Guía documental del Archivo Histórico Comité Promotor Pro Premio Nobel de la Paz  «Samuel Ruíz García, 1994»
Guía documental del Archivo Histórico Comité Promotor Pro Premio Nobel de la Paz «Samuel Ruíz García, 1994»

Guía Documental del Archivo Histórico Comité Promotor Pro Premio Nobel de la Paz "Samuel Ruiz García, 1994", representa tres objetivos particulares: rescatar las fuentes pertinentes para la historia religiosa, capacitar a los alumnos de la licenciatura en historia para la organización de archivos eclesiásticos e impulsar las futuras investigaciones. Gracias a la recuperación de este acervo se logró su digitalización y la edición de los documentos en formato digital. De esta forma, se espera preservar las fuentes, evitar su deterioro y contribuir al crecimiento de fuentes sociales e históricas. El archivo se integra por seis secciones: “Administración y Organización”, “Correspondencia”, “Escritos”, “Labor de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas”, “Movimientos Sociales” y “Prensa”. En total, el acervo cuenta con 43 series resguardadas en "cajas", con un total de 5 600 documentos ordenados temática y cronológicamente.

Las imágenes se pueden consultar en el Archivo Histórico Digital del Estado de Morelos, dependiente de la Facultad de Humanidades, ubicado en el Tercer Piso del Edificio Principal de la UAEM.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Generación y aplicación del conocimiento psicológico en la educación
Generación y aplicación del conocimiento psicológico en la educación

Mediante la reflexión de diversas experiencias, esta obra permite visualizar desde varios puntos de vista los contextos, entornos, la importancia de la psicología, las tecnologías de la información y comunicación en el campo educativo. La psicología educativa aporta los conocimientos referentes al desarrollo de las personas y cómo desde sus diferentes teorías se produce el aprendizaje en los diferentes estadios, mientras la educación asegura a través de estrategias, métodos y técnicas la adquisición de los nuevos conocimientos. La obra se divide en dos partes, en la primera sección se abordan temas relacionados con la generación de conocimiento en diferentes contextos educativos; en la segunda parte, los ensayos abordan temas relacionados con la investigaciones en contextos comunitarios.

no valorado $100.00 Añadir al carrito
Diseño editorial. Manual de conceptos básicos
Diseño editorial. Manual de conceptos básicos

Toda creación artística, lo que se fabrica y se construye, necesita ser diseñado; por ejemplo, los carteles, la ropa, los libros, entre otros, de manera que el diseño está siempre presente. En esta obra, el interés principal es el diseño editorial, el cual consiste en la formación o diagramación de textos e imágenes incluidos en distintas publicaciones. Este manual está basado en la experiencia docente y está dirigido a alumnos de los niveles medio y superior en las áreas diseño gráfico y diseño editorial. Su elaboración tiene el objetivo de que se utilice como material didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha área. Con base en la práctica docente, se retoman conceptos básicos de diversos autores, los cuales se citan en la bibliografía.

no valorado $100.00 Añadir al carrito
Generación, tratamiento y análisis de información en las organizaciones
Generación, tratamiento y análisis de información en las organizaciones

En el libro se discute cómo pueden utilizarse los datos que la mayoría de nosotros tiene disponibles en sus organizaciones y en Internet, y que pueden transformarse en información valiosa para la toma de decisiones. Debido a la revolución digital, lo que más abunda en la actualidad es información producida en las organizaciones. La obra profundiza en la generación y obtención de información por medio de instrumentos que son resultado de estudios cuantitativos realizados in situ y en línea, así como de aquellas derivadas de la extracción automática de datos de la web.

Incluye estudios de casos analizados con la ayuda de software, como SPSS, Rapidminer y herramientas hechas a medida.

no valorado $120.00 Añadir al carrito
Cambio climático. Vulnerabilidad de sectores clave en el estado de Morelos
Cambio climático. Vulnerabilidad de sectores clave en el estado de Morelos
El cambio climático es un fenómeno que se atribuye a la variabilidad natural del clima y, directa o indirectamente, a las actividades humanas, las cuales alteran la composición de la atmósfera terrestre. Asimismo, tiene implicaciones ambientales, sociales, económicas y políticas que deben ser atendidas. En este contexto, es necesario desarrollar estrategias que permitan enfrentar los efectos de este fenómeno. En la obra se presentan los resultados del análisis climático y los escenarios del clima para los años 2020, 2050 y 2080; además, se estudia la vulnerabilidad de sectores clave, definida como una función de la exposición.
no valorado $100.00 Añadir al carrito
Para comprender la educación en la época de las independencias. Enfoques desde Chihuahua.
Para comprender la educación en la época de las independencias. Enfoques desde Chihuahua.
Esta obra trata sobre diferentes temas relacionados con la historia de la educación en Chihuahua, que incluyen las políticas educativas, los diferentes niveles educativos, los actores (maestros, estudiantes, hombres y mujeres, e indígenas, incluidos y excluidos), el currículum, las instituciones, el contexto social y político.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Por Colombia, por la paz: negociación con el Movimiento 19 de abril (1978-1990)
Por Colombia, por la paz: negociación con el Movimiento 19 de abril (1978-1990)

