Reflexiones, debates y análisis sobre políticas educativas: un marco social de interpretación
El libro da cuenta de las políticas institucionales que se construyen en torno a la educación; el papel de la formación, el aprendizaje, la ense­ñanza, la evaluación en la educación, y la forma de pensar la actuación de los actores escolares en las instituciones educativas. Propone conversar y dis­crepar a fin de plantear fisuras, porosidades e intersticios sobre los proyec­tos educativos desde la mirada de académicos, investigadores y docentes. Comparte la mirada de Enrique Dussel sobre la política como proyec­to social, cuya función principal, es el reconocimiento de la comunidad de las personas, y su participación a favor del interés colectivo. Asume con Hannah Arendt, la política como la construcción de un mundo común donde todos participan activamente en la elaboración de su sentido. Siguiendo a Enrique Dussel, invita a pensar la política como el poder organizado, una fuerza voluntariamente asumida por todos a fin de crear instituciones democráticas. La política, en el texto; las políticas desarro­lladas, en los distintos materiales, buscan abonar ideas a la reflexión colec­tiva; a fin de construir un marco común donde dilucidar los imaginarios sociales instituidos sobre la educación, en favor del interés democrático. El libro está organizado en tres partes: "Reflexiones, debates y análi­sis", cuyo propósito es invitar a pensar con otros lectores sobre las políti­cas educativas en educación básica; la discusión sobre sus sentidos; en el marco social actual, y disertar; sobre la forma en que operan estás políti­cas en nuestra realidad mediata e inmediata a través de estudios de caso, contextos locales, realidades nacionales o regionales. Finalmente, el ma­terial conmina a su lectura, análisis, discusión y debate, a fin de construir colectivamente, nuevos sentidos sobre el gobierno de todos y con todos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
El trabajo colaborativo docente en la educación media superior
Ha pasado un lustro desde que comenzó en México a impulsarse institucionalmente el trabajo colegiado en la cultura docente de la educación media superior. Dicha estrategia demanda profesores renovados, cuya relación se base en la colaboración y apoyo mutuo, la interacción dialógica que permita construir colegiadamente experiencias de aprendizaje significativo con base en conocimientos contextualizados. Este libro es resultado del esfuerzo de profesores e investigadores conscientes del papel central que juega el docente en el proceso formativo de los jóvenes al interior de las instituciones de educación media superior. A lo largo de ocho capítulos se presentan reflexiones, experiencias, obstáculos y limitaciones para transitar hacia este esquema de trabajo colaborativo, sus impactos, así como casos exitosos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Tiempos, espacios y lugares sobre la discapacidad: Ensayos, testimonios e investigaciones
Este libro busca discutir sobre las ideas que se tienen acerca de la discapacidad que son generadas en el mundo social en los tiempos, espacios y lugares políticos y culturales asignados en las instituciones educativas. Se trata de una tarea colectiva que pretende entender y confrontar los significados sociales sobre los cuerpos, las ideas, las creencias, las prácticas y los valores que culturalmente se tienen, a fin de mirar, escuchar, señalar e indicar desde otras perspectivas a las personas con discapacidad en las instituciones educativas. El libro en su conjunto busca entablar un diálogo con los lectores, a fin de abrir la posibilidad de ampliar el debate sobre la discapacidad y generar otros planteamientos que lleven a reconsiderar la condición humana en su diversidad. Los autores y los coordinadores abrimos el texto para compartir y discrepar, a fin de ir construyendo nuevas significaciones sobre la discapacidad, la educación especial y la diferencia como partes consustanciales del ser humano.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
La beca salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense
La beca salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense
El objetivo de este libro es ofrecer una obra que integre y sistematice en un solo documento el ciclo del "Programa beca salario": una estrategia de cofinanciamiento estatal y federal que estuvo vigente entre 2013 y 2018. Para ello se documentaron algunas características personales y socioeconómicas de los beneficiarios de la beca, se exploró el significado que éstos le otorgaron, cómo lo usaron y administraron el recurso, así como los efectos positivos derivados de éste.
no valorado $220.00 Añadir al carrito
Perspectivas de análisis del discurso en un cuento infantil

