Senderos de lucha. Las izquierdas mexicanas durante la época de la Guerra Fría
El desarrollo de las izquierdas mexicanas que estudiamos en esta obra se enmarcó en la llamada Guerra Fría (1947-1989), una pugna mundial que se dio entre los dos grandes bloques político-ideológicos del momento, el socialismo y el capitalismo, encabezados por la Unión Soviética y Estados Unidos. Desde luego, ni México ni ningún Estado pudo desentenderse de ese choque de visiones antagónicas del mundo. El contexto mexicano se caracterizó por las condiciones de pobreza e injusticia social que padecían grandes sectores de la población. Ante esto, se desarrollaron amplias movilizaciones que fueron paulatinamente radicalizando sus posiciones impulsadas por la represión gubernamental. De este modo, algunos pensaron que los cauces legales estaban cerrados y que la única forma de transformar la realidad era a través de la vía armada; otros decidieron cambiar las reglas del régimen a través de la participación en los partidos políticos, pues consideraron que el cambio sólo se podía hacer desde dentro del sistema; finalmente hubo quienes criticaron a los reformistas y a la vez cuestionaron el camino de las armas, por lo que optaron por el trabajo de concientización en fábricas, sindicatos, ejidos, barrios marginales y colonias populares. Así, el libro presenta análisis sobre la praxis de las izquierdas mexicanas durante la época de la Guerra Fría, dividiendo los trabajos en tres ejes de investigación: izquierda armada, izquierda partidista e izquierda social (o de los movimientos sociales). El lector encontrará planteamientos teóricos y conceptuales, discusiones historiográficas, cuestionamientos a visiones tradicionales, novedosas fuentes de archivo, concienzudos análisis históricos, testimonios de militantes y protagonistas de varios de los procesos aquí estudiados. Esperamos que este trabajo sea de utilidad e interés para el público, y que motive mayores indagaciones sobre el papel que han jugado las izquierdas en la historia contemporánea de México.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Los estudiantes que compartimos. La formación de los educadores estadounidenses y mexicanos para nuestro futuro transnacional
A medida que aumenta la migración global, millones de estudiantes, tanto en Estados Unidos como en México, inician su formación escolar en un país pero la continúan en el sistema escolar de otro. En este sentido, cada vez es más común que docentes de ambos países se encuentren con estudiantes transnacionales en sus aulas. Si bien en los Estados Unidos se brindan programas de inglés como segundo idioma, las escuelas mexicanas no ofrecen dichos programas de español; además, ninguno de los dos países ha preparado ni apoyado adecuadamente a sus maestros para abordar las necesidades de los estudiantes transnacionales. Ante esta realidad, los capítulos de este libro, escritos por pioneros mexicanos y estadounidenses, tienen el objetivo de preparar y apoyar a los educadores de ambos lados de la frontera para comprender las condiciones, fortalezas y necesidades de los estudiantes transnacionales, ya que los docentes saben poco sobre las circunstancias de la vida de los estudiantes transnacionales y no tienen mucho conocimiento sobre los sistemas escolares del país del que ellos o sus familias provienen. Con recomendaciones para líderes, legisladores, docentes, formadores de docentes e investigadores, Los estudiantes que compartimos describe políticas, prácticas docentes y normas de ambos sistemas, así como ejemplos de iniciativas binacionales para innovar la forma en que preparamos y apoyamos a los maestros que necesitamos para que nuestros estudiantes compartidos prosperen.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Supervivencia vial: cultura del riesgo
La cultura del riesgo es un fenómeno que engloba las razones por las cuales los seres humanos toman ciertos riesgos, la manera en cómo los hacen y las razones que tienen para hacerlos. Por ejemplo, la movilidad es uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad latinoamericana debido al colapso de las ciudades, a un sistema de movilidad precario y a los movimientos migratorios a gran escala. Manejar motocicletas sin protección y con exceso de pasajeros, conducir bajo los efectos del alcohol, no respetar las señales de tránsito y el uso de dispositivos electrónicos mientras se conduce son algunos de los riesgos que algunos seres humanos están dispuestos a asumir debido a las carencias económicas, sociales y políticas que viven en su cotidianeidad. Supervivencia vial: cultura del riesgo es la tercera entrega de la serie de Supervivencia Vial, en la cual varios especialistas de la movilidad, de varios países hispanohablantes, exploran este fenómeno, sus causas y sus consecuencias. Es de suma importancia que la ciencia y el ser humano estén preparados para hacer frente a esta problemática cuya solución parece una tarea imposible.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Un pueblo sin mar. Pasajes históricos de San Francisco Tetecala, también llamado Tetecala de la Reforma
