Polifonía de las violencias en México. Aproximaciones empíricas y teóricas
Los trabajos que componen este libro abordan aspectos específicos de la violencia en el contexto mexicano actual y muestran al mismo tiempo las diversas formas en que la violencia asume una dimensión polisémica. Esta perspectiva considera las múltiples dimensiones de la violencia, sus causas, consecuencias y resistencias y trata de comprenderla como un proceso relacional, histórico y contextual que tiene implicaciones para el orden, el conflicto y el cambio social. Los autores de estos trabajos tratan los siguientes temas: los vacíos de poder como secuela de la corrupción asociados a las políticas impulsadas por Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador; el desplazamiento interno forzado en México a causa de la violencia delictiva; la desaparición forzada en México dentro de un contexto de violación generalizada de los derechos humanos; la relación entre feminicidios e impunidad en el estado de Puebla; la situación de violencia juvenil en Chilpancingo, Guerrero, entre 2005 y 2018; la temporalidad de violencia, destrucción y muerte, y por qué la pandemia de 2020-2021 ha sido un fenómeno de características políticas y sociales que debiera entenderse como manifestación de dicha temporalidad; la trata de personas en su modalidad de explotación sexual; la discriminación como una de las formas de violencia más frecuentes en el ámbito de la interculturalidad; el concepto de violencia de género y violencia vicaria.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Senderos de lucha. Las izquierdas mexicanas durante la época de la Guerra Fría
El desarrollo de las izquierdas mexicanas que estudiamos en esta obra se enmarcó en la llamada Guerra Fría (1947-1989), una pugna mundial que se dio entre los dos grandes bloques político-ideológicos del momento, el socialismo y el capitalismo, encabezados por la Unión Soviética y Estados Unidos. Desde luego, ni México ni ningún Estado pudo desentenderse de ese choque de visiones antagónicas del mundo. El contexto mexicano se caracterizó por las condiciones de pobreza e injusticia social que padecían grandes sectores de la población. Ante esto, se desarrollaron amplias movilizaciones que fueron paulatinamente radicalizando sus posiciones impulsadas por la represión gubernamental. De este modo, algunos pensaron que los cauces legales estaban cerrados y que la única forma de transformar la realidad era a través de la vía armada; otros decidieron cambiar las reglas del régimen a través de la participación en los partidos políticos, pues consideraron que el cambio sólo se podía hacer desde dentro del sistema; finalmente hubo quienes criticaron a los reformistas y a la vez cuestionaron el camino de las armas, por lo que optaron por el trabajo de concientización en fábricas, sindicatos, ejidos, barrios marginales y colonias populares. Así, el libro presenta análisis sobre la praxis de las izquierdas mexicanas durante la época de la Guerra Fría, dividiendo los trabajos en tres ejes de investigación: izquierda armada, izquierda partidista e izquierda social (o de los movimientos sociales). El lector encontrará planteamientos teóricos y conceptuales, discusiones historiográficas, cuestionamientos a visiones tradicionales, novedosas fuentes de archivo, concienzudos análisis históricos, testimonios de militantes y protagonistas de varios de los procesos aquí estudiados. Esperamos que este trabajo sea de utilidad e interés para el público, y que motive mayores indagaciones sobre el papel que han jugado las izquierdas en la historia contemporánea de México.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Los estudiantes que compartimos. La formación de los educadores estadounidenses y mexicanos para nuestro futuro transnacional
