Atención a la diversidad y educación inclusiva
Atención a la diversidad y educación inclusiva. Cuestiones teóricas y prácticas

Hay estándares que no cumplen algunos alumnos debido a sus capacidades físicas e intelectuales, y obligarlos a aprender con las mismas metodologías, técnicas y herramientas no parece ser la solución, ya que despierta en ellos un sentimiento de inseguridad y comparación negativa; estas condiciones no permiten que la creatividad y la iniciativa se desarrollen. Aquellos individuos que tengan alguna discapacidad física, mental o que estén en desventaja por alguna condición, como su sexo o su raza, deben tener la libertad de recibir una educación que se ajuste a sus necesidades. Esta obra, coordinada por Gabriela López Aymes, Alma Janeth Moreno Aguirre, Alejandra Montes de Oca O’Reilly y Leonardo Manríquez López, analiza, explica y expone cómo los movimientos sociales, políticos, de derechos humanos, entre otros, han impulsado la mejoría de la educación diversa e inclusiva.

not rated $325.00 Añadir a la bolsa
La imagen, el proceso productivo y el aprendizaje
La imagen, el proceso cognitivo y el aprendizaje

Esta investigación surgió en 2006, a partir de las conclusiones de otras investigaciones anteriores de la autora. El descubrimiento anterior fue que los dispositivos que se usan en la educación a distancia fomentan el aprendizaje significativo a través de signos que se perciben por medio de los sentidos de la vista, el oído o ambos. Si éstos se mezclan antes de enseñar mediante un recurso visual, los elementos físicos biológicos y médicos descritos y explicados en esta investigación permitirán la comprensión de los procesos cerebrales y del avance tecnológico derivado de las funciones mentales. Esta obra aporta una nueva visión de la importancia de la imagen, relacionando la física, la teoría del color, la anatomía del ojo y las teorías de diseño digital, web y gráfico.

not rated $300.00 Leer más
Perspectivas de análisis del discurso
Perspectivas de análisis del discurso en un cuento infantil

Este libro muestra una variedad de perspectivas teórico-metodológicas desde las cuales puede abordarse el análisis del discurso de un texto. El motivo común de reflexión en todos sus capítulos es el cuento infantil “Un elefante ocupa mucho espacio”, de la escritora argentina Elsa Bornemann. La riqueza interpretativa del cuento, además de su particular historia editorial y el contexto histórico-político de su publicación, lo vuelven un objeto de estudio idóneo para desplegar la multiplicidad de enfoques desde los cuales se estudia el cuento en esta obra. El lector encontrará un panorama de perspectivas analíticas que, poniendo en acción herramientas, recursos y lenguajes críticos diversos, dan cuenta de distintas formas de acercamiento, como la historia, la lingüística, la crítica literaria y la filosofía.

not rated $140.00 Añadir a la bolsa
educacion_valores
Investigación en educación y valores: ética, ciudadanía y derechos humanos

Los trabajos que se presentan en esta obra son expresión del tipo de estudios que se han realizado en los campos de educación y los valores en los últimos años. El lector podrá apreciar en ellos los objetos de estudio, los métodos de investigación utilizados, y los referentes teóricos de las temáticas y los problemas en este ámbito. Los trabajos están organizados en cuatro grandes temas: convivencia, formación, valores y ética profesional. Asimismo, los capítulos muestran las vetas de investigación y las propuestas teóricas que permiten tanto plantear nuevos problemas y hacer propuestas a los ya trabajados, como mostrar los resultados de interesantes procesos de intervención en diversos niveles y tipos educativos. La obra es resultado del trabajo de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL).

