Habilidades de investigación en el posgrado: estrategias metodológicas
En la presente obra, las y los autores explican, a partir de sus experiencias como investigadores en las áreas de educación y salud, algunos aspectos fundamentales de la metodología, que permitirán a estudiantes de posgrado que tengan interés en los procesos de investigación, el identificar los reque­rimientos metodológicos para llevar a buen fin sus proyectos de titulación, ya sean tesinas, tesis o publicación de artículos. En sus páginas encontrarán orientación para ele­gir un diseño de investigación, tanto desde el enfoque cuantitativo como cualitativo o mixto, cómo elaborar y validar cuestionarios, aspectos importantes de los estudios fenomenológicos, las formas establecidas para realizar estudios etnográficos, las e-metodolo­gías, los principales requerimientos de los proyectos en laboratorios científicos, la aplicación y funda­mento del análisis factorial, así como experiencias para el planteamiento del problema y los estudios en campo, las consideraciones éticas, consejos para la redacción de informes de resultados, entre otros temas de interés. En los 18 capítulos que conforman este libro se detalla cómo construir un protocolo, desarrollar el proyecto, analizar los datos y publicarlos, sea en formato de tesis o artículo científico. Se espera que esta obra apoye a estudiantes de posgrado, y por qué no, a investigadores, en la solución de algunas de las dificultades comunes que se presentan en la toma de decisiones metodológicas que permitan un mejor desarrollo de sus trabajos en la indaga­ción científica.
no valorado $480.00 Añadir al carrito
Cuerpa
LARISA ESCOBEDO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS Artista multidisciplinaria, graduada de la Maestría en Artes Visuales con especialidad en Arte Urbano de la ENAP-UNAM, con mención honorífica, y de la Licenciatura en Artes Plásticas con especialidad en Escultura por la Facultad de Artes de la UAEM, también con mención honorífica. Su trabajo se ha centrado en la instalación, el arte público, la gráfica y el videoarte. Ha expuesto en el Museo del Chopo, Ex-Teresa Arte Actual, Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, el Laboratorio Arte Alameda, Centro Cultural Estación Indianilla y el Jardín Borda, entre otros. Asimismo, ha realizado diversos proyectos de intervención en espacios públicos en Cuernavaca, Ciudad de México y España. Su trabajo se ha presentado en festivales de video en ciudades como Nueva York, Beijing, Chicago, Barcelona y Bogotá. Cuenta con varias exposiciones individuales en Cuernavaca y la Ciudad de México. En 2007-2008 fue becaria de Jóvenes Creadores (FONCA CONACULTA) en el área de video y en 2009 recibió la beca Jóvenes Creadores en el área de instalación del FOECA PECDA del Instituto de Cultura de Morelos. Su obra ha sido seleccionada y premiada en distintos concursos y bienales nacionales. En 2011, su pieza Yo no soy yo obtuvo el tercer lugar en el concurso de animación dentro del Festival Animasivo. En 2007 obtuvo el primer premio de adquisición para profesores universitarios Ojo en la Tercera Bienal Nacional de Arte Visual Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México con su video Secreto a voces y el segundo lugar en el concurso de video In/dependencia del Centro Cultural Estación Indianilla con su obra De paseo por mi país.
no valorado $100.00 Añadir al carrito
En diálogo con editores: un panorama de la edición independiente en Latinoamérica
Durante siglos, el oficio de la edición fue una labor familiar aprendida en la práctica, directamente en la imprenta y en las editoriales; es hasta los últimos años que ha llegado a la academia como especialización y donde se valora la experiencia de los editores de oficio, nuestros maestros. Este objeto de comunicación es una muestra que da cuenta de la diversidad del oficio de la edición, a través de entrevistas a editores de México y Colombia. Todas estas experiencias valiosas dan pautas para quienes están en el camino a convertirse en editores. Aunque seguramente, las editoras y editores con experiencia también las disfrutarán.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Crimen y ciudad. Los espacios de la transgresión
En este libro se presenta una aproximación enfocada en las condiciones geográficas del delito antes que las motivaciones del perpetrador, de modo tal que la detección y prevención situacional mediante estrategias informadas permitiría, entre otras cosas, el aprovechamiento racional de los recursos públicos en el combate al crimen y la delincuencia.
