Educación, movilidad, migración y exilio: miradas desde México
Los trabajos incluidos en esta obra son el resultado de una invitación a estudiantes de posgrado y profesorado, integrantes de la Red Académica de Migración y Educación (RAME). Todos los autores han participado activamente en el seminario de investigación permanente (presencial y virtual) de la RAME, desde el 2012 y, en esta ocasión, comparten su primera publicación colectiva. La obra se integra de diez capítulos, en cada uno se muestra la riqueza de conocimiento que se está generando desde los espacios de investigación y docencia en las Instituciones de Educación públicas, en México. Se presentan las rutas metodológicas, los acercamientos teóricos y conceptuales, así como los hallazgos y las creativas propuestas de investigación en los estudios sobre migración, movilidad y exilio, desde el campo de la educación, en los diferentes niveles, contextos y procesos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Habilidades de investigación en el posgrado: estrategias metodológicas (digital)
En la presente obra, las y los autores explican, a partir de sus experiencias como investigadores en las áreas de educación y salud, algunos aspectos fundamentales de la metodología, que permitirán a estudiantes de posgrado que tengan interés en los procesos de investigación, el identificar los reque­rimientos metodológicos para llevar a buen fin sus proyectos de titulación, ya sean tesinas, tesis o publicación de artículos. En sus páginas encontrarán orientación para ele­gir un diseño de investigación, tanto desde el enfoque cuantitativo como cualitativo o mixto, cómo elaborar y validar cuestionarios, aspectos importantes de los estudios fenomenológicos, las formas establecidas para realizar estudios etnográficos, las e-metodolo­gías, los principales requerimientos de los proyectos en laboratorios científicos, la aplicación y funda­mento del análisis factorial, así como experiencias para el planteamiento del problema y los estudios en campo, las consideraciones éticas, consejos para la redacción de informes de resultados, entre otros temas de interés. En los 18 capítulos que conforman este libro se detalla cómo construir un protocolo, desarrollar el proyecto, analizar los datos y publicarlos, sea en formato de tesis o artículo científico. Se espera que esta obra apoye a estudiantes de posgrado, y por qué no, a investigadores, en la solución de algunas de las dificultades comunes que se presentan en la toma de decisiones metodológicas que permitan un mejor desarrollo de sus trabajos en la indaga­ción científica.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
El cerro Yeichicahualtépetl y el origen del Sol. Una interpretación arqueoastronómica del sitio arqueológico de Cinteopa, Morelos
En este libro se expone la importancia que desempeñaron los cerros como marcadores de fenómenos solares vinculados con elementos calendáricos y de orden simbólico. Éste es el caso del sitio arqueológico de Cinteopa, localizado en las inmediaciones de Amatlán, Morelos, donde se registra una serie de hierofonías solares, ocurridas sobre el cerro Yeichicahualtépetl (el Cerro de Las Tres Fuerzas).

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Hotel Moctezuma. Primer hotel de Cuernavaca y cuartel del Ejército Libertador del Sur
El ex Hotel Moctezuma de Cuernavaca es un inmueble que rompe los tradicionales estilos arquitectónicos de su época y muestra una verdadera innovación tecnológica con base en un sistema constructivo que empleó para su total edificación un ladrillo hueco rojo prensado, fabricado con la propia arcilla del suelo de la ciudad. Esta publicación aporta análisis y descripciones históricos, arquitectónicos y arqueológicos que muestran la importancia de la intervención de este inmueble histórico, sus contextos, sus alcances, sus levantamientos y sus etapas constructivas, además de una muy importante selección de imágenes, algunas de ellas inéditas, que ayudan a una mejor comprensión del desarrollo de esta obra.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
La huella arquitectónica. Uso y fabricación de bloques de cemento. Residuos del sector en Cuautla, Morelos
