La complejidad de las violencias. Saberes, actores y escenarios
La violencia es una yuxtaposición de diversos fenómenos y posee varios sentidos. La polisemia del término se ha traducido en banalización. La trivialización del vocablo, producto de una tiranía semántica, obedece en principio al desaseo conceptual que ejercen los medios de comuni- cación fascinados en la crónica roja de los excesos, una narrativa del miedo contraparte de la violencia cuyo soporte tipológico son ciertas modalidades de violencia asociadas unas a la represión u omisión del Estado, otras a la delincuencia organizada: narcotráfico, ajuste de cuentas y, en general, a grupos particulares no organizados, protagonistas de feminicidios, homicidios, hurto calificado y extorsiones, entre otros. La discusión es importante y compleja. El libro que en esta oportunidad nos convoca reúne trabajos de diversas disciplinas y enfoques. A través del hilo conductor de la violencia, los ensayos que componen el texto permiten develar aspectos de la realidad nacional y de la región. Los autores exploran los nexos entre cultura digital, hiperviolencia y narcotráfico; analizan la violencia digital y las repercusiones jurídi- cas de la Ley Olimpia y la necesidad de repensar el derecho y la ética; estudian la percepción ambiental y la imagen para discutir la existencia de una cultura depredatoria, de guerra que violenta la tierra; observan la necropolítica, un concepto que aplican creativamente en dos estu- dios de caso: el feminicidio en Morelos y desplazados de Michoacán; reflexionan sobre el binomio violencia/pobreza en Playa del Carmen, Quintana Roo; analizan la resiliencia de la agricultura tradicional en contextos de violencia; investigan sobre casas de tortura y el uso del performance con mujeres víctimas de la violencia para establecer el contraste entre los contextos y así enriquecer las líneas de pensamiento, los llamados de atención y las posibilidades de esperanza.
 

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Manual de promoción para el bienestar personal, familiar y comunitario (impreso)

Esta es una guía de trabajo para profesionales comunitarios que tienen bajo su responsabilidad programas de educación, salud y desarrollo social comunitario. El manual ejemplifica el trabajo que se desarrolló en el marco de un proyecto de intervención titulado “Albergues Cañeros y Calidad de Vida”, realizado por académicas y por estudiantes de distintos niveles (licenciatura, maestría y doctorado) de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la UAEM, e implementado con población migrante interna en el oriente del Estado de Morelos, México. Fueron integrantes de la Asociación de Cañeros quienes se acercaron a las autoridades administrativas de la FESC para solicitar una intervención profesional para sus poblaciones más vulnerables que habitan los albergues durante la época de zafra.El proyecto tuvo dos propósitos. El primero fue brindar a las familias (concretamente a madres y a niños y niñas de los albergues) reuniones y pláticas: en el caso de las madres, se trataron temas como nutrición, comunicación familiar, prevención de la violencia escolar, familiar y comunitaria; en el caso de los niños y niñas, se habló sobre valores, familia y proyecto de vida. Esto tuvo la finalidad de prevenir algunos problemas frecuentes en dichas comunidades. El segundo fue la investigación de forma participativa en la dinámica de socialización, que se llevó a cabo en los albergues con la finalidad de recolectar información de cada uno de los ellos para adaptar las estrategias y temas que se abordaron, y conocer su impacto en la población. El uso de distintas metodologías es uno de los aspectos que se destacan en este manual que, si bien no incluye recetas que se deban de seguir a pies juntillas, sí es un material valioso que el promotor puede adaptar y modificar según sus propios materiales, dinámicas y actividades en función del contexto y la población a la que se dirija.

no valorado $100.00 Añadir al carrito
Manual de promoción para el bienestar personal, familiar y comunitario (digital)