no valorado $320.00 Añadir al carrito
La complejidad de las violencias. Saberes, actores y escenarios
La violencia es una yuxtaposición de diversos fenómenos y posee varios sentidos. La polisemia del término se ha traducido en banalización. La trivialización del vocablo, producto de una tiranía semántica, obedece en principio al desaseo conceptual que ejercen los medios de comuni- cación fascinados en la crónica roja de los excesos, una narrativa del miedo contraparte de la violencia cuyo soporte tipológico son ciertas modalidades de violencia asociadas unas a la represión u omisión del Estado, otras a la delincuencia organizada: narcotráfico, ajuste de cuentas y, en general, a grupos particulares no organizados, protagonistas de feminicidios, homicidios, hurto calificado y extorsiones, entre otros. La discusión es importante y compleja. El libro que en esta oportunidad nos convoca reúne trabajos de diversas disciplinas y enfoques. A través del hilo conductor de la violencia, los ensayos que componen el texto permiten develar aspectos de la realidad nacional y de la región. Los autores exploran los nexos entre cultura digital, hiperviolencia y narcotráfico; analizan la violencia digital y las repercusiones jurídi- cas de la Ley Olimpia y la necesidad de repensar el derecho y la ética; estudian la percepción ambiental y la imagen para discutir la existencia de una cultura depredatoria, de guerra que violenta la tierra; observan la necropolítica, un concepto que aplican creativamente en dos estu- dios de caso: el feminicidio en Morelos y desplazados de Michoacán; reflexionan sobre el binomio violencia/pobreza en Playa del Carmen, Quintana Roo; analizan la resiliencia de la agricultura tradicional en contextos de violencia; investigan sobre casas de tortura y el uso del performance con mujeres víctimas de la violencia para establecer el contraste entre los contextos y así enriquecer las líneas de pensamiento, los llamados de atención y las posibilidades de esperanza.
 

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Enfoques sobre literatura infantil y juvenil
Este libro tiene su origen en el Primer Coloquio Multidisciplinario de Literatura Infantil y Juvenil, que se llevó a cabo en la UAEM en 2019, bajo el auspicio del cuerpo académico Estudios del Discurso. En sus páginas se reflexiona sobre la literatura infantil y juvenil desde distintos enfoques (teoría literaria, lingüística, historia, estudios culturales, estudios transmedia, derechos humanos y estudios de las diversidades) y se abarcan los diversos géneros literarios, desde cuento, poesía y novela gráfica, hasta ficción transmedia y canciones infantiles, pasando por libros de texto y escolares.
no valorado $190.00 Añadir al carrito
Universidad y diversidades desde la interdisciplina
Las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que hoy se presentan en el orden mundial tienen su origen en la globalización. Ésta se caracteriza por la integración inexorable de los mercados, los Estados naciones y las tecnologías a nivel mundial; pero, lejos de ser un conjunto de tendencias uniformes, conlleva formas específicas e impactos diferenciados, según la desigual situación nacional y regional de los diferentes países. Es en este marco que las universidades también han sido objeto de transformaciones profundas: tuvieron que reorientar su sistema de organización y los fines que debían perseguir. En esta obra, se analizan algunos mecanismos que están operando en las universidades a raíz de esas transformaciones; se desentrañan obstáculos y vías posibles que se involucran en las interacciones de las dimensiones política, económica, institucional, cultural, técnica y psicosocial; todo ello con un enfoque interdisciplinar, es decir, mediante diálogo, intercambio y cooperación con las disciplinas para retomar de ellas teorías, metodologías y conceptos con el objetivo de mostrar los marcos generales que permiten rastrear las causas de los problemas y diversificar las posibilidades de interpretación. La obra se estructuró en dos apartados: en el primero, se entretejen las dimensiones organizacionales de la universidad para impulsar los estudios interdisciplinares, mientras que en el segundo se abordan problemáticas específicas que se presentan en la universidad y que requieren de un tratamiento interdisciplinar.