Este libro muestra una variedad de perspectivas teórico-metodológicas desde las cuales puede abordarse el análisis del discurso de un texto. El motivo común de reflexión en todos sus capítulos es el cuento infantil “Un elefante ocupa mucho espacio”, de la escritora argentina Elsa Bornemann. La riqueza interpretativa del cuento, además de su particular historia editorial y el contexto histórico-político de su publicación, lo vuelven un objeto de estudio idóneo para desplegar la multiplicidad de enfoques desde los cuales se estudia el cuento en esta obra. El lector encontrará un panorama de perspectivas analíticas que, poniendo en acción herramientas, recursos y lenguajes críticos diversos, dan cuenta de distintas formas de acercamiento, como la historia, la lingüística, la crítica literaria y la filosofía.

no valorado $140.00 Añadir al carrito
Para comprender la educación en la época de las independencias. Enfoques desde Chihuahua.
Esta obra trata sobre diferentes temas relacionados con la historia de la educación en Chihuahua, que incluyen las políticas educativas, los diferentes niveles educativos, los actores (maestros, estudiantes, hombres y mujeres, e indígenas, incluidos y excluidos), el currículum, las instituciones, el contexto social y político.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Temas transversales en educación superior, perspectivas y estudios en casos
En este libro se comparten reflexiones y discusiones sobre la transversalidad en educación superior, surgidas de las colaboraciones de autores nacionales e internacionales que contribuyen a aportar nuevos conocimientos y abren nuevas líneas de investigación en torno a esta tendencia. Se discute sobre las formas en que la transversalidad se entrelaza con otros elementos considerados innovaciones curriculares, como la formación integral, la formación en competencias, el aprendizaje a lo largo de vida y el currículo interdisciplinar. La obra está estructurada en torno a cuatro ejes que abordan la transversalidad: la perspectiva epistemológica; los temas transversales en la educación superior; su papel en los modelos universitarios y el currículum, y las estrategias de transversalidad en la formación en licenciaturas.
no valorado $220.00 Añadir al carrito
Formación universitaria, trabajo y género en la Cuarta Revolución Industrial
En esta obra se presenta un abordaje profundo de los temas relativos a la formación universitaria, con perspectiva de género y dentro de un contexto perfectamente delimitado: la cuarta revolución industrial (4RI), que impone nuevos retos para el sector profesional y el desarrollo laboral. Este libro es el resultado de una investigación que parte de una realidad con una problemática definida: la relevancia de la formación universitaria en el contexto de la 4RI. Para abordar de forma amplia las distintas vertientes del tema, el texto transita desde la construcción teórica de los cambios que se están produciendo, hasta un análisis de caso específico: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. No obstante, sus aportaciones pueden perfectamente ser aplicables a otras instituciones de educación superior.
no valorado $320.00 Añadir al carrito
La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes
La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes

La educación lacia es una construcción social compleja, históricamente determinada, que se edifica desde diferentes actores colectivo, concepciones políticas, proyectos sociales, relaciones de poder y contextos geográficos, en una paradoja que mientras reafirma la libertad de creencias, prohíbe esa misma libertad dentro del ámbito educativo publico, bajo el argumento de que solo en un espacio ausente de connotaciones religiosas es posible garantizar la plena libertad de todas las creencias y la formación de una ciudadanía democrática y respetuosa de la diversidad cultural. En el laicismo subyace la convicción de que la educación encierra tanto el potencial de control e instrumentación humana como de liberación, humanización y universalismo; de ahí que se promuevan espacios públicos no solo neutrales con respecto a los asuntos religiosos, sino ajenos totalmente a ellos. La construcción de un régimen de educación laica ha pasado por procesos complejos, difíciles, conflictivos de rupturas, combates, avances y retrocesos.

