El campo en Morelos durante la pandemia de COVID-19, visto desde las comunidades rurales
El presente cuaderno de investigación comparte los principales hallazgos del proyecto titulado Trabajo agrario y movilidades rurales en la pandemia de COVID-19 en Morelos, el cual inició en julio de 2020 y se extendió un año, y cuyo propósito ha sido registrar y comprender la manera en que algunas comunidades rurales de la región agrícola centro-oriente de Morelos enfrentaron la pandemia. Este proyecto abarca un área que se extiende por los municipios de Axochiapan, Ayala, Jantetelco, Jonacatepec y Tepalcingo.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
La patria en fuga. Violencia, memoria y desaparecidos en la literatura mexicana actual
En los últimos quince años ha aumentado considerablemente el número de obras literarias dedicadas al tema de la violencia y los desaparecidos en México. A diferencia de los productos de la denominada narcoliteratura, en estas manifestaciones predomina una intención de denuncia, reivindicación y memoria. Ante el vacío o la manipulación de información, la literatura se presenta como un espacio que desafía el silencio y el miedo impuesto, en la construcción de unas narrativas de lo invisible. Estas composiciones se acercan a lo documental y lo testimonial, pero sin olvidar el aspecto estético, combinando la dureza del tema tratado con el cuidado formal y la búsqueda de nuevos caminos expresivos. Este trabajo reflexiona, entre otras cosas, sobre lo que implica hablar de la violencia y los desaparecidos desde la literatura y observa las posibilidades y límites del lenguaje en relación con el dolor y lo emocional. La literatura consigue expresar y significar de otra manera; expandir su significado en varios niveles simultáneos y no excluyentes, más allá de los hechos, más allá de lo literal. Junto a los datos, los textos literarios ofrecen reflexiones, conjeturas, visiones, interpretaciones, valoraciones. Los juegos de la imaginación, en forma de metáforas, símbolos, comparaciones y otras figuras retóricas, permiten ampliar la significación y matizar lo enunciado; hacer al lenguaje decir más, poniendo de relieve la eficacia del discurso literario y su función liberadora.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Importancia cultural (Volumen II)
Los autores de esta obra han plasmado sus experiencias e interpretaciones de los procesos biológicos e invitan al lector a explorar uno de los principales retos que para la ciencia que deriva del estudio de la biodiversidad de la entidad y del país. El estado de Morelos alberga una importante e interesante riqueza biológica. Las investigaciones previas permiten hacer un balance de lo hasta ahora conocido y desencadenan un análisis detallado contenido en esta obra.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Territorios fragmentados. Posibles realidades latinoamericanas
El ritmo de crecimiento de las ciudades latinoamericanas ha llevado a revisar los resultados de la expansión no planeada y desregulada. Dos de esos resultados son la fragmentación y la segregación, que se han convertido en características comunes de las urbes de la región. Esto ha despertado el interés de numerosas investigaciones, inicialmente enfocadas en describir estos hechos y, después, en medir su impacto y sus consecuencias. Las expresiones de tales fenómenos abarcan desde la dimensión espacial hasta la social, sin menoscabo de varias otras, como la institucional. Esta obra presenta una colección de estudios sobre fragmentación y segregación urbana que parten de una revisión conceptual y buscan identificar variables para medir sus causas y efectos. La obra aporta, en particular, al conocimiento de regiones comúnmente desatendidas, como las ciudades intermedias en México y Latinoamérica, mostrando, en su curso, la complejidad del fenómeno.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Retos y perspectivas sobre procesos educativos, políticos y económicos en el estado de Morelos: estudios de casos en Cuautla y Cuernavaca
Desde diferentes disciplinas y enfoques teóricos y metodológicos, en este libro se estudian algunos de los principales aspectos de la realidad morelense de los últimos años, como son los procesos educativos, económicos, organizacionales y políticos. El objetivo central es describir y analizar algunos de los fenómenos relacionados con estos procesos, particularmente en Cuautla y Cuernavaca. Esta obra está dirigida, principalmente, a estudiantes, profesionistas e investigadores interesados en entender y profundizar sobre los cambios que en las últimas tres décadas han ocurrido en el entorno y la estructura social, política, económica y cultural en el estado de Morelos y en algunos de sus municipios.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Declaración Universal de Derechos Humanos / Universal Declaration of Human Rights
