Sobre la animalidad (y otros textos afines a la política contemporánea)
El camino argumentativo de Sobre la animalidad divide en dos partes su propuesta. La primera de ellas entra de lleno en la problemática de la cuestión animal que, como rastro, se ha quedado en los problemas filosóficos, políticos y estéticos contemporáneos. Como se puede intuir, su aparición, su debate, pero también su espectro, van a producir en las diferentes vertientes del discurso, obligando por efecto, no solo a pensar en la disciplina de la filosofía y su tradición, sino también a reflexionar inevitablemente sobre la violencia, la crueldad y las relaciones que hemos establecido con los animales, y cómo esa violencia se sostiene en los grandes valores de lo humano. Pensamos aquí, a partir de lo dejado por el análisis de Villegas, en distintas variantes de esta importante discusión. En la segunda parte del trabajo, pensaríamos que la cuestión de la animalidad toma una posición en el margen de la discusión, pero no como desaparición sino más bien como una huella en las actuales reflexiones en  torno a los temas de la política. Como si la cuestión de la animalidad diera paso de la idea del margen a la multiplicidad de márgenes en los problemas de la exclusión con ejemplos extraídos de la lectura del cuento de Kafka, Ante la ley, de los ejercicios de memoria de los grupos de las resistencias contemporáneas a potencias que los amenazan, de las violencias de género y de la aceleración del tiempo en la cultura mediática actual.
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Variaciones del pragmatismo en la filosofía contemporánea

Como atestiguan varios de los escritos que John Dewey realizó para el desarrollo del pragmatismo, un buen trecho de la evolución de lo que hoy se llama pragmatismo clásico puede interpretarse como una serie de esfuerzos por refinar lo que esta variante filosófica fue llamando práctica, prácticas y práctico. Fue Dewey quien reconstruye el debate sobre estos tres conceptos y los eleva a categorías ontológicas. En este libro el autor pretende reactualizar algunas de las aportaciones deweyanas al análisis de la práctica y las prácticas humanas, así como sugerir su vigencia y pertinencia en el giro contemporáneo de estos conceptos, por lo que resulta necesario también enfrentar, comparar y analizar las nociones de otros autores que entraron en el debate, tales como Stephen Turner, Kant, Peirce, entre otros.

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Filósofos cínicos: aproximaciones para su estudio universitario
Filósofos cínicos, Aproximaciones para su estudio universitario es una colección de siete textos académicos en los que se estudia la escuela cínica y sus alcances. Los autores plantean un análisis sobre la escuela cínica y su influencia en otras corrientes de pensamiento posteriores. Resulta ser una de las pocas publicaciones en español especializadas sobre el tema y, tal como afirman los autores, uno de sus objetivos principales es fomentar la investigación y discusión sobre la materia. En esta recopilación encontramos textos que tratan temas como el cuerpo cínico, la contraposición de la escuela cínica a la corriente metafísica, la escuela socrática, la importante figura de Diógenes, la figura del perro para la escuela cínica, así como un análisis sobre el legado del cinismo en la filosofía.
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Figuras del discurso II. Temas contemporáneos de política y exclusión

En las sociedades capitalistas, como en las sociedades feudales, conviven ya formas que anticipan nuevas sociedades, formas de comunidad que no podemos ver porque no son heterogéneas y no pretenden ser dominantes. Al prestar atención a esas formas de organización surge la necesidad de construcción de un vocabulario que no asuma la sociedad como algo cerrado sino como conjuntos de relaciones tanto de dominación como de resistencia. Entre algunos apartados de este libro hay textos que discuten los contenidos que en realidad son intersticios para mostrar que siempre habrá resistencias. Aquí se recoge el trabajo del Seminario de Investigación “Figuras del Discurso” del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (ciihu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem).

