Extensión
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Cultura y política
Esta edición ofrece una serie de textos de Hannah Arendt que dan a conocer el importante papel que en sus reflexiones desempeñan la crisis de la cultura, la poesía, el arte y la narración literaria. La presente selección, que se desprende de la obra Más allá de la filosofía (Editorial Trotta, 2014), permite descubrir la articulación del estilo de su autora, la genealogía de algunos de sus conceptos más relevantes y de ciertos temas que atraviesan toda su obra.
Los materiales aquí reunidos tienen un carácter heterogéneo debido a que fueron escritos con distintos propósitos, en tiempos muy diversos, publicados en dos continentes y en dos lenguas distintas por una mujer que no se cansó de insistir en que lo importante, lo verdaderamente esencial, es reflexionar a partir de la experiencia.Sentimiento de una nación. Antología
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Los derechos de los pueblos
Los textos publicados en la presente edición manifiestan el ideario de Antonio Díaz Soto y Gama en dos temas fundamentales: democracia y municipalismo. En ambos casos, el ideólogo expresa su particular interpretación de la realidad política nacional, realiza un crudo diagnóstico de los actores políticos y vincula el retraso democrático del país con la mala calidad educativa. Sus cualidades discursivas hicieron de él un polemista con capacidades muy reconocidas, un hombre visionario y un orador grandilocuente. Leer a Díaz Soto y Gama es descubrir a un hombre tan apasionado como congruente en la defensa de la libertad, de los derechos de los pueblos, de la democracia y de la justicia. Un hombre que soñó otro México.
Principios de moral científica y otros textos
Los textos que reúne esta antología contienen un cuestionamiento del sistema de valores existente, cuestionamiento que, ejercido por Francisco Ferrer Guardia desde las diferentes trincheras desde las que intentó transformar el orden imperante, lo colocó inevitablemente en la mira de todos los poderes que se sintieron amenazados. Principios de moral científica y otros textos muestra a un Ferrer comprometido con la educación de los niños y la organización de los trabajadores; y corrobora la carga política de la Escuela Moderna, la cual fundó en 1901 con el propósito de generar una formación integral, racional, mixta y libertaria.
El Dalái Lama en sus palabras
El 14 Dalái Lama, premio Nobel de la Paz en 1989, constituye un punto de referencia indispensable en nuestro tiempo; ha insistido en la lucha no-violenta por los derechos de todos los pueblos. La presente antología tiene como propósito difundir una muestra de las enseñanzas que Tenzin Gyatso compartió durante sus diferentes viajes por México. Se abarcan siete temas de entre los muchos que el Dalái Lama suele abordar; en virtud del enorme peso que estos tópicos representan para la paz, la armonía y el bienestar de la humanidad, se ha dado especial relevancia a dos de ellos: educación para la paz y los muchos rostros de la espiritualidad.
Tengo un sueño y otros textos
Frente a miles de personas, el 28 de agosto de 1963, desde las escaleras del monumento a Lincoln en Washington, al finalizar una histórica manifestación por el trabajo y la libertad, Martin Luther King pronunció uno de los discursos políticos más emblemáticos en pro de los derechos civiles, que lleva por título I have a dream (“Tengo un sueño”), contribuyendo de un modo significativo a cambiar la perspectiva sobre el racismo.
La intensidad de las palabras de Luther King, presente también en otros textos incluidos en esta edición (Carta desde la cárcel de Birmingham y Peregrinación a la no-violencia), tocan las fibras internas de una lucha exitosa, que se valió de la no-violencia como su método principal de acción. Al leerlo, la emoción invadirá al lector porque sus ideas transforman la realidad que tocan y la conducen hacia el horizonte de la justica, ese horizonte tan anhelado en la actualidad.El pensamiento anarquista
En medio de la crisis civilizatoria que enfrenta el planeta, ¿el anarquismo constituye una alternativa frente a la existencia del Estado? Esta recopilación de textos de anarquistas, que constituyen un corpus teórico y empírico del pensamiento anarquista que impulsó luchas sociales en Europa y México, contienen en sus ideas una posible respuesta. Las condiciones laborales, la esclavitud, la libertad, el poder de la cultura, y el papel de la mujer son algunos de los planteamientos que estos grandes pensadores expusieron en sus diferentes épocas y contextos, con un solo fin: el bienestar común. Leerlos y analizarlos es un paso para comprender la verdadera anarquía.
Hind Swaraj
En 1908, Mahatma Gandhi (1869-1948) estuvo en contacto con el mayor número de compatriotas anarquistas conocidos en Londres. Esta experiencia le hizo discernir que la violencia no era un remedio para los males de la India, y que su civilización requería el uso de otro y más noble medio de autodefensa. Entonces, como respuesta a la escuela hindú de violencia en Sudáfrica, escribió el Hind Swaraj. El Hind Swaraj es una crítica severa a la civilización moderna. Aborda temas referentes a la historia de la colonización inglesa en la India y sus consecuencias sobre el pueblo actual. La agudeza del análisis que desarrolla mediante un diálogo, convierte al texto en un aporte universal; un proyecto alternativo que propone un desarrollo humano e histórico, resultado de la observación y la reflexión.