Esta es una guía de trabajo para profesionales comunitarios que tienen bajo su responsabilidad programas de educación, salud y desarrollo social comunitario. El manual ejemplifica el trabajo que se desarrolló en el marco de un proyecto de intervención titulado “Albergues Cañeros y Calidad de Vida”, realizado por académicas y por estudiantes de distintos niveles (licenciatura, maestría y doctorado) de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la UAEM, e implementado con población migrante interna en el oriente del Estado de Morelos, México. Fueron integrantes de la Asociación de Cañeros quienes se acercaron a las autoridades administrativas de la FESC para solicitar una intervención profesional para sus poblaciones más vulnerables que habitan los albergues durante la época de zafra.El proyecto tuvo dos propósitos. El primero fue brindar a las familias (concretamente a madres y a niños y niñas de los albergues) reuniones y pláticas: en el caso de las madres, se trataron temas como nutrición, comunicación familiar, prevención de la violencia escolar, familiar y comunitaria; en el caso de los niños y niñas, se habló sobre valores, familia y proyecto de vida. Esto tuvo la finalidad de prevenir algunos problemas frecuentes en dichas comunidades. El segundo fue la investigación de forma participativa en la dinámica de socialización, que se llevó a cabo en los albergues con la finalidad de recolectar información de cada uno de los ellos para adaptar las estrategias y temas que se abordaron, y conocer su impacto en la población. El uso de distintas metodologías es uno de los aspectos que se destacan en este manual que, si bien no incluye recetas que se deban de seguir a pies juntillas, sí es un material valioso que el promotor puede adaptar y modificar según sus propios materiales, dinámicas y actividades en función del contexto y la población a la que se dirija.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Descifrando Latinoamérica. Género, violencia y testimonio (acceso abierto)

Este libro reflexiona y analiza sobre la manera como se produce la memoria y los procesos de memorialización, el papel femenino en los escritos literarios y la manera en que la violencia en sus múltiples formas afecta a las mujeres y a los grupos marginados. Su objetivo es enriquecer los estudios humanísticos.

La antología de ensayos de once autoras incluidos en este libro, nos propone un recorrido desde diferentes perspectivas y estrategias de varias manifestaciones culturales (desde obras literarias hasta imágenes o monumentos conmemorativos) analizadas por ellas, a partir de una serie de cruces, intersecciones y líneas de fuga en torno a la “otredad” femenina o extranjera. Las expresiones culturales analizadas aquí fueron producidas, en su mayoría, durante el siglo XX y algunas en el XXI.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diáspora y violencias en el México contemporáneo
México vive, desde hace medio siglo, un proceso de desplazamiento masivo como resultado de varias crisis económicas, políticas, y de la acentuada profundización de distintas clases de violencia, tanto en el campo como en la ciudad. Sociológicamente, el fenómeno tendría como explicación una categoría genérica: la migración, es decir, abandonar el lugar de los ancestros por motivos políticos, económicos o sociales. Analíticamente, podemos establecer una diferencia entre migración y diáspora. Esta última la utilizamos para aludir a procesos de desplazamiento forzado, como lo describen algunos organismos internacionales defensores de los derechos humanos. Tal sería el caso de un desastre natural, proyectos de desarrollo, conflictos bélicos, expulsión por motivos religiosos o desplazamiento por causas atribuidas a la violencia del narcotráfico. Los temas del libro son: la problemática de los desplazados a partir de la ficción cinematográfica, lo que permite elaborar una crítica de la realidad actual y su proyección futura; el análisis de la crisis del modelo democrático tomando como referencia el vínculo entre los cárteles de la droga, la violencia que generan y el desplazamiento forzado interno de la población; la situación actual del desplazamiento forzado originado por la violencia delictiva; el uso tradicional del concepto de diáspora, planteando una discusión desde el antagonismo de los sujetos y los diversos lugares de enunciación; y el estudio de la diáspora migratoria en Tlaxcala, centrándose en la trata de personas con fines de explotación sexual.
no valorado $130.00 Añadir al carrito
Descifrando Latinoamérica. Género, violencia y testimonio

Este libro reflexiona y analiza sobre la manera como se produce la memoria y los procesos de memorialización, el papel femenino en los escritos literarios y la manera en que la violencia en sus múltiples formas afecta a las mujeres y a los grupos marginados. Su objetivo es enriquecer los estudios humanísticos.