 
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Lanza del Vasto o la experimentación comunitaria
Lanza del Vasto, llamado “Apóstol de la no violencia”, es considerado discípulo de Gandhi, a quien conoció personalmente en la India. Después de este encuentro, durante diez años confrontó su pensamiento, estableciendo las bases de una vida congruente, que revitalizara la sociedad y diera respuestas diferentes al espíritu imperante de provecho, posesión y dominación. En Lanza de Vasto o la experimentación comunitaria, Frédéric Rognon —quien vivió durante seis años en la comunidad de Bonnecombe, el Arca, fundada por Lanza del Vasto— analiza y pone en evidencia la gran originalidad de este pensador italiano, comparado con otros filósofos de su tiempo.

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Figuras del discurso. Exclusión, filosofía y política
Una “figura discursiva de exclusión” se forma con descripciones de aquello que no conocemos y que se ha vuelto preocupación para nosotros. Cuando construimos figuras desviamos las características de un sujeto u objeto a otro que aún no dominamos con el pensamiento. Las figuras deben entenderse como conjuntos de construcciones sociales y discursivas que condensan prácticas sociales, prejuicios, imaginaciones e ignorancias, y que son utilizadas para hiperbolizar las diferencias que existen en determinados grupos sociales. Este trabajo es una crítica del discurso social contemporáneo. Todos los textos piensan el presente y debaten con otras posturas sobre las temáticas que abordan, y en ellos se despliegan reflexiones sobre problemas de exclusión producidos por la filosofía y la política contemporáneas.
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Figuras del discurso. Exclusión, filosofía y política (ePub)

Una “figura discursiva de exclusión” se forma con descripciones de aquello que no conocemos y que se ha vuelto preocupación para nosotros. Cuando construimos figuras desviamos las características de un sujeto u objeto a otro que aún no dominamos con el pensamiento. Las figuras deben entenderse como conjuntos de construcciones sociales y discursivas que condensan prácticas sociales, prejuicios, imaginaciones e ignorancias, y que son utilizadas para hiperbolizar las diferencias que existen en determinados grupos sociales. Este trabajo es una crítica del discurso social contemporáneo. Todos los textos piensan el presente y debaten con otras posturas sobre las temáticas que abordan, y en ellos se despliegan reflexiones sobre problemas de exclusión producidos por la filosofía y la política contemporáneas.