Este libro ofrece una visión panorámica de esos momentos de generación de proyectos de educación laica en México, que revisten un interés universal, porque fueron también los comienzos de la institucionalización de la educación laica en el mundo.

no valorado $450.00 Añadir al carrito
Descifrando Latinoamérica. Género, violencia y testimonio (acceso abierto)

Este libro reflexiona y analiza sobre la manera como se produce la memoria y los procesos de memorialización, el papel femenino en los escritos literarios y la manera en que la violencia en sus múltiples formas afecta a las mujeres y a los grupos marginados. Su objetivo es enriquecer los estudios humanísticos.

La antología de ensayos de once autoras incluidos en este libro, nos propone un recorrido desde diferentes perspectivas y estrategias de varias manifestaciones culturales (desde obras literarias hasta imágenes o monumentos conmemorativos) analizadas por ellas, a partir de una serie de cruces, intersecciones y líneas de fuga en torno a la “otredad” femenina o extranjera. Las expresiones culturales analizadas aquí fueron producidas, en su mayoría, durante el siglo XX y algunas en el XXI.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Figuras del discurso II. Temas contemporáneos de política y exclusión

En las sociedades capitalistas, como en las sociedades feudales, conviven ya formas que anticipan nuevas sociedades, formas de comunidad que no podemos ver porque no son heterogéneas y no pretenden ser dominantes. Al prestar atención a esas formas de organización surge la necesidad de construcción de un vocabulario que no asuma la sociedad como algo cerrado sino como conjuntos de relaciones tanto de dominación como de resistencia. Entre algunos apartados de este libro hay textos que discuten los contenidos que en realidad son intersticios para mostrar que siempre habrá resistencias. Aquí se recoge el trabajo del Seminario de Investigación “Figuras del Discurso” del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (ciihu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem).

 
no valorado $220.00 Añadir al carrito
Mapa conceptual, hipertexto, hipermedia y otros artefactos culturales para la construcción y comunicación del conocimiento (ePub)
La presente publicación discute, a través de la teoría y ejemplos prácticos, la representación de sistemas organizadores de información, como el mapa conceptual, el hipertexto y la hipermedia. La organización de este trabajo resulta interesante y didáctica para investigadores que participan dinámicamente en función de la tecnología, y que ejercen, por lo tanto, formas de interacción diversas como la comunicación. Históricamente, se han desarrollado distintas formas de representación, puesto que las teorías exigen una metodología; es por esta razón que la obra aquí presente explora el análisis de la técnica del mapa conceptual y sus distintas formas de comprender la representación del conocimiento, ordenado a modo de conceptos, de narrativas y teorías que juegan con sus representaciones. Compra aqui la versión impresa
no valorado $150.00 Añadir al carrito
Educación para los medios. Propuesta de material didáctico para el aprendizaje y el análisis del lenguaje en televisión, dirigido a jóvenes (ePub)

Laura Silvia Iñigo Dehud, en este libro, presenta una propuesta educativa en el análisis del lenguaje de los medios de comunicación —principalmente de la televisión— entre niños y jóvenes, a partir de las perspectivas educativas, sociales y gráficas-visuales. Iñigo estudia las políticas educativas que han surgido en México y busca la creación de una visión analítica en los estudiantes, para que tomen actitudes reflexivas y creativas ante la información que se les proporciona a través de los medios de comunicación.Dichos medios se encuentran presentes en la vida cotidiana de los jóvenes. Sin embargo; pocas veces son incluidos en los programas educativos. Educación para los medios es una alternativa para la formación de individuos con recepción crítica ante los medios de comunicación masiva.