Con frecuencia, los estudios urbanos concentran su interés en procesos convencionales como la expansión de las ciudades, que han merecido importantes páginas dentro de la disciplina. Sin embargo, el ámbito urbano enfrenta una creciente complejidad funcional que no solo ha pasado desapercibida, sino que también representa una seria dificultad por resolver. Para ello es necesario admitir las aportaciones del pensamiento crítico, e incluso, el uso de un instrumental teórico metodológico inter-transdisciplinar. “La huella arquitectónica” propone aproximarse, desde una perspectiva urbano-ambiental, a los determinantes y las consecuencias de la generación de residuos procedentes de la edificación arquitectónica. Para ello, se reconoce que el mercado ha condicionado los sistemas constructivos basados en materiales prefabricados de cemento, especialmente en bloques de concreto, los cuales ocupan la mayor parte de la oferta de materiales de construcción. Metodológicamente, se aborda la estandarización de su fabricación, con el objeto de estimar los residuos producidos, así como identificar las estrategias de manejo, disposición y desequilibrios ocasionados. La expansión urbana es una manifestación del mercado de materiales de construcción, el cual se concentra en aquellos más rentables, pero dañinos por su uso y fabricación; identificar estas particularidades en Morelos permite replantear su producción y regulación para mitigar la huella ambiental, que en última instancia es arquitectónica.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Escribir el miedo y la esperanza. Crónicas sobre el terremoto y estudios sobre la Lengua de Señas Mexicana
Este libro que presentamos ahora es otro ejemplo del interés por desarrollar habilidades en los alumnos de una generación de la carrera de letras a través de la escritura de textos que abarcan dos áreas muy diferentes: crónicas personales sobre los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2017, día en que ocurrió el gran terremoto que sacudió a México, como un amargo recuerdo de lo mismo que ocurrió en la idéntica fecha de 1985, y trabajos de tipo académico sobre la enseñanza y los problemas que enfrentan los niños sordos para aprender la lengua de señas a través de diferentes medios: las películas y los cuentos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Memoria y olvido. Reflexiones en torno al archivo (digital)
Mediante una serie de textos que problematizan el concepto de archivo, el presente trabajo nos transporta al pasado institucional del inmueble conocido como Antigua Cárcel de Lecumberri –hoy Archivo General de la Nación–, a partir de una exposición colectiva realizada en 2011 por ocho artistas mexicanos que se basaron en la historia del lugar y su doble faceta como cárcel y archivo. Esta obra también cuenta con textos de importantes filósofos discutiendo los ejes centrales de este proyecto; la memoria, el olvido y las repercusiones políticas del archivo como documentación del pasado.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Sobre la animalidad (y otros textos afines a la política contemporánea)
El camino argumentativo de Sobre la animalidad divide en dos partes su propuesta. La primera de ellas entra de lleno en la problemática de la cuestión animal que, como rastro, se ha quedado en los problemas filosóficos, políticos y estéticos contemporáneos. Como se puede intuir, su aparición, su debate, pero también su espectro, van a producir en las diferentes vertientes del discurso, obligando por efecto, no solo a pensar en la disciplina de la filosofía y su tradición, sino también a reflexionar inevitablemente sobre la violencia, la crueldad y las relaciones que hemos establecido con los animales, y cómo esa violencia se sostiene en los grandes valores de lo humano. Pensamos aquí, a partir de lo dejado por el análisis de Villegas, en distintas variantes de esta importante discusión. En la segunda parte del trabajo, pensaríamos que la cuestión de la animalidad toma una posición en el margen de la discusión, pero no como desaparición sino más bien como una huella en las actuales reflexiones en  torno a los temas de la política. Como si la cuestión de la animalidad diera paso de la idea del margen a la multiplicidad de márgenes en los problemas de la exclusión con ejemplos extraídos de la lectura del cuento de Kafka, Ante la ley, de los ejercicios de memoria de los grupos de las resistencias contemporáneas a potencias que los amenazan, de las violencias de género y de la aceleración del tiempo en la cultura mediática actual.