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Acercamientos filosóficos al problema de la amistad
En su inicio la filosofía tuvo como posibilidad el diálogo, el encuentro: la philía, en un espacio que dio lugar al pensar compartido. La amistad se ha visualizado, así, desde Grecia antigua hasta la época contemporánea, como un constituyente merecedor de reflexiones sobre su acontecer, el cual reordena y somete a otros criterios las interacciones humanas. Como este libro permite advertir, el tema de la amistad en la filosofía ha sido sumamente complejo, pero también central y constante en las consideraciones de los filósofos y escuelas. Con esta complejidad en mente es que aquí se elaboran acercamientos críticos al problema de la amistad, dado que en cada uno de ellos se abre una perspectiva para comprender las dimensiones política, ética y social que la amistad propone, destruye, altera o reformula.
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Viaje por la experiencia moderna
Esta obra es resultado de una investigación estético-política. Dicha perspectiva, que comenzó a utilizarse en la ilustración y que continuó con la escuela de Frankfurt en la síntesis Hegel-Marx-Freud, es el marco teórico que permite, a través de Walter Benjamin, entender la experiencia moderna como aquello que oscila entre sus posibilidades de enriquecimiento y las de empobrecimiento en la ciudad, el espacio-tiempo construido para su realización. La planificación y la administración de los espacios citadinos en la modernidad han dado lugar a experiencias múltiples y diversas, en conflicto o contradicción, porque los habitantes de la urbe hacen ciudad desde referentes materiales e imaginarios en un espacio compartido, la ciudad, bajo la convicción de que todos quieren un lugar bajo sus luces.
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Hacia una hermenéutica crítica. Theodor W. Adorno y Paul Ricoeur
El tema general de esta investigación se relaciona con la filosofía de la cultura, específicamente se explora el ámbito de la hermenéutica crítica, a partir del estudio de la filosofía crítica llevada a cabo por Adorno y Ricoeur respecto a la hermenéutica. Se pretende que esta propuesta permita comprender la situación actual a la cual nos ha arrastrado la corriente globalizadora, impidiendo una identificación con la tradición. Para ello, se lanza la hipótesis de que el sujeto de una hermenéutica crítica es el punto de llegada y no de partida; pero este punto de llegada no se considera un absoluto, sino más bien un tránsito, en tanto que el sujeto, en su relación con el objeto, se disuelve en él.
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La propiedad de las palabras. Ensayos de retórica, filosofía y política
Este libro afirma y argumenta con concisión y claridad lo siguiente: hoy la retórica, sin descuidar lo que ha sido en otras épocas, se comporta como una estrategia de interpretación del discurso público-político, lo que afecta las relaciones entre la retórica y la filosofía. La importancia de lo anterior para el análisis de la situación política y de los acontecimientos histórico-sociales no puede subestimarse. La retórica permite interpretar el campo político donde los discursos de los grupos sociales y del Estado se enfrentan; también ofrece un instrumental para el examen de las formas de apropiación que sufre el discurso, lo que permite rectificar ciertas tesis sobre las fuerzas de la discusión.
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Rousseau, la mirada de las disciplinas
Para la crítica moderna, el más grande enemigo de Jean-Jacques Rousseau es el famoso autor de El contrato social, es decir, él mismo. A partir de esta extraña paradoja, el pensamiento crítico de Rousseau se proyecta como un huidizo objeto imposible de definir. Sin embargo, no deja de ser de gran interés ver cómo esta filosofía no deja de provocar pasiones e inquietudes. Quien escribe el Emilio resulta ser un pensador que, ante la crítica moderna, bizquea por ser a la vez instigador de revoluciones y hombre melancólico, que encuentra en el refugio de la soledad motivos para hacer que su imaginación vuele sobre imaginarios sociales añorados del pasado.
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De olvidados y excluidos. Ensayos filosóficos sobre marginalidad
La problematización de las políticas del olvido, íntimamente ligadas a las políticas de la memoria, articulan las interrogantes obligadas cuando se trata de pensar aquello que es dejado fuera. Tanto el olvido como la exclusión han sido estrategias necesarias para no desgarrar los lazos comunitarios, es decir, para conformar una unidad histórica y teórica que posibilite la articulación de un grupo humano. El libro pretende dar cuenta de estas problemáticas tomando como pretexto el olvido y la exclusión de algún personaje en el devenir teórico, político, histórico o social, e intentando pensar las razones que hacen que una comunidad “decida” olvidar o excluir del relato que constituye a dicho personaje.
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Atenas, ciudad de Atenea. Mito y política en la democracia ateniense antigua
Este libro se adentra en el estudio de la relación entre mito y política en la ciudad clásica ateniense para rescatar del olvido el papel que jugaron los relatos míticos en la conformación del imaginario democrático de los atenienses de la antigüedad y poder entender el significado de la afirmacón de Hegel de que Atenea, la diosa, es Atenas misma, es decir, el espíritu real y concreto de los ciudadanos. La autora parte de la aceptación de que los mitos no son entretenidos relatos de seres inexistentes que se cuentan a los niños antes de dormir, sino narraciones de singular valor en la medida en que en ellas se custodia todo el saber de lo que vale verdaderamente.
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Formación, distancias y tecnología
Al cuestionar que las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) sean la puerta de entrada a una nueva sociedad, Bernard plantea que el debate sobre las NTIC debe resituarse en la historia de la técnica y en la relación filosofía-técnica. El autor nos invita a pensar la formación desde una perspectiva centrada en el sujeto, de modo que en la relación con la tecnología y la(s) distancia(s), la formación ocupe un lugar privilegiado, por encima de cualquier criterio instrumental, administrativo o mercantil. Al desarrollar el concepto de “puesta a distancia en la formación”, el autor considera la formación como fundamental y la distancia como centro de la existencia.
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