Descarga aqui:

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Atención a la diversidad y educación inclusiva. Cuestiones teóricas y prácticas

Hay estándares que no cumplen algunos alumnos debido a sus capacidades físicas e intelectuales, y obligarlos a aprender con las mismas metodologías, técnicas y herramientas no parece ser la solución, ya que despierta en ellos un sentimiento de inseguridad y comparación negativa; estas condiciones no permiten que la creatividad y la iniciativa se desarrollen. Aquellos individuos que tengan alguna discapacidad física, mental o que estén en desventaja por alguna condición, como su sexo o su raza, deben tener la libertad de recibir una educación que se ajuste a sus necesidades. Esta obra, coordinada por Gabriela López Aymes, Alma Janeth Moreno Aguirre, Alejandra Montes de Oca O’Reilly y Leonardo Manríquez López, analiza, explica y expone cómo los movimientos sociales, políticos, de derechos humanos, entre otros, han impulsado la mejoría de la educación diversa e inclusiva.

no valorado $325.00 Añadir al carrito
La lectura como acto (ePub)

El panorama de las transformaciones que han sufrido las técnicas de enseñanza de la lectura deriva en un análisis alrededor de los resultados que éstas arrojan actualmente en México, donde el índice de lectores es bajo. Hoy en día, los contextos sociales aislados tornan insuficientes los programas de fomento a la lectura, sin embargo gracias a la creación de éstos y al “boom” en la producción de literatura infantil, se ha pensado que los niños leen mucho. Lo cierto es que los textos que llegan a éstos –y la forma de leerlos– no acercan a una educación literaria eficiente. Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos reúnen aquí sus trabajos de análisis sobre el acto de leer, como una herramienta para los guías que buscan un desarrollo adecuado de aquellos que se insertan en la lectura.

Compra aqui la versión impresa
no valorado $110.00 Añadir al carrito
Los usos sociales del conocimiento
En esta obra se analizan las formas y procesos de conocimiento en las universidades desde la dimensión nacional, regional e internacional. En su integración participaron catorce académicos de cinco instituciones de educación superior, quienes presentan acercamientos teóricos-metodológicos, así como hallazgos y propuestas en torno a los contextos socioculturales en que se ha desarrollado la investigación en las universidades, las dinámicas socioorganizacionales que se gestan entre los académicos para la producción del conocimiento, las maneras en que se organizan los procesos de transferencia de conocimientos entre las áreas científica y de extensión de las universidades y los agricultores, así como la apropiación de las tecnologías de la información y comunicación por parte de académicos, entre otros.
no valorado $310.00 Añadir al carrito
La imagen, el proceso cognitivo y el aprendizaje
Esta investigación surgió en 2006, a partir de las conclusiones de otras investigaciones anteriores de la autora. El descubrimiento anterior fue que los dispositivos que se usan en la educación a distancia fomentan el aprendizaje significativo a través de signos que se perciben por medio de los sentidos de la vista, el oído o ambos. Si éstos se mezclan antes de enseñar mediante un recurso visual, los elementos físicos biológicos y médicos descritos y explicados en esta investigación permitirán la comprensión de los procesos cerebrales y del avance tecnológico derivado de las funciones mentales. Esta obra aporta una nueva visión de la importancia de la imagen, relacionando la física, la teoría del color, la anatomía del ojo y las teorías de diseño digital, web y gráfico.
no valorado $300.00 Leer más
Formando el cuerpo del ciudadano. Aportes para una historia de la educación física en Latinoamérica
Los autores de esta obra han trabajado a partir del interés en la historia de la cultura física, a través de temas como el deporte, el cuerpo y la historia de la educación física. Desde distintas perspectivas teóricas, han buscado problematizar el cuerpo y su materialidad, retomando una serie de propuestas de regulación, control, gestión y administración de los cuerpos en movimiento. Con este libro, se busca discutir y analizar los cuerpos desde una óptica social, cultural e histórica. Se examinan actores, instituciones, discursos y políticas, configurados en torno a una disciplina escolar en particular y a la cultura física en general, identificando las disputas, los sentidos y los significados particulares no sólo sobre los cuerpos, sino también sobre los géneros, la moral, la política y la nación.
no valorado $160.00 Añadir al carrito
Más allá del texto: autores, redes del saber y formación de lectores
En el presente libro se plantea un acercamiento a los libros de texto escolares de diversas épocas y disciplinas más allá de los autores y colaboradores que los realizaron, desde la perspectiva de autores que no son exclusivos del ámbito latinoamericano. La obra se configura de acuerdo con tres ejes, el primero de los cuales se refiere a una revisión de la vida de autoras que dedicaron su vida a la formación de “nuevos lectores” entre los estratos menos favorecidos en la población: mujeres y niños. El segundo se encarga de la formación pedagógica del maestro y la práctica de sus saberes adquiridos en la elaboración de textos que ejerciten la lectura. El tercero se configura a raíz de la exploración de autores que han incursionado en el terreno de la ciencia y las fronteras ideológicas. Aquí, además, se hace una prudente exploración de problemas comunes al entorno escolar, como son la alfabetización en la lengua original, el papel del inspector y la educación religiosa.
no valorado $300.00 Añadir al carrito
Investigación en educación y valores: ética, ciudadanía y derechos humanos
Los trabajos que se presentan en esta obra son expresión del tipo de estudios que se han realizado en los campos de educación y los valores en los últimos años. El lector podrá apreciar en ellos los objetos de estudio, los métodos de investigación utilizados, y los referentes teóricos de las temáticas y los problemas en este ámbito. Los trabajos están organizados en cuatro grandes temas: convivencia, formación, valores y ética profesional. Asimismo, los capítulos muestran las vetas de investigación y las propuestas teóricas que permiten tanto plantear nuevos problemas y hacer propuestas a los ya trabajados, como mostrar los resultados de interesantes procesos de intervención en diversos niveles y tipos educativos. La obra es resultado del trabajo de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL).
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Manos a la obra. Lengua de señas, comunidad sorda y educación (ePub)