$203.00 Añadir al carrito
Horizontes historiográficos: apuntes para la historia desde la UAEM
Horizontes historiográficos. Apuntes para la Historia desde la UAEM, reúne, en su mayoría, investigaciones de egresados del programa educativo en Historia que ofrece el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER). El libro está dividido en tres periodos clásicos: “Periodo novohispano”, “Independencias y siglo XIX”, y “Siglo XX” y muestra un equilibrio entre la perspectiva regional y los trabajos que se ocupan de temas de proyección nacional. Otro elemento a destacar es la diversidad temática y metodológica, ya que encontramos estudios que van desde la historia política, militar y judicial, pasando por la historia económica y social, hasta las representaciones culturales, migraciones y el patrimonio. Sin duda, un libro que renueva y enriquece la historia de esta licenciatura, que sigue jugando un papel protagónico en la formación de profesionales y en la creación de contenidos para el debate historiográfico.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Historia de la Facultad de Psicología de la UAEM
La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es una de las unidades académicas más grandes, en cuanto a matrícula, de toda la universidad. Este 2021 se cumple su 50° aniversario, y para conmemorar el magno evento se preparó una serie de capítulos que cuentan su historia por aquellos que la han vivido. Entre las personalidades que recuperan sus memorias se encuentran René Santoveña Arredondo, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, Luis Fernando Arias Galicia, y José Enrique Álvarez Alcántara, y la actual directora de esta facultad, Norma Betanzos Díaz. Este libro tiene la intención de preservar una parte de nuestra historia, de la historia de la Psicología en Morelos y de la UAEM. De cierta manera, colocamos aquí un parteaguas entre las muchas de las grandes figuras que han transitado por los pasillos de esta facultad y después han encontrado camino por otros rumbos. ¿Qué se escribirá de nuestra historia dentro de los 50 años venideros?, ¿quiénes serán los individuos que formen parte del centenario de nuestra facultad? Definitivamente, todo lo que hay que decir, no alcanza a contarse en estas páginas, pero sí se deja un pequeño recuerdo por aquellos que se quedaron en nuestras mentes y en nuestros corazones.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Xochicalco / Xochelkalhme
Esta obra, dirigida al público infantil, es la propuesta de un grupo de profesionales provenientes de diversas disciplinas, entre ellas la lingüística y la literatura, para hacer partícipes a los usuarios de la lengua de señas mexicana (LSM), o de una lengua indígena, de la riqueza cultural de México, en particular, de su grandioso pasado prehispánico. Este propósito se concreta en este libro, que nos presenta una narración, en español y náhuatl, acompañada de cuidadas ilustraciones, y cuyo escenario es el sitio arqueológico de Xochicalco.
$50.00 Añadir al carrito
Paisaje y calendario de horizonte en el Cuauhnáhuac
Los antiguos mexicanos vivían una compleja interrelación con su entorno aparentemente obsesiva; las construcciones prehispánicas nos revelan dicha importancia, pues fueron orientadas de acuerdo a una estricta relación entre montañas y fenómenos solares de trascendencia calendárica y simbólica. La antigua ubicación del Cuauhnáhuac (Cuernavaca), no escapa a este intrincado sistema de orientaciones y de fechas astronómicas de índole solar. En esta obra se trata de reconstruir los calendarios de horizonte, posibles herramientas importantes para los sacerdotes-astrónomos del Cuauhnáhuac, destacando la relevancia de ciertas montañas como marcadores de posiciones solares.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Diagnóstico participativo comunitario San Agustín Tetlama, Morelos (impreso)
Este libro presenta un diagnóstico participativo comunitario del poblado de San Agustín Tetlama municipio de Temixco, Morelos. Fue construido a través de una estrategia metodológica participativa basada en cartografías sociales, observación participante y entrevistas en profundidad. En este proceso participaron tanto población adulta como los adolescentes de la Telesecundaria Xochicaltlakatl. La obra reúne la perspectiva local sobre las principales problemáticas que afectan a la comunidad y busca ser una herramienta de reflexión y acción colectiva a fin de que habitantes y autoridades del pueblo, visualicen y reflexionen sobre los problemas más significativos de la comunidad, así como sobre sus causas y posibles soluciones. Destacan entre estos problemas el desempleo, el alcoholismo, las riñas callejeras y las uniones y embarazos a temprana edad, factores que contribuyen a la falta de acceso a los recursos básicos. Por otra parte, entre las problemáticas más sentidas se encuentran también la escasez de servicios públicos como agua, la inseguridad y la falta de atención de los cuerpos policiacos, la falta de doctores y la inexistencia de drenaje y de recolección de basura. Otra problemática señalada, es el riesgo ambiental y la división social ante la instalación de una mina de oro dentro del territorio comunitario. Dichas problemáticas, a menudo soslayadas en las políticas públicas, demandan con apremio la actuación responsable y eficaz de las autoridades locales y estatales, así como no menos importante, la participación comunitaria.
$150.00 Añadir al carrito
Cuadernos híbridos 18. Fatum
Fatum es un ensayo visual que recoge las inquietudes del autor, el artista visual Reynel Ortiz, interesado en los rituales primitivos y en ciertas costumbres ancestrales relacionadas con la muerte. En las páginas de esta obra, el lector encontrará imágenes que le permitirán comprender el proceso creativo del artista, sus intereses particulares y cómo los aborda.