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
not rated Acceso abierto Leer más
estudios_violencia_educacion
Estudios sobre violencia en la educación. Enfoques, textos y contextos

La presente publicación incorpora trece estudios de diversos cuerpos académicos provenientes de las universidades autónomas de Querétaro, Nayarit, Zacatecas, Morelos y estado de México. En todos ellos se reflexiona acerca de la violencia presente en los ámbitos educativos (el aula, la docencia, las políticas educativas, entre otros). En ese sentido, el lector encontrará estudios como “La violencia legitima la razón del estado con relación al derecho y su expansión a la educación”; “Violencia en las aulas de educación superior”; “Estudio comparativo de la percepción de los adolescentes de educación media superior acerca de problemas de convivencia entre maestros y alumnos: implicaciones en la prevención de la violencia”, y “Mobbing” o acoso psicológico en el trabajo en docentes universitarios de México”.

not rated $100.00 Añadir a la bolsa
mapa-conceptual
Mapa conceptual, hipertexto, hipermedia y otros artefactos culturales para la construcción y comunicación del conocimiento (ePub)

La presente publicación discute, a través de la teoría y ejemplos prácticos, la representació de sistemas organizadores de información, como el mapa conceptual, el hipertexto y la hipermedia. La organización de este trabajo resulta interesante y didáctico para investigadores que participan dinámicamente en función de la tecnología, y que ejercen, por lo tanto, formas de interacción diversas como la comunicación. Históricamente, se han desarrollado distintas formas de representación, puesto que las teorías exigen una metodología; es por esta razón que la obra aquí presente explora el análisis de la técnica del mapa conceptual y sus distintas formas de comprender la representación del conocimiento, ordenado a modo de conceptos, de narrativas y teorías que juegan con sus representaciones.

Compra aqui la versión impresa

not rated $250.00 Añadir a la bolsa
Modelos_de_formacion_arquitectura_educ
Modelos de formación y arquitectura en la educación superior. Cultura digital y desarrollo humanos

La era de la información trae aparejado el cuestionamiento sobre el diseño de entornos educativos como catalizadores del aprendizaje, por lo que es necesario replantearse la función del conocimiento en nuestras sociedades. La educación superior está requiriendo nuevos espacios que superen la mecanización de la educación y su institucionalización en rituales descontextualizados, para recuperar así el vínculo entre las prácticas sociales y las configuraciones espaciales, en la búsqueda de un marco de interpretación reconstructiva del territorio. Los trabajos que se presentan en esta obra abordan los cambios referidos y se inscriben dentro de una perspectiva interdisciplinaria y binacional (Francia y México). La obra logra descifrar los elementos no visibles e implícitos de las experiencias y percepciones de los sujetos en el espacio.

not rated $100.00 Añadir a la bolsa
Formando el cuerpo del ciudadano
Formando el cuerpo del ciudadano. Aportes para una historia de la educación física en Latinoamérica

Los autores de esta obra han trabajado a partir del interés en la historia de la cultura física, a través de temas como el deporte, el cuerpo y la historia de la educación física. Desde distintas perspectivas teóricas, han buscado problematizar el cuerpo y su materialidad, retomando una serie de propuestas de regulación, control, gestión y administración de los cuerpos en movimiento. Con este libro, se busca discutir y analizar los cuerpos desde una óptica social, cultural e histórica. Se examinan actores, instituciones, discursos y políticas, configurados en torno a una disciplina escolar en particular y a la cultura física en general, identificando las disputas, los sentidos y los significados particulares no sólo sobre los cuerpos, sino también sobre los géneros, la moral, la política y la nación.

5.00 sobre 5
$160.00 Añadir a la bolsa
manos_a_la_obra
Manos a la obra. Lengua de señas, comunidad sorda y educación (ePub)

Los problemas relativos a los sordos se han abordado a lo largo de las décadas prácticamente en los mismos términos. Quizá por ello es que los fracasos se han venido repitiendo casi idénticos de país en país, de escuela en escuela, de sordo en sordo. Las investigaciones que componen este volumen giran en torno a tres ejes: el estudio de las lenguas de señas, la comunidad sorda y la educación del sordo, y abordan aspectos como la organización cerebral de las lenguas de señas, sus aspectos estructurales, la comunicación mediática, aspectos históricos y la situación actual y futura de la enseñanza, entre otros. Si bien sus autores provienen de diferentes disciplinas y ámbitos de estudio, así como de diferentes universidades nacionales y extranjeras, tienen en común el interés por la comunidad sorda y su lengua.