no valorado $260.00 Añadir al carrito
El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad V
Este libro es el quinto volumen de la serie El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad y es resultado de la colaboración de los integrantes del Cuerpo Académico Consolidado "Investigación y Creación en Imagen Digital"; para dar a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en el posgrado Imagen, Arte, Cultura y Sociedad. En esta compilación se incluyen siete ensayos de investigadores y egresados de la maestría, con base en su calidad académica y en el aporte que brindan para la discusión básica de nuestro interés: la imagen en sus diversos ámbitos. Se busca que estos textos aporten puntos de referencia para las discusiones futuras sobre el análisis de la imagen en diversos contextos y desde una perspectiva transdisciplinar.
no valorado $150.00 Leer más
Animación. Manual de conceptos básicos
Esta obra está basada en la experiencia docente en los niveles medio superior y superior en el área de Diseño Gráfico, y tiene el objetivo de ser utilizada como un material didáctico que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha área. Es una guía que propicia y facilita la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos básicos del diseño gráfico y comunicación en el área de animación.
no valorado $210.00 Leer más
Yecapixtla, la arquitectura de la luz (digital)
En el recinto conventual agustino de Yecapixtla (Morelos) destaca la iglesia, dedicada a san Juan Bautista. Su cuidada arquitectura del siglo XVI, básicamente renacentista, integra, no obstante, algunos elementos góticos de tanta personalidad como su exclusivo rosetón. Las construcciones de los agustinos, que llegaron a Nueva España en 1533 y comenzaron su labor evangelizadora precisamente en tierras del actual estado de Morelos, son refinadas y sugerentes, en consonancia con los frailes seguidores de uno de los teólogos más importantes de la iglesia católica, san Agustín, obispo de Hipona. Este libro facilita al lector de forma sencilla, pero rigurosa, la comprensión de los elementos iconográficos más importantes expuestos en las dos espléndidas fachadas de dicha iglesia. Analiza la importancia otorgada a san Juan Bautista, la promoción de la eucaristía —los agustinos fueron los primeros en dar sin reservas la comunión a los nuevos convertidos— y la adaptación de estructuras e imágenes de la Antigüedad clásica. El apoyo en creencias de la antigua religión favoreció la creación de un discurso sincrético. Hoy el famoso rosetón de Yecapixtla todavía sufre las consecuencias del temblor que en 2017 causó estragos en buena parte de México y especialmente en Morelos. Este libro no solo ayuda a interpretar su simbolismo, sino que muestra la necesidad de recuperarlo y de cuidar esta iglesia como parte del grupo de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, declarados patrimonio mundial por la UNESCO en 1994.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diagnóstico participativo comunitario Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos (impreso)
Este libro presenta un diagnóstico participativo comunitario de la localidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos. Fue elaborado con el apoyo de los estudiantes de la Licenciatura de Comunicación y Gestión Interculturales de la UAEM y construido a través de una estrategia metodológica participativa basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En ese proceso participó tanto la población adulta como los adolescentes de la Telesecundaria Himno Nacional Mexicano. La obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a su territorio y busca ser una herramienta de reflexión y acción colectiva, a fin de que habitantes y autoridades del pueblo visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre estos problemas la división comunitaria y polarización social causadas por la imposición de la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos en su territorio, la cual, en un primer momento, afectó su derecho humano a la información, a la participación y a la consulta y, posteriormente, durante el periodo de pruebas de la termoeléctrica en 2015, su derecho a la salud, a un medio ambiente sano y a un desarrollo sustentable. Por otra parte, entre las problemáticas más sentidas, se encuentran también la escasez de servicios públicos −como drenaje y recolección de basura− y la inseguridad actual. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como la no menos importante participación comunitaria.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado $150.00 Añadir al carrito