$100.00 Añadir al carrito
Tepoztlán en su laberinto
Con la Ciudad de México, Xochimilco, Teotihuacán y Xochicalco, Tepoztlán es sin duda uno de los lugares más venerables de turismo internacional y nacional en México. En cada uno de los capítulos que conforman esta obra es destacable la inclinación etnográfica y antropológica para la problematización del turismo como una forma de interacción económica, social y cultural. A través de su lectura conseguimos responder una pregunta: ¿Qué significa ser un "Pueblo Mágico"? Se trata de una pregunta que tiene importantes implicaciones para la sociedad entera, mucho más allá de sus focos patrimonializados. ¿Qué significa ser "auténtico" en una sociedad como la nuestra? Quizá el estudio del turismo en este libro nos arroje algunas respuestas.
$300.00 Leer más
Habilidades de investigación en el posgrado: estrategias metodológicas (impreso)
En la presente obra, las y los autores explican, a partir de sus experiencias como investigadores en las áreas de educación y salud, algunos aspectos fundamentales de la metodología, que permitirán a estudiantes de posgrado que tengan interés en los procesos de investigación, el identificar los reque­rimientos metodológicos para llevar a buen fin sus proyectos de titulación, ya sean tesinas, tesis o publicación de artículos. En sus páginas encontrarán orientación para ele­gir un diseño de investigación, tanto desde el enfoque cuantitativo como cualitativo o mixto, cómo elaborar y validar cuestionarios, aspectos importantes de los estudios fenomenológicos, las formas establecidas para realizar estudios etnográficos, las e-metodolo­gías, los principales requerimientos de los proyectos en laboratorios científicos, la aplicación y funda­mento del análisis factorial, así como experiencias para el planteamiento del problema y los estudios en campo, las consideraciones éticas, consejos para la redacción de informes de resultados, entre otros temas de interés. En los 18 capítulos que conforman este libro se detalla cómo construir un protocolo, desarrollar el proyecto, analizar los datos y publicarlos, sea en formato de tesis o artículo científico. Se espera que esta obra apoye a estudiantes de posgrado, y por qué no, a investigadores, en la solución de algunas de las dificultades comunes que se presentan en la toma de decisiones metodológicas que permitan un mejor desarrollo de sus trabajos en la indaga­ción científica.
$480.00 Añadir al carrito
Cuadernos híbridos 19. Cuerpa
Cuerpa, el número 19 de la colección Cuadernos Híbridos, presenta una investigación visual y poética alrededor de la experiencia del cuerpo femenino como sujeto político y su emancipación lingüística, su deconstrucción y la apropiación del propio cuerpo por parte de las mujeres. El tema central de la obra es el cuerpo de las mujeres desde una perspectiva íntima y personal, abordado desde la producción de arte feminista. A través de imágenes políticas y poéticas de la corporalidad de las mujeres, este libro aporta una visión personal y creativa desde la perspectiva de una mujer lesbiana y morena. Está dirigido a un público especializado en arte contemporáneo, o bien en teoría feminista, lenguaje incluyente, pensamiento descolonial, historia del arte feminista,interseccionalidad, prácticas creadoras y saberes lesbofemistas o cultura LGBTTTIQ.  
$100.00 Leer más
En diálogo con editores: un panorama de la edición independiente en Latinoamérica
Esta obra es una aportación de alumnos de la décima generación de la Maestría en Producción Editorial del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM. Se trata de una compilación de entrevistas hechas a editores de México y Colombia, que da cuenta de la diversidad del oficio de la edición. El objetivo es visibilizar la especialización de las artes de la edición, su diversidad y su necesaria existencia, así como orientar, mediante las experiencias vertidas en estos diálogos, a todos aquellos que se encuentran en procesos de formación —tanto formales como independientes— para convertirse en editores.  

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
Acceso Abierto Leer más
Crimen y ciudad. Los espacios de la transgresión
En este libro se presenta una aproximación enfocada en las condiciones geográficas del delito antes que las motivaciones del perpetrador, de modo tal que la detección y prevención situacional mediante estrategias informadas permitiría, entre otras cosas, el aprovechamiento racional de los recursos públicos en el combate al crimen y la delincuencia.
