Mejorando la calidad de la atencion a la salud materna de mujeres indigenas en Argentina, Mexico y Peru
Mejorando la calidad de la atencion a la salud materna de mujeres indigenas en Argentina, Mexico y Peru
La atención efectiva a la salud reproductiva de las poblaciones nativas, originarias o indígenas de la región de América Latina continúa siendo un reto para los sistemas nacionales de salud. Considerando que estructuralmente estas poblaciones viven en condiciones distintas al resto de los grupos sociales, prácticamente en todos los países, están marcadas por la pobreza material y alimentaria, la migración masiva y la ampliación de la brecha tecnológica. Estas condiciones son determinantes de la atención de la cual es responsable el sistema público de salud, con frecuencia carente de recursos y capacidades para hacer frente a tan delicada tarea. Más allá de los determinantes estructurales, la organización de los servicios de salud en la región ha experimentado innovaciones operacionales buscando generar mejoras en la eficiencia y la calidad de la atención en un contexto de escasez de recursos, una de estas innovaciones han sido las redes interinstitucionales de servicios de salud (RISS). Considerando la existencia de las RISS en servicios de primer y segundo nivel de atención en sistemas locales de salud, el estudio buscó identificar las bondades de estas innovaciones en su capacidad de generar mejoras en la calidad de los servicios en Argentina, México y Perú dirigidos a poblaciones originarias. Los resultados dejan al descubierto el largo camino que nos queda por recorrer para comprender y atender las necesidades reproductivas de las mujeres indígenas.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
 
no valorado Acceso Abierto Leer más
Generación y aplicación del conocimiento psicológico en la educación
Generación y aplicación del conocimiento psicológico en la educación

Mediante la reflexión de diversas experiencias, esta obra permite visualizar desde varios puntos de vista los contextos, entornos, la importancia de la psicología, las tecnologías de la información y comunicación en el campo educativo. La psicología educativa aporta los conocimientos referentes al desarrollo de las personas y cómo desde sus diferentes teorías se produce el aprendizaje en los diferentes estadios, mientras la educación asegura a través de estrategias, métodos y técnicas la adquisición de los nuevos conocimientos. La obra se divide en dos partes, en la primera sección se abordan temas relacionados con la generación de conocimiento en diferentes contextos educativos; en la segunda parte, los ensayos abordan temas relacionados con la investigaciones en contextos comunitarios.

no valorado $100.00 Añadir al carrito
Notas para la atención integral en los Trastornos de Espectro Autista (TEA)
Notas para la atención integral en los Trastornos de Espectro Autista (TEA)

Las Notas para la atención integral en los Trastornos de Espectro Autista (TEA) forman parte de las notas coleccionables NODI para la inclusión y educación especial. Son estrategias para la Educación Inclusiva que se presentan en modalidad de tarjetas para ser utilizadas como separadores o una colección portátil para su fácil y práctica consulta. Las notas contienen información general acerca de la diversidad funcional en niños y adolescentes que, se puede presentar en diferentes contextos como son: escuelas regulares, escuelas especiales, centros educativos y comunitarios, ambientes familiares y sociales.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Manual de promoción para el bienestar personal, familiar y comunitario
Manual de promoción para el bienestar personal, familiar y comunitario