A medida que aumenta la migración global, millones de estudiantes, tanto en Estados Unidos como en México, inician su formación escolar en un país pero la continúan en el sistema escolar de otro. En este sentido, cada vez es más común que docentes de ambos países se encuentren con estudiantes transnacionales en sus aulas. Si bien en los Estados Unidos se brindan programas de inglés como segundo idioma, las escuelas mexicanas no ofrecen dichos programas de español; además, ninguno de los dos países ha preparado ni apoyado adecuadamente a sus maestros para abordar las necesidades de los estudiantes transnacionales. Ante esta realidad, los capítulos de este libro, escritos por pioneros mexicanos y estadounidenses, tienen el objetivo de preparar y apoyar a los educadores de ambos lados de la frontera para comprender las condiciones, fortalezas y necesidades de los estudiantes transnacionales, ya que los docentes saben poco sobre las circunstancias de la vida de los estudiantes transnacionales y no tienen mucho conocimiento sobre los sistemas escolares del país del que ellos o sus familias provienen. Con recomendaciones para líderes, legisladores, docentes, formadores de docentes e investigadores, Los estudiantes que compartimos describe políticas, prácticas docentes y normas de ambos sistemas, así como ejemplos de iniciativas binacionales para innovar la forma en que preparamos y apoyamos a los maestros que necesitamos para que nuestros estudiantes compartidos prosperen.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Un pueblo sin mar. Pasajes históricos de San Francisco Tetecala, también llamado Tetecala de la Reforma
Tenemos el clima y el encanto, el sol y las palmeras, pero nos falta el mar. Tenemos historia, cultura y tradición, ingenio y talento, pero nos falta prosperidad. Tenemos familia, amigos, tardes de anécdotas, noches de copas, sábados de fiesta y domingos de misa, pero nos falta vivir más seguros. Tetecala es así, un pueblo de contrastes. Donde cada persona es un personaje, cada calle un teatro y cada hogar una novela. Donde murió Pedro Ascencio, donde Benito Juárez dejó su huella, donde le cantan a Modesta Ayala. Un pueblo con sabor a mango y tamarindo, con olor a huerta y mariguana. Donde pasa de todo y nunca pasa nada.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Gobernadores. Entrevistas sobre la democratización en Morelos, 1988-2012.
Este libro reúne una serie de entrevistas realizadas en los años 2008 y 2009 a los gobernadores de Morelos correspondientes a los periodos que van de 1988 a 2012 identificados como los “gobernadores de la transición a la democracia” en esta entidad federativa: Antonio Riva Palacio López (1988-1994), Jorge Carrillo Olea (1994-1998), Jorge Morales Barud (1999-2000), Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez (2000-2006) y Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012). La obra es un recuento narrativo- histórico- político de su papel en el proceso de democratización en el estado. El punto de partida es la convulsionada década de 1990, en la que se produjeron los primeros signos reales de apertura, liberalización y, finalmente, de crisis del sistema político estatal. Este proceso condujo a la primera alternancia municipal en 1997 y a la transformación del régimen político que tuvo una duración de setenta años.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Mainländeriana I
La filosofía de la redención (1876), de Philipp Mainländer, fue prácticamente ignorada por los filósofos de su tiempo. Sin embargo, los problemas que enfrentamos en la actualidad –el cambio climático, la violencia– han llevado a los estudiosos a rescatar la originalidad de esta obra. En concordancia con esta tendencia, en este libro lo que nos reúne es la necesidad de visibilizar la vigencia del pensamiento de Mainländer para dialogar sobre lo que con urgencia nos aqueja, pero también mostrar su relación con otros filósofos, así como expo- siciones de sus tesis filosóficas. De acuerdo con esto, Fernando Burgos, Sandra Baquedano Jer y Luis Alonso Gerena Carrillo actualizan la obra mainländeriana desde una mirada actual partiendo desde la ética ambiental, la política y la educación. En otra sección podemos encontrar la relación que guarda con otros pensadores, y entre estos ensayos se encuentra el de Fabio Ciracì, quien expone a Mainländer y a Schopenhauer como lectores de Leopardi. Rodolfo Esteban Tapia encuentra un vínculo analógico entre el humorista mainländeriano y el Fausto de Goethe. Manuel Pérez Cornejo también nos ofrece la distinción estética que existe entre Schopen- hauer y Mainländer. Por último, tenemos algunas exposiciones del sistema mainländeriano, las cuales son imprescindibles para entender su obra. Entre estos textos contamos con los de Fernando Flores Bailón, H. W. Gámez, Paolo Gajardo Jaña, Héctor Fabio García Libreros y René Quintanilla.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Cuaderno de actividades didácticas. Adquisición y fortalecimiento de la LSM desde una perspectiva bilingüe bicultural.