Tenemos el clima y el encanto, el sol y las palmeras, pero nos falta el mar. Tenemos historia, cultura y tradición, ingenio y talento, pero nos falta prosperidad. Tenemos familia, amigos, tardes de anécdotas, noches de copas, sábados de fiesta y domingos de misa, pero nos falta vivir más seguros. Tetecala es así, un pueblo de contrastes. Donde cada persona es un personaje, cada calle un teatro y cada hogar una novela. Donde murió Pedro Ascencio, donde Benito Juárez dejó su huella, donde le cantan a Modesta Ayala. Un pueblo con sabor a mango y tamarindo, con olor a huerta y mariguana. Donde pasa de todo y nunca pasa nada.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Gobernadores. Entrevistas sobre la democratización en Morelos, 1988-2012.
Este libro reúne una serie de entrevistas realizadas en los años 2008 y 2009 a los gobernadores de Morelos correspondientes a los periodos que van de 1988 a 2012 identificados como los “gobernadores de la transición a la democracia” en esta entidad federativa: Antonio Riva Palacio López (1988-1994), Jorge Carrillo Olea (1994-1998), Jorge Morales Barud (1999-2000), Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez (2000-2006) y Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012). La obra es un recuento narrativo- histórico- político de su papel en el proceso de democratización en el estado. El punto de partida es la convulsionada década de 1990, en la que se produjeron los primeros signos reales de apertura, liberalización y, finalmente, de crisis del sistema político estatal. Este proceso condujo a la primera alternancia municipal en 1997 y a la transformación del régimen político que tuvo una duración de setenta años.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Mainländeriana I
La filosofía de la redención (1876), de Philipp Mainländer, fue prácticamente ignorada por los filósofos de su tiempo. Sin embargo, los problemas que enfrentamos en la actualidad –el cambio climático, la violencia– han llevado a los estudiosos a rescatar la originalidad de esta obra. En concordancia con esta tendencia, en este libro lo que nos reúne es la necesidad de visibilizar la vigencia del pensamiento de Mainländer para dialogar sobre lo que con urgencia nos aqueja, pero también mostrar su relación con otros filósofos, así como expo- siciones de sus tesis filosóficas. De acuerdo con esto, Fernando Burgos, Sandra Baquedano Jer y Luis Alonso Gerena Carrillo actualizan la obra mainländeriana desde una mirada actual partiendo desde la ética ambiental, la política y la educación. En otra sección podemos encontrar la relación que guarda con otros pensadores, y entre estos ensayos se encuentra el de Fabio Ciracì, quien expone a Mainländer y a Schopenhauer como lectores de Leopardi. Rodolfo Esteban Tapia encuentra un vínculo analógico entre el humorista mainländeriano y el Fausto de Goethe. Manuel Pérez Cornejo también nos ofrece la distinción estética que existe entre Schopen- hauer y Mainländer. Por último, tenemos algunas exposiciones del sistema mainländeriano, las cuales son imprescindibles para entender su obra. Entre estos textos contamos con los de Fernando Flores Bailón, H. W. Gámez, Paolo Gajardo Jaña, Héctor Fabio García Libreros y René Quintanilla.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
La máquina de sueños perfectos
En el mundo donde suceden estos relatos, los bosques, los mares y la fauna han llegado a un límite que muestra sólo un horizonte posible: caos ecológico. Sin embargo, la inteligencia artificial –esa aparente aliada– extiende sus tentáculos cableados y metálicos para generar soluciones temporales. Esto sólo vuelve más complejo el asunto. Cuando la innovación y la lógica empresarial parecen ser las únicas salidas ante las catástrofes, hay que desconfiar, quieren decirnos estas historias conectadas por la presencia de XIABIO, un conglomerado de tecnología de punta que ofrece remedio a las problemáticas ambientales

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Cuaderno de actividades didácticas. Adquisición y fortalecimiento de la LSM desde una perspectiva bilingüe bicultural.