Reflexiones, debates y análisis sobre políticas educativas: un marco social de interpretación común
El libro da cuenta de las políticas institucionales que se construyen en torno a la educación; el papel de la formación, el aprendizaje, la ense­ñanza, la evaluación en la educación, y la forma de pensar la actuación de los actores escolares en las instituciones educativas. Propone conversar y dis­crepar a fin de plantear fisuras, porosidades e intersticios sobre los proyec­tos educativos desde la mirada de académicos, investigadores y docentes. Comparte la mirada de Enrique Dussel sobre la política como proyec­to social, cuya función principal, es el reconocimiento de la comunidad de las personas, y su participación a favor del interés colectivo. Asume con Hannah Arendt, la política como la construcción de un mundo común donde todos participan activamente en la elaboración de su sentido. Siguiendo a Enrique Dussel, invita a pensar la política como el poder organizado, una fuerza voluntariamente asumida por todos a fin de crear instituciones democráticas. La política, en el texto; las políticas desarro­lladas, en los distintos materiales, buscan abonar ideas a la reflexión colec­tiva; a fin de construir un marco común donde dilucidar los imaginarios sociales instituidos sobre la educación, en favor del interés democrático. El libro está organizado en tres partes: "Reflexiones, debates y análi­sis", cuyo propósito es invitar a pensar con otros lectores sobre las políti­cas educativas en educación básica; la discusión sobre sus sentidos; en el marco social actual, y disertar; sobre la forma en que operan estás políti­cas en nuestra realidad mediata e inmediata a través de estudios de caso, contextos locales, realidades nacionales o regionales. Finalmente, el ma­terial conmina a su lectura, análisis, discusión y debate, a fin de construir colectivamente, nuevos sentidos sobre el gobierno de todos y con todos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Yecapixtla, la arquitectura de la luz
En el recinto conventual agustino de Yecapixtla (Morelos) destaca la iglesia, dedicada a san Juan Bautista. Su cuidada arquitectura del siglo XVI, básicamente renacentista, integra, no obstante, algunos elementos góticos de tanta personalidad como su exclusivo rosetón. Las construcciones de los agustinos, que llegaron a Nueva España en 1533 y comenzaron su labor evangelizadora precisamente en tierras del actual estado de Morelos, son refinadas y sugerentes, en consonancia con los frailes seguidores de uno de los teólogos más importantes de la iglesia católica, san Agustín, obispo de Hipona. Este libro facilita al lector de forma sencilla, pero rigurosa, la comprensión de los elementos iconográficos más importantes expuestos en las dos espléndidas fachadas de dicha iglesia. Analiza la importancia otorgada a san Juan Bautista, la promoción de la eucaristía —los agustinos fueron los primeros en dar sin reservas la comunión a los nuevos convertidos— y la adaptación de estructuras e imágenes de la Antigüedad clásica. El apoyo en creencias de la antigua religión favoreció la creación de un discurso sincrético. Hoy el famoso rosetón de Yecapixtla todavía sufre las consecuencias del temblor que en 2017 causó estragos en buena parte de México y especialmente en Morelos. Este libro no solo ayuda a interpretar su simbolismo, sino que muestra la necesidad de recuperarlo y de cuidar esta iglesia como parte del grupo de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, declarados patrimonio mundial por la UNESCO en 1994.
no valorado $120.00 Añadir al carrito
El ABC del sistema político de los Estados Unidos de América
El ABC del sistema político de los Estados Unidos de América (impreso)

El objetivo central de este libro es explicar el funcionamiento del sistema político de Estados Unidos. En sus páginas se aborda el federalismo, el congreso, la presidencia, la suprema corte y su sistema electoral, respondiendo cuestiones como por qué sólo hay dos partidos mayoritarios. El abordaje propuesto no se limita a simplemente describir cómo funcionan las instituciones políticas de Estados Unidos, sino que explica el porqué de sus características distintivas, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El libro se basa en la bibliografía de los cursos de Sistema político americano, de los posgrados en ciencia política de diversas instituciones de Estados Unidos, como las universidades de San Diego, Michigan, Johns Hopkins y Columbia, cursos que a pesar de su relevancia, casi no se conocen en lengua española.