Esta publicación considera especialmente a las niñas y niños Sordos, como parte de una comunidad que ha sido tradicionalmente reducida a los límites de una “discapacidad”. Este cuaderno reconoce en la Comunidad Sorda una cultura propia que se transmite a través de una lengua especifica, compleja y en enriquecimiento constante. Tal como se presenta en estas páginas, el modelo educativo bilingüe y bicultural para las niñas y niños Sordos considera a la Lengua de Señas Mexicana como una primera lengua y reconoce el potencial de las infancias Sordas para el desarrollo de una vida plena y una inclusión activa en nuestra sociedad. Las estrategias didácticas que se reúnen aquí son resultado de la colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y contribuyen a la implementación del modelo educativo bilingüe y bicultural, con el fin de atender de manera adecuada a las infancias Sordas, que al igual que las oyentes, tienen derecho a una educación centrada en experiencias que incidan en su pleno desarrollo fisiológico, socioafectivo y lingüístico.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
El cine silente en La Laguna
En este libro se hace una descripción cronológica de los principales acontecimientos en las esferas de la producción, distribución y exhibición del cine silente en las tres principales ciudades de la región de La Laguna: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. El periodo abre cuando los exhibidores itinerantes llevaron ahí las primeras imágenes en movimiento a principios de siglo y termina cuando empezaron a mostrarse películas sonoras en los cines locales en los años treinta, lo que coincide con el término de la producción de documentales silentes hechos en la región. Los temas centrales de este trabajo son el de los negocios en la exhibición sostenidos por el empresario Isauro Martínez a través de la Compañía Cinematográfica de Torreón S. A. y el de la creación de películas documentales por el ingeniero Enrique Rivera Calatayud. Sin embargo, el recorrido también conduce a la re- creación de episodios en el ámbito más amplio del estado de Coahuila, así como a la mención de otros entretenimientos relacionados con el cine o con los espacios donde éste se exhibía: como las vistas proyectadas con linternas mágicas, las obras de teatro, las variedades, los conciertos y las conferencias. Se construye así, en este libro, una imagen multidimensional de los espectáculos presentes en la región en un periodo de poco más de treinta años.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Aproximaciones a las escrituras del Yo en Hispanoamérica
El propósito de este libro es dar a conocer los esfuerzos de jóvenes que se inician en el camino de la investigación en humanidades. En sus páginas encontraremos parte del trabajo realizado con estudiantes que participaron en el “Seminario de escrituras de yo”, entre 2020 y 2022. El seminario fue organizado en el marco del proyecto de investigación sobre cuestiones teóricas y críticas de las escrituras autobiográficas apoyado por el Conahcyt.
$240.00 Add to cart
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 70 años. Historia gráfica y documental
El proyecto ilustrado que se ha impulsado bajo la cobertura e identidad de la UAEM es una obra colectiva que se ha forjado con el trabajo y la inteligencia de varias generaciones de universitarios. La UAEM tiene viabilidad. Su historia y sus programas académicos y proyectos de investigación portadores de futuro constituyen, junto con la presencia de las nuevas generaciones de estudiantes, investigadoras, investigadores, docentes, personal administrativo y directivo que irradian de vitalidad todos los escenarios universitarios, su mayor fortaleza. Por ello, a siete décadas de distancia de su momento fundacional, es posible afirmar que a la UAEM le espera una larga y promisoria vida, y que, cualquiera que sea el horizonte de desafíos y riesgos que se le presenten en el futuro, sabrá enfrentarlos y superarlos como hasta ahora lo ha hecho. Comunidad universitaria, celebremos con orgullo el 70 aniversario de nuestra querida UAEM, somos historia, somos venados UAEM.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Escrituras autobiográficas: estudios hispanoamericanos
En sus estudios sobre la autobiografía, el crítico argentino Adolfo Prieto advirtió la dificultad de trazar la historia de un género en el que “el secreto, la presión familiar, o la simple desidia, pueden ocultar interesantísimos exponentes del mismo”. Esto supone que no puede descartarse que exista material autobiográfico que no ha sido dado a conocer o que se publicó años después de concluida una investigación. En algunas investigaciones que se realizan sobre la autobiografía y los subgéneros de momentos históricos ya estudiados suelen emerger textos desconocidos, poco conocidos o que no habían sido revisados desde la perspectiva autobiográfica, que aumentan el corpus y por lo tanto, el conocimiento sobre dichas escrituras. Este volumen contiene acercamientos críticos a las escrituras autobiográficas publicadas en un lapso de noventa años, de 1930 a 2021, que responden a las líneas de investigación y a los intereses de las autoras y los autores que colaboran en este volumen. El libro está dividido en dos partes, en la primera se incluyen siete capítulos críticos ordenados cronológicamente de acuerdo con las fechas de publicación de las obras y la segunda parte del libro está conformada por dos capítulos teóricos. Con la publicación de este libro ofrecemos avances en las investigaciones literarias sobre las escrituras autobiográficas, realizadas por quienes nos interesamos en examinar las variaciones del yo y de la identidad, y los acercamientos teóricos a su comprensión.
