Cambio climático, salud y contexto social: un vínculo indisoluble

El cambio climático representa uno de los principales retos de la humanidad debido a que afecta a los sistemas biofísicos del planeta. Las principales evidencias de la variabilidad climática son el incremento del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo de las capas glaciares terrestres, el aumento del promedio mundial del nivel del mar, la multiplicación de eventos climáticos extremos, el cambio en el comportamiento de algunas especies y amenazas a la biodiversidad, los impactos negativos a los sistemas de producción agrícola, además del surgimiento de enfermedades emergentes o reemergentes. Adicionalmente, las condiciones de marginación social de amplios sectores de la población incrementan la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

Específicamente, el cambio climático se ha reconocido como la más grande amenaza global para la salud del siglo XXI, pues impacta en el ambiente físico, los aspectos sociales y económicos, así como sobre los sistemas de salud, entre otros ámbitos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático podría revertir décadas de avances en el ámbito de la salud, ya que también aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad, además de que puede llegar a repercutir en la salud mental de la población.

Este volumen integra las contribuciones de un grupo de académicos que analiza a detalle cada uno de estos temas y plantea una serie de propuestas, desde su experiencia, para afrontar el fenómeno del cambio climático, particularmente para la región de América Latina y el Caribe. El presente libro constituye la primera entrega de una serie de textos que resultará de las actividades académicas en el marco de la Cátedra UNESCO denominada Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en América Latina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Descarga aquí

SKU: 9786078951505 Categorías: ,

Editores

Enrique Sánchez Salinas, Ma. Laura Ortiz Hernández, María Luisa Castrejón Godínez, Efraín Tovar Sánchez