no valorado $160.00 Añadir al carrito
Luis Montes de Oca (1894-1958). El renovador, el hacendista el banquero y la familia revolucionaria
Periodista, cónsul, alto funcionario, empresario, banquero, promotor de la radio, del turismo y otras actividades culturales, Luis Montes de Oca (1894-1958) fue uno de los constructores del México moderno. Su temprana inserción y participación lateral en el movimiento revolucionario fue similar a la de otros personajes anónimos que ascenderían con los caudillos que dirigieron al país entre 1920 y 1935. Formado en la época convulsa entre los grandes conflictos bélicos, perteneció a una generación marcada por la violencia, de la que observó sus terribles secuelas en zonas de la frontera con Estados Unidos, así como en Alemania y Francia. Por talante personal y convicción política se acercó al pacifismo en boga y a la defensa de los principios liberales ante el ascenso del fascismo y el nacionalsocialismo alemán. Destacó como alto funcionario callista, primero en la Contraloría de la Federación y luego como Secretario de Hacienda. Su gestión al frente de este ministerio ocurrió en momentos de debilidad y reorganización económica, así como del recrudecimiento de problemas bélicos y políticos, por lo que al analizar sus decisiones suelen pasar desapercibidas o minusvalorarse. Una suerte similar ocurrió con su actuación como director del Banco de México durante la presidencia de Lázaro Cárdenas. Desencantado de los logros de la revolución y alejado de los circuitos de poder político, comenzó tardíamente una muy exitosa carrera en la banca privada al fundar el Banco Internacional. En el escenario de las transformaciones que moldearon la historia moderna mexicana poco se ha estudiado a los personajes “de reparto”, obviando su importancia por ser de “segunda línea”. Este bosquejo biográfico es una invitación a cultivar la divulgación polémica y contrastada de sus acciones, obras y legados.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Deliciosos recuerdos. Memorias y recetas del sur morelense
Rosario Castro nació y vivió en la antigua hacienda de San Miguel Treinta, municipio de Tlaltizapán, Morelos. Como nos narra en sus recuerdos –que ella misma ha calificado de “deliciosos”–, fue en el ámbito de la familia, del pueblo y del campo, donde se inició y desarrolló su vínculo estrecho con la cocina, que ha sido el más importante eje articulador de su relación con la otredad. Por ello, en este libro la cocina no es asimilada sólo como el lugar donde se preparan los alimentos, sino el espacio en el cual una actividad cotidiana se convierte en arte como un medio formativo, lúdico y transformador.
no valorado $200.00 Añadir al carrito
Zapatismos. Nuevas aproximaciones a la lucha campesina y su legado posrevolucionario
Esta obra propone un diálogo entre distintas generaciones estudiosas del zapatismo, a fin de permitir la diversificación de voces, metodologías, temas y enfoques particulares. El libro está estructurado en dos partes que articulan las diversas contribuciones. La primera, Zapatismos, propone un balance historiográfico a cien años del asesinato de Emiliano Zapata e incluye aproximaciones a la lucha campesina que proponen enfoques heterodoxos, incluyendo la perspectiva de género, la mirada regional, los estudios culturales y la dimensión simbólica del zapatismo. La segunda parte está dedicada a los estudios del legado posrevolucionario del zapatismo, principalmente en la región del Sur y en Morelos. Se aborda el legado del zapatismo en la institucionalización del Estado y la reforma agraria en Morelos. Los diversos trabajos incursionan en los vínculos del zapatismo con otros movimientos políticos y sociales del siglo XX, como el comunismo y el almazanismo. También se incluyen trabajos específicos sobre personajes posrevolucionarios con raíces zapatistas. El presente volumen se inscribe en el contexto de la conmemoración de los cien años del asesinato de Emiliano Zapata, plantea balances, revisiones y nuevas perspectivas historiográficas e incorpora una mirada interdisciplinaria de los zapatismos, no sin dejar abierta una reflexión sobre su repercusión en las luchas y resistencias comunitarias y campesinas contemporáneas.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
La construcción de la paz