$150.00 Add to cart
Más allá de los sistemas: el pensamiento de Jean Robert con la obra de Iván Illich
A lo largo de la historia han existido amistades cuyos efectos trascienden la mera relación interpersonal, este es el caso de la amistad cultivada entre Iván Illich y Jean Robert. De esta amistad surgieron algunas de las críticas más lúcidas y radicales a la modernidad y sus excesos, así como los planteamientos para opciones creativas y conviviales vividas encarnadamente en el cuerpo y la comunidad. Este libro trata, en parte, sobre esta amistad. Los escritos que se presentan provienen de la lectura del último libro de Jean Robert, La edad de los sistemas en el pensamiento del Illich tardío. A dos años de la muerte de su autor, distintas personas apasionadas por los caminos que abren las ideas de Jean se reunieron para dialogar en torno a su último libro, así como a su legado. De tal manera que los protagonistas de este libro no son sus autores y autoras, quienes desde distintas perspectivas se aproximan a diversas problemáticas planteadas en el texto, sino el propio Jean Robert en diálogo con Iván Illich. En el libro se encontrarán reflexiones en torno a la era de los sistemas, la relación entre fe y crítica política, la pertinencia del género vernáculo, el problema de la tecnología, el derrumbe de las certezas modernas y otros temas más. Se trata de un libro necesario cuya aparición abrirá, en las mentes y corazones de quienes lo lean, senderos de pensamiento crítico e imaginación política importante.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Literatura y cine: acercamientos críticos y teóricos.
En este libro se reúnen seis ensayos críticos y un acercamiento teórico que se inscriben en el campo de los estudios intermediales, particularmente en lo relativo a la adaptación de obras literarias a películas; de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, adaptar significa “Modificar una obra científica, musical o literaria para que pueda difundirse entre el público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original”. Esta definición es precisa, sin embargo, lejos se está de alcanzar un consenso en relación al o a los enfoques adecuados para examinar los trasvases entre la literatura y el cine. El mismo término adaptación ha sido criticado por especialistas que consideran que denominar así a este proceso es desestimar el cine, pues parece supeditarse a la literatura; la abundancia de asuntos compartidos entre las dos esferas —literatura y cine— dificulta uniformar las formas de abordaje, y no solo eso, pretender que esto es posible puede restringir nuestro entendimiento de un fenómeno cultural muy complejo y de gran riqueza para comprender nuestra contemporaneidad.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Pandemia y educación por la mirada. Experiencias, investigaciones y ensayos
El material reunido en esta obra parte de la búsqueda de los autores por recrear un proyecto afable con la vida educativa y con sus principales participantes durante la pandemia. A través de sus relatos, narraciones y de sus vivencias reunidas en este libro, docentes y estudiantes dan cuenta de las interacciones, la domiciliación, la intromisión, la virtualidad y el uso de las tecnologías; además del trato, el contacto, la formalidad y el trabajo que se vivió en el ámbito educativo durante los tiempos de la pandemia. En este sentido, este libro es un esfuerzo, desde la investigación, que busca soluciones a la problemática de una educación tras la pantalla, en los diferentes contextos estudiados.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Los pueblos de la Tierra Caliente. Campesinos, caudillos y empresarios en la región de Tetecala, Morelos, siglos XVI-XX