Compra aqui la versión impresa

not rated $200.00 Añadir a la bolsa
educacionsaludmor
Educación en salud y desarrollo social

En esta obra se expone el desarrollo y las conclusiones del proyecto Educación en salud y Desarrollo Social, realizado en las comunidades de Nacatongo (Tlayacapan), San Miguel Tlaltetelco (Atlatlahucan) y Felipe Neri (Tlalnepantla). Desde perspectivas como la psicología y la sociología se interactúa con los habitantes de dichas comunidades, las cuales fueron elegidas a partir de criterios de marginación, alfabetismo y nivel socio-económico poco favorecido.

Los objetivos planteados se apoyaron en la promoción del cuidado de la salud materno-infantil y adolescente, a través de la educación y prevención; el impulso del desarrollo social en dichas localidades, y la incidencia de las desigualdades en la salud –por medio de la educación y la concienciación- de los habitantes de las comunidades.

not rated Acceso abierto Leer más
epistemologia social
Epistemología social y pensamiento crítico. Pensar la educación de otra manera

El objetivo de este libro es mostrar cómo se ha intentado pensar con diferentes tipos de racionalidades en educación y se ha buscado conceptualizar prácticas, ideas y propuestas que rompen con el “ritmo” aceptado para guiar a la sociedad. Asimismo, profundiza en cómo algunas teorías y conceptos de otras disciplinas han penetrado el tejido educativo, al grado de erigirse en temáticas propias del campo, y cómo una cierta concepción del orden social es incluida en el discurso oficial educativo. Por otro lado, se interesa también en cómo el cuestionamiento a las condiciones sociales de existencia puede convertirse en una situación de ruptura con lo establecido o en una propuesta de invención y creación.

not rated $220.00 Añadir a la bolsa
politica educativa
Política educativa en México. Análisis y prospectiva

La educación constituye una de las prioridades del Estado y la sociedad, por lo que a lo largo de la historia se han diseñado diversas políticas y modelos educativos. En esta obra se estudia la problemática de la educación desde la perspectiva de las políticas públicas, y se conjuntan resultados de investigaciones realizadas en distintas instituciones. Tiene como fondo el neoliberalismo y la globalización, los cuales han condicionado el diseño y la instrumentación de las políticas actuales. Los temas relevantes de la política educativa se relacionan con la calidad, de manera que la educación se estudia en el contexto de la innovación, la cohesión social y la prospectiva, entre otros.

not rated $200.00 Añadir a la bolsa
ciudadania educacion
Ciudadanía y educación. Ideales, dilemas y posibilidades de la formación ético-política

Muchas razones apoyan la necesidad de formar ciudadanos que impulsen los cambios que requiere el país, pero sobre todo hay dos: el clima de inseguridad y el permanente sentimiento de temor en el que se desenvuelve la vida de la mayoría de los mexicanos, así como la debilidad de los Estados nacionales frente al ímpetu de las empresas y los organismos financieros internacionales.
Ello obliga a mirar a la ciudadanía desde otra perspectiva. Aquí se parte de que la condición de una ciudadanía participativa es cierta capacidad de praxis que incluye las competencias para el ejercicio de la política deliberativa, la democracia ampliada y el sentido de justicia propio de una personalidad moral.

not rated $100.00 Añadir a la bolsa
didactica mapa conceptual
Didáctica del mapa conceptual en la educación superior. Experiencias y aplicaciones para ayudar al aprendizaje de conceptos

El mapa conceptual es una herramienta de uso común en la educación. Su origen fue el desarrollo de un método de análisis en la investigación psicológica y educativa. En esta obra se analiza el mapa conceptual como una herramienta cultural compleja, que sirve como sistema de representación y comunicación del conocimiento y que aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación mediante CmapTools, aplicación informática para la construcción colaborativa de modelos de conocimiento. Así, el mapa conceptual aparece como la conjunción de métodos, técnicas y tecnologías de gran versatilidad y potencial para soportar nuevas formas de representar y construir conocimiento.

not rated $100.00 Añadir a la bolsa
arquetipos memorias
Arquetipos, memorias y narrativas en el espejo. Infancia anormal y educación especial en los siglos XIX y XX

Hacia finales del siglo XIX, tanto en Europa como en América Latina, el higienismo y la psiquiatría colonizaron la mayoría de los aparatos de Estado (salud pública, justicia, educación, tribunales de menores, entre otros).

