes: cuerpos con discapacidad, cuerpos insumisos
La inquietud esencial de los estudios compilados en este libro es el vasto, múltiple y profundo tema de la discapacidad. Los autores navegan en los bordes de un archipiélago, el cuerpo, que había estado paradójicamente ausente, marginal y hasta imperceptible en las agendas de investigación de las disciplinas científicas y sociales. La propuesta en torno a la cual se congregan estos trabajos compilados reivindica la desnaturalización del biocuerpo y camina hacia la construcción/deconstrucción, insubordinación/insumisión, visibilidad/invisibilidad de las personas y los grupos sociales, de las comunidades que fueron y son clasificadas como discapacitadas o anormales, al mismo tiempo que inquiere en la evolución histórica, cultural, social y política de la anormalidad y la discapacidad.
$250.00 Add to cart
Género y psicoanálisis

En el momento de creación del psicoanálisis —los albores del siglo XX—, las mujeres todavía son "el sexo", como se les había denominado durante el siglo XIX. En aquel entonces, el feminismo parece inconcebible: de pronto se lo enuncia como "el problema de las mujeres". Las mujeres como problema. Como enigma inexpugnable, continente negro. Bochar identifica los síntomas de una ausencia larga y complicada. Por un lado, está la norma heterosexual: la incapacidad para integrar al espacio de lo normativo aquello que sirve como exterior constitutivo de la normalidad. ¿Cómo concebir, manejar, incorporar, la experiencia homosexual? Por el otro, aunque de manera directamente conectada, está el fantasma de la masculinización de las mujeres: ¿qué quieren ellas?, se pregunta Freud y no logra escuchar el clamor ya masivo en el viejo y el nuevo continente del sufragismo de la primera ola. Por último, el mito de la seducción originaria y la pregunta obsesiva sobre la ocurrencia del hecho; la puesta en duda de la palabra y de la memoria del analizado, sobre todo si se trata de una analizada. Todo ello, en el marco de esa proeza extraordinaria que significó el desciframiento del orden simbólico, mediante la incursión freudiana en el territorio de lo inconsciente.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Suicidio: la insoportable necesidad de ser otro
El libro entiende el suicidio como un fenómeno humano, no sólo desde la patología mental, sino desde otros factores –familiares, sociales, morales, religiosos– que determinan el acto suicida. A partir de un caso clínico se explica cómo una persona puede llegar a cometer un suicidio por el predominio de un mecanismo: la identificación. La primera parte, Teorías sobre el suicidio, está dedicada al suicidio como un acto individual que va contra las leyes de la naturaleza y que produce impacto familiar y cuestionamiento social. La segunda, Suicidio y psicoanálisis. La explicación psicoanalítica y el suicidio: Freud, Klein y los poskleinianos, relaciona el suicidio con distintas explicaciones psicoanalíticas. Y la tercera, una propuesta de prevención, presenta medidas para prevenir actos suicidas.
$460.00 Add to cart
Investigaciones en neuropsicología y psicología educativa (ePub)

En este libro se exponen los trabajos de investigación desarrollados por el cuerpo académico Cognición y Afectos, vinculado al Centro de Investigación Transdiciplinar en Psicología (CITPSI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El presente volumen se divide en dos partes: una enfocada al área de las neurociencias en general, y otra que presenta problemáticas en el área de la educación. Algunos de los trabajos, dirigidos al campo de las neurociencias son “Procesamiento semántico de conceptos concretos y abstractos. Estudio de SPECT cerebral con activación” y “Psicoterapia breve en neuropsicología”. Mientras que uno de los presentados con un enfoque educativo se titula “Importancia del desarrollo de la creatividad en la escuela”.La intención de esta publicación es estudiar las problemáticas abordadas en psicología, presentando una metodología de investigación básica, aplicada y monográfica, que será de gran utilidad para aquellos lectores que estén interesados en las neurociencias y en la psicología educativa.

Compra aqui la versión impresa
$220.00 Add to cart
Calidad de vida en las organizaciones, la familia y la sociedad
La calidad de vida ha adquirido mayor importancia en el ámbito mundial, personas organizaciones, empresas y entidades en la esfera internacional, las cuales han dedicado tiempo y esfuerzo para incrementarla. Inclusive, desde el ángulo de la economía, diversos autores la han relacionado con el bienestar y la felicidad, y han encontrado asociaciones importantes entre ambos elementos. Esta obra contiene, además de aspectos conceptuales, diagnósticos de diversos elementos de la calidad de vida en varias esferas de la existencia provenientes de organizaciones diversas. Además, incluye investigaciones de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, las cuales abarcan diversos conglomerados como amas de casa, docentes, personal de salud y trabajadores en general. Esta obra contribuye a ampliar el conocimiento y la práctica de acciones en cuanto a la calidad de vida.
$350.00 Read more
Judo preparación física y metodológica. Desarrollo de talentos deportivos en México
Las ciencias del deporte cobran cada vez mayor impacto a la hora de obtener resultados competitivos dentro de cualquier disciplina. Por ello, hoy en día resulta imprescindible apoyarse en el conocimiento sistemático para controlar y planificar el entrenamiento deportivo. Esta obra representa una gran contribución al desarrollo del judo: con un lenguaje claro y sencillo, se plasman los conceptos básicos de la preparación de los judokas.
$130.00 Add to cart
Imaginario social y representaciones sociales. Teorías sobre el saber cotidiano