La antología de ensayos de once autoras incluidos en este libro, nos propone un recorrido desde diferentes perspectivas y estrategias de varias manifestaciones culturales (desde obras literarias hasta imágenes o monumentos conmemorativos) analizadas por ellas, a partir de una serie de cruces, intersecciones y líneas de fuga en torno a la “otredad” femenina o extranjera. Las expresiones culturales analizadas aquí fueron producidas, en su mayoría, durante el siglo XX y algunas en el XXI.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
La violencia en Cuautla. Diagnóstico y acciones en Morelos
La presente publicación aborda el tema de la violencia en el municipio de Cuautla, Morelos. En los nueve capítulos que la conforman se describen las características demográficas, sociales, económicas y culturales de los espacios de convivencia de sus habitantes, considerando cómo éstas se convierten en detonantes de violencia. Asimismo, se identifican los efectos de los niveles delictivos en el agravamiento de la violencia y el debilitamiento de la cohesión social y comunitaria. La obra, coordinada por Medardo Tapia Uribe, Luz Marina Ibarra Uribe y Gabriela Tapia Téllez, resulta muy pertinente para el estudio de la inseguridad en México, al aportar una metodología reproducible en otros municipios del país que identifique diagnósticos de violencia, causas y posibles soluciones.
no valorado $300.00 Añadir al carrito
Estudios sobre violencia en la educación. Enfoques, textos y contextos
La presente publicación incorpora trece estudios de diversos cuerpos académicos provenientes de las universidades autónomas de Querétaro, Nayarit, Zacatecas, Morelos y estado de México. En todos ellos se reflexiona acerca de la violencia presente en los ámbitos educativos (el aula, la docencia, las políticas educativas, entre otros). En ese sentido, el lector encontrará estudios como “La violencia legitima la razón del estado con relación al derecho y su expansión a la educación”; “Violencia en las aulas de educación superior”; “Estudio comparativo de la percepción de los adolescentes de educación media superior acerca de problemas de convivencia entre maestros y alumnos: implicaciones en la prevención de la violencia”, y “Mobbing» o acoso psicológico en el trabajo en docentes universitarios de México”.
no valorado $100.00 Añadir al carrito
Manual de evaluación de la victimización y percepción de la violencia, delincuencia e inseguridad y la confianza en las instituciones
La violencia en Latinoamérica, y en particular en México, constituye un problema de salud pública, pues mientras la injusticia social siga existiendo, los temas de salud pública y violencia no pueden ser abordados como mutuamente excluyentes. Durante el 2000, la Organización Mundial de la Salud estableció una tasa mundial de 8.8 muertes violentas por cada cien mil habitantes. Cada año, más de 1.6 millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones no mortales como resultado de la violencia autoinfligida. Este manual se ha preparado con la finalidad de profundizar en procesos involucrados en la metodología cuantitativa de la investigación en ciencias sociales, en busca de una comprensión de la victimización y la violencia que permita obtener indicadores sólidos, confiables y verificables.
no valorado Acceso Abierto Leer más
La violencia del género. Una aproximación desde la antropología
Esta obra tiene como finalidad proponer las bases para una antropología del género, visto éste como una estructura dual asimétrica de fijación y clasificación de los seres humanos. Parte de la hipótesis de que el género no es algo natural o dado en nuestra evolución, sino que tuvo que surgir como un acontecimiento de carácter sociocultural e histórico. El género es una estructura en la que se ponen en juego tres niveles: lo simbólico, lo imaginario y lo real, definiendo posiciones y personajes al interior de un haz de relaciones confinado dentro de límites convencionales. El género también impregna la totalidad de la cultura humana, hecho que se analiza a partir de los diversos ámbitos que la componen.
no valorado $180.00 Añadir al carrito