Un nuevo proyecto, vinculado con estos nuevos dominios médicos, apareció en el horizonte de la escuela y fue transformando los discursos y las prácticas en dicho ámbito. Allí encontramos el punto de partida de estos arquetipos, memorias y narrativas en el espejo, es decir, en el momento mismo en que el higienista y el psiquiatra trazan la silueta de la infancia anormal, de esos “otros” a los que se las ha inscrito en la denominada niñez “anormal” o niñez discapacitada.

not rated $260.00 Añadir a la bolsa
profesores universitarios tics
Los profesores universitarios y las TIC. Uso, apropiación y experiencias

A lo largo de la historia, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tenido un papel importante. La tecnología no puede considerarse como la única fuente de las transformaciones en curso, pero sin ella los nuevos paradigmas de las sociedades de la información y del conocimiento dejarían de ser emergentes. En este tejido social brota la universidad como pieza clave en la creación de la sociedad-red. En el ámbito local en nuestros países, las funciones convencionales de las universidades están siendo rebasadas por las interpelaciones del nuevo tipo de sociedad, máxime cuando proyectan un avance en producir, gestionar y transmitir conocimiento.

not rated $100.00 Leer más
Ciudadanos del futuro
Ciudadanos del futuro. Una historia de las publicaciones para niños en el siglo XIX mexicano

La construcción del concepto de infancia en el México decimonónico es un proceso que se explica en gran medida por el desarrollo y la evolución de la producción editorial destinada a la lectura del público infantil. Los niños lectores fueron gradualmente observados como los futuros ciudadanos que contribuirían a la consolidación de la comunidad a la que pertenecían; por ello había que entrenarlos para dotarlos de identidad. Así, este libro constituye una aproximación a la historia de las representaciones en torno a la lectura infantil (y a la infancia misma), realizada a partir de lo que en los últimos tiempos se ha desarrollado bajo el término de “historia de la lectura”.

not rated $50.00 Añadir a la bolsa
Historias de normales
Historias de normales. Memorias de maestros

Este libro trata sobre las instituciones formadoras de docentes en el estado de Morelos, la mayoría creadas como escuelas de nivel medio superior o subprofesional. En él se exploran las condiciones históricas que han permitido la emergencia y continuidad de dichas escuelas, sus finalidades, funciones normativas, modalidades de formación, programas, organización, relaciones y tensiones, entre otros problemas. Se complementa con otro, Historias de instituciones y de profesiones de maestros, con el que comparte historias comunes recogidas a través de muchas voces, que se interpretan y reconstruyen de muchas maneras para contarse en diversos textos y con variados propósitos.

not rated $180.00 Añadir a la bolsa
Historias de instituciones y de profesiones de maestros
Historias de instituciones y profesiones de maestros

Este libro se ocupa de los programas e instituciones formadoras de profesionales de la educación en Morelos, surgidos cuando la formación inicial de los docentes de educación básica comenzó a ser considerada formalmente como carrera profesional, los cuales siguieron, entre otras, la estrategia de profesionalizar a los profesores de los ámbitos medio superior y universitario, lo que se tradujo en un incremento de su escolarización más allá de las licenciaturas profesionales. Si bien la mayor escolarización ha permitido a sus detentadores ampliar sus posibilidades de empleo y promoción, por esto no se ha traducido necesariamente
en el reconocimiento social de su trabajo.

not rated $180.00 Añadir a la bolsa
La infancia en los siglos XIX y XX
La infancia en los siglos XIX y XX. Discursos e imágenes, espacios y prácticas

Este libro es una inapreciable ventana desde la cual se inquiere en zonas oscuras de lo que ha sido, lo que es y lo que podrá ser la infancia como construcción cultural, como práctica social y destino político de las sociedades actuales. Cada uno de los textos ilumina y pone ante nuestros ojos circunstancias, escenarios, personajes y agencias que han sido testigos o partícipes del periplo de niños y niñas en diferentes lugares, tiempos y espacios: padres, maestros, pedagogos, familia, iglesias, estados, sistemas educativos, autoridades, entre otros, así como productores y difusores de discursos, imágenes y prácticas.

not rated $240.00 Añadir a la bolsa