Esta publicación considera especialmente a las niñas y niños Sordos, como parte de una comunidad que ha sido tradicionalmente reducida a los límites de una “discapacidad”. Este cuaderno reconoce en la Comunidad Sorda una cultura propia que se transmite a través de una lengua especifica, compleja y en enriquecimiento constante. Tal como se presenta en estas páginas, el modelo educativo bilingüe y bicultural para las niñas y niños Sordos considera a la Lengua de Señas Mexicana como una primera lengua y reconoce el potencial de las infancias Sordas para el desarrollo de una vida plena y una inclusión activa en nuestra sociedad. Las estrategias didácticas que se reúnen aquí son resultado de la colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y contribuyen a la implementación del modelo educativo bilingüe y bicultural, con el fin de atender de manera adecuada a las infancias Sordas, que al igual que las oyentes, tienen derecho a una educación centrada en experiencias que incidan en su pleno desarrollo fisiológico, socioafectivo y lingüístico.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
El cine silente en La Laguna
En este libro se hace una descripción cronológica de los principales acontecimientos en las esferas de la producción, distribución y exhibición del cine silente en las tres principales ciudades de la región de La Laguna: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. El periodo abre cuando los exhibidores itinerantes llevaron ahí las primeras imágenes en movimiento a principios de siglo y termina cuando empezaron a mostrarse películas sonoras en los cines locales en los años treinta, lo que coincide con el término de la producción de documentales silentes hechos en la región. Los temas centrales de este trabajo son el de los negocios en la exhibición sostenidos por el empresario Isauro Martínez a través de la Compañía Cinematográfica de Torreón S. A. y el de la creación de películas documentales por el ingeniero Enrique Rivera Calatayud. Sin embargo, el recorrido también conduce a la re- creación de episodios en el ámbito más amplio del estado de Coahuila, así como a la mención de otros entretenimientos relacionados con el cine o con los espacios donde éste se exhibía: como las vistas proyectadas con linternas mágicas, las obras de teatro, las variedades, los conciertos y las conferencias. Se construye así, en este libro, una imagen multidimensional de los espectáculos presentes en la región en un periodo de poco más de treinta años.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 70 años. Historia gráfica y documental
El proyecto ilustrado que se ha impulsado bajo la cobertura e identidad de la UAEM es una obra colectiva que se ha forjado con el trabajo y la inteligencia de varias generaciones de universitarios. La UAEM tiene viabilidad. Su historia y sus programas académicos y proyectos de investigación portadores de futuro constituyen, junto con la presencia de las nuevas generaciones de estudiantes, investigadoras, investigadores, docentes, personal administrativo y directivo que irradian de vitalidad todos los escenarios universitarios, su mayor fortaleza. Por ello, a siete décadas de distancia de su momento fundacional, es posible afirmar que a la UAEM le espera una larga y promisoria vida, y que, cualquiera que sea el horizonte de desafíos y riesgos que se le presenten en el futuro, sabrá enfrentarlos y superarlos como hasta ahora lo ha hecho. Comunidad universitaria, celebremos con orgullo el 70 aniversario de nuestra querida UAEM, somos historia, somos venados UAEM.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Más allá de los sistemas: el pensamiento de Jean Robert con la obra de Iván Illich
A lo largo de la historia han existido amistades cuyos efectos trascienden la mera relación interpersonal, este es el caso de la amistad cultivada entre Iván Illich y Jean Robert. De esta amistad surgieron algunas de las críticas más lúcidas y radicales a la modernidad y sus excesos, así como los planteamientos para opciones creativas y conviviales vividas encarnadamente en el cuerpo y la comunidad. Este libro trata, en parte, sobre esta amistad. Los escritos que se presentan provienen de la lectura del último libro de Jean Robert, La edad de los sistemas en el pensamiento del Illich tardío. A dos años de la muerte de su autor, distintas personas apasionadas por los caminos que abren las ideas de Jean se reunieron para dialogar en torno a su último libro, así como a su legado. De tal manera que los protagonistas de este libro no son sus autores y autoras, quienes desde distintas perspectivas se aproximan a diversas problemáticas planteadas en el texto, sino el propio Jean Robert en diálogo con Iván Illich. En el libro se encontrarán reflexiones en torno a la era de los sistemas, la relación entre fe y crítica política, la pertinencia del género vernáculo, el problema de la tecnología, el derrumbe de las certezas modernas y otros temas más. Se trata de un libro necesario cuya aparición abrirá, en las mentes y corazones de quienes lo lean, senderos de pensamiento crítico e imaginación política importante.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Interculturalidad Diversidad de Diversidades
