Educación
Showing 1–24 of 62 results
Los estudiantes que compartimos. La formación de los educadores estadounidenses y mexicanos para nuestro futuro transnacional
Descarga aquí
Cuaderno de actividades didácticas. Adquisición y fortalecimiento de la LSM desde una perspectiva bilingüe bicultural.
Descarga aquí
Más allá de los sistemas: el pensamiento de Jean Robert con la obra de Iván Illich
Descarga aquí
Pandemia y educación por la mirada. Experiencias, investigaciones y ensayos
Descarga aquí
Trayectorias escolares de jóvenes bachilleres atravesadas por la pandemia
Descarga aquí
Pasos para ser arqueóloga según Antonieta
Descarga aquí
Educación, movilidad, migración y exilio: miradas desde México
Descarga aquí
Habilidades de investigación en el posgrado: estrategias metodológicas (digital)
Descarga aquí
Escribir el miedo y la esperanza. Crónicas sobre el terremoto y estudios sobre la Lengua de Señas Mexicana
Descarga aquí
Historia de la Facultad de Psicología de la UAEM
Descarga aquí
Habilidades de investigación en el posgrado: estrategias metodológicas (impreso)
Reflexiones, debates y análisis sobre políticas educativas: un marco social de interpretación común (impreso)
Reflexiones, debates y análisis sobre políticas educativas: un marco social de interpretación común
Descarga aquí
El trabajo colaborativo docente en la educación media superior
Descarga aquí
Tiempos, espacios y lugares sobre la discapacidad: Ensayos, testimonios e investigaciones
Descarga aquí
La beca salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense
Perspectivas de análisis del discurso en un cuento infantil
Este libro muestra una variedad de perspectivas teórico-metodológicas desde las cuales puede abordarse el análisis del discurso de un texto. El motivo común de reflexión en todos sus capítulos es el cuento infantil “Un elefante ocupa mucho espacio”, de la escritora argentina Elsa Bornemann. La riqueza interpretativa del cuento, además de su particular historia editorial y el contexto histórico-político de su publicación, lo vuelven un objeto de estudio idóneo para desplegar la multiplicidad de enfoques desde los cuales se estudia el cuento en esta obra. El lector encontrará un panorama de perspectivas analíticas que, poniendo en acción herramientas, recursos y lenguajes críticos diversos, dan cuenta de distintas formas de acercamiento, como la historia, la lingüística, la crítica literaria y la filosofía.
Para comprender la educación en la época de las independencias. Enfoques desde Chihuahua.
Descarga aquí
Temas transversales en educación superior, perspectivas y estudios en casos
Formación universitaria, trabajo y género en la Cuarta Revolución Industrial
La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes
La educación lacia es una construcción social compleja, históricamente determinada, que se edifica desde diferentes actores colectivo, concepciones políticas, proyectos sociales, relaciones de poder y contextos geográficos, en una paradoja que mientras reafirma la libertad de creencias, prohíbe esa misma libertad dentro del ámbito educativo publico, bajo el argumento de que solo en un espacio ausente de connotaciones religiosas es posible garantizar la plena libertad de todas las creencias y la formación de una ciudadanía democrática y respetuosa de la diversidad cultural. En el laicismo subyace la convicción de que la educación encierra tanto el potencial de control e instrumentación humana como de liberación, humanización y universalismo; de ahí que se promuevan espacios públicos no solo neutrales con respecto a los asuntos religiosos, sino ajenos totalmente a ellos. La construcción de un régimen de educación laica ha pasado por procesos complejos, difíciles, conflictivos de rupturas, combates, avances y retrocesos.
Este libro ofrece una visión panorámica de esos momentos de generación de proyectos de educación laica en México, que revisten un interés universal, porque fueron también los comienzos de la institucionalización de la educación laica en el mundo.
Descifrando Latinoamérica. Género, violencia y testimonio (acceso abierto)
Este libro reflexiona y analiza sobre la manera como se produce la memoria y los procesos de memorialización, el papel femenino en los escritos literarios y la manera en que la violencia en sus múltiples formas afecta a las mujeres y a los grupos marginados. Su objetivo es enriquecer los estudios humanísticos.
La antología de ensayos de once autoras incluidos en este libro, nos propone un recorrido desde diferentes perspectivas y estrategias de varias manifestaciones culturales (desde obras literarias hasta imágenes o monumentos conmemorativos) analizadas por ellas, a partir de una serie de cruces, intersecciones y líneas de fuga en torno a la “otredad” femenina o extranjera. Las expresiones culturales analizadas aquí fueron producidas, en su mayoría, durante el siglo XX y algunas en el XXI.