Filósofos cínicos: aproximaciones para su estudio universitario
Filósofos cínicos, Aproximaciones para su estudio universitario es una colección de siete textos académicos en los que se estudia la escuela cínica y sus alcances. Los autores plantean un análisis sobre la escuela cínica y su influencia en otras corrientes de pensamiento posteriores. Resulta ser una de las pocas publicaciones en español especializadas sobre el tema y, tal como afirman los autores, uno de sus objetivos principales es fomentar la investigación y discusión sobre la materia. En esta recopilación encontramos textos que tratan temas como el cuerpo cínico, la contraposición de la escuela cínica a la corriente metafísica, la escuela socrática, la importante figura de Diógenes, la figura del perro para la escuela cínica, así como un análisis sobre el legado del cinismo en la filosofía.
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Figuras del discurso. Exclusión, filosofía y política (ePub)

Una “figura discursiva de exclusión” se forma con descripciones de aquello que no conocemos y que se ha vuelto preocupación para nosotros. Cuando construimos figuras desviamos las características de un sujeto u objeto a otro que aún no dominamos con el pensamiento. Las figuras deben entenderse como conjuntos de construcciones sociales y discursivas que condensan prácticas sociales, prejuicios, imaginaciones e ignorancias, y que son utilizadas para hiperbolizar las diferencias que existen en determinados grupos sociales. Este trabajo es una crítica del discurso social contemporáneo. Todos los textos piensan el presente y debaten con otras posturas sobre las temáticas que abordan, y en ellos se despliegan reflexiones sobre problemas de exclusión producidos por la filosofía y la política contemporáneas.

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Rousseau, la mirada de las disciplinas
Para la crítica moderna, el más grande enemigo de Jean-Jacques Rousseau es el famoso autor de El contrato social, es decir, él mismo. A partir de esta extraña paradoja, el pensamiento crítico de Rousseau se proyecta como un huidizo objeto imposible de definir. Sin embargo, no deja de ser de gran interés ver cómo esta filosofía no deja de provocar pasiones e inquietudes. Quien escribe el Emilio resulta ser un pensador que, ante la crítica moderna, bizquea por ser a la vez instigador de revoluciones y hombre melancólico, que encuentra en el refugio de la soledad motivos para hacer que su imaginación vuele sobre imaginarios sociales añorados del pasado.
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De olvidados y excluidos. Ensayos filosóficos sobre marginalidad
La problematización de las políticas del olvido, íntimamente ligadas a las políticas de la memoria, articulan las interrogantes obligadas cuando se trata de pensar aquello que es dejado fuera. Tanto el olvido como la exclusión han sido estrategias necesarias para no desgarrar los lazos comunitarios, es decir, para conformar una unidad histórica y teórica que posibilite la articulación de un grupo humano. El libro pretende dar cuenta de estas problemáticas tomando como pretexto el olvido y la exclusión de algún personaje en el devenir teórico, político, histórico o social, e intentando pensar las razones que hacen que una comunidad “decida” olvidar o excluir del relato que constituye a dicho personaje.
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Atenas, ciudad de Atenea. Mito y política en la democracia ateniense antigua
Este libro se adentra en el estudio de la relación entre mito y política en la ciudad clásica ateniense para rescatar del olvido el papel que jugaron los relatos míticos en la conformación del imaginario democrático de los atenienses de la antigüedad y poder entender el significado de la afirmacón de Hegel de que Atenea, la diosa, es Atenas misma, es decir, el espíritu real y concreto de los ciudadanos. La autora parte de la aceptación de que los mitos no son entretenidos relatos de seres inexistentes que se cuentan a los niños antes de dormir, sino narraciones de singular valor en la medida en que en ellas se custodia todo el saber de lo que vale verdaderamente.
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Formación, distancias y tecnología
Al cuestionar que las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) sean la puerta de entrada a una nueva sociedad, Bernard plantea que el debate sobre las NTIC debe resituarse en la historia de la técnica y en la relación filosofía-técnica. El autor nos invita a pensar la formación desde una perspectiva centrada en el sujeto, de modo que en la relación con la tecnología y la(s) distancia(s), la formación ocupe un lugar privilegiado, por encima de cualquier criterio instrumental, administrativo o mercantil. Al desarrollar el concepto de “puesta a distancia en la formación”, el autor considera la formación como fundamental y la distancia como centro de la existencia.
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Variaciones del pragmatismo en la filosofía contemporánea

Como atestiguan varios de los escritos que John Dewey realizó para el desarrollo del pragmatismo, un buen trecho de la evolución de lo que hoy se llama pragmatismo clásico puede interpretarse como una serie de esfuerzos por refinar lo que esta variante filosófica fue llamando práctica, prácticas y práctico. Fue Dewey quien reconstruye el debate sobre estos tres conceptos y los eleva a categorías ontológicas. En este libro el autor pretende reactualizar algunas de las aportaciones deweyanas al análisis de la práctica y las prácticas humanas, así como sugerir su vigencia y pertinencia en el giro contemporáneo de estos conceptos, por lo que resulta necesario también enfrentar, comparar y analizar las nociones de otros autores que entraron en el debate, tales como Stephen Turner, Kant, Peirce, entre otros.

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