Esta obra sobre interculturalidad y diversidades parte de un contexto universal, es decir, se enmarca en los procesos de globalización del presente siglo XXI. Uno de los debates sostenidos al interior del campo filosófico y de las ciencias sociales, se concentra en las formas de construir un diálogo intercultural capaz de superar fundamentalismos políticos, ideológicos, étnicos y religiosos. Las perspectivas para abordar el tema son diversas y se plantean desde problemáticas diferentes; por ejemplo, la reproducción de diferentes prácticas socioculturales a distintas escalas, la organización de las actividades contemporáneas comunes a todos, las interacciones entre distintos actores y países. En todas ellas, la interculturalidad, entendida como un diálogo, implica relaciones conflictivas. Los conflictos, desde diferentes enfoques, producen cambios sociales y, además, se interiorizan a nivel emocional. Este libro pone en evidencia, a través de las diferentes investigaciones aquí reunidas, las situaciones de opresión y resistencia histórica, cultural y socioeconómica existentes en las sociedades. El carácter de las propuestas es crítico, debido al acercamiento a diversas posturas teóricas planteadas en contextos problemáticos y por mostrar conflictos de intereses políticos y económicos, individuales y grupales. En este sentido, se parte de marcos teóricos que posibiliten los discursos sobre lo diverso.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Literatura y cine: acercamientos críticos y teóricos.
En este libro se reúnen seis ensayos críticos y un acercamiento teórico que se inscriben en el campo de los estudios intermediales, particularmente en lo relativo a la adaptación de obras literarias a películas; de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, adaptar significa “Modificar una obra científica, musical o literaria para que pueda difundirse entre el público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original”. Esta definición es precisa, sin embargo, lejos se está de alcanzar un consenso en relación al o a los enfoques adecuados para examinar los trasvases entre la literatura y el cine. El mismo término adaptación ha sido criticado por especialistas que consideran que denominar así a este proceso es desestimar el cine, pues parece supeditarse a la literatura; la abundancia de asuntos compartidos entre las dos esferas —literatura y cine— dificulta uniformar las formas de abordaje, y no solo eso, pretender que esto es posible puede restringir nuestro entendimiento de un fenómeno cultural muy complejo y de gran riqueza para comprender nuestra contemporaneidad.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Pandemia y educación por la mirada. Experiencias, investigaciones y ensayos
El material reunido en esta obra parte de la búsqueda de los autores por recrear un proyecto afable con la vida educativa y con sus principales participantes durante la pandemia. A través de sus relatos, narraciones y de sus vivencias reunidas en este libro, docentes y estudiantes dan cuenta de las interacciones, la domiciliación, la intromisión, la virtualidad y el uso de las tecnologías; además del trato, el contacto, la formalidad y el trabajo que se vivió en el ámbito educativo durante los tiempos de la pandemia. En este sentido, este libro es un esfuerzo, desde la investigación, que busca soluciones a la problemática de una educación tras la pantalla, en los diferentes contextos estudiados.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Los pueblos de la Tierra Caliente. Campesinos, caudillos y empresarios en la región de Tetecala, Morelos, siglos XVI-XX
Este libro estudia el surgimiento de las élites de los pueblos de la región de Tetecala, en el estado de Morelos, presentando un panorama de larga duración, desde la época prehispánica hasta las décadas posteriores a la Revolución Mexicana. Se analizan las transformaciones que sufrieron los pueblos tras la conquista española, como los conflictos por tierras contra las haciendas azucareras que se instalaron en el territorio. Una herramienta de lucha muy importante para las comunidades fue la institución de la república de indios, que los dotaba de autogobierno para defender sus tierras, aguas y su autonomía política. Sin embargo, tras la independencia las repúblicas se transformaron en ayuntamientos, abriendo la puerta al gobierno local a sectores no indígenas, como los mulatos y mestizos, al mismo tiempo que se afianzaba la posición económica de los comerciantes españoles.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Mitos y leyendas de México 3
Esta obra está compuesta por trece mitos y leyendas de dominio popular, ilustradas por estudiantes y docentes de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Tanto los mitos como las leyendas son nuestra herencia, un patrimonio, que en este libro tratamos de registrar y rescatar, ya que son relatos orales que se han venido repitiendo de generación en generación como un gran legado cultural que no debemos dejar perder.