El imaginario social ha sido estudiado por diferentes disciplinas, como la sociología, la psicología, la antropología, la filosofía, la pedagogía, entre otras. Esta diversidad de posturas y metodologías ha dado como resultado, aparte de un provechoso diálogo, una ambigüedad sobre dicho concepto, el cual incluso es confundido en algunos casos con las representaciones sociales. En ese contexto, este libro tiene como objetivo abordar el imaginario social y las representaciones sociales a partir de las ideas de dos importantes autores: Cornelius Castoriadis y Serge Moscovici. Lo que se ha buscado en esta investigación es dialogar sobre las posturas de ambos autores y analizar la manera en que éstas ayudan a entender lo cotidiano desde las creencias, los valores, los conocimientos y las actitudes que asumen las personas al representar su mundo.

Acceso Abierto Read more
Manual de supervivencia vial

Esta obra tiene como objetivo principal explicar el desorden vial a través de la colectividad de los individuos que participan en la movilidad. En la primera parte se presenta una revisión teórica del estudio de la dinámica humana involucrada en este fenómeno, que tiene como objetivo explicar al lector la complejidad de conducir un vehículo automotor. En la segunda parte se propone una serie de estrategias que buscan incrementar el bienestar de los conductores, así como lograr una mayor supervivencia vial. La idea es proveer al lector de un manual que le permita formarse una idea de qué es lo que falla en su comportamiento y qué estrategias tiene a su alcance para enfrentar las dificultades viales de una manera más eficiente.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Salud en mujeres de origen indígena de Morelos, el cáncer de mama
Este es un libro sobre las mujeres y su salud; pero no es uno más sobre este tema, sino una ventana sociológica para ver a quienes muchas veces, en un país como México, pasan inadvertidas: las mujeres indígenas. Se trata de una búsqueda hacia la comprensión y el análisis de algunos elementos que intervienen en el proceso salud-enfermedad-atención en contextos indígenas, particularmente focalizado en el cáncer de mama. La investigación aquí presentada abona al entendimiento de este fenómeno en México y anima a otros investigadores a realizar nuevos estudios que amplíen el campo de conocimiento del cáncer de mama en poblaciones indígenas mexicanas, por lo cual será de gran utilidad para aquellos interesados en temas de salud y poblaciones vulnerables vistas desde una perspectiva social.
$290.00 Add to cart
Chamán, ¿espíritu o energía?
Esta publicación aborda el sentido de las facultades curativas del ser humano desde una creencia del chamán, quien gracias a su capacidad espiritual, tiene el poder de hacer el bien a los suyos. En muchas culturas se cree que el chamán obra como guía, maestro o sanador, y que mediante energías psíquicas y físicas se integra a las fuerzas cósmicas y naturales. El chamán, cualquiera que sea la forma en que llega a serlo, adquiere el sentido de totalidad, la energía y la comunión necesarias para ejercer una relación dinámica con la naturaleza y sus semejantes. A través de sus indagaciones en lugares como la India, el Tíbet, Mesoamérica y Canadá, la autora nos aproxima a las distintas prácticas chamánicas, sus orígenes, los viajes y las tradiciones que involucran a grupos sociales diversos.
$400.00 Add to cart
Familia-escuela-comunidad, volumen II. Investigación en psicología y educación
La familia es estudiada desde diversas perspectivas enfocadas en aspectos problemáticos. Investigadores de Latinoamérica y Europa exponen sus estudios sobre la función de la familia en la educación como factor importante en el desarrollo de dicho proceso. La obra está dividida en tres temas: el primero, “Familia y escuela”, propone a ambas instituciones como corresponsables de la educación del niño. El segundo, “Apoyo familiar y contextos educativos”, trata los vínculos que se generan entre el niño y su sostén familiar. Finalmente, “Familia, escuela y vulnerabilidad” expone problemas que propician la violencia escolar. Este libro pretende crear un espacio de reflexión a partir de cual se desarrollen redes de participación entre escuela, familia y comunidad en el proceso educativo del niño.
$300.00 Read more
Investigaciones psicométricas de escalas psicosociales en trabajadores mexicanos
El actual sistema de evaluación para los trabajadores en México se rige bajo las conductas psicosociales que el trabajador desarrolla en su área laboral. Se habla, entonces, de factores  psicosociales que influyen en el comportamiento del empleado, pero también de las  consecuencias que se producen por estas influencias. Para poder obtener mejores resultados  en las evaluaciones psicométricas en el trabajador, es necesario que la psicología y el psicólogo  se involucren plenamente en la psicología laboral. Deben diseñar cuestionarios, capacitar a los  aplicadores y tener una adecuada lectura e interpretación correcta de los resultados, ya que  solamente con evaluaciones adecuadas se podrían obtener buenos resultados y, por lo tanto,  mejores condiciones laborales que beneficiarían al trabajador y las organizaciones.
$300.00 Add to cart