La presente versión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha comentado, ilustrado y traducido al inglés con el objetivo de que dicho instrumento se divulgue entre hablantes tanto de inglés como de español. Para facilitar que un amplio número de lectores –sin importar su nivel académico– comprendan el texto, se incluyen comentarios que, mediante un lenguaje sencillo, expresan la intención de cada uno de los artículos de la Declaración; asimismo, se ofrecen ejemplos ilustrativos que las personas pueden aplicar en su vida diaria. La intención principal de esta obra es que todos los individuos visualicen sus derechos humanos y el alcance que estos tienen, para que, después, puedan exigir el respeto de sus derechos, sin ningún tipo de restricción. De una manera didáctica, este texto tiene por objeto advertir al lector del contenido de la Declaración, como seguimiento de los trabajos realizados, en últimas fechas, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a la promoción de los derechos que reconoce este instrumento, así como de las recomendaciones hechas, a través de sus distintos órganos, de los tratados universales. Se presentan casos reales y ejemplos hipotéticos para lograr un mejor entendimiento del texto.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Experiencias e investigaciones en los procesos de desarrollo rural
La presente obra es resultado del compromiso, la preocupación, la responsabilidad y la pasión hacia las investigaciones y experiencias relacionadas con el desarrollo rural integral (DRI). Éste es un término complejo, tanto en la realidad como en sus concepciones, y ha sido utilizado durante varias décadas desde diferentes aristas, perspectivas y adjetivos. Ahora nos acercamos a él desde nuestras propias condiciones, conocimientos, habilidades y capacidades, pero también desde nuestra empatía, quizá unos más que otros, ya sea por convicción o responsabilidad, pero con la finalidad de lograr el bienestar de las familias rurales. En este libro se plasman diversas experiencias y enfoques que contribuyen a los procesos de DRI; por ello, consideramos que amerita la difusión de las investigaciones y experiencias que los actores involucrados han llevado a cabo. Los capítulos están escritos de forma argumentativa, de tal manera que permitan dar a conocer los resultados al público académico y a los interesados en el tema de DRI. En la obra podemos encontrar la participación de los distintos actores involucrados en los procesos de DRI y las actividades que realizan. Asimismo, se devela, mediante diversos enfoques y desde una visión sustentable, la participación de los actores para lograr el DRI de una familia o comunidad, así como la importancia del trabajo comunitario.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Diagnóstico participativo comunitario San Agustín Tetlama, Morelos (impreso)
Este libro presenta un diagnóstico participativo comunitario del poblado de San Agustín Tetlama municipio de Temixco, Morelos. Fue construido a través de una estrategia metodológica participativa basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En este proceso participaron tanto población adulta como los adolescentes de la Telesecundaria Xochicaltlakatl. La obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a la comunidad y busca ser una herramienta de reflexión y acción colectiva a fin de que habitantes y autoridades del pueblo, visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad, así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre estos problemas el desempleo, el alcoholismo, las riñas callejeras y las uniones y embarazos a temprana edad, factores que contribuyen a la falta de acceso a los recursos básicos. Por otra parte, entre las problemáticas más sentidas se encuentran también la escasez de servicios públicos como agua, la inseguridad y la falta de atención de los cuerpos policiacos, la falta de doctores y la inexistencia de drenaje y de recolección de basura. Otra problemática señalada, es el riesgo ambiental y la división social ante la instalación de una mina de oro dentro del territorio comunitario. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como no menos importante, la participación comunitaria.
$150.00 Añadir al carrito
La complejidad de las violencias. Saberes, actores y escenarios
La violencia es una yuxtaposición de diversos fenómenos y posee varios sentidos. La polisemia del término se ha traducido en banalización. La trivialización del vocablo, producto de una tiranía semántica, obedece en principio al desaseo conceptual que ejercen los medios de comunicación fascinados en la crónica roja de los excesos, una contraparte de la violencia cuyo soporte tipológico son ciertas modalidades de violencia asociadas unas a la represión u omisión del Estado, otras a la delincuencia organizada: narcotráfico, ajuste de cuentas y, en general, a grupos particulares no organizados, protagonistas de feminicidios, homicidios, hurto calificado y extorsiones, entre otros. La discusión es importante y compleja. El libro que en esta oportunidad nos convoca reúne trabajos de diversas disciplinas y enfoques. A través del hilo conductor de la violencia, los ensayos que componen el texto permiten develar aspectos de la realidad nacional y de la región. Los autores exploran los nexos entre cultura digital, hiperviolencia y narcotráfico; analizan la violencia digital y las repercusiones jurídicas de la Ley Olimpia y la necesidad de repensar el derecho; estudian la percepción ambiental y la imagen para discutir la existencia de una cultura depredatoria, de guerra que violenta la tierra; observan la necropolítica, un concepto que aplican creativamente en dos estu- dios de caso: el feminicidio en Morelos y desplazados; reflexionan sobre el binomio violencia/pobreza en Playa del Carmen, Quintana Roo; analizan la resiliencia de la agricultura tradicional en contextos de violencia; investigan sobre casas de tortura y el uso del performance con mujeres víctimas de la violencia para establecer el contraste entre los contextos y así enriquecer las líneas de pensamiento, los llamados de atención y las posibilidades de esperanza.
 

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más