 

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Introducción al análisis y diseño de MEMS
En esta obra se presenta una introducción a los Circuitos Integrados, enfocándose posteriormente en los fundamentos del análisis de algunos dispositivos MEMS representativos, abordando con detalle la metodología de diseño de la viga en voladizo, el actuador chevrón y el acelerómetro, así como de un resonador y un microgenerador piezoeléctrico. Se presentan también los principios básicos de fabricación y se muestra el potencial de uso del grafeno. Además, se presentan los principios básicos y ejemplos de la simulación por elemento finito en Ansys®, ya que, tanto el modelado teórico, como numérico y la fabricación constituyen temas indispensables para quienes tengan el interés de iniciar o consolidar su conocimiento en este interesante e innovador tema.  

Consulta aquí

Acceso Abierto Read more
Una introducción a la variable compleja 2
En este libro se incluyen temas de variable compleja, que se han enseñado en el Centro de Investigación en Ciencias de la UAEM, usualmente durante el sexto semestre en el curso de Variable Compleja 2 de la Licenciatura en Ciencias, en las áreas terminales de Matemáticas y Física.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Plantas medicinales. Un acercamiento a la tradición
Este catálogo ilustrado brinda la oportunidad de familiarizarse con los beneficios que ofrecen las plantas medicinales, muchas de las cuales se encuentran disponibles tanto en estado silvestre, como en mercados, jardines e incluso en la vegetación urbana, ruderal y arvense. Se espera que la calidad de la información compilada y el atractivo visual de esta obra incidan positivamente en la apreciación de la flora y nutran el interés colectivo por el conocimiento de las plantas útiles y su cultivo. Esperamos que también sea un recurso útil para proyectos de concienciación y educación ambiental en pro de la conservación de la biodiversidad y de su aprovechamiento sostenible.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Desigualdades sociales, resistencias y luchas contra ellas
Una de las características centrales de nuestra época es la progresiva desigualdad en todas las dimensiones económicas, políticas y sociales. Generalmente, la mirada de las ciencias sociales se inicia con la identificación de las desigualdades económicas, como el acceso al bienestar y otros bienes públicos como la educación o la salud, con las diferencias socioeconómicas por la concentración de la riqueza económica, o bien con las desigualdades expresadas en las prácticas de discriminación y exclusión, ya sea por género, étnia, edad u otras identidades que marcan las diferencias sociales. Muchas de las reivindicaciones sociales contemporáneas están enmarcadas en el reconocimiento de las diferencias identitarias, de género o de otro tipo, es decir, rechazan el trato igualitario y lo que buscan es reafirmar dichas diferencias. Se requiere considerar las diferencias que cruzan a todo grupo social, con el fin de comprender cuáles desigualdades se convierten en inequidades o injusticias a través de su subjetivación política. La desigualdad social implica relaciones de poder sobre las que se sustenta su continuidad; sin embargo, al mismo tiempo coexisten contrapoderes expresados en formas de resistencia y acción contra la inequidad. Esta compilación aborda, desde distintos estudios de caso, la relación entre la desigualdad, las diferencias y la inequidad en su creciente complejidad actual.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
De lugares y procesos productivos en Morelos. Articulando cambios y arraigos culturales