Los problemas relativos a los sordos se han abordado a lo largo de las décadas prácticamente en los mismos términos. Quizá por ello es que los fracasos se han venido repitiendo casi idénticos de país en país, de escuela en escuela, de sordo en sordo. Las investigaciones que componen este volumen giran en torno a tres ejes: el estudio de las lenguas de señas, la comunidad sorda y la educación del sordo, y abordan aspectos como la organización cerebral de las lenguas de señas, sus aspectos estructurales, la comunicación mediática, aspectos históricos y la situación actual y futura de la enseñanza, entre otros. Si bien sus autores provienen de diferentes disciplinas y ámbitos de estudio, así como de diferentes universidades nacionales y extranjeras, tienen en común el interés por la comunidad sorda y su lengua.

Compra aqui la versión impresa
no valorado $100.00 Añadir al carrito
Educación para los medios. Propuesta de material didáctico para el aprendizaje y el análisis del lenguaje en televisión, dirigido a jóvenes
Laura Silvia Iñigo Dehud, en este libro, presenta una propuesta educativa en el análisis del lenguaje de los medios de comunicación —principalmente de la televisión— entre niños y jóvenes, a partir de las perspectivas educativas, sociales y gráficas-visuales. Iñigo estudia las políticas educativas que han surgido en México y busca la creación de una visión analítica en los estudiantes, para que tomen actitudes reflexivas y creativas ante la información que se les proporciona a través de los medios de comunicación.Dichos medios se encuentran presentes en la vida cotidiana de los jóvenes. Sin embargo; pocas veces son incluidos en los programas educativos. Educación para los medios es una alternativa para la formación de individuos con recepción crítica ante los medios de comunicación masiva.
no valorado Acceso Abierto Leer más
Mapa conceptual, hipertexto, hipermedia y otros artefactos culturales para la construcción y comunicación del conocimiento
La presente publicación discute, a través de la teoría y ejemplos prácticos, la representación de sistemas organizadores de información, como el mapa conceptual, el hipertexto y la hipermedia. La organización de este trabajo resulta interesante y didáctica para investigadores que participan dinámicamente en función de la tecnología, y que ejercen, por lo tanto, formas de interacción diversas como la comunicación. Históricamente, se han desarrollado distintas formas de representación, puesto que las teorías exigen una metodología; es por esta razón que la obra aquí presente explora el análisis de la técnica del mapa conceptual y sus distintas formas de comprender la representación del conocimiento, ordenado a modo de conceptos, de narrativas y teorías que juegan con sus representaciones. Compra aqui la versión digital
no valorado $250.00 Añadir al carrito