El presente libro es una revisión del proceso de paz entre el gobierno y el Movimiento 19 de abril (M-19), que fue el primer caso en Colombia en desmovilizar a una guerrilla por medio de una negociación. Asimismo, presenta un análisis de las condiciones económicas, políticas y sociales que posibilitaron la creación de éste y otros grupos armados en el país, con énfasis en las condiciones estructurales y la complejidad de las violencias que confluyen en Colombia. Esto permite comprender la importancia del proceso de paz con el M-19 y de la participación de organizaciones sociales en su acompañamiento. El libro toma su nombre de la orden dada por el último comandante del M-19, Carlos Pizarro Leongómez, quien durante la ceremonia para dejar las armas dijo: «Por Colombia, por la paz, dejad las armas».

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
México y la gran depresión (1926-1933). Cuentas económicas y cuentos institucionalizadores
México y la gran depresión (1926-1933). Cuentas económicas y cuentos institucionalizadores
Este libro trata sobre las causas e indicadores económicos del segundo lustro de la tercera década del siglo XX. Sus resultados polemizan con la historiografía precedente, pues establece que la depresión en México comenzó antes de 1929. En el texto se debaten también las causas que provocaron la crisis, que si bien se relacionan con el desorden heredado de la Revolución, pueden situarse en la formación misma del Estado. Una formación complicada por la violencia, por la concepción política de sus padres fundadores, por el asedio y merma de al menos seis conflictos políticos y por importantes de orden internacional, entre otros factores. Un aspecto que hay que destacar es la crítica a las fuentes que han servido para dilucidar las cuentas nacionales y las conclusiones con las que se han construido las narrativas tradicionales de este periodo.
no valorado Acceso Abierto Leer más
Arar, sembrar y cosechar: planteles educativos sustentables
Arar, sembrar y cosechar: planteles educativos sustentables

La escuela comparte y construye conocimiento respondiendo a necesidades sociales vigentes. Así, educar para la sustentabilidad es deber y reto. El proyecto Planteles Educativos Sustentables (PES) genera y comparte conocimientos y experiencias sobre procesos que transforman las instituciones educativas en espacios sustentables.

Arar, sembrar y cosechar: planteles educativos sustentables sistematiza aprendizajes de esta experiencia colectiva y los hace accesibles a otras comunidades educativas interesadas en el tema. Los autores, todos ellos participantes del PES, reflexionan sobre los procesos institucionales y personales que conlleva el asumirse como plantel educativo sustentable.Metáfora, analogía e inspiración dan estructura a su contenido, dirigido a personas interesadas en la sustentabilidad, especialmente en el contexto de las instituciones educativas de nivel superior:

Arar: papel crítico de las instituciones educativas de nivel superior como agentes de cambio para el desarrollo sustentable. Sembrar: acciones que potencian prácticas para la sustentabilidad en planteles educativos. Cosechar: transformación personal e institucional de las comunidades educativas comprometidas con hacer de la sustentabilidad una misión central de su quehacer.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Prácticas agropecuarias como estrategias de seguridad alimentaria
Prácticas agropecuarias como estrategias de seguridad alimentaria

En la actualidad, las familias tienen cada vez más dificultades para lograr una alimentación adecuada. Esto las obliga a maximizar sus capacidades, recursos y esfuerzos mediante estrategias diversas que se basan en saberes, conocimientos y tecnologías, y que dependen de los recursos y capacidades con los que se cuenta, pero, sobre todo, de la decisión inquebrantable de la gente para vivir. Esta obra aborda las estrategias empleadas por las unidades familiares para asegurar su alimentación. Asimismo, reflexiona sobre la urgencia de promover la producción de alimentos de traspatio, como hortalizas, frutales, maíz, huevo o carne, y de desplegar tácticas de reproducción que los miembros de las unidades familiares dominan, con la finalidad de reactivar la economía y los mercados locales. Los autores proponen actividades agropecuarias como aporte a la seguridad alimentaria; traspatios escolares y familiares para incidir en la educación nutricional; apropiación de los recursos naturales y producción de miel como estrategia alimentaria; estufas ahorradoras de leña tipo tlecalli para reducir consumo de leña y disminuir enfermedades respiratorias, y maíces nativos para mejorar el impacto en la alimentación.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Desarrollo económico del Estado de Morelos : indicadores y análisis histórico
Desarrollo económico del Estado de Morelos : indicadores y análisis histórico

Desarrollo económico del Estado de Morelos. Indicadores y análisis histórico es el resultado de una investigación interdisciplinaria de alta calidad, realizada por académicos del estado de Morelos, sobre el desarrollo económico de nuestra entidad.

