Volver a Sociología

Diáspora y violencias en el México contemporáneo

$130.00

México vive, desde hace medio siglo, un proceso de desplazamiento masivo como resultado de varias crisis económicas, políticas, y de la acentuada profundización de distintas clases de violencia, tanto en el campo como en la ciudad.

Sociológicamente, el fenómeno tendría como explicación una categoría genérica: la migración, es decir, abandonar el lugar de los ancestros por motivos políticos, económicos o sociales. Analíticamente, podemos establecer una diferencia entre migración y diáspora. Esta última la utilizamos para aludir a procesos de desplazamiento forzado, como lo describen algunos organismos internacionales defensores de los derechos humanos. Tal sería el caso de un desastre natural, proyectos de desarrollo, conflictos bélicos, expulsión por motivos religiosos o desplazamiento por causas atribuidas a la violencia del narcotráfico.

Los temas del libro son: la problemática de los desplazados a partir de la ficción cinematográfica, lo que permite elaborar una crítica de la realidad actual y su proyección futura; el análisis de la crisis del modelo democrático tomando como referencia el vínculo entre los cárteles de la droga, la violencia que generan y el desplazamiento forzado interno de la población; la situación actual del desplazamiento forzado originado por la violencia delictiva; el uso tradicional del concepto de diáspora, planteando una discusión desde el antagonismo de los sujetos y los diversos lugares de enunciación; y el estudio de la diáspora migratoria en Tlaxcala, centrándose en la trata de personas con fines de explotación sexual.

SKU: 9786078519965 Categorías: ,

Información adicional

Autor

Joel Ruiz Sánchez, Juan Cajas, Juan Carlos Bermúdez

Editorial

Juan Pablos Editor, UAEM

Coleccion

Ciencias Sociales, Ediciones Mínimas

Número de páginas

144

Año

2018

Edición

Primera edición

Idioma

Español

ISBN

978-607-8519-96-5