Esta es una guía de trabajo para profesionales comunitarios que tienen bajo su responsabilidad programas de educación, salud y desarrollo social comunitario. El manual ejemplifica el trabajo que se desarrolló en el marco de un proyecto de intervención titulado “Albergues Cañeros y Calidad de Vida”, realizado por académicas y por estudiantes de distintos niveles (licenciatura, maestría y doctorado) de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la UAEM, e implementado con población migrante interna en el oriente del Estado de Morelos, México. Fueron integrantes de la Asociación de Cañeros quienes se acercaron a las autoridades administrativas de la FESC para solicitar una intervención profesional para sus poblaciones más vulnerables que habitan los albergues durante la época de zafra.El proyecto tuvo dos propósitos. El primero fue brindar a las familias (concretamente a madres y a niños y niñas de los albergues) reuniones y pláticas: en el caso de las madres, se trataron temas como nutrición, comunicación familiar, prevención de la violencia escolar, familiar y comunitaria; en el caso de los niños y niñas, se habló sobre valores, familia y proyecto de vida. Esto tuvo la finalidad de prevenir algunos problemas frecuentes en dichas comunidades. El segundo fue la investigación de forma participativa en la dinámica de socialización, que se llevó a cabo en los albergues con la finalidad de recolectar información de cada uno de los ellos para adaptar las estrategias y temas que se abordaron, y conocer su impacto en la población. El uso de distintas metodologías es uno de los aspectos que se destacan en este manual que, si bien no incluye recetas que se deban de seguir a pies juntillas, sí es un material valioso que el promotor puede adaptar y modificar según sus propios materiales, dinámicas y actividades en función del contexto y la población a la que se dirija.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Configuraciones y estudios en los márgenes: cuerpos con discapacidad, cuerpos insumisos
Configuraciones y estudios en los márgenes: cuerpos con discapacidad, cuerpos insumisos
La inquietud esencial de los estudios compilados en este libro es el vasto, múltiple y profundo tema de la discapacidad. Los autores navegan en los bordes de un archipiélago, el cuerpo, que había estado paradójicamente ausente, marginal y hasta imperceptible en las agendas de investigación de las disciplinas científicas y sociales. La propuesta en torno a la cual se congregan estos trabajos compilados reivindica la desnaturalización del biocuerpo y camina hacia la construcción/deconstrucción, insubordinación/insumisión, visibilidad/invisibilidad de las personas y los grupos sociales, de las comunidades que fueron y son clasificadas como discapacitadas o anormales, al mismo tiempo que inquiere en la evolución histórica, cultural, social y política de la anormalidad y la discapacidad.
no valorado $250.00 Añadir al carrito
Género y psicoanálisis
Género y psicoanálisis

En el momento de creación del psicoanálisis —los albores del siglo XX—, las mujeres todavía son "el sexo", como se les había denominado durante el siglo XIX. En aquel entonces, el feminismo parece inconcebible: de pronto se lo enuncia como "el problema de las mujeres". Las mujeres como problema. Como enigma inexpugnable, continente negro. Bochar identifica los síntomas de una ausencia larga y complicada. Por un lado, está la norma heterosexual: la incapacidad para integrar al espacio de lo normativo aquello que sirve como exterior constitutivo de la normalidad. ¿Cómo concebir, manejar, incorporar, la experiencia homosexual? Por el otro, aunque de manera directamente conectada, está el fantasma de la masculinización de las mujeres: ¿qué quieren ellas?, se pregunta Freud y no logra escuchar el clamor ya masivo en el viejo y el nuevo continente del sufragismo de la primera ola. Por último, el mito de la seducción originaria y la pregunta obsesiva sobre la ocurrencia del hecho; la puesta en duda de la palabra y de la memoria del analizado, sobre todo si se trata de una analizada. Todo ello, en el marco de esa proeza extraordinaria que significó el desciframiento del orden simbólico, mediante la incursión freudiana en el territorio de lo inconsciente.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Suicidio: la insoportable necesidad de ser otro
Suicidio: la insoportable necesidad de ser otro
El libro entiende el suicidio como un fenómeno humano, no sólo desde la patología mental, sino desde otros factores –familiares, sociales, morales, religiosos– que determinan el acto suicida. A partir de un caso clínico se explica cómo una persona puede llegar a cometer un suicidio por el predominio de un mecanismo: la identificación. La primera parte, Teorías sobre el suicidio, está dedicada al suicidio como un acto individual que va contra las leyes de la naturaleza y que produce impacto familiar y cuestionamiento social. La segunda, Suicidio y psicoanálisis. La explicación psicoanalítica y el suicidio: Freud, Klein y los poskleinianos, relaciona el suicidio con distintas explicaciones psicoanalíticas. Y la tercera, una propuesta de prevención, presenta medidas para prevenir actos suicidas.
no valorado $460.00 Añadir al carrito
Investigaciones en neuropsicología y psicología educativa (ePub)
Investigaciones en neuropsicología y psicología educativa (ePub)

En este libro se exponen los trabajos de investigación desarrollados por el cuerpo académico Cognición y Afectos, vinculado al Centro de Investigación Transdiciplinar en Psicología (CITPSI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El presente volumen se divide en dos partes: una enfocada al área de las neurociencias en general, y otra que presenta problemáticas en el área de la educación. Algunos de los trabajos, dirigidos al campo de las neurociencias son “Procesamiento semántico de conceptos concretos y abstractos. Estudio de SPECT cerebral con activación” y “Psicoterapia breve en neuropsicología”. Mientras que uno de los presentados con un enfoque educativo se titula “Importancia del desarrollo de la creatividad en la escuela”.La intención de esta publicación es estudiar las problemáticas abordadas en psicología, presentando una metodología de investigación básica, aplicada y monográfica, que será de gran utilidad para aquellos lectores que estén interesados en las neurociencias y en la psicología educativa.

