Marcador
Atención a la diversidad y educación inclusiva. Cuestiones teóricas y prácticas

Hay estándares que no cumplen algunos alumnos debido a sus capacidades físicas e intelectuales, y obligarlos a aprender con las mismas metodologías, técnicas y herramientas no parece ser la solución, ya que despierta en ellos un sentimiento de inseguridad y comparación negativa; estas condiciones no permiten que la creatividad y la iniciativa se desarrollen. Aquellos individuos que tengan alguna discapacidad física, mental o que estén en desventaja por alguna condición, como su sexo o su raza, deben tener la libertad de recibir una educación que se ajuste a sus necesidades. Esta obra, coordinada por Gabriela López Aymes, Alma Janeth Moreno Aguirre, Alejandra Montes de Oca O’Reilly y Leonardo Manríquez López, analiza, explica y expone cómo los movimientos sociales, políticos, de derechos humanos, entre otros, han impulsado la mejoría de la educación diversa e inclusiva.

no valorado $325.00 Añadir al carrito
Cuadernos híbridos 15. La ciudad invisible
Cuadernos híbridos 15. La ciudad invisible
En este, el número 15 de Cuadernos híbridos, se presentan los procesos y las propuestas creativas del artista morelense Cisco Jiménez. En su trabajo se hace evidente el aprecio por las culturas tradicionales mexicanas, y en su actuar se vuelve relación, por ejemplo, en las colaboraciones con artesanas de Guerrero y Morelos. Estas relaciones entre la dimensión contemporánea del artista y los procesos artesanales quedan plasmadas en los atisbos que este libro nos da del proceso creativo, mediante las instantáneas, los trazos, las notas y las composiciones que pueblan sus páginas.
no valorado $100.00 Añadir al carrito
Marcador
Dictadura en América Latina. Nuevas aproximaciones teóricas y conceptuales

Esta obra reúne una serie de investigaciones en torno al concepto, problema y persistencia de la dictadura en América Latina. Se utilizan enfoques novedosos en el estudio de dicha forma política, como la historia conceptual y la teoría legal de la dictadura. La propuesta es panorámica, en modo alguno pretende ser cronológica ni exhaustivas, y consiste en señalar problemáticas, proponer nuevas lecturas y ofrecer un marco analítico para estudiar las dictaduras latinoamericanas. Los capítulos parten de las revoluciones de independencia en el siglo XIX, pasando por las dictaduras “progresistas” y “modernizadoras” de finales del mismo siglo; los golpes de Estado, las dictaduras revolucionarias e interrupciones constitucionales del siglo XX, y los populismos más autoritarios del siglo XX y del XXI. El libro concluye analizando problemáticas dictatoriales, como el estado de excepción, el estado de emergencia y las yuxtaposiciones entre democracia y dictadura.

Descarga aqui:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado $0.00 Añadir al carrito
Marcador
Diseño editorial. Manual de conceptos básicos

Toda creación artística, lo que se fabrica y se construye, necesita ser diseñado; por ejemplo, los carteles, la ropa, los libros, entre otros, de manera que el diseño está siempre presente. En esta obra, el interés principal es el diseño editorial, el cual consiste en la formación o diagramación de textos e imágenes incluidos en distintas publicaciones. Este manual está basado en la experiencia docente y está dirigido a alumnos de los niveles medio y superior en las áreas diseño gráfico y diseño editorial. Su elaboración tiene el objetivo de que se utilice como material didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha área. Con base en la práctica docente, se retoman conceptos básicos de diversos autores, los cuales se citan en la bibliografía.

no valorado $100.00 Añadir al carrito
Marcador
Diseño editorial. Manual de conceptos básicos (ePub)

Toda creación artística, lo que se fabrica y se construye, necesita ser diseñado; por ejemplo, los carteles, la ropa, los libros, entre otros, de manera que el diseño está siempre presente. En esta obra, el interés principal es el diseño editorial, el cual consiste en la formación o diagramación de textos e imágenes incluidos en distintas publicaciones. Este manual está basado en la experiencia docente y está dirigido a alumnos de los niveles medio y superior en las áreas diseño gráfico y diseño editorial. Su elaboración tiene el objetivo de que se utilice como material didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha área. Con base en la práctica docente, se retoman conceptos básicos de diversos autores, los cuales se citan en la bibliografía.

Descarga aqui:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado $0.00 Añadir al carrito
Marcador
Diseño y artes visuales. Manual de conceptos básicos

Este manual está basado en la experiencia docente para alumnos de nivel medio y superior en el área de Diseño Gráfico y Artes Visuales. Su elaboración tiene el objetivo de utilizarse como un material didáctico que facilite el proceso de enseñanza- aprendizaje en dicha área. Los conceptos básicos que se retoman son los de autores como Dondis, Gilman Scott, Madriz y Rodríguez. Uno de los aspectos considerados por los autores al momento de realizar esta obra fue la inclusión de actividades que han sido ya puestas en práctica con alumnos, las cuales han dado buenos resultados.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado $0.00 Añadir al carrito
El gobierno del cañaveral. Testimonios de los presidentes municipales de Zacatepec, Morelos, 1952-2006
El gobierno del cañaveral. Testimonios de los presidentes municipales de Zacatepec, Morelos, 1952-2006

Este libro es el resultado de un importante trabajo de recolección testimonial, que reúne las entrevistas realizadas a once expresidentes municipales de Zacatepec, Morelos, cubriendo el periodo que va –con algunas interrupciones– de 1952 a 2006.