Este libro estudia el surgimiento de las élites de los pueblos de la región de Tetecala, en el estado de Morelos, presentando un panorama de larga duración, desde la época prehispánica hasta las décadas posteriores a la Revolución Mexicana. Se analizan las transformaciones que sufrieron los pueblos tras la conquista española, como los conflictos por tierras contra las haciendas azucareras que se instalaron en el territorio. Una herramienta de lucha muy importante para las comunidades fue la institución de la república de indios, que los dotaba de autogobierno para defender sus tierras, aguas y su autonomía política. Sin embargo, tras la independencia las repúblicas se transformaron en ayuntamientos, abriendo la puerta al gobierno local a sectores no indígenas, como los mulatos y mestizos, al mismo tiempo que se afianzaba la posición económica de los comerciantes españoles.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Trayectorias escolares de jóvenes bachilleres atravesadas por la pandemia
Esta obra presenta hallazgos de un proyecto de investigación sobre las trayectorias escolares de estudiantes de la cohorte 2019 de un bachillerato tecnológico en el estado de Morelos. Este estudio va más allá de la recopilación de resultados escolares característica de la estadística educativa básica; también da cuenta de quiénes son los adolescentes que llegaron a inscribirse al plantel, sus expectativas, sus escuelas de procedencia, su composición familiar, sus hábitos de estudio, su proyecto de vida, su satisfacción con la formación obtenida en el plantel y sus aspiraciones al momento de egresar del bachillerato. Es oportuno advertir que la trayectoria escolar de los jóvenes estudiantes de la que se da cuenta en esta obra se vio obstaculizada por un fenómeno inédito y, por ende, inesperado: la pandemia y el confinamiento derivados del covid-19 que contrajeron toda la actividad escolar. Y, sin embargo, esa misma situación abrió una ventana para observar, conocer e interpretar otro tipo de fenómenos y problemas aparejados con la emergencia sanitaria y que implantaron una modalidad de trabajo durante cuatro semestres: la escolarización remota emergente. Entre los méritos de este texto, podríamos considerar la escasez de este tipo de trabajos en la educación media superior, el ser una aproximación local desarrollada por docentes del plantel, y el haber logrado acompañar a los integrantes de la cohorte en su trayecto escolar durante los tres años de sus estudios de bachillerato.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Mitos y leyendas de México 3
Esta obra está compuesta por trece mitos y leyendas de dominio popular, ilustradas por estudiantes y docentes de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Tanto los mitos como las leyendas son nuestra herencia, un patrimonio, que en este libro tratamos de registrar y rescatar, ya que son relatos orales que se han venido repitiendo de generación en generación como un gran legado cultural que no debemos dejar perder.
 

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Cuadernos híbridos 22. El sonido no existe
La colección Cuadernos Híbridos busca ser un medio para mostrar los distintos momentos que anteceden a la obra concluida. Cada libro abre un espacio para adentrarse en la práctica artística en sus diferentes etapas. En este, el número 22, tenemos un atisbo de los procesos de Xolocotzin, para quien el sonido es la materia prima de su investigación y producción artísticas. El enfoque transdisciplinar de sus propuestas ha servido como detonante de proyectos que dan cuenta del universo sonoro en el que nos encontramos, e invitan a indagar y a relacionarnos de manera novedosa con nuestro entorno a través del sentido de la audición.
$150.00 Add to cart
El pensamiento sobre la técnica en México
Este libro trata de incentivar una genealogía de los discursos sobre el problema de lo tecnológico desde México y comienza un ejercicio que busca conceptualizar el problema de pensar lo tecnológico desde México. Se trata de saber qué y cómo los intelectuales mexicanos y autores de habla española que radicaron en México han pensado la técnica y la tecnología, y a la vez, hacer posibles conceptos locales, regionales, singulares sobre lo tecnológico. Los textos que conforman el libro tratan de pensar filosóficamente, haciendo uso de vocabularios probados, las imperiosas preguntas sobre este tema, la situación tecnológica y lo que podemos nosotros en ella. Es en este sentido que este libro avanza hacia un estudio genealógico de la manera en que el pensamiento filosófico mexicano se ha enfrentado al problema de lo tecnológico.