Compra aqui la versión impresa
no valorado $220.00 Añadir al carrito
Calidad de vida en las organizaciones, la familia y la sociedad
Calidad de vida en las organizaciones, la familia y la sociedad
La calidad de vida ha adquirido mayor importancia en el ámbito mundial, personas organizaciones, empresas y entidades en la esfera internacional, las cuales han dedicado tiempo y esfuerzo para incrementarla. Inclusive, desde el ángulo de la economía, diversos autores la han relacionado con el bienestar y la felicidad, y han encontrado asociaciones importantes entre ambos elementos. Esta obra contiene, además de aspectos conceptuales, diagnósticos de diversos elementos de la calidad de vida en varias esferas de la existencia provenientes de organizaciones diversas. Además, incluye investigaciones de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, las cuales abarcan diversos conglomerados como amas de casa, docentes, personal de salud y trabajadores en general. Esta obra contribuye a ampliar el conocimiento y la práctica de acciones en cuanto a la calidad de vida.
no valorado $350.00 Añadir al carrito
Judo preparación física y metodológica. Desarrollo de talentos deportivos en México
Judo preparación física y metodológica. Desarrollo de talentos deportivos en México
Las ciencias del deporte cobran cada vez mayor impacto a la hora de obtener resultados competitivos dentro de cualquier disciplina. Por ello, hoy en día resulta imprescindible apoyarse en el conocimiento sistemático para controlar y planificar el entrenamiento deportivo. Esta obra representa una gran contribución al desarrollo del judo: con un lenguaje claro y sencillo, se plasman los conceptos básicos de la preparación de los judokas.
no valorado $130.00 Añadir al carrito
Imaginario social y representaciones sociales. Teorías sobre el saber cotidiano
Imaginario social y representaciones sociales. Teorías sobre el saber cotidiano

El imaginario social ha sido estudiado por diferentes disciplinas, como la sociología, la psicología, la antropología, la filosofía, la pedagogía, entre otras. Esta diversidad de posturas y metodologías ha dado como resultado, aparte de un provechoso diálogo, una ambigüedad sobre dicho concepto, el cual incluso es confundido en algunos casos con las representaciones sociales. En ese contexto, este libro tiene como objetivo abordar el imaginario social y las representaciones sociales a partir de las ideas de dos importantes autores: Cornelius Castoriadis y Serge Moscovici. Lo que se ha buscado en esta investigación es dialogar sobre las posturas de ambos autores y analizar la manera en que éstas ayudan a entender lo cotidiano desde las creencias, los valores, los conocimientos y las actitudes que asumen las personas al representar su mundo.

no valorado Acceso Abierto Leer más
Manual de supervivencia vial
Manual de supervivencia vial