El autor, Alfredo Zhuky Hernández, ha llevado a cabo un gran esfuerzo de rescate de fuentes locales y elaboración de crónicas en varios municipios de nuestro estado, en particular de su tierra natal, Zacatepec.

Los testimonios de los expresidentes municipales dan cuenta de aspectos como la elección de los candidatos a la presidencia del ayuntamiento de Zacatepec, la composición y funcionamiento del cabildo, y la relación de los presidentes municipales con los gobernadores y diputados. También son abundantes las referencias a la precariedad económica de las alcaldías, producto de la poca capacidad fiscalizadora de los municipios. El contenido de las entrevistas permite ilustrar algunos procesos que han comenzado a estudiarse en sus líneas generales, develando los rasgos particulares que adquirieron en un municipio determinado. Podemos señalar, a manera de ejemplo, las discrepancias entre los presidentes municipales de oposición a partir del año 2000, y las tensiones generadas entre los gobiernos municipal y estatal cuando sus titulares no correspondían al mismo partido político.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Leer más
Marcador
Guía documental del Archivo Histórico Comité Promotor Pro Premio Nobel de la Paz «Samuel Ruíz García, 1994»

Guía Documental del Archivo Histórico Comité Promotor Pro Premio Nobel de la Paz "Samuel Ruiz García, 1994", representa tres objetivos particulares: rescatar las fuentes pertinentes para la historia religiosa, capacitar a los alumnos de la licenciatura en historia para la organización de archivos eclesiásticos e impulsar las futuras investigaciones. Gracias a la recuperación de este acervo se logró su digitalización y la edición de los documentos en formato digital. De esta forma, se espera preservar las fuentes, evitar su deterioro y contribuir al crecimiento de fuentes sociales e históricas. El archivo se integra por seis secciones: “Administración y Organización”, “Correspondencia”, “Escritos”, “Labor de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas”, “Movimientos Sociales” y “Prensa”. En total, el acervo cuenta con 43 series resguardadas en "cajas", con un total de 5 600 documentos ordenados temática y cronológicamente.

Las imágenes se pueden consultar en el Archivo Histórico Digital del Estado de Morelos, dependiente de la Facultad de Humanidades, ubicado en el Tercer Piso del Edificio Principal de la UAEM.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado $0.00 Añadir al carrito
La beca salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense
La beca salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense
El objetivo de este libro es ofrecer una obra que integre y sistematice en un solo documento el ciclo del "Programa beca salario": una estrategia de cofinanciamiento estatal y federal que estuvo vigente entre 2013 y 2018. Para ello se documentaron algunas características personales y socioeconómicas de los beneficiarios de la beca, se exploró el significado que éstos le otorgaron, cómo lo usaron y administraron el recurso, así como los efectos positivos derivados de éste.
no valorado $220.00 Añadir al carrito
Marcador
La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes

La educación lacia es una construcción social compleja, históricamente determinada, que se edifica desde diferentes actores colectivo, concepciones políticas, proyectos sociales, relaciones de poder y contextos geográficos, en una paradoja que mientras reafirma la libertad de creencias, prohíbe esa misma libertad dentro del ámbito educativo publico, bajo el argumento de que solo en un espacio ausente de connotaciones religiosas es posible garantizar la plena libertad de todas las creencias y la formación de una ciudadanía democrática y respetuosa de la diversidad cultural. En el laicismo subyace la convicción de que la educación encierra tanto el potencial de control e instrumentación humana como de liberación, humanización y universalismo; de ahí que se promuevan espacios públicos no solo neutrales con respecto a los asuntos religiosos, sino ajenos totalmente a ellos. La construcción de un régimen de educación laica ha pasado por procesos complejos, difíciles, conflictivos de rupturas, combates, avances y retrocesos.

Este libro ofrece una visión panorámica de esos momentos de generación de proyectos de educación laica en México, que revisten un interés universal, porque fueron también los comienzos de la institucionalización de la educación laica en el mundo.

no valorado $450.00 Añadir al carrito
Marcador
La novela en México en el siglo XIX

El libro ofrece una vista panorámica, y con una visión particular, de la novela mexicana, desde Fernández de Lizardi hasta Federico Gamboa. Los autores presentados tienen en común el ser novelistas y mostrar algún aspecto del nacionalismo. Aunque sus diferencias son varias: van desde la técnica de la escritura (de la más desaliñada a la más pulida), hasta el punto de vista (de lo regional a lo nacional, de lo rural a lo provinciano) o las formas (romanticismo, costumbrismo, novelas realistas y de pretensión naturalista). La novela en México en el siglo xix presenta un breve recorrido por aquellas novelas que acusan un marcado nacionalismo como autodefinición de México y los mexicanos, desde la Independencia hasta las postrimerías del siglo xix.

no valorado $100.00 Añadir al carrito