Programa Constructivo de la India
El Mahatma se caracterizó sobre todo por escribir cartas y artículos para periódicos; sin embargo, escribió dos documentos políticos donde explicaba a los lectores las formas y los pasos del nuevo orden social que quería construir en la India: el Hind Swaraj (1909) y el Programa Constructivo de la India (1941), modelos para la construcción del autogobierno y la autonomía en la futura India independiente. Así, gracias a este último texto, pueden apreciarse las principales ideas de Gandhi sobre cómo llegar a ser una nación libre. Difundirlas y reflexionarlas es una tarea central para profundizar realmente en el pensamiento gandhiano y el lugar que ocupaba la resistencia civil no-violenta en sus acciones.
Conocimiento y desobediencia a toda orden inhumana
En este libro se presenta una conversación entre Juan Carlos Marín (1930-2014) y el Colectivo “Pensar en voz alta”, conformado por activistas sociales, en la que se abordan algunas condiciones para la investigación necesaria en la lucha social y hacer real el principio que postuló este sociólogo: la desobediencia a toda orden de inhumanidad, que constituye el principio más alto de una acción no-violenta. Esta charla se inserta en un proceso conjunto de construcción de conocimiento, mediante la mirada aguda del autor de los hechos armados, exiliado en México por diez años, donde ejerció la docencia y la investigación. Asimismo, fue miembro fundador del Instituto Gino Germani y del Programa de Investigación para el Cambio Social (P.I.Ca.So), y conformó equipos de investigación en diversos países de América Latina.
El mensaje de la choza de Gandhi y otros textos
Vivir con lo elemental, sólo con lo indispensable, y reducir al mínimo la multiplicidad de los espacios, ésa es la lectura que realiza Iván Illich de la choza en la que vivió Mahatma Gandhi, conformada por siete habitaciones que cuentan con lo suficiente para cubrir las necesidades inmediatas. Este lugar proclama un símbolo de amor e igualdad, que se explica en “El mensaje de la choza de Gandhi”. Este libro presenta, además del texto mencionado, dos escritos importantes en la filosofía de Illich (“El arte de habitar” y “Por un desacoplamiento de la paz y el desarrollo”), que pretenden acercar al lector a las ideas del gran pensador dálmata; gracias a su profundo análisis se puede observar en la actualidad la verdadera anatomía de las civilizaciones modernas.
El reino de Dios está en vosotros
No son pocas las personalidades que han sido influenciadas por las ideas de Tolstói. Uno de los ejemplos más significativos es el de Gandhi, quien supo apreciar la profundidad de "El reino de Dios está en vosotros" –obra maestra considerada el punto más alto del pensamiento cristiano del escritor ruso–, cuyo análisis e interpretación del Nuevo Testamento marcó al Mahatma “para siempre” y lo ayudó a desarrollar su propio concepto de no-violencia.
En Rusia prohibieron la edición de este texto; en cambio se publicó en Alemania, Inglaterra, Suiza e Italia, con gran éxito e interés. Hoy, una parte sustancial de éste se suma a la colección Clásicos de la resistencia civil, junto con la valiosa correspondencia que mantuvieron Tolstói y Gandhi, convocando a un diálogo entre los lectores y las ideas de estos grandes pensadores.Homilias de Voltaire
Voltaire fue un filósofo rebelde y prematuro, que criticó severamente las acciones de las diferentes instituciones religiosas, en las que encontró cierta demagogia y prácticas que iban en contra de lo que él consideraba las verdaderas enseñanzas del cristianismo, lo que generó una relación con la Iglesia, aunque cercana, siempre tensa. En sus Homilías expone cuatro temas: el ateísmo, la superstición, y la interpretación del Antiguo y Nuevo Testamento. En ellas se vislumbra, entre otras preocupaciones centrales en la obra del filósofo, un llamado a la tolerancia y al respeto que las distintas religiones deben practicar entre sí, para detener las guerras provocadas por las diferencias religiosas y el fanatismo.
Desobediencia civil y otros textos
El hecho es conocido: en 1846, Thoreau se negó a pagar sus impuestos, motivo por el cual fue encarcelado en la prisión de Con- cord. Mediante este acto, expresó su opinión ante lo que consideraba una injusticia y una ilegalidad, negándose a colaborar con un Estado que mantenía el régimen de la esclavitud y emprendía guerras injustificadas, en específico, contra México. Desde la cárcel pudo forjar una postura crítica en contra del gobierno. El resultado fue el ensayo Desobediencia civil, con el cual sentó las bases de la protesta pacífica. “¿Cómo puede estar satisfecho un hombre por el mero hecho de tener una opinión y quedarse tranquilo con ella?”, se pregunta en el texto. Actualmente es más necesario que nunca leer a Thoreau y cuestionar, como lo hizo en su época, la función del Estado y el papel de los ciudadanos ante las injusticias.