Esta obra tiene como objetivo principal explicar el desorden vial a través de la colectividad de los individuos que participan en la movilidad. En la primera parte se presenta una revisión teórica del estudio de la dinámica humana involucrada en este fenómeno, que tiene como objetivo explicar al lector la complejidad de conducir un vehículo automotor. En la segunda parte se propone una serie de estrategias que buscan incrementar el bienestar de los conductores, así como lograr una mayor supervivencia vial. La idea es proveer al lector de un manual que le permita formarse una idea de qué es lo que falla en su comportamiento y qué estrategias tiene a su alcance para enfrentar las dificultades viales de una manera más eficiente.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Salud en mujeres de origen indígena de Morelos, el cáncer de mama
Salud en mujeres de origen indígena de Morelos, el cáncer de mama
Este es un libro sobre las mujeres y su salud; pero no es uno más sobre este tema, sino una ventana sociológica para ver a quienes muchas veces, en un país como México, pasan inadvertidas: las mujeres indígenas. Se trata de una búsqueda hacia la comprensión y el análisis de algunos elementos que intervienen en el proceso salud-enfermedad-atención en contextos indígenas, particularmente focalizado en el cáncer de mama. La investigación aquí presentada abona al entendimiento de este fenómeno en México y anima a otros investigadores a realizar nuevos estudios que amplíen el campo de conocimiento del cáncer de mama en poblaciones indígenas mexicanas, por lo cual será de gran utilidad para aquellos interesados en temas de salud y poblaciones vulnerables vistas desde una perspectiva social.
no valorado $290.00 Añadir al carrito
Chamán, ¿espíritu o energía?
Chamán, ¿espíritu o energía?
Esta publicación aborda el sentido de las facultades curativas del ser humano desde una creencia del chamán, quien gracias a su capacidad espiritual, tiene el poder de hacer el bien a los suyos. En muchas culturas se cree que el chamán obra como guía, maestro o sanador, y que mediante energías psíquicas y físicas se integra a las fuerzas cósmicas y naturales. El chamán, cualquiera que sea la forma en que llega a serlo, adquiere el sentido de totalidad, la energía y la comunión necesarias para ejercer una relación dinámica con la naturaleza y sus semejantes. A través de sus indagaciones en lugares como la India, el Tíbet, Mesoamérica y Canadá, la autora nos aproxima a las distintas prácticas chamánicas, sus orígenes, los viajes y las tradiciones que involucran a grupos sociales diversos.
no valorado $400.00 Añadir al carrito
Familia-escuela-comunidad, volumen II. Investigación en psicología y educación
Familia-escuela-comunidad, volumen II. Investigación en psicología y educación
La familia es estudiada desde diversas perspectivas enfocadas en aspectos problemáticos. Investigadores de Latinoamérica y Europa exponen sus estudios sobre la función de la familia en la educación como factor importante en el desarrollo de dicho proceso. La obra está dividida en tres temas: el primero, “Familia y escuela”, propone a ambas instituciones como corresponsables de la educación del niño. El segundo, “Apoyo familiar y contextos educativos”, trata los vínculos que se generan entre el niño y su sostén familiar. Finalmente, “Familia, escuela y vulnerabilidad” expone problemas que propician la violencia escolar. Este libro pretende crear un espacio de reflexión a partir de cual se desarrollen redes de participación entre escuela, familia y comunidad en el proceso educativo del niño.
no valorado $300.00 Añadir al carrito
Investigaciones psicométricas de escalas psicosociales en trabajadores mexicanos
Investigaciones psicométricas de escalas psicosociales en trabajadores mexicanos
El actual sistema de evaluación para los trabajadores en México se rige bajo las conductas psicosociales que el trabajador desarrolla en su área laboral. Se habla, entonces, de factores  psicosociales que influyen en el comportamiento del empleado, pero también de las  consecuencias que se producen por estas influencias. Para poder obtener mejores resultados  en las evaluaciones psicométricas en el trabajador, es necesario que la psicología y el psicólogo  se involucren plenamente en la psicología laboral. Deben diseñar cuestionarios, capacitar a los  aplicadores y tener una adecuada lectura e interpretación correcta de los resultados, ya que  solamente con evaluaciones adecuadas se podrían obtener buenos resultados y, por lo tanto,  mejores condiciones laborales que beneficiarían al trabajador y las organizaciones.
no valorado $300.00 Añadir al carrito
Investigaciones en neuropsicología y psicología educativa
Investigaciones en neuropsicología y psicología educativa

En este libro se exponen los trabajos de investigación desarrollados por el cuerpo académico Cognición y Afectos, vinculado al Centro de Investigación Transdiciplinar en Psicología (CITPSI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El presente volumen se divide en dos partes: una enfocada al área de las neurociencias en general, y otra que presenta problemáticas en el área de la educación. Algunos de los trabajos, dirigidos al campo de las neurociencias son “Procesamiento semántico de conceptos concretos y abstractos. Estudio de SPECT cerebral con activación” y “Psicoterapia breve en neuropsicología”. Mientras que uno de los presentados con un enfoque educativo se titula “Importancia del desarrollo de la creatividad en la escuela”.La intención de esta publicación es estudiar las problemáticas abordadas en psicología, presentando una metodología de investigación básica, aplicada y monográfica, que será de gran utilidad para aquellos lectores que estén interesados en las neurociencias y en la psicología educativa.

Compra aqui la versión digital
no valorado $220.00 Añadir al carrito
Programa Domitila. Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social
Programa Domitila. Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social
La propuesta que presentan los autores en este libro es un programa social dirigido a los problemas de marginación que padecen las mujeres indígenas en zonas rurales. En su análisis de la marginación padecida por ciertos grupos, se encuentran con que los indígenas constituyen uno de los grupos humanos más expuestos a estos efectos. Su sola condición de alteridad resulta negativa en países donde apenas suponen una minoría respecto al grupo étnico dominante establecido, lo cual resulta en un aislamiento geográfico que los sentencia a padecer un alto grado de miseria, especialmente si se trata de mujeres. El programa presta atención a los problemas que enfrenta la mujer indígena en los diversos ámbitos de su vida, desde su individualidad hasta su relación con el entorno y la comunidad.
no valorado $150.00 Añadir al carrito