El lector encontrará un documento que condensa un trabajo riguroso de investigación, análisis estadístico e interpretación histórica del desarrollo socioeconómico de Morelos. Reúne una selección de información estadística y la presenta de manera accesible con el fin de brindar las bases para un correcto diagnóstico de la situación socioeconómica de la entidad. Se ofrece también una síntesis e interpretación histórica del desarrollo socioeconómico del estado, que identifica sus diversos momentos y vincula la economía a procesos políticos.

 

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
México en sus revoluciones. Historia, crítica y poéticas de la emancipación y la resistencia en México
México en sus revoluciones. Historia, crítica y poéticas de la emancipación y la resistencia en México

En el presente volumen se hace referencia a los dos grandes movimientos armados de la historia de México, pero también a esas otras revoluciones que ocurren al margen de las narrativas dominantes de la nación, de discursos nacionalistas que buscan inscribir identidades específicas en los mexicanos, de dinámicas de poder definidas, visibles o que aspiran a serlo. Esta compilación ofrece una perspectiva multidisciplinaria que abarca aspectos de las guerras de Independencia y Revolución, así como sus diversas consecuencias sociales, artísticas, políticas y culturales, pero también otras dinámicas de emancipación y resistencia, que en sus diversas manifestaciones logran confrontar sistemas visibles y abstractos de poder en México o desafiar de alguna forma el status quo nacional: revoluciones estéticas y artísticas, revoluciones sociales, revoluciones urbanas, revoluciones identitarias, revoluciones sexuales y de género, revoluciones desde fuera del México geográfico, así como revoluciones pendientes y por venir.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje
Experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje

El estudio del patrimonio y el paisaje puede realizarse desde diferentes enfoques: atendiendo elementos que relacionan a las comunidades con su entorno natural o a través de los legados materiales e inmateriales que estas generan. Las líneas de investigación emanadas de estos enfoques requieren de la participación de diferentes disciplinas que, desde un marco conceptual particular, provean de ópticas específicas a los complejos problemas de investigación del patrimonio y el paisaje.

La presente obra compila investigaciones relacionadas con el patrimonio, material e inmaterial, y el paisaje desde variadas perspectivas: patrimonio edificado y su seguridad estructural, paisajes simbólicos o patrimonio intangible y su relación con el entorno social; también se analiza el vínculo que el paisaje y el patrimonio establecen con la sustentabilidad. El conocimiento de los distintos puntos de vista desde los que se abordan ambas vertientes de estudio puede contribuir a lograr una visión integral capaz de enriquecer futuras investigaciones.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Rebeldes y bandoleros en el Morelos del siglo XIX (1856-1876)
Rebeldes y bandoleros en el Morelos del siglo XIX (1856-1876)

La presente obra es un estudio de historia regional acerca de los procesos de insurrección que se desarrollaron en el territorio del actual estado de Morelos entre los años 1856 y 1876.

En la segunda mitad del siglo XIX, la región central del país se caracterizó, en concordancia con la situación que imperaba en la mayor parte del territorio nacional, por un estado agudo y de agitación sociopolítica que detonó una amplia gama de expresiones de descontento y una alta incidencia de rebeliones regionales y locales.

Los alzamientos regionales y locales, fueron potenciados por elementos de naturaleza exógena, como las guerras nacionales, pero además, muchas veces mostraron relación con fenómenos sociales más generales, como el bandidaje rural. Las rebeliones en el Morelos de mediados del siglo XIX fueron de naturaleza compleja y condensaron una amplia gama de motivos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Machetes Rojos. El Partido Comunista de México y el agrarismo radical, 1919-1929
Machetes Rojos. El Partido Comunista de México y el agrarismo radical, 1919-1929