$310.00 Add to cart
Reflexiones a quinientos años de la conquista y evangelización del Nuevo Mundo
La intención de esta obra es rememorar un suceso histórico de enorme trascendencia para la humanidad: la conquista y la evangelización en el Nuevo Mundo. Por un lado, la huella negativa que ha dejado en las comunidades originarias al ser despojadas de su identidad y de sus riquezas naturales. Por otro lado, la discusión académica generada a partir de las diversas interpretaciones históricas sobre tal suceso; unas de carácter apologético en favor de la conquista europea y otras en contra de las anteriores. En este libro se refleja la transdisciplinariedad con la participación de estudiosos de diversos aspectos de las ciencias sociales y de las humanidades: arquitectos, antropólogos, economistas, historiadores, literatos, psicólogos y sociólogos, entre otros. Las ideas expresadas por cada uno de estos investigadores han permitido obtener una visión amplia y multifacética sobre lo que significó este notable proceso histórico, que se produjo a partir de 1492 y cuando menos se extendió hasta principios del siglo XIX.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Formación del comunismo mexicano, 1919-1921. Documentos para la historia del comunismo en México
El propósito principal de la obra es la publicación de un conjunto de documentos, provenientes casi en su casi totalidad del Archivo Estatal Ruso de Historia Social y Política (RGASPI), que pertenecieron al antiguo archivo de la Internacional Comunista. Se ha buscado convertir la obra en un instrumento eficaz de trabajo para los investigadores, ofreciendo también la mayor cantidad posible de herramientas de apoyo (traducciones, notas contextuales y de información, biografías, bibliografías, referencias exhaustivas de fuentes originales) para contribuir al fomento de los estudios del comunismo en México.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more
Tres momentos del Yo en la literatura argentina
En esta obra, Angélica Tornero nos presenta una ampliación, a la vez que profundización, de sus estudios que han girado en torno a la subjetividad. Durante años su acercamiento a la comprensión del mundo se ha dado en términos de estructuras de poder, sin embargo, la subjetividad, como centro de gravedad teórico, ha atraído elementos de la realidad colectiva e individual que se han reflejado de manera preponderante desde finales del siglo pasado en las producciones culturales de la sociedad. Sobre la base de cuestionarse acerca de las coyunturas que han provocado que la sociedad se pregunte por sus identidades, profundiza, más allá de las teorías, hasta los territorios del Yo en América Latina, por los momentos en que las escrituras del Yo, sus actores, poéticas y políticas han irrumpido contundentemente en los países; y en este caso, en la historia argentina.
$180.00 Add to cart
Arquitectura, patrimonio y turismo
Arquitectura, patrimonio y turismo ofrece diversas miradas y aproximaciones de temas que tienen que ver con el impulso de la conservación, estudio, divulgación y salvaguardia del patrimonio cultural, aspectos de invaluable importancia para fortalecer la identidad de nuestro país. Los autores muestran investigaciones que establecen un impacto social y comunitario con temáticas que, desde la multidisciplina y la transdisciplina, ofrecen al lector un nuevo conocimiento sobre diversas arquitecturas, trazas urbanas, patrimonio inmaterial, historia, desarrollo sustentable, turismo y ámbitos patrimoniales que reflejan el quehacer universitario de profesores e investigadores. De esta manera, Arquitectura, patrimonio y turismo se visualiza como un producto indispensable para estudiantes y profesores de diferentes disciplinas que buscan complementar y ampliar sus conocimientos en torno a estas temáticas, además de convertirse en un referente obligado para el desarrollo de futuras investigaciones que promuevan la conservación y el uso sustentable de nuestro entorno cultural.
 

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Read more