El presente libro es una compilación de algunos de los trabajos que se han generado en el marco de la maestría y doctorado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural. Esta selección se realizó de una gran lista de investigaciones académicas a partir de 2009, fecha en que el posgrado inició y sigue vigente hasta el día de hoy. Como resultado de esta trayectoria, se han obtenido tesis que año a año se presentan como requisito final para titulación. Aquí presentamos algunos documentos surgidos, en su mayoría, de estas investigaciones que responden a las líneas de generación y aplicación del conocimiento trabajadas en el marco del área de desarrollo rural del posgrado.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Rompiendo fronteras
Los ocho capítulos que conforman el primer volumen, Rompiendo fronteras, abordan situaciones y eventos que, pensamos, no pueden argumentarse con rigor sin romper con las fronteras disciplinares. En efecto, en la primera parte (1. Problemáticas sin fronteras), las y los autores inician con tensiones y dificultades específicas que los llevarán a incursionar en el uso de herramientas ajenas a sus disciplinas, para mostrar sus dimensiones teóricas y sociales, así como las dificultades mismas de estar recorriendo surcos inaugurados en los últimos tiempos. En la segunda parte (2. Desbordamientos disciplinares), el desarrollo directo de situaciones precisas exige de las y los autores desplegar una plataforma configurada con abordajes, instrumentos, informaciones, teorías y conceptos provenientes de horizontes diferentes, gracias a los cuales los componentes de cada caso adquieren definición (en el sentido óptico) y densidad (en el sentido físico).

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Feminicidios. Más allá de la imaginación
El feminicidio es un tema complejo cuando se trata de analizar a partir de diversos puntos: desde la pareja violenta, la conducta en la relación, la identificación, el feminismo, la codependencia, la pérdida del control, el trastorno de la personalidad, el deterioro cognitivo, entre otros paradigmas. Considerado como el crimen cometido en contra de una mujer a manos de un hombre, éste se manifiesta en la discriminación, devaluación, cosificación y posesión, provocado por los sentimientos de celos, odio, placer y erotismo. Feminicidios: más allá de la imaginación expone este delito, en el que es frecuente el uso de violencia extrema que conduce a la muerte de las mujeres. Y cabe preguntarse, ¿a quién mata el homicida?, ¿al otro o a sí mismo? Si en el núcleo de una familia hostil no es posible determinar con precisión la raíz de los crímenes, entonces, ¿a quién asesina? Esta es una pregunta que el criminal no se hace a sí mismo. Hablar de feminicidio es hablar también de prevención, pues no es posible sólo ver lo ocurrido, lo realizado en el presente y no buscar la manera de solucionarlo. Por ello, es importante trabajar desde el hogar con los padres, donde se empieza a fomentar la equidad. La previsión es necesaria para acabar con la violencia, pero hay que procurarla desde ahora para obtener resultados positivos.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Reflexiones a quinientos años de la conquista y evangelización del Nuevo Mundo
La intención de esta obra es rememorar un suceso histórico de enorme trascendencia para la humanidad: la conquista y la evangelización en el Nuevo Mundo. Por un lado, la huella negativa que ha dejado en las comunidades originarias al ser despojadas de su identidad y de sus riquezas naturales. Por otro lado, la discusión académica generada a partir de las diversas interpretaciones históricas sobre tal suceso; unas de carácter apologético en favor de la conquista europea y otras en contra de las anteriores. En este libro se refleja la transdisciplinariedad con la participación de estudiosos de diversos aspectos de las ciencias sociales y de las humanidades: arquitectos, antropólogos, economistas, historiadores, literatos, psicólogos y sociólogos, entre otros. Las ideas expresadas por cada uno de estos investigadores han permitido obtener una visión amplia y multifacética sobre lo que significó este notable proceso histórico, que se produjo a partir de 1492 y cuando menos se extendió hasta principios del siglo XIX.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more