$320.00 Añadir al carrito
Reflexiones, debates y análisis sobre políticas educativas: un marco social de interpretación común (impreso)
El libro da cuenta de las políticas institucionales que se construyen en torno a la educación; el papel de la formación, el aprendizaje, la ense­ñanza, la evaluación en la educación, y la forma de pensar la actuación de los actores escolares en las instituciones educativas. Propone conversar y dis­crepar a fin de plantear fisuras, porosidades e intersticios sobre los proyec­tos educativos desde la mirada de académicos, investigadores y docentes. Comparte la mirada de Enrique Dussel sobre la política como proyec­to social, cuya función principal, es el reconocimiento de la comunidad de las personas, y su participación a favor del interés colectivo. Asume con Hannah Arendt, la política como la construcción de un mundo común donde todos participan activamente en la elaboración de su sentido. Siguiendo a Enrique Dussel, invita a pensar la política como el poder organizado, una fuerza voluntariamente asumida por todos a fin de crear instituciones democráticas. La política, en el texto; las políticas desarro­lladas, en los distintos materiales, buscan abonar ideas a la reflexión colec­tiva; a fin de construir un marco común donde dilucidar los imaginarios sociales instituidos sobre la educación, en favor del interés democrático. El libro está organizado en tres partes: "Reflexiones, debates y análi­sis", cuyo propósito es invitar a pensar con otros lectores sobre las políti­cas educativas en educación básica; la discusión sobre sus sentidos; en el marco social actual, y disertar; sobre la forma en que operan estás políti­cas en nuestra realidad mediata e inmediata a través de estudios de caso, contextos locales, realidades nacionales o regionales. Finalmente, el ma­terial conmina a su lectura, análisis, discusión y debate, a fin de construir colectivamente, nuevos sentidos sobre el gobierno de todos y con todos.
$150.00 Leer más
Enfoques sobre literatura infantil y juvenil
Este libro tiene su origen en el Primer Coloquio Multidisciplinario de Literatura Infantil y Juvenil, que se llevó a cabo en la UAEM en 2019, bajo el auspicio del cuerpo académico Estudios del Discurso. En sus páginas se reflexiona sobre la literatura infantil y juvenil desde distintos enfoques (teoría literaria, lingüística, historia, estudios culturales, estudios transmedia, derechos humanos y estudios de las diversidades) y se abarcan los diversos géneros literarios, desde cuento, poesía y novela gráfica, hasta ficción transmedia y canciones infantiles, pasando por libros de texto y escolares.
$190.00 Añadir al carrito
Universidad y diversidades desde la interdisciplina
Las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que hoy se presentan en el orden mundial tienen su origen en la globalización. Ésta se caracteriza por la integración inexorable de los mercados, los Estados naciones y las tecnologías a nivel mundial; pero, lejos de ser un conjunto de tendencias uniformes, conlleva formas específicas e impactos diferenciados, según la desigual situación nacional y regional de los diferentes países. Es en este marco que las universidades también han sido objeto de transformaciones profundas: tuvieron que reorientar su sistema de organización y los fines que debían perseguir. En esta obra, se analizan algunos mecanismos que están operando en las universidades a raíz de esas transformaciones; se desentrañan obstáculos y vías posibles que se involucran en las interacciones de las dimensiones política, económica, institucional, cultural, técnica y psicosocial; todo ello con un enfoque interdisciplinar, es decir, mediante diálogo, intercambio y cooperación con las disciplinas para retomar de ellas teorías, metodologías y conceptos con el objetivo de mostrar los marcos generales que permiten rastrear las causas de los problemas y diversificar las posibilidades de interpretación. La obra se estructuró en dos apartados: en el primero, se entretejen las dimensiones organizacionales de la universidad para impulsar los estudios interdisciplinares, mientras que en el segundo se abordan problemáticas específicas que se presentan en la universidad y que requieren de un tratamiento interdisciplinar.
$260.00 Añadir al carrito
El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad V
Este libro es el quinto volumen de la serie El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad y es resultado de la colaboración de los integrantes del Cuerpo Académico Consolidado "Investigación y Creación en Imagen Digital"; para dar a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en el posgrado Imagen, Arte, Cultura y Sociedad. En esta compilación se incluyen siete ensayos de investigadores y egresados de la maestría, con base en su calidad académica y en el aporte que brindan para la discusión básica de nuestro interés: la imagen en sus diversos ámbitos. Se busca que estos textos aporten puntos de referencia para las discusiones futuras sobre el análisis de la imagen en diversos contextos y desde una perspectiva transdisciplinar.
$150.00 Leer más
Animación. Manual de conceptos básicos
Esta obra está basada en la experiencia docente en los niveles medio superior y superior en el área de Diseño Gráfico, y tiene el objetivo de ser utilizada como un material didáctico que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha área. Es una guía que propicia y facilita la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos básicos del diseño gráfico y comunicación en el área de animación.
$210.00 Leer más