La construcción de la paz es una obra que nos conduce a la reflexión sobre diversos temas relativos a la cultura de la paz, su concepción, promoción y algunas líneas de acción para su realización, desde diversas cosmovisiones, que en un eje nos permite mirar ópticas nacionales (México y Colombia), y en otro, ópticas multidisciplinares (derecho, pedagogía, sociología, política, administración, contabilidad, economía, agroecología, salud, arquitectura, psicología y filosofía), constituyendo un producto policromático que se aproxima muy bien a la realidad, que lejos de ser unidimensional es, más bien, siempre multidimensional. Este libro es también la conjunción de los ánimos profesionales de investigadoras e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) y de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Colombia), que acrisola y da evidencia de la posibilidad del trabajo académico transdisciplinar y transfronterizo, coordinado en éste caso por Ricardo Tapia Vega, Angélica María Anichiarico González y Ramsés López Santamaría. La obra se compone de 20 trabajos de investigación que han sido arbitrados con el método de pares ciegos, divididos en dos bloques nacionales: mexicano y colombiano. Se presenta en coedición internacional bajo los respetables sellos de las universidades antes referidas.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid

Consulta también aquí

   
no valorado Acceso Abierto Leer más
Argumentando el urbanismo. Apuntes para una discusión multidisciplinaria
Como el título lo anuncia, este libro trasciende una perspectiva unidimensional del urbanismo y plantea la integración de miradas más amplias, horizontales, heterogéneas e interdisciplinarias al tema de discusión. El libro entrega una obra rigurosa, en el sentido de formarse con base en resultados de investigaciones hechas con rigor académico, pero sin la extensión de artículos especializados. Si bien el esquema se confecciona con la mayor seriedad, también se ofrece en un formato de fácil acceso, pues se trata de un libro de 29 artículos cortos distribuidos en cuatro grandes apartados: Manejo social del territorio, Economía de los recursos de ciudad, Urbanismo crítico y multidimensional, y Espacio urbano y patrimonio.
no valorado $255.00 Añadir al carrito
Diagnóstico participativo comunitario Unidad Habitacional José Ma. Morelos y Pavón, Xochitepec, Morelos
Este libro presenta un diagnóstico participativo comunitario de la colonia Unidad Habitacional José Ma. Morelos y Pavón municipio de Xochitepec, Morelos. Fue construido a través de una estrategia metodológica participativa basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En ese proceso participaron tanto la población adulta que fundó la colonia como las mujeres del programa Prospera, así como los adolescentes de la Secundaria Técnica No. 37. La obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a su territorio y busca ser una herramienta de reflexión y acción colectiva, a fin de que habitantes y autoridades del pueblo visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad, así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre estos problemas la acuciante inseguridad y violencia que existe en la colonia y que los jóvenes atribuyen a la precariedad laboral y falta de trabajo de sus habitantes que conllevan la falta de acceso a los recursos básicos. Por otra parte, entre las problemáticas más sentidas se encuentran también la escasez de servicios públicos como agua, drenaje, recolección de basura y alumbrado público. Otra problemática señalada, es el posible riesgo ambiental y de salud que ocasionaría la instalación de una mina de oro a 1.5 km. de la colonia. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como de la, no menos importante, participación comunitaria.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diagnóstico participativo comunitario San Agustín Tetlama, Morelos
Este libro presenta un diagnóstico participativo comunitario del poblado de San Agustín Tetlama municipio de Temixco, Morelos. Fue construido a través de una estrategia metodológica participativa basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En este proceso participaron tanto población adulta como los adolescentes de la Telesecundaria Xochicaltlakatl. La obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a la comunidad y busca ser una herramienta de reflexión y acción colectiva a fin de que habitantes y autoridades del pueblo, visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad, así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre estos problemas el desempleo, el alcoholismo, las riñas callejeras y las uniones y embarazos a temprana edad, factores que contribuyen a la falta de acceso a los recursos básicos. Por otra parte, entre las problemáticas más sentidas se encuentran también la escasez de servicios públicos como agua, la inseguridad y la falta de atención de los cuerpos policiacos, la falta de doctores y la inexistencia de drenaje y de recolección de basura. Otra problemática señalada, es el riesgo ambiental y la división social ante la instalación de una mina de oro dentro del territorio comunitario. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como no menos importante, la participación comunitaria.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Manual de promoción para el bienestar personal, familiar y comunitario (impreso)