La riqueza del estudio de este libro es amplia y su análisis riguroso y excelentemente documentado. Transita sobre muchos aspectos de la historia del Partido Comunista de México, los avatares complejos de su fundación, la marcada influencia anarquista en sus primeros pasos. Irving Reynoso transmite una dinámica política radicalmente innovadora, inclusive respecto a las grandes experiencias que supusieron para los campesinos mexicanos en los movimientos de lucha centrados en el carisma de Emiliano Zapata y Francisco Villa, y el conjunto de dirigentes que los acompañó en el dilatado territorio en el que fueron protagonistas. El proceso comunista fue diferente. Luego de aclarar el fundamento de la política agraria comunista, el autor muestra las dificultades de comprensión de esa línea, superadas a través de la práctica política de los comunistas en los núcleos más radicales del campesinado revolucionario mexicano. El libro se dedica precisamente a explorar estas experiencias en los procesos concretos de Michoacán, Veracruz y Durango.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Arqueoastronomía y paisaje en El Cerrito, Querétaro (ePub)
Arqueoastronomía y paisaje en El Cerrito, Querétaro (ePub)

Esta obra aborda la relevancia que probablemente tuvieron los cerros en la orientación dada a las diversas estructuras arquitectónicas que conformaron el sitio arqueológico de El Cerrito, en Querétaro. La indagación partió del supuesto de que el Cerro Gordo jugó un papel destacado en la ubicación y orientación de la pirámide de El Cerrito, considerando que ésta era reflejo de aquél, pues se evocaba al mítico Cerro Sagrado o Tonacatépetl. Asimismo, se tomaron en cuenta otros cerros con el propósito de ver su importancia en la disposición de otras estructuras que forman parte del sitio arqueológico; este fue el caso del Cerro Cimatario.

La importancia de los cerros estriba en que fueron utilizados como puntos de referencia para señalar las salidas o puestas del Sol en momentos que eran significativos para los antiguos constructores del sitio prehispánico. Estas fechas estaban vinculadas a fenómenos astronómicos, como solsticios, equinoccios, registros solares y pasos cenitales; o a eventos rituales asociados al calendario agrícola. En esta investigación se concluye que tanto el Basamento Piramidal como las otras estructuras arquitectónicas del sitio están dispuestas hacia las salidas o puestas del Sol, en fechas que eran de vital importancia astronómica y calendárica para el mundo mesoamericano.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Historia de Morelos. Tierra, gente y tiempos del sur.
Historia de Morelos. Tierra, gente y tiempos del sur.

El objetivo de esta colección fue el de elaborar una historia general del estado de Morelos que recogiese el horizonte actual del conocimiento historiográfico acerca de la región en un emprendimiento que uniera la más alta excelencia académica en sus participantes con la calidad y magnitud de sus resultados. El proyecto contempló dar seguimiento al desarrollo de los diversos grupos humanos que ocuparon el actual territorio de Morelos, su dinámica en el tiempo, su reproducción social, la multiplicidad de sus expresiones culturales y las relaciones que sostuvieron en la región considerada en un sentido más amplio –identificada por la historiografía contemporánea como “El Sur”– a través de diversos periodos históricos: con el conjunto de señoríos de la meseta central en los tiempos prehispánicos, con la entidad colonial en la época novohispana y a partir del proceso de independencia con el Estado-nación y su difícil construcción a lo largo de los primeros dos tercios del siglo XIX. También se consideró específicamente la concreción de una nueva entidad federativa a partir de 1869, que adoptó el nombre del héroe insurgente, su inicial desenvolvimiento durante el porfiriato y la prominente contribución de muchos de sus habitantes a la Revolución a través del movimiento zapatista. Por último, el trabajo tomó en cuenta el complejo desarrollo de la sociedad y la política morelense, ambas en diversas variables de sus múltiples expresiones, a partir de la primera década pos-revolucionaria y la restauración de la soberanía estatal en 1930 hasta la transición democrática de finales del siglo XX e inicios del XXI. Concluido el estudio de estas diversas etapas de la configuración histórica de la región, se abordó en el volumen final la compleja riqueza del patrimonio cultural de Morelos, sus problemáticas y manifestaciones actuales, con la intención de abrir un diálogo crítico con la participación de arqueólogos, antropólogos, historiadores del arte, estudiosos de la cultura popular y etnohistoriadores que permita fundamentar una futura historia cultural en la que el patrimonio, su conservación y transmisión en el tiempo juegue un papel central.

Historiografía, territorio y región

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

La arqueología en Morelos

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

De los señoríos indios al orden novohispano

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

La sociedad colonial, 1610-1780

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

De la crisis del orden colonial al liberalismo, 1760-1860

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

Creación del Estado, leyvismo y porfiriato

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

El zapatismo

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

Política y sociedad en el Morelos posrevolucionario y contemporáneo

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

Patrimonio cultural de Morelos

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más