Esta es una guía de trabajo para profesionales comunitarios que tienen bajo su responsabilidad programas de educación, salud y desarrollo social comunitario. El manual ejemplifica el trabajo que se desarrolló en el marco de un proyecto de intervención titulado “Albergues Cañeros y Calidad de Vida”, realizado por académicas y por estudiantes de distintos niveles (licenciatura, maestría y doctorado) de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la UAEM, e implementado con población migrante interna en el oriente del Estado de Morelos, México. Fueron integrantes de la Asociación de Cañeros quienes se acercaron a las autoridades administrativas de la FESC para solicitar una intervención profesional para sus poblaciones más vulnerables que habitan los albergues durante la época de zafra.El proyecto tuvo dos propósitos. El primero fue brindar a las familias (concretamente a madres y a niños y niñas de los albergues) reuniones y pláticas: en el caso de las madres, se trataron temas como nutrición, comunicación familiar, prevención de la violencia escolar, familiar y comunitaria; en el caso de los niños y niñas, se habló sobre valores, familia y proyecto de vida. Esto tuvo la finalidad de prevenir algunos problemas frecuentes en dichas comunidades. El segundo fue la investigación de forma participativa en la dinámica de socialización, que se llevó a cabo en los albergues con la finalidad de recolectar información de cada uno de los ellos para adaptar las estrategias y temas que se abordaron, y conocer su impacto en la población. El uso de distintas metodologías es uno de los aspectos que se destacan en este manual que, si bien no incluye recetas que se deban de seguir a pies juntillas, sí es un material valioso que el promotor puede adaptar y modificar según sus propios materiales, dinámicas y actividades en función del contexto y la población a la que se dirija.

no valorado $100.00 Añadir al carrito
México en el tiempo de la rabia
Los seis artículos y la introducción que componen este libro abordan dos aspectos importantes del México contemporáneo: por un lado, el arte, la literatura, el cine documental y el periodismo narrativo producidos durante, y a causa de la llamada «guerra contra el crimen organizado»(2006-2018); por otro lado, analizan algunas de las condiciones histórico-culturales en las que dicha «guerra» se ha producido, y algunas de las que, a su vez, ha generado. El libro, en su conjunto, busca indagar cuál es el tiempo que actualmente vive México en el histórico hacerse de su heterogeneidad; cómo nombrarlo; cómo representar y captar su movimiento, su articulación y desarticulación; qué define a este tiempo; qué lo representa; qué de él no alcanzaremos a captar y qué de su interpretación pertenece ya a generaciones posteriores. A partir de un enfoque interdisciplinario, que reúne la crítica literaria y cinematográfica, la filosofía, los estudios culturales, la historia y la historia del arte, los autores encuentran pistas y respuestas en el tejido de la producción simbólica de México, y la proponen como recurso no solo artístico, sino también social, político y comunitario para imaginar algunas de las soluciones que rescatarían a México de una de las más grandes crisis de su historia.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
El trabajo colaborativo docente en la educación media superior
Ha pasado un lustro desde que comenzó en México a impulsarse institucionalmente el trabajo colegiado en la cultura docente de la educación media superior. Dicha estrategia demanda profesores renovados, cuya relación se base en la colaboración y apoyo mutuo, la interacción dialógica que permita construir colegiadamente experiencias de aprendizaje significativo con base en conocimientos contextualizados. Este libro es resultado del esfuerzo de profesores e investigadores conscientes del papel central que juega el docente en el proceso formativo de los jóvenes al interior de las instituciones de educación media superior. A lo largo de ocho capítulos se presentan reflexiones, experiencias, obstáculos y limitaciones para transitar hacia este esquema de trabajo colaborativo, sus impactos, así como casos exitosos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más